experimentando con radios a cristal

rocamarg

Lanero Reconocido
9 Sep 2006
124
amigos electronicos saludos

me gustaria poder compartir con ustedes mis experiencia o las suyas con radios free energy o los populares radio a cristal de galena o de diodo de germanio
soy fanatico de todo tipo de radios a tubos ,transistores y/o integrados pero como siempre la tecnologia nos lleva a saber como nacio todo y la inquietud o curiosidad no nos deja quietos e elaborado estas preguntas no importa cualquiera respondan

1- que han experimentado al respecto en todas las gamas nombradas
2- si han hecho alguno como les fue y porfavor foticos
3-que podemos compartir para que ese sueño se haga realidad de hacer un radio receptor
4 que radios tienen y favor fotografias

gracias estare atento a sus preguntas y/o respuestas
saludos su amigo
 
señores empeso esto
respuesta para gimeka favor deme lo sgte la marca -modelo y foto si es posible a ver si le consigo el diagrama
respuesta para oscar ese radio grundig-g6-aviator estuve viendo es una excelente marca creo que norteamericana, es una conmeracion de la llegada del hombre a la luna, tiene recepcion fm,am,transmisiones aereas (osea puedes escuchar transmisiones del aerepuerto entre los pilotos y la torre),sw (onda corta) soy un oyente fiel de emisoras internacionales en onda corta como radio nederlands desde holanda, radio habana cuba, radio taipei desde china, la voz del llano en los 5000.5khz, la voz de los andes de ecuador ect la ultima palabra es compralo mi amigo que no se arrepentira
aqui en colombia solo se consigue el sony multibandas a razon de 220k manual tambien es bueno
 
ahh se me olvidada con el grundig-g6-aviator puedes escuchar ssb banda para radioaficionados en hf anexo archivo con el manual de funciones en ingles-frances y español
 

Archivos adjuntos

  • grundig-g6-aviator.zip
    435.9 KB · Visitas: 307
ahh se me olvidada con el grundig-g6-aviator puedes escuchar ssb banda para radioaficionados en hf anexo archivo con el manual de funciones en ingles-frances y español

Muchísimas gracias. En efecto, olvidé mencionar que el hecho de captar la frecuencia aérea, es el atractivo principal.

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
 
amigos electronicos saludos

me gustaria poder compartir con ustedes mis experiencia o las suyas con radios free energy o los populares radio a cristal de galena o de diodo de germanio
soy fanatico de todo tipo de radios a tubos ,transistores y/o integrados pero como siempre la tecnologia nos lleva a saber como nacio todo y la inquietud o curiosidad no nos deja quietos e elaborado estas preguntas no importa cualquiera respondan

1- que han experimentado al respecto en todas las gamas nombradas
2- si han hecho alguno como les fue y porfavor foticos
3-que podemos compartir para que ese sueño se haga realidad de hacer un radio receptor
4 que radios tienen y favor fotografias

gracias estare atento a sus preguntas y/o respuestas
saludos su amigo
(No te puedo envíar fotos)


dearlana para rocamarg:

Te comento lo mejor que me ha ido a mí:

Consíguete en una tienda de material electrónico una barra de ferrita de 16 centímetros.

Enrolla a lo largo...alambre de cobre esmaltado de 1 milímetro, a lo largo y en una sola capa hasta un total de 120 espiras (=vueltas), todas juntas. Muy pegadas una a otra.

Con cuidado y paciencia, pásale muchas veces una lija fina siguiendo una línea recta, de manera que el aislante quede descubierto en esa linea a través de toda la bobina.

Pela un extremo del alambre de la bobina (El otro extremo queda libre. No lo necesitas).y únele uno de los dos cables de un auricular "de cristal" (Ese auricular es el ideal para estos receptores). (Si no consigues ese auricular= Te vale un tweeter piezoeléctrico).

Ahora necesitas un Diodo de Germanio (Totalmente necesario: Lo hay facilmente en la tienda de electrónica. Por ejemplo: un OA 95. Te vale cualquier otro, con tal de que sea de Germanio).

Un extremo del diodo lo conectas al otro cable del auricular (O del tweeter).

La patita libre que te queda del diodo: Te dedicas a rozarla por las espiras de la bobina que estuvistes lijando...hasta que...pegando el oído al tweeter, se oiga la emisora de Onda Media que esté más proxima a la zona en la que vives.

Cambiando de lugar el punto que tocas con la pata del diodo...si hay más emisoras cercanas, podrás sintonizarlas.

Girando la ferrita hacia un lado o hacia otro...cuando esté perpendicular a la dirección de la emisora, se consigue el máximo volumen.

Con este sistema:

Te ahorras el condensador variable que va en paralelo con la bobina. Sin sacrificar rendimiento
Te ahorras la antena larga que necesitan los receptores de galena tradicionales.
Te ahorras la conexión a "tierra", también necesaria en estos receptores.
Puedes ir por donde quieras (sistema portatil) con la ferrita y el tweeter.

A título de curiosidad te cuento que con esas tres cosas (Bobina+Tweeter+Diodo de Germanio)...yo oigo "Radio Nacional" gratis todo el día. Y puedo coger dos emisoras más.

El tweeter lo puse "de boca" sobre el agujero de una cajita de las que vienen para que los pájaros críen. Tiene una puertita que la puedes abrir más o menos...de manera que el sonido "resuena" dentro (Como si fuera una guitarra). Esto hace que el volumen aumente espectacularmente.

No hace falta que te pegues el tweeter al oído. Se oye perfectamente la "caja" sobre la mesa. La giro y hace las veces de "volumen": El sonido sube o baja.

Es lo más sencillo y eficiente que me ha salido de todas las radios de galena "portátiles" que he hecho.

Con otras he conseguido más volumen. Pero instalando una antena en la azotea. Una conexión a la tubería del agua. Dos bobinados consecutivos. Un condensador variable. El diodo. Otro condensador en paralelo con unos auriculares de 4000 ohmios, etc.
 
hice la prueba de dearlana buena idea pero solo pude sintonizar 2 emisoras
estuve experimentando con una antena loop para mejorar la señal en am logre sacar una emisora de new york en los 530khz de 50k vatios, intente probar en onda corta sin ningun efecto pero al desarmarla por tirar la toalla se me ocurrio colocarle un diodo germanio a uno de los extremos del capacitor variable y ohhhh mi sorpresa todo el dial de am ante mis oidos y sin amplificacion o energia, solo la que emiten en radiofrecuencia
 
este circuito es el que complemente
 

Archivos adjuntos

  • loop.JPG
    loop.JPG
    36.1 KB · Visitas: 843
galenas

este circuito es el que complemente

Me alegro de haberte servido de algo.

Lo más parecido a lo tuyo que tengo yo; es un detector de emisoras de radioaficionados. Está hecho de exactamente lo mismo pero la espira captadora es única. Mide 30 centímetros de diámetro. Es un tubo de aluminio y también viene con el condensador variable y el diodo dentro de una cajita. Sin alimentación ninguna. Se usa para detectar la dirección de donde viene la señal del "radioaficionado oculto". Luego...por triangulación se consigue llegar hasta el radioaficionado. Es una especie de concurso o juego conocido aquí como "La caza del Zorro".

En cuanto a mi radio de galena, la voy a modificar. La voy a dar más potencia. Pero en mi zona...si no quiero usar antena; necesito añadirle un transistor. He oído que hay receptores de galena con un transistor incluído y sin necesidad de ninguna pila de alimentación. Si avanzo algo, te lo indicaré.

Hasta pronto.
 
bien amigo si quieres experimenta con esta y oiras casi todo el dial de am y seguiras escuchandolo en tu nido de pajaritos, yo lo amplifico con el lm386 en el datashet esta un circuito para radios am excelente y full amplificacion y fidelidad sin tocarse ninguna emisora
 
ahhh se me olvidaba el transistor que debes colocar es uno de germanio ya dificiles de conseguir yo tengo varios que encontre en un remate de elementos electronicos tienen cuatro paticas
 
galenas

este ya es mi circuito final en funcionamineto

La radio te quedó curiosa y más económica...imposible. El vídeo de You tube está OK. Se entiende todo.

Al montaje que tu tienes...yo le intercalaría un paso amplificador con un transistor...antes del amplificador. Porque los amplificadores que vienen para los MP3 y para los ordenadores necesitan una señal algo potente. Un paso amplificador con solo un transistor a emisor común y el resto todo igual...te da un cambio muy espectacular en la sensibilidad (Porque la entrada del amplificador que estás usando es de unos 32 ohmios por canal. Al unir las dos entradas para que se "oiga estéreo" la impedancia baja a 16 ohmios. De ahí mi sugerencia de usar el transformador de 300 miliamperios con muchas salidas. La adaptación correcta de las impedancias hace que suba mucho el sonido).

Hace unos años hice yo también algo parecido pero con una "antena de cuadro" de espiras concéntricas. Medía casi un metro. Siempre he utilizado el truco de pelar las espiras. Con unas pinzas de cocodrilo. Podía conmutar el número de espiras " a mano". Con 2 ó 3 espiras me salía la onda corta. Pero muy bajito. Cuanto más corta era la onda...mucha más amplificación necesitaba.

La idea del transformador de alimentación como adaptador de impedancias si la había experimentado yo pero usando uno de esos alimentadores de 300 miliamperios. Con salida para 1,5V , 3V, 4,5V , 6V , 7,5 V, 9 V y 12 V.

Le quito los cuatro diodos 1N4007. Le quito el condensador electrolítico y aprovecho todo el resto de manera que el conmutador de los voltajes "me permita" varias "salidas" de baja impedancia. La adaptación óptima para un altavoz de 8 ohmios creo que estaba en la "salida" de 1,5 V. Aquí conseguí uno que lo tenían en un comercio "de viejo" por 80 céntimos. Incluso viene con un primario para 125 y para 220 Voltios.

El transistor al que te refieres es muy probable que sea un AF 116 o un AF 118.

También vale un AC 125 o un AC 126.

Con un AF 116 hice un emisor de FM hace unos cuantos años. Cuando había pocas emisoras de FM.

Buscaré esa emisora para sacarle el AF 116. Una de las patas iba conectada a la carcasa (para el blindaje del transistor).

Quizás el valor de estos receptores esté en que se oyen sin necesidad de pilas. Siempre con la opción de conectarlos a la entrada de un amplificador.

Yo voy a tratar de hacerlos funcionar con transistor y sin pilas. O...todo lo más, con una pila AA no alcalina, de 1,5 voltios. Son las más baratas del mercado. 4 pilas valen 100 pesetas (= 60 céntimos de euro).

También voy a intentar subir alguna foto en la red. Me imagino que el problema estará en el límite de Kb que permitan usar aquí. Aunque, cuando me han enviado las letras para que las estudie, me envían unas fotos de las hojas completas con las escrituras.

Cuando tenga alguna novedad, te la comunicaré.
 
te comento que si es cierto que colocar un transistor antes del amplificador si pero el lm386 tiene una entrada de alta ganancia que no fue necesario colocar el transistor a la entrada, me inquieto eso de quitar espiras fin darle paso a la onda corta voy a probar.
y sobre subir fotos pasa por el modo avanzado y obiamente verifica antes de subir la foto por paint la reduces y guardas como .jpeg que puedes bajarles los kbits y no el tamaño
voy a subir a youtube el video con lm386 de alguna forma se amplifican las señales bajas como si tuviera un control automatico de ganancia y el sonido excelente como si pasara por una f.i de 456khz
 
http://www.tecnicosaurios.com/foro/viewtopic.php?f=24&t=11857
te invito a esta pagina donde se habla mucho de electronica antigua y algunas publicaciones con respecto a este tema
ademas te comento que estuve experimentando con las bobinas hechas en tuvo pvc me desilucionaron no tuve buen resultado, que eslo que mas se habla en internet pero funcionando en videos ninguna solo una o dos emisoras por lo que me quede con este circuito
 
aqui publico ya lo ultimo que hice antes de ayer festivo aqui en colombia me dedique y fueron buenos los resultados
 

Archivos adjuntos

  • radio loop.JPG
    radio loop.JPG
    48.7 KB · Visitas: 2,127
encontre esto en una pagina italiana, la primera foto es de un radio a cristal con antena de cuadro y el segundo es circuito de uno receptor de fm voy experimental y comento a ver que pasa
 

Archivos adjuntos

  • 03-1.jpg
    03-1.jpg
    39 KB · Visitas: 474
  • fm cristal radio.jpg
    fm cristal radio.jpg
    47.7 KB · Visitas: 2,021

Los últimos temas