experimentando con radios a cristal

Es cierto lo del LM486. Yo lo he trabajado. Supersencillo todo. Lo que ocurrió es que por algún instante pensé que en lugar de altavoces de Pc estabas utilizando altavoces de Pc con amplificador integrado en lugar del LM386. Por eso te sugerí un paso previo. En este caso, no es necesario ese paso previo ni adaptador de impedancia.
 
El cuadro que yo tengo de viejo (No aquí. Está a 30 Kms. En otra ciudad). Lo hice concéntrico.

Las espiras no están todas en el borde. Van avanzando hacia adentro. Como si fuera una espiral cuadrada.

Son espiras separadas unas de otras. No se tocan. La "superficie captadora" es mucho mayor. Como si fuera una pantalla.

La segunda ventaja, y para mí, la más importante...es que, pelas los alambres y...manualmente...con unas pinzas de cocodrilo...conectas en la espira que desees.

No hay que quitar fisicamente ninguna espira. De esa manera...te pasas de la Onda Media a la Onda Corta con solo cambiar la pinza más "hacia el centro del cuadro para abarcar menos espiras. El resto de las espiras "quedan libres del circuito". que, en este caso "se cierra con el cable que tiene esa pinza de cocodrilo".
 
bueno amigos reaparezco nuevamente despues de meses de ausencia sigue el hobby

Hola rocamarg.

Hoy entré en Electrónica despues de bastante tiempo.

Yo ando más en member´s lounge/entretenimiento/Hobbyes/Grafología Mi Fuerte. Ahí hago estudios grafológicos gratis a la gente.

Sigo sin mandarte fotos. Nunca he subido ninguna foto a Internet. Es más por pereza que por otra cosa. Porque no creo que sea muy dificil.

Mi radio de galena favorita sigue siendo la de la antena de ferrita. Es la que me ha dado la señal más potente y es totalmente portatil.

Como el que lleva una caja de zapatos para un lado y para otro. Ni necesita antena externa ni necesita toma de tierra.

Le añadí un paso amplificador desde hace tiempo. Con un transistor de Germanio.

Consume muy poco (Alrededor de 1 miliamperio). La señal del transistor pasa a un transformador de impedancias miniatura y de este...directo al altavoz de 8 ohmios. No le he querido poner el LM386, por el voltaje que necesita y por el consumo.

Funciona con una única pila AA de 1,5 Voltios. De las más baratas. De las de carbón. La pila se muere de vieja antes de gastarse por estar funcionando en esta radio.

Sin pila ninguna también se oye. (Sigue necesitando el transformador de impedancias). Sobre todo si el altavoz se lo acoplas a una bocina tipo trompeta. Algo parecido a como se hacía con los antiguos gramófonos.

Quizás lo más atrayente de estas radios sea eso: Que se oigan sin consumir nada las 24 horas del día.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otra cosa: Vi en un libro una radio de "Galena"...sin galena (Sin el diodo de Germanio y sin ningún transistor).

Se trata de sustituir el diodo de galena (o sea, el de Germanio)...por lo siguiente:

La punta de un imperdible contra la superficie de una cuchilla de afeitar. (El imperdible hace de ánodo y la hoja de afeitar...de cátodo).

Se debe basar este truco en la propiedad de las puntas afiladas de actuar como rectificadores. ( Solo dejan que los electrones (=negativos)... salgan desde la punta hacia la cuchilla...y no al revés.).

Esa radio...tampoco tiene bobina o solenoide por ningún lado. Hace de "bobina" la de el propio auricular.

Radio más simple...imposible.

O sea...esa radio solo tiene: Una toma de antena, una toma de tierra, un imperdible, una cuchilla de ateitar y un auricular.
 
si e visto ese pero con una punta de un lapiz (grafito), le cuento que se hizo un trasteo y se partio la antena por lo cual decidi probar la bobina en una caja donde vino un dvd de alrededor de 30 x 30 cm, embobine 14 vueltas de alambre cobre nr 20 coloque el sintonizador y el diodo y un conector para jack hembra eso es todo obiamente los auriculares de alta ya en la casa hasta creen que soy un extraterrestre por las cosas que hago necesito entonces es ampificar sin alimentacion.
la sensibilidad excelente toda las emisoras del dial si n problemas

el que usted me describia me imagino que de cosa saldra una emisora la mas potente y cerca.

bueno me despido y eso de la grafologia suena interesante alguna ves hace muchos años me intereso pero sin tanta info se me olvido
 
a se me olvidaba que ahora han llegado unos integrados de bajo consumo de 1w de salida de 3voltios y el radio sony que esta en la foto es una joyita de solo 1.5voltios pila AAA que sensibilidad en am hasta emisoras de otras ciudades llega a sintonizar y con fm stereo
 
a se me olvidaba que ahora han llegado unos integrados de bajo consumo de 1w de salida de 3voltios y el radio sony que esta en la foto es una joyita de solo 1.5voltios pila AAA que sensibilidad en am hasta emisoras de otras ciudades llega a sintonizar y con fm stereo
---------------------------------------


La radio AM más pequeña que he visto es como un auricular para sordos.

Creo que funciona con una pila de botón miniatura.

Es más práctica, incluso, que las radios normales miniatura que vienen con cables largos y auriculares. (Como sabes, los cables de los auriculares hacen de antena).

Esta se pone en la oreja y ya está. Todo incluído. Sin cables.

La vi en una revista de electrónica antigua.

---------------------------------------------

Tambien he visto lo que llaman collares de inducción: La radio va en el bolsillo de la camisa o pegada al cuerpo con un esparadrapo. Un "collar" rodea al cuello, por debajo de la camisa.

Un microauricular va metido dentro del pabellón auditivo hasta el punto de que; para sacarlo viene con algo parecido a un microalfiler de nylon. Lo trabas con las uñas y tiras para afuera para sacar el auricular de la oreja.

Eso lo vi en materiales para detectives privados. Es muy caro todo. Pero es curioso saber como una persona puede estar recibiendo una emisora de radio sin vérsele nada por fuera de las orejas.

También vale para usar eso con el móvil. No hay conexión física externa entre el móvil y ese microauricular metido dentro de la oreja. La salida de audio del móvil va conectada al "collar", debajo de la camisa.

Imagina la utilidad que puede tener...por ejemplo...para un mago prestigitador.
-----------------------------------------------------
Otra cosa:

Por ahí atrás he visto gente preguntando por receptores especiales.

De lo que yo he visto...los más sensibles son de la marca Sony.

Sony tiene patentados transistores con una sensibilidd única. Son inigualables en ese aspecto.

He visto Grundigs caros y muy atractivos fisicamente pero que no se acercan, ni por asomo, a la calidad y sensibilidad de los receptores de la marca Sony.

También hay unos receptores escaner de la marca Icom, que son una pasada. Barren desde 100 KHz hasta 1,3 GHz de una sola vez.

Captan casi todo: Onda Larga, Media, Corta, FM, Mandos a distancia de todo tipo, Sonido de las emisoras analógicas de TV, Banda Aérea y...hasta los móviles GSM de la primera banda (900 -950 MHz).
--------------------------------------------------------------
Lo más atrayente de todo esto sería poner fotos o vídeos. Las fotos y los vídeos son mucho más atrayentes y motivantes. Pero reconozco que soy un desastre para eso.

Hay un lanero a cuyo post le envían fotos de relojes. Estoy asombrado de la calidad de esas fotos. Son preciosas...todas.

Una vez, probé a ponerle una lupa al objetivo de la cámara del móvil (=celular). Con eso consigo que enfoque más cerca. Lo hice para fotografiar unos esquemas con datos de FETs que habían pegados en un mueble y no había manera de despegarlos.

Pero todo se quedó ahí.

No he vuelto a hacer más nada en lo que a fotos se refiere.
------------------------------------------------------
Hasta la próxima rocamarg y demás laneros.
 
gracias dearlana por tu aporte a este foro muy interesante y se nota tu interes en el tema somos fanaticos de os receptores
engo un receptor sony hace como 14 años le ha pasado de todo se a hido al mar una vez que navegaba en un bote se caido,recibio una descarga por un toma corriente defectuso hasta se le quem el amplificador no consegui el reemplazo lo repare pero quedo con sonido bajito solo con audifonos se oye aun asi no lo he retirado del servicio y no lo he reemplazado tengo un proyectico de colocarle un chasis y amplificarlo con bajo voltaje ya que este solo es de dos pilas como para inmortalizarlo por su recepcion full excelente asi como usted dice no hay igual a los sony
tengo tambien un radio transreceptor icom de 12 voltios grande pero no esta en servicio ya que el sonido es muy estridente y por hay lo puse en venta
de los ee-uu encargue uno de 200 memorias vamos para ver que tal funciona a 50 dolares
 

Son receptores "super regenerativos" . Tienen mucha sensibilidad. Son clásicos. En un curso de Eratele era uno de los montajes; pero con una lámpara en vez de con un transistor.

En este caso, se utiliza una tensión de alimentación "muy alta" para, luego, mediante el transformador adaptador de impedancia, sacar una buena potencia en audio.
 
Ya aplique este con transistor de germanio de esos viejos radios
 

Archivos adjuntos

  • LOOP1.jpg
    LOOP1.jpg
    12.5 KB · Visitas: 171

Los últimos temas