Foro Oficial de Banda Ancha en Palmira

Y con Tigo el ping es mas alto, se supone que Bogotá esta mas cerca de Medellín:
Pero si vez que el ping a Laneros te marca 5ms más bajo? Ósea no todo es malo.
TigoUne sale por el cable GlobeNet, es un sistema bastante recién y la conexión a Miami es directa.
Por lo general no se han visto problemas de enrutamiento con TigoUne, latencias es otra cosa pero es algo relacionado con la tecnología HFC.
Seria bueno ver unas pruebas desde TigoUne fibra.

Escorpiom.
 
Si, exacto eso.
Yo he sido muy critico del NAP Colombia porque exigen cierta cantidad de trafico y otros requisitos para poder hacer parte de este punto de intercambio.
Pero al mismo tiempo debería ser un punto de intercambio para proveedores pequeños.

En el pasado el NAP era ineficiente como punto de intercambio, posiblemente han hecho cambios para mejorar el servicio.
Peering directo seria para "los grandes" proveedores y el NAP seguira sirviendo para los pequeños.
En este orden de ideas, lo que si me tiene un poco confuso es el hecho que Internexa no tiene peering directo.

Internexa se quiere perfilar como tier-1 latinoamericano, pero para ser tier-1 debería tener peering directo, lo cual no es el caso.
El no tener peering con Internexa no es algo exclusivamente de Movistar, Comcel tampoco lo hace.
Me recuerdo que para los DNS de CloudFlare, Comcel enrutaba por Miami antes de usar el NAP Colombia.
Lo ultimo puede haber cambiado desde entonces.

Ecorpiom.
Que más también le ha parecido bueno de Movistar? Fuera de que el ping es muy bueno y la velocidad a veces supera más de los 600Mbps.
 
Pero si vez que el ping a Laneros te marca 5ms más bajo? Ósea no todo es malo.
TigoUne sale por el cable GlobeNet, es un sistema bastante recién y la conexión a Miami es directa.
Por lo general no se han visto problemas de enrutamiento con TigoUne, latencias es otra cosa pero es algo relacionado con la tecnología HFC.
Seria bueno ver unas pruebas desde TigoUne fibra.

Escorpiom.
Y las haré cuando me migren a fibra ya que creo que en febrero o marzo ya tendré fibra de Tigo.
 
Hola,
Por poner un ejemplo, adjunto una traza desde Movistar al mismo servidor de google con el que se estaban realizando las pruebas anteriores.

Código:
Traza a la dirección bog02s09-in-f14.1e100.net [172.217.172.14] sobre un máximo de 30 saltos:                                                                                                                        
1     1 ms    <1 ms    <1 ms  router
2     3 ms     3 ms     3 ms GATEWAY MOVISTAR
3    35 ms    33 ms    42 ms  72.14.213.235
4   219 ms   149 ms   141 ms  72.14.213.234
5    62 ms    61 ms    61 ms  108.170.253.209
6    70 ms    70 ms    70 ms  172.253.79.11
  7    60 ms    60 ms    60 ms  bog02s09-in-f14.1e100.net [172.217.172.14]
Traza completa.

Lo que me gustaría mostrar en este post es que no podemos guiarnos solo por la tecnología de última milla para adquirir una conexión a internet, en mi caso es ftth pero de que me sirve si el enrutamiento de Movistar es pésimo. Comcel con sus males muy seguramente tiene mejores latencias a este servidor.

Voy a intentar acceder a un GPON de Tigo para colgar unas pruebas y comparar ambas tecnologías.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium
Hola,
Por poner un ejemplo, adjunto una traza desde Movistar al mismo servidor de google con el que se estaban realizando las pruebas anteriores.

Código:
Traza a la dirección bog02s09-in-f14.1e100.net [172.217.172.14] sobre un máximo de 30 saltos:                                                                                                                       
1     1 ms    <1 ms    <1 ms  router
2     3 ms     3 ms     3 ms GATEWAY MOVISTAR
3    35 ms    33 ms    42 ms  72.14.213.235
4   219 ms   149 ms   141 ms  72.14.213.234
5    62 ms    61 ms    61 ms  108.170.253.209
6    70 ms    70 ms    70 ms  172.253.79.11
  7    60 ms    60 ms    60 ms  bog02s09-in-f14.1e100.net [172.217.172.14]
Traza completa.

Lo que me gustaría mostrar en este post es que no podemos guiarnos solo por la tecnología de última milla para adquirir una conexión a internet, en mi caso es ftth pero de que me sirve si el enrutamiento de Movistar es pésimo. Comcel con sus males muy seguramente tiene mejores latencias a este servidor.

Voy a intentar acceder a un GPON de Tigo para colgar unas pruebas y comparar ambas tecnologías.
Saludos.
Esperemos que este año Movistar porfin ponga enrutamiento directo a Bogotá desde Medellín.
 
pero estan rezados en palmira, en mi oficina en Cali con 4 años largos que llevamos con movistar solo recuerdo una caida, y fue porque una ardilla mordisqueo la fibra en un arbol justo antes de entrar a la propiedad
 
Movistar y sus fallas masivas...En la cra. 29 frente al colegio San Vicente llevan 5 días sin servicio, en este momento están tramitando el retiro para volverse a Comcel.

Escorpiom.
A nosotros cuando llamamos nos dijeron que nos iban a descontar los días que no hubo..
La verdad no nos salimos ya por falta de tiempo ya que hay demasiado trabajo..
Pues hasta ahora no falla y pues se ha salvado por la estabilidad que tiene este internet y la TV
 
Movistar y sus fallas masivas...En la cra. 29 frente al colegio San Vicente llevan 5 días sin servicio, en este momento están tramitando el retiro para volverse a Comcel.

Escorpiom.
Sumando los días que no hubo yo estoy rondando los 6 días..
Ya creo que ese el límite y para la próxima chao 😝
 
fue porque una ardilla mordisqueo la fibra en un arbol justo antes de entrar a la propiedad
Me estas tomando del pelo, verdad? Ardillas comafibra?
A nosotros cuando llamamos nos dijeron que nos iban a descontar los días que no hubo..
Ahí esta el detalle...Como el primer mes es gratis, no creo que van a descontar nada.

Escorpiom.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium
esta semana estuve jugando sin problema con el internet de celsia que hasta me anime hacer un ping a las ip que siempre me han causado interferencia y hace que los juegos pierdan paquetes de datos y retrasos;
celsia.jpg

lo deje haciendo mientras jugaba y veía algunos videos durante las hora pico en que se jode todo
antes al hacer esto de 5460 paquetes perdía unos 900 o mas y no estoy mintiendo..
alguna esperanza mientras llega movistar a mi sector jeejjeje
 
esta semana estuve jugando sin problema con el internet de celsia que hasta me anime hacer un ping a las ip que siempre me han causado interferencia y hace que los juegos pierdan paquetes de datos y retrasos;
Ver el archivos adjunto 492947
lo deje haciendo mientras jugaba y veía algunos videos durante las hora pico en que se jode todo
antes al hacer esto de 5460 paquetes perdía unos 900 o mas y no estoy mintiendo..
alguna esperanza mientras llega movistar a mi sector jeejjeje
Lo que no entiendo es porque empresas con un músculo financiero tan grande pueden tener enlaces Wireless tan deficientes, sera problema de capital humano, ignorancia o simplemente negligencia. Yo nunca le he visto problema a tener enlaces Backhaul para transporte de datos troncales que luego puedan ser usadas para redes xPON, de hecho tengo varios enlaces Backhaul de 867Mbps hasta 10Gbps y hasta el momento ninguno acumula mas de un 0.3% de perdida de paquetes en mas de 60 dias de operación continua y el ping aun con saturación es sumamente estable, para la muestra un enlace de 1.5Gbps a poco mas de 20Km de distancia con cerca de 300 hosts:

Screen Shot 2022-01-13 at 7.33.23 PM.png
 
Lo que no entiendo es porque empresas con un músculo financiero tan grande pueden tener enlaces Wireless tan deficientes
Si, esto es algo que tampoco entiendo.
La tecnología existe, lo que no existe es el personal calificado.
Pero en el caso de Celsia creo que hay otro factor.
Los que viven en Palmira seguramente lo saben: Este pueblo sufre por la corrupción rampante y sus efectos, el monopolio de una empresa de telecomunicaciones.

Si tienes proyectado en lanzar un servicio de internet, donde empiezas? Justo donde no hay oferta, porque de esta manera tendrás mayor clientela.
Palmira creo que ha sido escogido tristemente por eso, la falta de alternativas en telecomunicaciones.

Todo negocio que se hace debe tener un plan de mercadeo, no vas a lanzar el servicio en un lugar donde hay x cantidad de competidores.
Lo que quieres es poder tener retorno luego de invertir, por eso creo que Celsia esta usando wireless, pues el costo es manejable.
En comparación, un enlace fibra 100% por cualquiera de los conocidos (Ufinet, Media Commerce) aumentaría el costo considerablemente y puede afectar la oferta de Celsia negativamente.
No van a querer lanzar un servicio de internet donde el valor a cobrar es superior a lo que cobra la competencia.

Tirar fibra propia también es una inversión millonaria, para poder justificar una inversión de tal magnitud debes contar con una base de usuarios.
De lo ultimo, si comparamos por ejemplo con el proveedor dominante en Palmira, Comcel, Celsia tendrá apenas el 1 o 2 porciento de este mercado.

De vuelta al punto de @josd@, backhaul sí es factible y de hecho muy utilizado en toda parte del mundo, y para no ir tan lejos, quien ha ido alguna vez a Cristo Rey en Cali? Las antenas allí, muchas son backhaul.
La diferencia esta en el personal. Hay empresas especializadas para este tipo de labor, tienen su propio personal entrenado.
Un ejemplo es American Tower Company (ATC) operando en Colombia.
En mi opinion, esto es lo que le falta a Celsia, profesionalizarse. La mentalidad de hacerlo "nosotros mismos porque sale mas barato" es de hecho mediocre.

Escorpiom.
 
  • Me gusta
Reacciones: seralge
si señor, lo que pasa es que como creen que es tirar cable e instalar equipos, no mas, no saben muchas otras cosas y de configurar o dimensionar bien, tambien la manera de instalar, ceslsia luego no es de una empresa de energia ? ahi se ve como si unos panaderos estuvieran tratando de ganar un caso en una corte, son cosas distintas, por eso hay problemas y lo he visto bastante.
Si así es, es empresa de energía. Son redes también, pero redes totalmente diferente.
Lo único que tienen a favor son los postes de su propiedad.

La falta de personal calificado no es un asunto exclusivo de Celsia, muchas empresas hacen las cosas mal hechas por no contar con personal capacitado.
Pero lo que @josd@ menciona es cierto, si tienen musculo financiero esto no debería ser un problema. Si no hay talento dentro de la misma empresa, pueden contratar con empresas que sí tienen en su portafolio esta actividad, es decir enlaces backhaul.

Dinero no les falta, porque aquí entre nos...El servicio de energía en Palmira es un total atraco, en el recibo cobren además el servicio de aseo, prestado por Veolia (multinacional) que es otro atraco.
Veolia es dueño también del "Agua de Occidente", sigue el atraco.
La empresa del gas es de los Char - mas atraco.

Y para terminar, ustedes quizás no sabían, pero el 30% del dinero cobrado por estas empresas va directo al municipio, donde desaparece en los bolsillos de los funcionarios.
Hola Oscar!

Escorpiom.
 
Es cierto lo que dicen de Celsia. Muy empresa de energía y todo lo que quieran, pero están respaldados por un grupo económico muy fuerte, y pues decepciona verlos ofreciendo internet así, cogiendo experiencia de cåğadå en cåğadå.
 
Hay algo que me pregunto y es que como es el servicio de Celsia fibra en Cartagena tomando en cuenta que en dicha ciudad ofrecen hasta 1Gbps, será que es 100% fibra o será fibra sobre enlace?
 
Hay algo que me pregunto y es que como es el servicio de Celsia fibra en Cartagena tomando en cuenta que en dicha ciudad ofrecen hasta 1Gbps, será que es 100% fibra o será fibra sobre enlace?
Para esto hay una explicación sencilla: La conectividad en Cartagena es mucho mejor que aquí en Palmira.
Mas aun sabiendo que en Cartagena hay varios landing stations de cable submarinos:

America Móvil Submarine Cable System-1
(AMX-1)
ARCOS
Colombia-Florida Subsea Fiber (CFX-1)
Colombian Festoon
Pacific Caribbean Cable System (PCCS)

Y próximamente:
AURORA Cable System en el 2023
Caribbean Express (CX) en el 2024

Allí no hay la misma problemática que aquí en Palmira.

Escorpiom.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium
Para esto hay una explicación sencilla: La conectividad en Cartagena es mucho mejor que aquí en Palmira.
Mas aun sabiendo que en Cartagena hay varios landing stations de cable submarinos:

America Móvil Submarine Cable System-1
(AMX-1)
ARCOS
Colombia-Florida Subsea Fiber (CFX-1)
Colombian Festoon
Pacific Caribbean Cable System (PCCS)

Y próximamente:
AURORA Cable System en el 2023
Caribbean Express (CX) en el 2024

Allí no hay la misma problemática que aquí en Palmira.

Escorpiom.
Ya me estaba imaginando que debe ser 100% fibra por lo que tu dices que en Cartagena llegan muchos cables submarinos, además me imagino que si en Cartagena no fuera 100% fibra no estarían ofreciendo 1Gbps.
 

Los últimos temas