Experiencias con MercadoLibre y MercadoPago

Los que tengamos Truecaller podemos irlo marcando como "Estafador Mercadolibre"... es algo. Todos los días esta gente va a sacar una estafa nueva, yo creo que una manera de evitarlo es regresar a lo básico: Unicamente contacto a través de la plataforma, en caso de una estafa allí no aparecerá la operación de venta y será la mejor y única advertencia que se necesitará.

Cero WP, cero email.
Eso es que lo yo precisamente siempre hago.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Yo en lo personal he negociado por WhatsApp con vendedores qué no tienen reputación y sin problemas, PERO todo los pagos los hago cuando publican el producto acordado al precio acordado.
Nunca falta el que dice que le adelante algo o que le pague por mercado pago o similares y decido cancelar, hubo uno que me sale que el producto estaba tan barato porque era "contrabando" y que no podía recibir si no era por Nequi o Bancolombia qué el estaba cerca a un servíentrega para enviarme el pedido apenas le confirmara, yo me reí como nunca y le dije que estaba bueno el cuento y lo bloquee.
Curioso, a este sujeto primero le compre y luego por interno me pidió comunicarme con él por whatsap, me salió con eso, lo reporté en mercado libre y me dijeron que no podían hacer nada porque la negociación fue por fuera de mercado libre, les dije que la compra primero la hice en su plataforma e igual se lavaron las manos y pues pedí devolución de dinero, una de las ventajas de mercado libre, se demoraron pero me devolvieron.
 
  • Me gusta
Reacciones: El_Mejo
Yo en lo personal he negociado por WhatsApp con vendedores qué no tienen reputación y sin problemas, PERO todo los pagos los hago cuando publican el producto acordado al precio acordado.
Nunca falta el que dice que le adelante algo o que le pague por mercado pago o similares y decido cancelar, hubo uno que me sale que el producto estaba tan barato porque era "contrabando" y que no podía recibir si no era por Nequi o Bancolombia qué el estaba cerca a un servíentrega para enviarme el pedido apenas le confirmara, yo me reí como nunca y le dije que estaba bueno el cuento y lo bloquee.
Curioso, a este sujeto primero le compre y luego por interno me pidió comunicarme con él por whatsap, me salió con eso, lo reporté en mercado libre y me dijeron que no podían hacer nada porque la negociación fue por fuera de mercado libre, les dije que la compra primero la hice en su plataforma e igual se lavaron las manos y pues pedí devolución de dinero, una de las ventajas de mercado libre, se demoraron pero me devolvieron.
Reiterando así lo dicho en post anteriores (cero WP, cero email: sólo movimientos por la plataforma).

Pero ps bueno, cada cual toma sus decisiones.
 
Para que tengan cuidado, estoy vendiendo unas cositas en ML y hoy me llegaron unos correos spam indicando como si hubiera vendido el artículo más costoso. Inmediatamente me escribió alguien a mi Whatsapp desde el número +573243412388 que en True Caller aparecía identificado como "Mercadolibre" en donde me indicaba que si ya había recibido la notificación.

Obviamente todo era una estafa, se procedió a bloquear el número, reportarlo en True Caller. Para que tengan cuidado.

Ver el archivos adjunto 554882

Ver el archivos adjunto 554883


Segundo correo:

Ver el archivos adjunto 554884

Aunque la estafa se ve muy elaborada, hay puntos a tener en cuenta para sospechar:

"Pause la publicación"
"No generamos la guía - Envía como particular"
"Pago contraentrega"

Igual, como han sugerido, validar la venta en la app directamente, no confiar solo en el dato del correo
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y El_Mejo
Aunque la estafa se ve muy elaborada, hay puntos a tener en cuenta para sospechar:

"Pause la publicación"
"No generamos la guía - Envía como particular"
"Pago contraentrega"

Igual, como han sugerido, validar la venta en la app directamente, no confiar solo en el dato del correo
Lo de pago contraentrega dan ganas de llevarle los restos de una bandeja paisa en una caja bien sellada
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurosan
Gente, vengo para acá para enterarlos de unos posibles estafadores: Zhuo Engativa (https://zhuoengativa.shop) que publican en ML, te responden que los visites en su página por fuera de ML y que ellos te activan una publicación con descuento. Estas personas te redireccionan a un link con dominio propio, pero visualmente copia de ML, donde tienes que pagar en efectivo por Efecty, Gana (o algún medio así) o por transferencia.

Oficial:
1683413301915.png


Pirata:
1683413340083.png


Solicitas dirección de la tienda y no te dan info, te evaden y dicen que solo atienden virtual por whatsapp, supuestamente me atendió un Andrés.

Los nicknames de ML son:

HIGUITAJOHAN2023​

MARTINEZFLOWER20230105164749​

 
Gente, vengo para acá para enterarlos de unos posibles estafadores: Zhuo Engativa (https://zhuoengativa.shop) que publican en ML, te responden que los visites en su página por fuera de ML y que ellos te activan una publicación con descuento. Estas personas te redireccionan a un link con dominio propio, pero visualmente copia de ML, donde tienes que pagar en efectivo por Efecty, Gana (o algún medio así) o por transferencia.

Oficial:


Pirata:



Solicitas dirección de la tienda y no te dan info, te evaden y dicen que solo atienden virtual por whatsapp, supuestamente me atendió un Andrés.

Los nicknames de ML son:

HIGUITAJOHAN2023​

MARTINEZFLOWER20230105164749​

Son imágenes suyas?, que se ve la dirección de envio, lo curioso la pirata también carga sus datos de cuenta?
 
Son imágenes suyas?, que se ve la dirección de envio, lo curioso la pirata también carga sus datos de cuenta?
Si, todos screenshots de mi PC. Yo pregunte eso en el chat de ML y me dijeron que los únicos dominios que tenían el nombre del vendedor eran los de de mercadoshops. Cómo lo hacen? ni idea, pero ellos con la publicación oficial, garantizan que uno les tenga que preguntar, quién sabe si eso les sirva de algo para obtener datos, o haya alguien interno en ML.

Eso fue hace unas 3 horas y a los minutos de no comprarles ya no cargaba la pirata:

Y tampoco está la publicación oficial.
 
Lo de pago contraentrega dan ganas de llevarle los restos de una bandeja paisa en una caja bien sellada
Buena, guardaré el post. 😂


Gente, vengo para acá para enterarlos de unos posibles estafadores: Zhuo Engativa (https://zhuoengativa.shop) que publican en ML, te responden que los visites en su página por fuera de ML y que ellos te activan una publicación con descuento. Estas personas te redireccionan a un link con dominio propio, pero visualmente copia de ML, donde tienes que pagar en efectivo por Efecty, Gana (o algún medio así) o por transferencia.

Oficial:
Ver el archivos adjunto 555576

Pirata:
Ver el archivos adjunto 555577

Solicitas dirección de la tienda y no te dan info, te evaden y dicen que solo atienden virtual por whatsapp, supuestamente me atendió un Andrés.

Los nicknames de ML son:

HIGUITAJOHAN2023​

MARTINEZFLOWER20230105164749​

Reporta los links a través de Google, normalmente bloquean la página en Chrome a nivel global en 30 minutos. Mozilla Firefox usa la misma base de datos, así que va doble.



Aprovecho para preguntar una cosa: para cambiar de propietario una cuenta, cómo se haría el procedimiento? hay que contactar a soporte?
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y El_Mejo
Si, todos screenshots de mi PC. Yo pregunte eso en el chat de ML y me dijeron que los únicos dominios que tenían el nombre del vendedor eran los de de mercadoshops. Cómo lo hacen? ni idea, pero ellos con la publicación oficial, garantizan que uno les tenga que preguntar, quién sabe si eso les sirva de algo para obtener datos, o haya alguien interno en ML.

Eso fue hace unas 3 horas y a los minutos de no comprarles ya no cargaba la pirata:

Y tampoco está la publicación oficial.

A mí me carga la pirata, y lo peor de todo, es que sale mi dirección de ML. Al revisar, parece que se están trayendo el header del MercadoLibre original.

Lo mejor es reportar esa página, y ojalá fuéramos muchos los que lo hiciéramos.
 
  • Me gusta
Reacciones: El_Mejo
Cuenta MercadoLibre:

Cómo se cambiaría de propietario una cuenta? hay que contactar a soporte? Gracias.
no se puede, por eso queda registrada con una cedula y "biometria", al hacer cambio tocaria registrar otra cedula con otra biometria es decir una desde cero.

"Los cambios de titularidad a otras personas físicas no son posibles, te sugerimos crear una nueva cuenta."
 
Cuenta MercadoLibre:

Cómo se cambiaría de propietario una cuenta? hay que contactar a soporte? Gracias.

no se puede, por eso queda registrada con una cedula y "biometria", al hacer cambio tocaria registrar otra cedula con otra biometria es decir una desde cero.

"Los cambios de titularidad a otras personas físicas no son posibles, te sugerimos crear una nueva cuenta."

Exacto, el año pasado se podía de la siguiente manera.

De titular a sus padres, hermanos o hijos.

Solo una vez al año.

Ahora, si quiere cambiar de persona la única es saltar a empresa con NIT y responsable de IVA.

Entonces, según esto se está cerrando la brecha para quienes venden miles y miles y no están pendientes q al pasar de x montos según UVT automáticamente mediante la sincronización de ML con la Dian (por eso los reportes mensuales de mercado pago), seran responsables de IVA (y como?, Fácil!, La DIAN de manera automática le registrará en su RUT "RESPONSABILIDAD 48"), tener presente porque hay quienes no ven esto, esos que venden cientos o miles al día o al mes y por consecuencia son millones de pesos, deberán constituirse, recibir el IVA y pagarlo bimestralmente.

¡Se está acortando la evasión!
 
Última edición:
Señores para venderle a un cliente por FB, mercadopago es seguro para recibir pagos con TC? No hay riesgo que después salgan con un cuento y me retengan el dinero? O que otras plataformas me recomiendan?
 
Señores para venderle a un cliente por FB, mercadopago es seguro para recibir pagos con TC? No hay riesgo que después salgan con un cuento y me retengan el dinero? O que otras plataformas me recomiendan?
Siempre hay un riesgo en vender con tarjeta de crédito porque el sistema bancario protege al tarjeta habiente y pueden generar un "chargeback". Para curarse en salud reciba el pago, retire el dinero cuanto antes y mantenga evidencia de que entregó el paquete correcto a la persona. Guarde la dirección de la persona, nombre, serial del producto que envió, guía protegida, etc.
 

Los últimos temas