Educación Foro Oficial: El Lenguaje Inclusivo... ¿Qué opinas?

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.

VektorY

Lanero Líder
8 Oct 2006
12,031
Bueno, este es un tema que genera mucha discusión a favor y en contra.


Quisiera conocer sus opiniones y debatir al respecto.

Que creen es o debería ser el lenguaje inclusivo ?

Creen que es poner la "e" o la "x" a todo ?

Con que aspectos del lenguaje inclusivo estas de acuerdo?

Con Que otros usos lingüísticos estas de acuerdo o desacuerdo?
 
Yo estoy de acuerdo. El español a diferencia del inglés tiene demasiado marcado los géneros en bastantes frases (una persona me hizo pensar lo siguiente: piense en un grupo de 200 mujeres pero si le añadimos un hombre de una hay que decir la palabra Todos sólo por la presencia de ese hombre). El problema es buscar un consenso. La historia del lenguaje es que los cambios a este terminan siendo imposiciones (y precisamante el nacimiento de las lenguas romances parte de latín vulgar, el cual se impuso contra viento y marea al latín culto).

PDTA: yo recuerdo que cuando era niño ya habían pinceladas de lenguaje inclusivo cuando en las circulares del colegio usaban la palabra "sr@".
 
Yo rechazo el lenguaje progre.

Dejo esto por aqui.




SRPZ7H34KBEFLO3V3QK7XK3UOE.PNG



 
Última edición:
Bueno, este es un tema que genera mucha discusión a favor y en contra.


Quisiera conocer sus opiniones y debatir al respecto.

Que creen es o debería ser el lenguaje inclusivo ?

Creen que es poner la "e" o la "x" a todo ?

Con que aspectos del lenguaje inclusivo estas de acuerdo?

Con Que otros usos lingüísticos estas de acuerdo o desacuerdo?

La verdad, para mi son ganas de joder.

Si como sociedad, queremos dejar de ser excluyentes. el lenguaje es lo de menos. Hay muchas cosas mas importantes que vienen primero.

Una ****** total, buscan imponer un cambio arbitrario en el lenguaje, con el supuesto y loable fin de hacer sentir incluidas a las personas que no se sienten cómodos con el uso del lenguaje y se sienten excluidos, siendo estos minoría de la población y buscan imponer un cambio cultural forzando a toda la sociedad a asumir este cambio, me parece ridículo buscar una inclusión por la fuerza, si son víctimas de la violencia o abusos, no es más urgente buscar un cambio que castigue con severidad a los violentos? o buscar una vida digna para esas personas ? solo cambiar un prefijo o una letra no les va a solucionar absolutamente nada.

Tal cual.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa
Daré mi opinión en forma de réplica:

Una ****** total, buscan imponer un cambio arbitrario en el lenguaje, con el supuesto y loable fin de hacer sentir incluidas a las personas que no se sienten cómodos con el uso del lenguaje y se sienten excluidos, siendo estos minoría de la población y buscan imponer un cambio cultural forzando a toda la sociedad a asumir este cambio, me parece ridículo buscar una inclusión por la fuerza, si son víctimas de la violencia o abusos, no es más urgente buscar un cambio que castigue con severidad a los violentos? o buscar una vida digna para esas personas ? solo cambiar un prefijo o una letra no les va a solucionar absolutamente nada.
Varias críticas/comentarios al respecto.

Es algo que ya ha pasado en la historia, con los negros y las mujeres, con el pasar de los siglos han mejorado las condiciones y la igualdad. Si cambiar una letra ayuda a este proceso, no lo veo malo. El idioma ha evolucionado durante los siglos de existencia. Hoy en día no se habla igual que hace 200 años.

Yo estoy de acuerdo. El español a diferencia del inglés tiene demasiado marcado los géneros en bastantes frases (una persona me hizo pensar lo siguiente: piense en un grupo de 200 mujeres pero si le añadimos un hombre de una hay que decir la palabra Todos sólo por la presencia de ese hombre). El problema es buscar un consenso. La historia del lenguaje es que los cambios a este terminan siendo imposiciones (y precisamente el nacimiento de las lenguas romances parte de latín vulgar, el cual se impuso contra viento y marea al latín culto).

PDTA: yo recuerdo que cuando era niño ya habían pinceladas de lenguaje inclusivo cuando en las circulares del colegio usaban la palabra "sr@".
Totalmente de acuerdo con usted. El problema es del idioma en sí, que es machista de nacimiento o creación o función, como se le quiera decir. Y eso no es malo en sí, porque esa es la historia y no se puede negar. El tema es poder adaptar las cosas y que evolucione con el paso del tiempo, cosa que ha hecho en varios aspectos, como la inclusión de muchas palabras provenientes de otros idiomas.

En inglés por ejemplo no existe ese problema de los géneros. De hecho sería mejor eliminar eso. Haría más fácil el uso del idioma, aprenderlo y manejarlo. Solo anteponer un artículo o un complemento cuando se quiera especificar el género, de lo contrario no es algo que deba ser relevante, más porque ante la ley y derechos humanos se supone todos somos iguales.

El ejemplo de los "amigos" que das es perfecto. Si solo hay un hombre entonces se debe decir "amigos" cuando este es notoriamente una minoría. Por ende se está privilegiando el género masculino. ¿Por qué no se usa al contrario?

En otros idiomas existen más distinciones que en español, todavía no se han adaptado.

Otro ejemplo los colores ¿con género? ¿para qué?
- La silla es roja
- El carro es amarillo

Y el listado del uso excesivo e innecesario de géneros en español es amplio.

Lo difícil es poder crear un nuevo y mejor sistema, cuando el actual lleva mucho tiempo de funcionamiento.

Me parece una bobada gigante, ganas de complicarse con vainas sin sentido, ahí resumo todo.
Ante cualquier cambio siempre habrán críticas y los que están acostumbrados o no les afecta, lo considerará innecesario. El mismo discurso se refería a la segregación de las mujeres porque "todo funcionaba bien".

Es cuestión de poder adaptar el lenguaje a la evolución social. Mayor equidad e inclusión.

Todo lo que sea forzado no funciona, además hay problemas más importantes que declararle la guerra a una vocal
Totalmente de acuerdo. Los cambios lingüísticos funcionan con el pasar del tiempo. Pero una regulación ayuda a que sea de más fácil implementación.

Por mí no hay problema que se utilicen frases/palabras incluyentes como "todos y todas" . Problema habría si los marycas se recienten y protesten que se les llame tod@s
De acuerdo. Aunque no era necesario el comentario despectivo. Aunque la RAE ha dicho que no es necesario decir "todos y todas" o al contrario para no colocar de primero al género masculino "todas y todos".

De manera escrita se pueden crear alternativas que incluso se han usado como el @ o la X. Pero en español como se lee se escribe. Por lo que lo correcto será crear una forma que funcione de igual manera en ambos modos de comunicación. Ahí es donde la E sale a relucir.

De hecho la E ya se usa en español como por ejemplo "Le voy a dar un regalo" el artículo "Le" ya incluye ambos géneros, y es incluyente. A diferencia de "La" o "El" que son claramente femeninos y masculinos.

Por ejemplo ¿Cómo se haría con los sustantivos que no tienen género?
- Elefante
- Pájaro
- Marrón
- Veloz

Claramente los dos últimos no es relevante el género, como debería ser en todos los casos para simplificar el uso del lenguaje. Los dos primero son animales que sí tienen sexo. Lo que se me ocurre es simplemente añadir un artículo o un complemento para especificar el género.

Podría ser: "la elefante" así como "la paciente o la cliente o la estudiante"

Nuevamente el problema no es la sociedad, es el idioma que no se ha adaptado a la sociedad y su evolución.

Yo también estoy de acuerdo en usar el "todos y todas", el problema es que algunas personas no se consideran ni hombre ni mujer y quieren crear unos nuevos sexos donde no se les identifique como hombre o mujer y quieren imponer a la fuerza el supuesto lenguaje inclusivo que excluye a los demás.
De acuerdo. Pero eso no es malo. Es mucho mejor así. Lo ideal es poder usar una forma de expresión que incluya todo. Así se evitarían todas estas discusiones. En este caso el famoso "todes" es una excelente altarnativa.

Yo rechazo el lenguaje progre.

Dejo esto por aquí.

SRPZ7H34KBEFLO3V3QK7XK3UOE.PNG
Completamente respetable su posición. Igual es algo que sería bueno adaptar, tome el tiempo que tome. En un pasado también se rechazaba tajantemente que las mujeres votaran o fueran elegidas para cargos populares. Hoy en día hay leyes que obligan a una paridad de género como lo veremos en las próximas elecciones al Congreso el próximo año.

La RAE lo dice claramente "…mecanismos firmemente asentado en la lengua…" ahí queda claro que es un constructo social. Por lo cual la misma sociedad podría hacer que esto cambie en favor de una mayor inclusión lingüística.

La verdad, para mi son ganas de joder.

Si como sociedad, queremos dejar de ser excluyentes. el lenguaje es lo de menos. Hay muchas cosas mas importantes que vienen primero.
De acuerdo que hay prioridades. Pero no creo que el idioma sea algo menor. Sino pregúntele a la comunidad negra de Estados Unidos ¿qué piensan al respecto y al uso despectivo del lenguaje?

O la misma forma de hablar al referirse a las mujeres como un ser inferior a los hombres.

El lenguajes sí es importante, pero coincidimos que hay prioridades.

Pienso que ya escribí "porke" en vez de "porque" en mi adolescencia porque en su momento todos lo hacían y no pienso en volver a escribir como imbécil por moda.
Usted mismo se está dando la razón. De todos modos el uso del lenguaje lo construye la misma población que lo maneja. De esa forma se han creado palabras, verbos, y muchas expresiones. Que no necesariamente tienen un significado lógico.

Una frase española común que es la hora que no entiendo "Te hecho de menos"
¿Qué carajo significa eso? ¿Se puede usar de forma contraria? ¿No es redundante?

En fin, la verdad no sé de dónde salió. Sí sé qué significa. Pero su significado no es lógico por donde se le mire.


Por ahora esta es mi humilde opinión al respecto.
 
La política vuelve :poop: todo lo que tiende a tocar y ahora justamente se meten con el lenguaje, bien jodido que anda con el reguetón y la poca educación ahora para meterle esto.

Una a,e,x o cualquier letra no va a hacer mas inclusiva a una sociedad, eso se logra con educación y no adoctrinamiento.

La cosa se pone peor si vamos al tema de "sexos" que acorde a la ciencia son 2 pero según estos extremistas existen varios, no tengo problema alguno que un hombre o mujer se identifique así mismo como del sexo opuesto, como ninguno o los 2, como un delfín/mariposa/helicóptero de guerra, etc... porque respeto al individuo y su elección personal y no tengo problema algunocon que [x] desea que se refieran a el/ella como [y] pues hombre ni me quita ni me pone, donde si tengo problema es con personas biologicamente del sexo [x] se consideran del sexo [y] solo para disfrutar/abusar de las ventajas que esto les brinda y casos son los que se ven cada día mas, como el de los luchadores masculinos que en torneo de hombres nunca pudieron ganar siquiera un titulo y ahora se identifican como mujeres y se van a los torneos femeninos a barrer el piso con las mujeres, eso se me hace de lo mas ridículo del mundo, ahi si el patriarcado les esta dando a las feministas hasta por los codos pero les toca comer calladas ante lo incongruente de la situación para no parecer lo que tanto estas critican y ni hablar de los casos de hombres que se creen del sexo contrario, no binarios, etc... que abusan y asaltan sexualmente a las mujeres.

En el caso de los deportes estos deberían tener su propia categoría, con los baños públicos pues adicionar unos mixtos y en las pensiones pues ni modo, acorde al sexo con el cual nació porque de lo contrario que desorden de sociedad la que están creando.

@LuisFeGE wow pero vos estas mezclando la pomada con la :poop: como popularmente dicen, una cosa es la evolución natural que tiene un idioma y otra querer reescribir el lenguaje por cuestiones políticas/ideologicas.

 
Última edición:
De acuerdo que hay prioridades. Pero no creo que el idioma sea algo menor. Sino pregúntele a la comunidad negra de Estados Unidos ¿qué piensan al respecto y al uso despectivo del lenguaje?

O la misma forma de hablar al referirse a las mujeres como un ser inferior a los hombres.

El lenguajes sí es importante, pero coincidimos que hay prioridades.

  • el problema es justamente "el uso o expresion despectivo".
  • El problema es justamente en "referirse a las mujeres como inferiores".

El punto en comun no es el lenguaje. Es en como lo estamos usando (Como sociedad). Estan literalmente atacando el problema que no es.
 
La política vuelve :poop: todo lo que tiende a tocar y ahora justamente se meten con el lenguaje, bien jodido que anda con el reguetón y la poca educación ahora para meterle esto.
Todo es política. Pero concuerdo que sí es un problema. Por ejemplo antes las mujeres no tenían participación alguna en la política, hoy sí es posible. Eso es una evolución.

Una a,e,x o cualquier letra no va a hacer más inclusiva a una sociedad, eso se logra con educación y no adoctrinamiento.
Totalmente de acuerdo. Pero sí ayuda. No es Colombia o el español solamente. El uso del idioma sí afecta este aspecto. Si este se puede adecuar ¿Por qué no hacerlo?

La cosa se pone peor si vamos al tema de "sexos" que acorde a la ciencia son 2 pero según estos extremistas existen varios, no tengo problema alguno que un hombre o mujer se identifique así mismo como del sexo opuesto, como ninguno o los 2, como un delfín/mariposa/helicóptero de guerra, etc... porque respeto al individuo y su elección personal y no tengo problema alguno con que [x] desea que se refieran a el/ella como [y] pues hombre ni me quita ni me pone, donde si tengo problema es con personas biológicamente del sexo [x] se consideran del sexo [y] solo para disfrutar/abusar de las ventajas que esto les brinda y casos son los que se ven cada día más, como el de los luchadores masculinos que en torneo de hombres nunca pudieron ganar siquiera un título y ahora se identifican como mujeres y se van a los torneos femeninos a barrer el piso con las mujeres, eso se me hace de lo mas ridículo del mundo, ahí si el patriarcado les esta dando a las feministas hasta por los codos pero les toca comer calladas ante lo incongruente de la situación para no parecer lo que tanto estas critican y ni hablar de los casos de hombres que se creen del sexo contrario, no binarios, etc... que abusan y asaltan sexualmente a las mujeres.
Vaya compañero estoy plenamente de acuerdo con usted y todo lo que aquí dice. Pero eso no excluye una adaptación del lenguaje, son cosas distintas. En eso concordamos.

En el caso de los deportes estos deberían tener su propia categoría, con los baños públicos pues adicionar unos mixtos y en las pensiones pues ni modo, acorde al sexo con el cual nació porque de lo contrario que desorden de sociedad la que están creando.
De acuerdos, son cosas diferentes. Es más en una sociedad realmente culta no deberían existir baños por género o sexo. Todos somos humanos y tenemos los mismos derechos. Eso fue creados así, además de higiene, por seguridad. Y bueno ha funcionado.

En ese caso ha evolucionado ahora en sitios públicos como centro comerciales hay baños familiares y para personas con movilidad reducida. Porque era un problema que un papá fuese con su hija al baño, porque o sería el de hombres o el de mujeres, en ambos cosos habría problema social.

Son cosas que se pueden adaptar. Lo físico es más fácil. El idioma sí es más complejo. Pero no es algo que no se pueda adaptar, pero es algo que hay que saber construir.

@LuisFeGE wow pero vos estás mezclando la pomada con la :poop: como popularmente dicen, una cosa es la evolución natural que tiene un idioma y otra querer reescribir el lenguaje por cuestiones políticas/ideológicas.

¿Acaso hay algún problema en ello? ¿Es malo pensar que el idioma pueda ser más sencillo de usar?

Por ejemplo si fuera por mí eliminaría todos los géneros, solo como dije antes, cuando sea necesario se especifica. Así también las uniones en los verbos como "ayudémonoslos" si bien es algo que se puede inferir, también lo torna más complejo de entender.

Para nosotros es "fácil" porque nacimos en este contexto y así lo aprendimos. Pero para los extranjeros es algo complejo. En cuanto al género es muy común que se enreden con su uso.


Saludos
  • el problema es justamente "el uso o expresion despectivo".
  • El problema es justamente en "referirse a las mujeres como inferiores".
El punto en común no es el lenguaje. Es en como lo estamos usando (Como sociedad). Están literalmente atacando el problema que no es.
De acuerdo. Pero ¿qué malo hay en pretender mejorar ese aspecto lingüístico?

En lo personal no me ofende que se refieran a mí como "niñas" o "chicas" cuando estoy en un grupo de mayormente de mujeres, pero sí coincido que sería mejor crear una forma que evite esas discriminaciones. Un género neutro, como existe en otros idiomas, sería lo mejor.

¿O sea que usted está de acuerdo con el "papitos y mamitas"?
jajaja yo no uso eso y me parece una pendejada, pero es libre la persona que desee implementarlo. Un uso más formal podría ser "´padres y madres".

Podría ser "progenitores" el problema ahí es que no todos los hijos son biológicos.

Cosa pa' mañé eso, me sangran los oídos al escucharlo 🤣
Y hay cosas peores. Pero cada quien es libre de expresarse como considere mejor hacerlo. En lo personal lo considero innecesario y hasta gracioso ¿por qué el diminutivo?


Saludos
 
De acuerdo. Pero ¿qué malo hay en pretender mejorar ese aspecto lingüístico?

En lo personal no me ofende que se refieran a mí como "niñas" o "chicas" cuando estoy en un grupo de mayormente de mujeres, pero sí coincido que sería mejor crear una forma que evite esas discriminaciones. Un género neutro, como existe en otros idiomas, sería lo mejor.

Lo malo es que estan gastando energia, desgastandose y intentando promover cambios, que finalmente y realmente no estan arreglando/mejorando nada, Pues aunque se aplicara no cambia o mejora los problemas que quieren solucionar. Y lo peor, en algunas partes entonces quieren criminalizar estos temas que son delicados. Ya la historia nos dice que pasa cuando comenzamos a regular este tipo de detalles.

Hay cosas graves, que estan pasando, que requieren atencion mas contundente y con urgencia. En ese tipo de cosas es donde debe darse visibilidad y se deben buscar mejoras.
 
Por ejemplo antes las mujeres no tenían participación alguna en la política, hoy sí es posible. Eso es una evolución.
Ese es un asunto muy distinto que es la participation de minorías anteriormente excluidas.

El uso del idioma sí afecta este aspecto. Si este se puede adecuar ¿Por qué no hacerlo?
Te doy razón en que lo afecta pero negativamente.

Pero eso no excluye una adaptación del lenguaje, son cosas distintas. En eso concordamos.
Una adaptación del lenguaje debe surgir entorno a unas necesidades no a una cruzada política/ideológica.

¿Acaso hay algún problema en ello? ¿Es malo pensar que el idioma pueda ser más sencillo de usar?
Esto en nada simplifica el idioma y si hace todo lo contrario, técnicamente habría que reescribir el idioma español para algo así, no me imagino ahora cambiando los clásicos de la literatura para que se ajusten a este nuevo idioma.
 
  • Me gusta
Reacciones: jhab007
El discurso del lenguaje inclusivo y el que va en contra les he encontrado muchas falencias a las 2 partes . Para este hilo y viendo que la mayoria esta en contra del lenguaje inclusivo voy a asumir el rol de a favor, para poder dinamizar y darle contraste al debate del hilo.



Si como sociedad, queremos dejar de ser excluyentes. el lenguaje es lo de menos.
Lo primero es que el tema es mas complejo de lo que parece; las cosas son y existen en como son nombradas, es decir mediadas por el lenguaje. Lo que no se nombra no existe.

una persona me hizo pensar lo siguiente: piense en un grupo de 200 mujeres pero si le añadimos un hombre de una hay que decir la palabra Todos sólo por la presencia de ese hombre)
De hecho al reves; la RAE en algun momento se pronuncio sobre eso y decia que en un grupo de 1 millon de mujeres y 1 hombre, lo correcto seria usar "todas" por generalizacion . La RAE no apoya lo del "todos y todas" .

Por mi no hay problema que se utilicen frases/palabras incluyentes como "todos y todas" . Problema habría si los marycas se recienten y protesten que se les llame tod@s

El corazon del lenguje inclusivo no intenta solo resolver el "todos y todas" es decir el femenino y masculino, si no que aboga por el reconocimiento de todos los otros generos (Hay como 150 generos), por lo que la propuesta es no encacillar el genero de las palabras en masculino y femenino, sino en una terminacion global neutra que los reconozca a todos, como por ejm la propuesta de la "e".

@LuisFeGE Expone muy bien el punto. La cosa es que nos toco un lengua que desde sus raices esta mal disenado y tiene muchas bobadas poco practicas (Tildes, homofonas, genero etcc ) que no tienen otras lenguas. Las palabras en espanol no deberian tener genero .


me parece ridículo buscar una inclusión por la fuerza

No es a la fuerza, en el sentido que va a ver una especie de policia linguistica que va a estar detras de las personas vigilando como hablan, poniendo multas o carcel .

El debate en el fondo es si en los curriculos educativos se va a implementar el cambio o no (Como ya ha pasado en varios paises) para que en 2 o 3 generaciones el leguaje inclusivo sea lo normal en las sociedades.

el problema es que algunas personas no se consideran ni hombre ni mujer y quieren crear unos nuevos sexos donde no se les identifique como hombre o mujer y quieren imponer a la fuerza el supuesto lenguaje inclusivo que excluye a los demás

En el lenguaje inclusivo no es un asunto de sexo sino de genero .

Que hace a una persona hombre o mujer, o alguno de los otros generos es un asunto complejisimo
que se esta pensando y repensando hace siglos.

@LuisFeGE wow pero vos estas mezclando la pomada con la :poop: como popularmente dicen, una cosa es la evolución natural que tiene un idioma y otra querer reescribir el lenguaje por cuestiones políticas/ideologicas.

Concuerdo con Borges cuando dice que "el idioma lo crean los campesinos", para referirse a que el lenguaje es un organismo vivo , totalmente cambiante de acuerdo a los concensos que van realizando sus usuarios.

Entidades como la RAE lo que hace es organizar esos concensos, documentarlos, y socializar una serie de estructuras para darle cierto orden, por lo cual tambien es cambiante (Por eso es que muchas palabras de por ejm el Parlache, ya estan incluidas )

La existencia de varias entidades y visiones de genero es un evento que requiere que emerja algun concenso.
 
Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: VektorY y LuisFeGE

Los últimos mensajes

Los últimos temas