Televisa y Murdoch apoyan el proyecto
Sky y DirecTV, a la espera de la gran fusión de la televisión latinoamericana
Por Santiago Millán
El sector audiovisual latinoamericano se enfrenta a un momento de profundos cambios. Movimientos en las televisiones en abierto, en el cable y, por supuesto, en la televisión vía satélite. Un negocio que va a depender de la prosperidad y el crecimiento económico de los países.
Los expertos consultados insisten en la fusión durante 2004 de Sky Latin America (empresa controlada por Rupert Murdoch y participada por la mexicana Televisa y la estadounidense Liberty Media) y DirecTV Latin America, así como la progresiva integración de sus respectivas filiales en los distintos países donde operan.
Las dos plataformas, controladas por los principales grupos audiovisuales del continente, forman parte de un puzzle que empieza a construirse al calor de la recuperación económica.
Desde luego el escenario empieza a ser más propicio para la fusión de ambas plataformas latinoamericanas. Para empezar, y según explicó a Americaeconomica.com un analista de medios de uno de los principales bancos mexicanos, DirecTV Latin America, todavía controlada por el venezolano Grupo Cisneros y Hughes, filial a su vez de General Motors, tiene previsto levantar la quiebra a principios del año 2004.
DirecTV Latin America fue a la quiebra porque no cumplió las expectativas de ingresos y sobre todo porque sufrió en sus carnes la depreciación de las monedas locales, situación que le impidió el hacer frente a los créditos bancarios que tenía pendientes con los acreedores. También se vio afectada por la falta de estrategia clara de General Motors, su principal accionista, en el negocio audiovisual, tanto en EEUU (de hecho acordó vender la matriz DirecTV a EchoStar antes de llegar a un pacto con Murdoch) como en Latinoamérica.
De momento, y según explicó en un comunicado remitido a la Comisión de Valores estadounidense (SEC), DirecTV Latin America ha presentado el plan de reestructuración para salir de la bancarrota. En él, los directivos anuncian un acuerdo para canjear la actual deuda por acciones que irían en su mayoría para Hughes, un 80%, y Darlene Investments, filial de Cisneros, con el 20% restante.
Las previsiones de los actuales ejecutivos de DirecTV Latin America parecen más positivas porque, según señalan en el informe mandado a la SEC, la compañía podría ganar dinero en el plazo de tres años.
Y hay más, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) ha aprobado de manera preliminar la toma de control de Hughes por parte de News Corp, el holding de Rupert Murdoch. Una adquisición valorada en más de 6.600 millones de dólares. Una vez que esta operación concluya, la mayoría de los analistas apuesta por que el magnate australiano fuerce la fusión de DirecTV Latin America y Sky, puesto que sería accionista de referencia de ambas plataformas.
En principio, también el Grupo Cisneros, segundo accionista de DirecTV Latin America, apoyaría la integración. Las relaciones entre la firma venezolana y Televisa siempre han sido buenas. De hecho, ambas son accionistas de referencia de Univision, el primer grupo audiovisual hispano de EEUU. Y al mismo tiempo, tanto Emilio Azcárraga Jean como Gustavo Cisneros son consejeros de dicha empresa estadounidense.
Desde luego, los ejecutivos de News Corp, Televisa y Cisneros, tienen claro que con la fusión se crearía una sociedad rentable. Los tres magnates, Murdoch, Azcárraga y Cisneros (estos dos últimos son los actuales patriarcas de dos de las grandes familias latinoamericanas), quieren seguir ganando dinero.
Posteriormente vendría la integración de las plataformas por países. Y México aparece como el primer candidato.
Lo cierto es que los directivos del grupo mexicano Televisa apuestan por una fusión entre las dos grandes plataformas del país, Innova (firma asociada a Sky Latin America en este país y que gestiona Sky México) y DirecTV México. En el caso de Innova, Televisa es el accionista mayoritario con un 60%, por un 30% de News Corp y un 10% de Liberty Media.
Según ha podido saber Americaeconomica.com de fuentes de Televisa, los ejecutivos de la compañía mexicana están barajando un plazo de tiempo en torno a los seis meses para realizar dicha operación. Ahora bien, algunos analistas consultados no descartan que Innova negocie directamente la adquisición de la cartera de clientes de DirecTV México porque "le saldría mejor que absorber la sociedad", explican estas fuentes, que recalcan que las relaciones entre Murdoch y Azcárraga son buenas.
DirecTV México ha pasado también por graves problemas financieros que le han llevado a perder algunos de sus principales activos. "Se quedó sin el Disney Channel que era uno de los contenidos más solicitados de DirecTV", dice un analista que señala que es Innova quien ofrece ahora los programas de este canal de Walt Disney.
Con la integración, la nueva Innova tendría más de un millón de clientes. La plataforma de Televisa y Murdoch ha logrado ser rentable, de hecho, los accionistas no han tenido que aportar fondos desde hace seis trimestres. Además, parece contar con el respaldo de los mercados. Recientemente, Innova hizo una emisión de deuda por 300 millones de dólares que fue colocada en su totalidad.
Quizá, Murdoch, Cisneros y Azcárraga tengan más problemas para integrar sus filiales brasileñas. Sky Brasil, sociedad controlada por el gigante O'Globo (empresa propiedad de la familia Marinho), y participada de forma minoritaria por News Corp, Televisa y Liberty, pasa por graves problemas financieros por culpa, en buena parte, de la depreciación del real durante 2002 que ha complicado a la empresa el pago de los intereses de las emisiones realizadas en dólares.
De hecho, Moody's rebajó el rating de Sky Brasil hasta Caa2 (calificación de bonos basura) en octubre pasado y mantuvo la perspectiva "negativa". La agencia de calificación estadounidense reiteró que, de no realizarse una ampliación de capital, la compañía podría también declararse en quiebra. De momento, O'Globo, acuciado también por la crisis, no ha logrado ponerse de acuerdo con sus socios para inyectar más dinero. Los Marinho, ni han tenido poder de convicción, ni dinero suficiente en sus bolsillos.
En este sentido, algunos analistas advierten que O'Globo tampoco parece tener muy clara su estrategia puesto que ha estado apostando al mismo tiempo por sus filiales de cable y satélite, Net Serviços y Sky Brasil, empresas que finalmente se han convertido en competidoras.
En cualquier caso, el sector audiovisual latinoamericano está en proceso de cambio. La presumible fusión de las plataformas en EEUU puede ser el primer impulso, luego vendrá México, Brasil, Argentina....
Viernes 19 de diciembre de 2003