experimentando con radios a cristal

Que pena me falto el condensador variable

Si es para Onda Media, debe ser de 365 Picofaradios como mínimo pero no importa que sea de más Picofaradios. Lo que si no debe ser es de menos.

A última hora le pones dos en paralelo, aunque tengas que mover los dos ejes.

El caso es probar que funcione.
 
sabes no he podido como amplificar el sonido solo para audifonos a funcionado y suena fuerte
no e encontrado un tranformador de audio sera buscar por las tiendas de electronica
 
sabes no he podido como amplificar el sonido solo para audifonos a funcionado y suena fuerte
no e encontrado un tranformador de audio sera buscar por las tiendas de electronica

No entendí bien tu pregunta.

¿Será que te referías a usar un amplificador solo para auriculares? (¿Para que el circuito gaste menos?).

Los auriculares de 32 Ohmios trabajan con solo 100 milivatios, a tope.

Se puede hacer con un simple 741.

Pero exige una tensión mínima que requiere varias pilas de 1,5 Voltios.

Si quieres trabajar con una pila sola de 1,5 Voltios, usa dos pasos amplificadores en alterna, con un solo transistor cada uno.

Yo tengo la ventaja de tener reciclados transistores de Germanio (Como sabes, trabajan desde 0,3 Voltios). Hace tiempo creí haberte entendido que también tenías alguno.

-----------------------------------------------------
Para usar transformadores de impedancias...yo uso alimentadores comerciales de 300 milivatios...con entrada a 125V-220V y salidas múltiples: 1,5 3 4,5 6 7,5 9 12 Voltios.

Les quito los 4x 1N4001 y el condensador electrolítico de filtro.

Saco las salidas directamente al exterior. Así tengo un "transformador de impedancias conmutable" y barato.

Un alimentador de esos, aquí...a mí...me cuesta solo 70 céntimos de euro. (Se los compro al mayorista. Hay que comprarle un mínimo de 10 unidades para conseguir ese precio).
 
amigo pense que usted era de argentina pero habla de euros me imagino que es de españa
si tengo varios de germanio nuevos que encontre en unos talleres de comunicaciones antiguo
voy a buscar el trafo que me dijo ya se cuales son
 
Soy de Tenerife.

"Los argentinos hablan de otra forma, viste".

"Como sabés vos, en España no hablamos así".

Los venezolanos hablan así: "Como es esa vaina chico, pues". Para decir ¿he? (Cuando quieren que les repitas la pregunta) dicen "¿ha?. Y frases como esta: "Usté como que se dedica a construir radios de galena, pues".

Aquí hay otra isla, donde, para hablar se comen todas las eses terminales y otras cosas. Ejemplo: "Ahora son lan dó y media de la mañana. Mañana hay fiesta en la capitá.
------------------------------------------------
(Puedes tratarme de tu.(Puedes tutearme). No hay ningún problema rocamarg.)
-------------------------------------------------
Esos minitransformadores tienen una impedancia muy alta incluso para los 50 ó 60 Hertzios de la red. Cuando se trata de sonido (Típico 1000 Hertzios), la impedancia aumenta muchísimo más y eso es lo ideal para sustituir a los antiguos auriculares de 4000 Ohmios que se usaban en los receptores de galena. En el secundario, se le pueden conectar unos auriculares de 32 oHmios, de 16 Ohmios y hasta de 8 Ohmios. Basta con ir probando con los "diferentes voltajes" de salida.

Y si el transformador, en vez de ser de 300 milivatios, es de solo 100 milivatios...que también los hay...entonces el acople para las radios de Galena es mucho mejor todavía. Esos transformadores tienen 27000 Ohmios de impedancia a 50 Hertzios.

En las radios de Galena: "Cuanto más alta sea la impedancia de los auriculares" más aumenta la selectividad (La capacidad de separar unas emisoras de otras).
Se que hay receptores de Galena que utilizan como carga sustitutiva de los auriculares: Un transistor de Efecto de Campo (Como el conocido 2N3819). En ese caso, la impedancia son miles de Megaohmios y el Q de las bobinas adquiere los valores relativos óptimos. Es lo mejor que se le puede añadir a una radio de Galena. Pero no tengo ningún esquema de eso.

--------------------------------------------------------
Para las radios de Galena a bajo voltaje, los transistores de Germanio son insustituibles.

También se utiliza "la unión emisor-base" o la "unión base colector" como paso rectificador de la alta frecuencia. Al requerir menos milivoltios que los de silicio, son más sensibles.
 
esta es la ulima adquisicion una rareza nueva

 

Archivos adjuntos

  • DSCN2023.JPG
    DSCN2023.JPG
    227.2 KB · Visitas: 269
  • DSCN2026.JPG
    DSCN2026.JPG
    212.1 KB · Visitas: 261
Última edición por un moderador:
Está bastante bien. Tene muy buen aspecto.

En una de las emisoras creí reconocer la voz de Jiménez del Oso.

Tiene tres bandas. Aunque en la parte superior no se si habrá algún conmutador más.

Lo dificil es ver los números o las letras de tu vídeo.
------------------------------------------------
Yo no he envíado todavía ningún vídeo a youtube. Pero un truco muy bueno si queremos que se vean las letras y los números perfectamente legibles, es el de poner una lupa, justo pegada delante de la lente de la cámara.

Así la cámara se convierte en "Macro". Hay que acercarla más a los objetos pero estos se ven perfectamente claros en sus detalles, letras, números, etc.
-----------------------------------------------
La iluminación también es importante. Conviene poner una linterna o algo por detrás y por encima de la cámara para que elimine las sombras.

En tu caso, la luz de la habitación es media rojiza. Como las luces de algunas dicotecas. Cuanto más rojiza sea la luz...más pierde en definición de los detalles de lo que estes grabando.

Es como cuando vemos a una joven en una discoteca...la cara se nos parece a una artista. Si luego la vemos en la calle...con luz natural, nos damos cuenta de todos los defectos de la piel.
------------------------------------
Lo más parecido a eso que tengo yo es un Generador de Alta Frecuencia. Es como una emisora con un dial muy parecido a ese...que transmite cualquier frecuencia. Desde la Onda Larga hasta las bandas cortas.

Ese aparato se usa para ajustar los receptores en general. Nosotros lo armamos en un curso de radio (Viene en forma de Kit). Este creo que es de la casa AGFA o de la casa ERATELE.
----------------------------------------------
En general...cuantas más bandas tenga el receptor, mejor separa unas emisoras de otras. Algunos tienen, además del dial normal, otro botón giratorio pequeñito, para el "ajuste fino". Ese separa perfectamente dos o más emisoras que estén muy próximas.
 
si el video le falta mas defiicion, la fuente de luz es una bombilla edison y la camara es una digital pero en el video es deficiente el radio es una novedad quizas para coleccionistas rememora algo antiguo- claro como no lo iva a destapar lo hice es uno de esos comunes chinos con dos integrados CSC 2003P y uno amplificador en puente de 3voltios e visto ese integrado en algunos radios con mejor selectividad en onda media, pero en FM es bueno tiene ganancia aceptable, en onda corta tenia un transistor fet pero en vez de ayudar a mejorar lo que hacia era recepcionar señales parasitas sin dejar escuchar las emisoras de onda corta, toco entonces quitarlo y puentiar para la antena oviamente mejoro la recepcion, con ese hallazgo fui a donde el vendedor que tenia otro igual con el fin de probarlo se comporto igual y le comente lo que habia hecho y me dijo que si tambien se lo arreglaba ya que en otra ocasion se lo habian devuelto por ese detalle hay quedo pendiente---
---lo de que parece un generador de frecuencias es cierto por eso me gusto
--- ademas lo que vio por la parte de arriba fue un lector de memorias USB y SD para MP3 es novedoso cierto?
 
...y tanto... como que en los chinos de aquí no he visto ninguno con esas características (USB y lector de memorias en un receptor de radio normal).

El resto de tus comentarios indican lo experto que ya estás en estos temas. Tienes kilómetros cantidad.
 
amigo encontre en otro radio una antena ferrita con una derivacion adicional que se la cambie las emisoras de am se separaron ya no habia la invasion de emisoras mientras sintonizaba y lo del fet lo reemplace colocandole adicionalmente una resistencia de 220ohmios en el emisor, bajandole la ganancia solucion inmediata y mejoro en un 20% la sensibilidad de la onda corta
 
amigo encontre en otro radio una antena ferrita con una derivacion adicional que se la cambie las emisoras de am se separaron ya no habia la invasion de emisoras mientras sintonizaba y lo del fet lo reemplace colocandole adicionalmente una resistencia de 220ohmios en el emisor, bajandole la ganancia solucion inmediata y mejoro en un 20% la sensibilidad de la onda corta
-----------------------------

La resistencia mayor en el emisor, disminuye la ganancia y aumenta más la estabilidad del paso amplificador. Fue una muy buena opción.
 
ok gracias saludes

Como me quedé con el nombre del variómetro como aparato raro y poco usual en Electrónica...El otro día, en la biblioteca municipal encontré en un libro en el que explicaba que los autorradios antiguos de teclas preprogramables mecánicas...funcionan todos con variómetros.

He estado arregalando autorradios un montón de años y hace pocos días me enteré que había estado trabajando con variómetros sin saber que se llamaban así.
 
bueno amigo no se nada de variometros estuve buscando el significado y halle que se usan en aviacion y en parapentismo pero en si no se si sirve para medir la presion atmosferica o ?

bueno hablando del tema en este foro desarme el receptor y probe con un bobinado en alambre esmaltado, lo que quiero hacer es organizar los elementos y colocarle un transistor, ya he avanzado bastante en mis ratos despues del trabajo llego en la noche miro youtube los videos posteados en mis suscripciones sobre radios antiguos e inventos caseros le dedico un ratico
aqui un carpintero que uno le diga que quiera uno que le haga algo elemplo una replica de un chasis le quiere cobrar esta vida y la otra e querido aprender mas carpinteria y hacer algunos chasis a copia de los radios que aqui ni en ningun momento de mi vida iran a llegar
proximamente publicare la foto del radio, e encontrado unos diagramas de receptores de fm vamos aver como me va
por hay caminando y mirando en los almacenes de electronica encontre un radio marca premier con un rango de sintonia desde los 85mhz a los 108mhz disque para sintonizar tv canales bajos pero eso es una groseria se llena es de frecuencias fantasmas y al final esta uno adivinando por donde va una o la otra
decidi entonces echarle mano a el circuito corri la frecuencia des 87mhz hasta no se donde que sintonize las conversaciones del aeropuerto el dorado, para algo tenia que servir o no

hay otro proyecto de recuper un radio receptor de am sw hf en ssb y usb yn yaesu receptor que hace mas de 10 años poseo que guardado le faltaba una tapita pequeña donde se calibraba la frecuencia y claro un roedor llamado rata se metio a el radio e hizo fiesta con los conectores y cuanto cablecito se le atraveso
me desanimo el encontrarlo vuelto nada que lo guarde mas de 3 1/2 años en estos dias lo saque a ver si se podia reparar le e entrado con ganas a ver si vale la pena reparlo ya que tengo los planos electricos y de conexion en bloques, tengo otro pero transreceptor icom oviamente su recepcion no es igual a la del yaesu.
 
que pena me referi al primer receptor que publique aqui
no e tenido exito con receptores con antena ferrita solo veo que funcionan con oscilador local en una pagina japonesa hay un monton de receptores con antena ferrita pero hay una bobina de choke especial que hasta alli llega el interes mio
con receptores onda corta (sw) nada de nada es mi pasion los radios pero por estas tierras suramericanas los materiales son escasos para los hobbystas
me arrepenti de no comprar un radio aleman saba am-fm stereo-sw de valvulas en condiociones casi nuevo el dueño lo tenia como una joya el acabado de la madera una verdadera belleza me falto algunos pesos para que fuera mio sabe me ha quitado el sueño pensar que no lo compre por estar pidiendo rebaja
el precio era algo aproximado a US170 o unos 150 EUROS
bueno otro dia sera
amigo mi correo es rocamar44@hotmail.com ese lo tengo desde que nacio hotmail fui pionero por aya en el 1998 con windows 97

para sintonizar emisoras encontre un programa de radios muy bueno que hasta graba individualmente las canciones excelente, emisoras internacionales que transmitian en sw ha sido una buena diversion
me gusta escuchar musica big bang hay una emisora radio progreso de cuba (http://www.radioprogreso.cu/) que transmite radionovelas de accion y de otras, fue un placer escuchar que se lleve la radio al nivel familiar de otras epocas
hay una de washington de musica de los 50 hacia atras que agradable es escuchar esa musica

despues le doy los enlaces para que las escuche ya que estoy en el trabajo y aca no deja ingresar a ninguna pagina
 
Hola de nuevo rocamarg.

Te comento:

Hay dos clases de variómetros: a): Sin núcleo de ferrita: Son dos bobinas sobre baquelita para radiofrecuencia. Una de ellas, gira con un mando respecto a la otra. Así se varía el acoplamiento.

b) Variómetros con ferrita:

Se usan en lo autorradios antiguos. Es practicamente lo mismo que una bobina de frecuencia intermedia (Pero para alta frecuencia. No para frecuencia Intermedia.). Se diferencia en que el núcleo de ferrita...en vez de introducirlo o sacarlo a base de darle con un destornillador...no existe rosca...la ferrita no es un tornillo. Es un tubito largo que entra y sale de la bobina con total libertad...unido a un alambre de acero.

Ese alambre de acero va unido a las teclas del autorradio. Al pulsarlas y enclavarlas mecanicamente...cada tecla introduce más o menos la ferrita dentro de la bobina...para sintonizar una emisora.

Otra tecla hace lo suyo para sintonizar otra emisora distinta (Sintonizarla mecanicamente ). y así . Esos autorradios tienen 4 ó 5 teclas para pulsar las emisoras directamente...aparte del mando giratorio de sintonía continua.
-------------------------------------------------------
Radios antiguas:

A mi una vez me ocurrió lo mismo...por regatear...cuando volvi...ya la habían vendido.

Tengo unas cuantas radios antiguas.

La mejor es una de "La Voz de su Amo". La del perrito al lado del gramófono.

Esta es como un cofre de casi un metro y medio de largo por medio metro de ancho y 70 centímetros de alto. Es "Radio Gramola" (Para discos de pizarra).. Pone los discos automaticamente. Tiene 5 bandas.

Como era de 125 V. Mi sobrino pequeño me la enchufó a 220V y...funcionó casi 20 minutos antes de armar la pirotécnia.

Como el transformador estaba recubierto de alquitrán, asfalto o piche como le decimos por aquí...empezó a oirse como si estuvieran friendo algo (El asfalto estaba hirviendo + el humo, etc.).

Ahora está sin el transformador ( Es un transformador grande con muchas salidas. Está todo pringado de asfalto derretido y es muy dificil averiguar los voltajes y amperajes que tenía porque los bobinados están quemados).

A mi la más que me gusta es una Philips que pertenece a la transición de las válvulas a los transistores. Es como una radio de válvulas pero a la que le han sustituído estas por transistores.

Es como si llevaras una radio de lámparas, con el cable del enchufe colgando...y que funciona en cualquier parte (En la playa, por ejemplo). La gente se queda mirando toda extrañada. Hay que ver la calidad y la sensibilidad que tiene.

Desde la isla de La Palma (Canarias) cogía Radio Rumbo de Caracas.
Radio China Internacional (Dando cursos de chino para españoles). Radio Nederland. Radio Moscú, etc., etc..

También tengo más radios grandes de lámparas que funcionan...todas a 125 Voltios.

Nunca he tenido un Yaesu. Si un Icom escaner de 0,1 microvoltios de sensibilidad. Capta desde 100 Kiloertzios hasta 1,3 Gigaertzios. (Ondas Larga, Media, Todas las cortas, FM, Aviación. Sonido de las televisiones analógicas, radioaficionados en 27 MHz, en 144 MHz, etc..

Tiene 100 presintonías directas. (Salta de una emisora de FM a una de radioaficionado en AM, a otra de Onda Larga, etc. Es una maravilla)...cara.
-----------------------------------------------------

Lo que comentas de hacer muebles para radios es bastante laborioso. Las láminas de madera que hay que remojar y luego torcerlas a fuego, etc. ( A menos que las hagas con forma de cajas de zapatos).

-----------------------------------------------------

Lo de los ratones es gracioso. Una vez se metió un ratón pequeño en una Grundig radiogramola de un amigo y le hizo fosfatina las bobinas con hilos multifilares recubiertos de algodón.
 
bueno amigo
me regalaron un radio marca ETON es de la misma casa de GROUNDING es el de la primas 2 fotos el mio es de color rojo}
como lo ves es de dinamo y pilas 9bandas muy sensible lo unico que no me gusta es el parlante es de esos de cono plastico y el sonido muy agudo algun dia le cambiare el parlante por otro de mejor sonido como esta nuevo le dejo un añito para meterle mano

el otro es para la oficina estaba cansado de un PREMIER que le colocabamos la emisora empezando con las horas a correrse la frecuencia como usted dijo una ves SONY es SONY definitivamente, sonido y selectividad impresionante

ya que usted a arreglado radios antiguos le comento lo siguiente por hay tengo un radio PHILLIPS modelo de finales de los 50 a tubos el cual al encenderlo aveces no todas las veces le salia inicialmente un sonido como falla de condensador al bajarle el volumen no se le oia el tipico HOM decidi cambiarle el condensador dual de 30uf/250vdc encontre en el comercio unos de 33uf/300vdc, desarme el condendador antiguo y efectivamente estaba seco, para no dañar la estetica coloque en el interior del casquillo de aluminio los dos condesadores de 33uf para sorpresa que ahora si sale el HOM con el volumen bajo
 

Archivos adjuntos

  • full5705138_b.jpg
    full5705138_b.jpg
    21.7 KB · Visitas: 218
  • ces-2006-eton-1.jpg
    ces-2006-eton-1.jpg
    22.3 KB · Visitas: 182
  • SONY_ICF_24_1.jpg
    SONY_ICF_24_1.jpg
    14.8 KB · Visitas: 188
desenpolvando los cachivaches encontre un minicomponente AIWA que cuando recien sali de la escuela naval lo compre con mi primer sueldo, duro en funcionamiento hasta por alla el 2008 lo habia archivado porque ya con lo del mp3 quedaba por fuera
este minicomponente es de bandeja de 2 cds con doble cassete sintonizador digital am-fm y el control remoto el cual se quedo con la ex cuando me separe, bueno ayer me puse a hacerle mantenimiento general esta en buenas condiciones las casseteras funcionan bien con uno que encontre preciso de los VISCONTI, las emisoras 24 en total todas se grabaron sin problema el cd si nada de nada no canciono ni se movio siquiera, revisando el datashet del integrado de audio constate que sus componentes son con transistores mosfet por eso el excelente sonido full hi-fi casi de un amplificador a valvulas
echando cabeza no se porque razon tan fuerte archive ese equipo de sonido mas de 2 años
lo mejor es que es portable con ac y pilas
 
a me falto ese equipo lo compre nuevo en 1997 a razon de 200mil pesos colombianos de la epoca que de hoy serian unos 300dolares americanos
 
a me falto ese equipo lo compre nuevo en 1997 a razon de 200mil pesos colombianos de la epoca que de hoy serian unos 300dolares americanos
--------------------------------------------------------------------------
También tengo un Haiwa recargable con una manivela.

Por un lado es linterna con bombillo clásico de filamento.

El dial se ilumina en color verde. Me costó unas 8500 pesetas de la época.
 

Los últimos temas