Están de acuerdo con la idea de las propinas en colombia?

esa sugerida es del 10% antes de impoconsumo, si todo estuvo bien y la atención de los meseros también, yo si la dejo. Quien tiene para decidir ir a un sitio de esos precios y gastar 500 en consumo, tiene para dejar ese 10%. Todo es cuestión de perspectiva.

Recuerden que en los sitios, donde son correctos, eso que se recoge es para toda la cadena de servicio, desde el que cocina, pasando por el lavaplatos, hasta el mesero que le lleva el plato.

Yo si soy de dar propina, cuando analiso lo que conlleva:
Conozco sitios que sé que son económicos en local, materia prima, atención regular, etc... esos ni siquiera entro... ahora ejemplo un Creppes, que aunque han hecho reflucción , uno ve que mantienen precios controlados que tienen un batallón de gente atendiendo y operando los locales, que no tiene fama de usar las propina para otras cosas, que mejoran en procesos de producción y que adicional tienen sentido social (contratar solo madres cabezas de familia para casi todos sus cargos operativos y obras de impacto social en el país) como no dejarles propina??

Otros como unas parillas que aparecen de la nada, que solo es la carne asada, con meseros sin capacitación y cobrando por un plato casi lo de un restaurante de alto costo 50mil o mas) por una carne... como dije arriba, ni siquiera entro, no hace falta entrar para quedar "inconforme" y no querer da propina..

Todo es de perspectiva y de pensar un poco en todo el escenario del sitio...

Es mas llego a sitios donde espero mala atención y producto promedio, me llevo sorpresas, NO ME LA COBRAN, y la ofrezco para que me la incluyan, siempre intentando que mesero y alguien mas, se de por enterado...

Gente el mundo está muy jodido como para que uno se ponga peor... somos de los afortunados que podemos estar discutiendo algo como esto y no en otras
 
Bueno, es que los españoles y españolas son medio tacaños/as. Aparte en España, los salarios de los trabajadores del sector servicios suelen ser más altos que en otros países, por lo que no suelen dar propinas para compensar su trabajo.
Entonces si es posible pagar bien esos trabajos. Acá el problema no debería ser por qué no dar propina si esos trabajos se pagan mal, sino: ¿por qué ese trabajo es tan mal pago que ni siquiera alcanza para tener un sueldo decente?
 
Lo primero, debe ser claro que la propina es VOLUNTARIA. De hecho, no he ido a ningún sitio, aquí en Barranquilla por lo menos, en donde me hayan obligado a dar una propina. Siempre me preguntan si la deseo incluir o no.

Yo personalmente SIEMPRE doy la propina. Tiene que ser un caso en donde la comida sea mala, las bebidas sean malas y la atención sea mala para no dar la propina. Pero si me atendieron chévere, la comida estuvo rica y todo estuvo genial, yo siempre doy la propina. A mi personalmente me parece un incentivo para las personas que trabajan en restaurantes. La propina es solo para el mesero. Es para toda la cadena: chefs, meseros, cocineros, cajeros, etc. Yo personalmente creo que esos trabajos de restaurantes son mal pagos, demasiada presión, la gente a veces los trata mal y de paso tienen que trabajar en horarios completamente al revés, ya que mientras tu y yo vamos a disfrutar una comida, ellos te atienden. La verdad, qué trabajo tan feo. Entonces, ahí lo que medio medio los alegra al final del día es ver la cantidad de propinas del sitio. Pregúntenle a un mesero por ejemplo, qué es lo que medio medio los anima a dar un poco más de la milla... es eso, la propina. No es obligación darla, pero si me siento bien atendido, de una la doy.

Entiendo también el tema que algunos comentan que eso de que pagan mal, debe acabarse. Al respecto, creo que es muy fácil hablar desde la comodidad. Los invito a montar un restaurante. Clavarse ahí esclavizado en horarios al revés para que eso funcione bien. Luego pague sitio, pague empleados, pague insumos, pague todo. Se dará cuenta que eso no es siempre como dicen algunos, que sale uno lleno de plata. Ahí hay algunas excepciones y son esos sitios inflados que venden un plato en 400 mil pesos. Pero el resto de sitios normales, no es que sea la gran cosa. Entonces, monten uno y cuando vean que no queda mucha plata que digamos y que más bien batallan para no cerrar, piensen en esos que dicen que debería pagarles mejor sueldo a los meseros. Ahí usted dice... pero cómo? Si estamos que cerramos. Y luego si le sube a los platos, entonces le dicen que es que está muy caro. Pero resulta que usted subió para mejorarle los sueldos a los meseros. Bueno, eso la gente no lo entiende. La mayoría quieren comer barato, creer que el dueño se llena de plata y de paso pedirle al dueño que mejore los sueldos para no tener que dar propina (que entre otras cosas es obligatoria).
Cambie mesero por enfermero(a), comida por atención médica, y restaurante por hospital en este comentario, y verán lo ilógico del tema de las propinas, y de por qué no estoy de acuerdo con que las demos. Nosotros como sociedad deberíamos cuestionar por qué si nos mueve mantener este trabajo a punta de, prácticamente, caridad, mientras otros no reciben nada de eso.
 
Cambie mesero por enfermero(a), comida por atención médica, y restaurante por hospital en este comentario, y verán lo ilógico del tema de las propinas, y de por qué no estoy de acuerdo con que las demos. Nosotros como sociedad deberíamos cuestionar por qué si nos mueve mantener este trabajo a punta de, prácticamente, caridad, mientras otros no reciben nada de eso.
100%
 
El punto también es que, se mal aprovechen de la situación de que la gente da propinas para dar mal sueldo a los meseros y demás trabajadores.
 
En Nueva Zelanda no se cobra propina ya que lo que se paga incluye todos los costos y servicios asociados, sin embargo, si usted quiere dar una propina lo puede hacer pero no es que le salga en la factura como pasa en Colombia o que le insinuen dar algo adicional. De hecho para pagarle al restaurante, ud tiene que ir a la caja, nunca le llevan la factura o el datáfono a la mesa.

Me parece la forma correcta de manejar el tema.
 
¿Se han dado de cuenta que ahora en algunos sitios ponen una especie de alcancía cerca a la caja con el letrero propinas? Supongo que al final del día eso es para repartir entre todos y sin saber que tanta seguridad tenga la alcancía.
Como decían algunos por aquí: Es mejor darle la propina directamente al mesero si le gusto su servicio
 
En Nueva Zelanda no se cobra propina ya que lo que se paga incluye todos los costos y servicios asociados, sin embargo, si usted quiere dar una propina lo puede hacer pero no es que le salga en la factura como pasa en Colombia o que le insinuen dar algo adicional. De hecho para pagarle al restaurante, ud tiene que ir a la caja, nunca le llevan la factura o el datáfono a la mesa.

Me parece la forma correcta de manejar el tema.
Si nos ponemos a citar países, creo que nos salimos de contexto. Sobre todo porque por ejemplo en USA la propina es casi obligatoria no solo para meseros, también taxistas y en general oficios que se consideran no calificados.
 
Dan propinas súper grandes en restaurantes caros pero piden las súper rebajas a los Laneros, vendedores de la plaza o pequeños negocios cuando compran algo así sepan que está barato 🤣

Mucha gente dice si a la propina solo para que lo vean dándola no porque les nazca darla.

Yo a veces les doy propina o le llevo algo a quienes me atienden bien en otros cargos que no tienen nada que ver con restaurantes, eso de que tiene que ser a los meseros únicamente no me cuadra.
 
Última edición:
Hoy me pasó algo que me parece ahora gracioso. Un local de tacos en la esquina en pleno chapinero, Carrera 13 con calle 55. Se paga primero en una caja y el chico me pregunta: "¿desea incluir el servicio?" y yo: "WTF, pero si aún no me han atendido" . El caso es que me tomo por sorpresa y pues le dije que si. No fue grosero y el muchacho que me atendió fue muy amable. El caso es que ahora cobran el servicio antes de que te sirvan. ¿Y si uno dice que no? ¿entonces le agregan algun ingrediente extra a la orden? 🤣🤣🤣🤣 Sobra decir que no volveré: la atención es buena, los tacos pequeños aunque pasables, pero la horchata es muy aguada. 🤣😅
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dima98 y avercros
Hoy me pasó algo que me parece ahora gracioso. Un local de tacos en la esquina en pleno chapinero, Carrera 13 con calle 65. Se paga primero en una caja y el chico me pregunta: "¿desea incluir el servicio?" y yo: "WTF, pero si aún no me han atendido" . El caso es que me tomo por sorpresa y pues le dije que si. No fue grosero y el muchacho que me atendió fue muy amable. El caso es que ahora cobran el servicio antes de que te sirvan. ¿Y si uno dice que no? ¿entonces le agregan algun ingrediente extra a la orden? 🤣🤣🤣🤣 Sobra decir que no volveré: la atención es buena, los tacos pequeños aunque pasables, pero la horchata es muy aguada. 🤣😅
Uy será el nuevo “modelo de negocio”? Por mi casa hay una taquería de “barrio” y me salieron con las mismas lol (estoy en Cali).
 
  • Triste
Reacciones: CarlosImb
Es la nueva moda, a mi me lo dijeron en una pizzería en la que uno paga antes de comer y recibe uno mismo la bandeja y la lleva a la plazoleta de comidas del Centro Comercial. Obviamente sin vergüenza dije NO.
 
Es la nueva moda, a mi me lo dijeron en una pizzería en la que uno paga antes de comer y recibe uno mismo la bandeja y la lleva a la plazoleta de comidas del Centro Comercial. Obviamente sin vergüenza dije NO.
Justamente me pasó hoy en un Qbano, al pagar por un sandwich de pavo me dice el cajero: desea incluir el servicio? Solo le dije: cual servicio sí esto es autoservicio? obviamente no lo voy a incluir.

Me miró como un qlo.
 
Que se les pague propina por adelantado? ... Tienen huevo esos hptas negocios! Van a la lista negra.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Hoy me pasó algo que me parece ahora gracioso. Un local de tacos en la esquina en pleno chapinero, Carrera 13 con calle 65. Se paga primero en una caja y el chico me pregunta: "¿desea incluir el servicio?" y yo: "WTF, pero si aún no me han atendido" . El caso es que me tomo por sorpresa y pues le dije que si. No fue grosero y el muchacho que me atendió fue muy amable. El caso es que ahora cobran el servicio antes de que te sirvan. ¿Y si uno dice que no? ¿entonces le agregan algun ingrediente extra a la orden? 🤣🤣🤣🤣 Sobra decir que no volveré: la atención es buena, los tacos pequeños aunque pasables, pero la horchata es muy aguada. 🤣😅


Que se les pague propina por adelantado? ... Tienen huevo esos hptas negocios! Van a la lista negra.

Yo lo dije en este hilo anteriormente. Ahora sin terminar el servicio van mandando la mordida. Ya lo hacen hasta mecánicamente. Creo que tienen una tasa de éxito alta (éxito = los que la pagan) y por eso ya lo hacen por defecto.

Es la nueva moda, a mi me lo dijeron en una pizzería en la que uno paga antes de comer y recibe uno mismo la bandeja y la lleva a la plazoleta de comidas del Centro Comercial. Obviamente sin vergüenza dije NO.

Justamente me pasó hoy en un Qbano, al pagar por un sandwich de pavo me dice el cajero: desea incluir el servicio? Solo le dije: cual servicio sí esto es autoservicio? obviamente no lo voy a incluir.

Me miró como un qlo.

Depronto un poco offtpic, pero en lo personal evito los restaurantes donde uno mismo arma las cosas y se da autoservicio.
 
  • Me gusta
Reacciones: avercros

Los últimos temas