[ETB - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
pues me puse a leer sobre eso y por eso no tiene sentido que usted ande cambiando el canal, y me puse a mirar y son un poco de canales asi que no tiene sentido ponerse a molestar con eso a menos que tenga saturado el espectro de 5GHz, que como dije es muy raro porque routers que tengan alcance de varias casas con 5GHz son ya routers de gama alta y de buena potencia creo que de más de 40 a 50 vatios de potencia y por lo general los routers TP-LINK y los baratos nunca superan los 30 vatios, eso también hace que no haya tanta difusión o ruido de otros aparatos en 5GHz. el router más potente que tengo es el Netgear y si lo pongo en una ventana los 5GHz si me alcanzan a cuadra y media de mi casa, pero si no queda en la ventana al salir de la casa caminando unos 12 pasos ya se pierde casi que totalmente la señal. tambien probé al azar canales y en todos tenía la misma cobertura y velocidad, por eso según lo que he podido ver digo que no vale la pena molestar con eso.
Pues lo de los 160 MHz tiene todo el sentido del mundo porque asi tambien funcionan las redes de celular, a mayor espectro disponible mayor será la velocidad máxima teorica, con 80 MHz la velocidad máxima es 433 Mbps por stream o antena, con 160 MHz la velocidad máxima es de 866 Mbps por stream y de ahí para arriba aumentará según el número de antenas que tenga el router o la modulación como sucede en WiFi6, para alcanzar esto es necesario hacer uso de Channel Bonding, algo similar a lo que se hace en moviles con Carrier Aggregation en donde se combinan frecuencias de varias bandas para obtener mayor velocidad.

Sin embargo como muestra la gráfica, se hace necesario "combinar" varios canales para poder usar esa cantidad de espectro y por esto es importante que sean canales bajos los que se vayan a usar, en los ultimos canales como los del 149 al 165 es imposible alcanzar los 160 MHz, pues solo hay 100 MHz disponibles.
1619373842294.png
 
parecido a lo que leí, no se si la misma pagina pero las dejo acá, pero vuelvo y digo un usuario normal que no tenga interferencias y algo de noción del porque lo hace no debe sino dejarlo en auto, se evita problemas y dolores de cabeza.

https://www.adslzone.net/reportajes/series/reportajes-deportivos-movistar/https://www.redeszone.net/2017/01/2...-que-hace-unos-meses-os-explicamos-el-motivo/
Lo digo porque tengo uno que no soportan el ac sino el n y tenia un equipo forzado a 160 estaba tratando de hacer un mesh y pues no era compatible, porque el otro solo soportaba 80 MHz, también me paso en 2.4 tenia forzado el canal 12 y un cel viejito no lo soportaba el canal 12 y pues como ese canal no se usa y nadie cerca tenia ese canal pues deje ese canal todo me funciono en el canal 12 menos el celular y me demore como media hora en darme cuenta que era ese el problema, por eso digo si no saben y es mejor dejar en auto la configuración.
Es que también dependerá del router, hay algunos que permiten forzar el ancho de banda, como otros que dejan un modo donde coexiste 80 y 160 y dependerá del dispositivo que se conecte.
Respecto a la banda 12 de 2.4 GHz, más del hecho que no se use es porque esa frecuencia parece que ya se usa en algo más, en teoría sería ilegal usarla, en teoría...
 
Vamos por partes con el tema de aumentos.

Van a hacer aumentos de velocidad en los 3 segmentos (Cobre, FTTC y FTTH)

En Cobre y FTTC sujeto a viabilidad técnica.

- Para clientes en Cobre con velocidades menores a 10 Mb, aumento permanente y sin costo a 10 Mb. (No se especifica cantidad de usuarios)

- Para clientes dúo FTTC con velocidades menores a 30 Mb, aumento por un año (Prorrogable) y sin costo a 30 Mb. (53000 usuarios aprox.)

- Para clientes en dúo o trío con velocidades de 50 y 60 Mb, aumento por 3 meses y sin costo a 75 y 85 Mb respectivamente. (1500 usuarios aproximadamente)

- Para clientes en dúo o trío con velocidades entre 50 y 300 Mb se hará un aumento (No se especifica cuanto) permanente y sin costo. (406 usuarios).

Éste último creo que es un tema de fidelización particular para usuarios que han tenido distintos problemas.
Supongo que el de 300 MB le subirán a 400 ojalá me den ese aumento :) me imagino que comenzará desde mayo.
 
Ojalá tan poco suban la facturación, porque están con la correa suelta cobrando los que se le da la gana, se aprovechan que sin internet no se puede trabajar desde casa.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Hernand67890
pues me puse a leer sobre eso y por eso no tiene sentido que usted ande cambiando el canal, y me puse a mirar y son un poco de canales asi que no tiene sentido ponerse a molestar con eso a menos que tenga saturado el espectro de 5GHz, que como dije es muy raro porque routers que tengan alcance de varias casas con 5GHz son ya routers de gama alta y de buena potencia creo que de más de 40 a 50 vatios de potencia y por lo general los routers TP-LINK y los baratos nunca superan los 30 vatios, eso también hace que no haya tanta difusión o ruido de otros aparatos en 5GHz. el router más potente que tengo es el Netgear y si lo pongo en una ventana los 5GHz si me alcanzan a cuadra y media de mi casa, pero si no queda en la ventana al salir de la casa caminando unos 12 pasos ya se pierde casi que totalmente la señal. tambien probé al azar canales y en todos tenía la misma cobertura y velocidad, por eso según lo que he podido ver digo que no vale la pena molestar con eso.
como que hay Routers de 40 y 50 Watss ?? y eso en donde ?? en Dubai ? la mayor potencia que se encuentra en Routers y AccessPoint comerciales es de 2Watts ( 31dBm) de resto no pasan de 100mWats(20dBm) a 200mmWats(23dBm)
 
Usted usa el pc para tele trabajo o tiene algún software para trabajo tipo vpn o algo así ? si no instale el programa TCP optimizer , seleccione el adaptador de red cableado, pongalo como esta en las imágenes o busque tutoriales en youtube, hacer back up de la configuración actual antes de aplicar los cambios, luego reiniciar pc.

Ver el archivos adjunto 459047

Ver el archivos adjunto 459048

desactive el QoS en plantillas administrativas oprima tecla windows + R escriba gpedit.msc
Ver el archivos adjunto 459049

Leer el siguiente articulo:
https://www.muycomputer.com/2018/12/26/como-reducir-ancho-banda-windows-10/

Mil gracias Thundercat, por este pequeño tutorial, me ha servido muchísimo.
 
No me refiero a la potencia de cada antena, me refiero al consumo total del equipo, si alguien tuviera una antena de 50 vatios de potencia se cocina el cerebro, me refiero a la potencia que consume el router en general, solo tomato y Openwrt he visto que dejan ver los valores de potencia y seleccionar el deseado, claramente dije router y usted me está hablando de las potencias de las antenas, para esas potencias en una antena ya se necesita refrigeración activa en los integrados y eso es descomunal para una antena, tampoco he visto una antena para redes de 50 vatios, y me imagino que hasta el transmisor de debe calentar con esa potencia, y por lo general un router o AP trae varias antenas, el Asus ax11000 consume 65 vatios, aunque tiene 8 antenas, pero eso es un monstruo de router.

Esas potencias solo en Telefonia Movil y si hay mas de 1 portadora pues ahi van sumando .
 
mmm ahí si no se y eso que estado en montajes de antenas y un familiar tiene antenas en la casa, los ir si veo es que el poder bank de 3g era más grande que el de 4g que tienen ahora, asumo que 4g es más eficiente porque estuve ayudad o en el desmontaje de todos los equipos y están más grandes y se calentaban demasiado era un cuarto dedicado para tener los equipos y al entrar se sentía un calor inmenso, pero desde que cambiaron por los de 4g ocupan la mitad de espacio y no botan calor, la verdad intenté mirar las antenas pero me da vaina dañarlas porque por encima no se ve referencia ni nada, diría yo que sí debe ser perjudicial andar parado al frente de una antena de esas por mucho tiempo, porque eso ya son potencias importantes, y una estación de esas trae varias antenas.
De 2G a 5G ~ *G no es tan buena idea hacerse frente al lóbulo de la antena, las potencias en general que usamos van de 20 a 80w por puerto de antena, lo cual fácilmente se pierde la mitad de dB en todo el camino y la eficiencia misma de la antena, en móvil normalmente lo mínimo es unos -98~-108dBm

De 3G en adelante la etapa de potencia se maneja "pegada" a la antena para reducir perdidas en el camino de tx a la antena, por eso ya no hay mas calor en los cuartos de equipos.

Entre mas moderna la tecnología, la modulación es mas "complicada", lo que permite mas símbolos y por ende una tasa mayor de datos, sumado a agregación de portadoras y etc; al aumentar el ancho de banda disminuye la potencia, es decir, por eso en Polombia el 5G "real" va ser muy puntual geográficamente hablando; 5g permite hasta 16 portadoras... pero acá se pelea mucho para poner una antena en un barrio/edificio, ahora imagínese tener señal decente de 16... ja, utópico.
 
De 2G a 5G ~ *G no es tan buena idea hacerse frente al lóbulo de la antena, las potencias en general que usamos van de 20 a 80w por puerto de antena, lo cual fácilmente se pierde la mitad de dB en todo el camino y la eficiencia misma de la antena, en móvil normalmente lo mínimo es unos -98~-108dBm

De 3G en adelante la etapa de potencia se maneja "pegada" a la antena para reducir perdidas en el camino de tx a la antena, por eso ya no hay mas calor en los cuartos de equipos.

Entre mas moderna la tecnología, la modulación es mas "complicada", lo que permite mas símbolos y por ende una tasa mayor de datos, sumado a agregación de portadoras y etc; al aumentar el ancho de banda disminuye la potencia, es decir, por eso en Polombia el 5G "real" va ser muy puntual geográficamente hablando; 5g permite hasta 16 portadoras... pero acá se pelea mucho para poner una antena en un barrio/edificio, ahora imagínese tener señal decente de 16... ja, utópico.

De acuerdo, con la última parte, la CRC ha venido haciendo un trabajo muy dedicado para tratar de ayudar a que haya un mejor despliegue de infraestructura TIC, pero no ha sido posible, todo el mundo quiere señales de -60dBm pero nadie deja poner antenas en ningún lado...
 
  • Me gusta
Reacciones: afprietoa y Spinoza23
Buena data la verdad no sabía, y si me pareció curioso porque los cables para el 4g son super delgados mientras que los del 3g si eran super grueso parecían calibre 00.

si eso es literal lo que pasa todos se sientan de la señal mala y nadie quiere antenas cerca o en su casa, con el 5g no se diga porque se necesitan muchas más antenas , la verdad con que implementen un 4.5G decente, en todo el país esta bien y solo en ciudades principales en zonas donde no joda la gente y quiera tener 5G que le hagan, o en fábricas o empresas. la gente quiere la s facilidades de la tecnología pero no entienden lo mínimo y no dejan instalar o poneme peros y trabas.
La gente le tema a la radiación que emiten las antenas pero, cocina todo en microondas y tiene wifi con repetidores en la casa, usa chromecast, teléfono fijo inalámbrico, etc jaja

en fin la hipocresía....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: afprietoa
Buenas tardes,

Hace 2 semanas me prometieron actualizar mi plan. Aún nada y el extensor y el módem tienen una cobertura terrible del wi fi. Voy a llamar nuevamente ¿Podrían darme sugerencias si es que me aprueban revisión de servicio técnico?

Gracias
 
Buenas tardes,

Hace 2 semanas me prometieron actualizar mi plan. Aún nada y el extensor y el módem tienen una cobertura terrible del wi fi. Voy a llamar nuevamente ¿Podrían darme sugerencias si es que me aprueban revisión de servicio técnico?

Gracias
1) El wifi no garantizan velocidad ni cobertura
2) raro, el Extensor es bastante bueno, aunque tambien tenga en cuenta los amteriales de construccion de su casa, otras redes cerca etc etc

3) Sobre el plan, revise el estado de la pqr.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Hernand67890
1) El wifi no garantizan velocidad ni cobertura
2) raro, el Extensor es bastante bueno, aunque tambien tenga en cuenta los amteriales de construccion de su casa, otras redes cerca etc etc

3) Sobre el plan, revise el estado de la pqr.
Entiendo eso, pero con dispositivos móviles y pcs sin puertos ethernet la velocidad es ridícula ¿Ellos de ninguna manera pueden revisar los dispositivos?
Somos varios en casa y todos me manifiestan que la red por wi fi es una decepción. Una vez tuve velocidad de descarga de dos megas y nadie estaba usando de forma intensiva la red
 
Última edición:
Lo de actualizar el plan puede montar PQR, eso le debe salir si o si, aunque debio de anotar el nombre del asesor y hora de llamada, porque o si no eso se le puede demorar, Ninguna empresa garantia velocidades por Wifi, ninguna en el planeta, porque el wifi es espectro radioelectrico compartido y publico, y lo usa todo mundo, para tener un buen wifi si tiene interferencias, etc. (Leer primer comentario con logo de etb ahí esta explicado todo) o compra un buen router o unso AP mesh, esa inversion es responsabilidad suya algo decente esta en Amazon por unos 130 dólares, marca tplink si estamos hablando de un sistema mesh, en cuanto a routers en el primer comentario estan algunas marcas, le toca revisar que presupuesto tiene y las necesidades, pero si es una vivienda de varios pisos o un area grande lo que necesita es un sitema mesh. le dejo unos links de referencia de dos mesh BBB, que le sacan ese problema del wifi para siempre.




Si hay problema una cosa es el Modem/ONT, y otra un router o extensor, no puede poner un Modem/ONT donde tiene el router porque el router no tiene puerto para recibir fibra o adsl, así de sencillo, al lanero @espumel le recomiendo nuevamente leer el primer comentario con el logo de ETB, claramente ahí se responden muchas dudas que pudiera tener.
Muchas gracias, no he leído el post. Lo haré esta noche para informarme mejor.
 
De acuerdo, con la última parte, la CRC ha venido haciendo un trabajo muy dedicado para tratar de ayudar a que haya un mejor despliegue de infraestructura TIC, pero no ha sido posible, todo el mundo quiere señales de -60dBm pero nadie deja poner antenas en ningún lado...

No dejan por la pura ignorancia de la gente que eso da cáncer o que salen niños con cola de cerdo, pero al final se resuelve dándole el ultimo iPhone a los de la JAL y sale, o construyendo una pequeña antena de noche en un techo y tapándola, todo es corrupción al final

Buenas tardes,

Hace 2 semanas me prometieron actualizar mi plan. Aún nada y el extensor y el módem tienen una cobertura terrible del wi fi. Voy a llamar nuevamente ¿Podrían darme sugerencias si es que me aprueban revisión de servicio técnico?

Gracias

El problema es su casa, y seguramente ud no se está conectando al extensor que le dan, yo le recomiendo que revise las conexiones cableadas (Cat 5E, si el Extensor va con Ethernet al punto, si se conecta al extensor)

Entiendo eso, pero con dispositivos móviles y pcs sin puertos ethernet la velocidad es ridícula ¿Ellos de ninguna manera pueden revisar los dispositivos?
Somos varios en casa y todos me manifiestan que la red por wi fi es una decepción. Una vez tuve velocidad de descarga de dos megas y nadie estaba usando de forma intensiva la red
Normal, todos en la ONT no van a tener nada de velocidad, tengo 200 Mbps simétricos y el Alcatel que da ETB no sube en WiFi solo a más de 1 Mbps si es que llega la señal, por eso se ha hablado en el foro de comprar routers o usar el TP Link que entrega ETB, pero como lo señale anteriormente, revise si se está conectando al Extensor, si el mismo va cableado al Router y haga pruebas en toda su casa a ver en donde tiene drops de señal, si los tiene, viejo, lo invito al foro de Routers para que le colaboremos
 
Venia pagando internet y voz donde mi mamá 60k, y la factura de este mes llego por 125.

4 mes de servicio.

ALGUIEN PODRIA SABER QUE DIABLOS PASÓ O SI LE HA PASADO QUE LLAMO aA ETB NO TIENEN NI IDEA?

Gracias :(
 

Los últimos temas