Educación Foro Oficial: El Lenguaje Inclusivo... ¿Qué opinas?

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.
En este caso no hay problema alguno. La idea es simple: un género neutro de amplio uso y aceptación. Solo es eso.
Ud. habla de amplio uso y aceptación. Me genera la curiosidad de si hay algún estudio y/o encuesta sobre eso? Porcentajes a favor, en contra y le da igual?

Porque si se va a hablar de eso se debe respaldar con datos estadísticos. Tambien mostrar estudios serios sobre el efecto que ha tenido en el desarrollo de las personas, el usar el género gramatical masculino para referirse a grupos mixtos.

Eso está claro y no lo estamos discutiendo porque es así. Pero así como la humildad evoluciona el idioma también lo hace. En este caso poder darle solución a la adaptación creada hace mucho tiempo
Entiendo que por humildad quiso decir humanidad, pero no sé a qué se refiere eso de "adaptación creada hace mucho tiempo"? Podría explicar mejor ese punto?

En ese caso no habría problema. Con otros sustantivos o el artículo usado sí habría ese inconveniente.
Quién define cuando hay problema y cuándo no? Se están quejando de que no existe un género neutro, que por qué se tiene que usar el género gramatical masculino. Esa queja tiene tanto fundamento como que un hombre se queje porque le llaman "persona" cuando "persona" es un sustantivo femenino que para nada se corresponde ni con su sexo ni con su género social.

Yo pongo esos ejemplos para ver si entienden mi punto de que son convenciones y reglas ya adoptadas, que realmente no afectan el género social de una persona. Quejarse por eso y hablar de discriminación, exclusión etc. para mí no tiene sentido.

Actualmente: Le traje la comida (singular) y Les traje la comida (plural)
Pero es que una cosa es el complemento directo y otra el complemento indirecto.

Propuesta: Le niñe está jugando en el parque / Les niñes están jugando en el parque
Entiendo el ejemplo de "les niñes", no entiendo el de "le niñe". Cuando usar "le niñe"? cuando no distingamos si es un niño o una niña?

"Ay tan juicioso le niñe"... "disculpe pero es una niña, acaso no lo nota?"
"Ay tan lindo le bebe, es niño o niña o niñe?"

Ejemplo 2: Les presidentes / los presidentes / las presidentes
Es las presidentas. El idioma sí ha evolucionado, y ese es un ejemplo, antes era "la presidente", ahora se prefiere decir "la presidenta". Tiene sentido y ha sido aceptado, pero otras cosas que proponen dentro del "lenguaje inclusivo" ya responden es a postureo social y político.

Ejemplo 5: Le camarere / la camarera / el camarero
Lo mismo que con le niñe. Entendería el uso de les camareres. Pero le camarere cuándo se usaría? para los que no son ni hombres ni mujeres? para referirse a un individuo homosexual? Se dice un individuo aunque se trate de alguien del sexo femenino o mejor uso el neutral individue?

Mire cómo se empiezan a complicar las cosas por una idea de algunos (que porcentaje de la población representan?)

PD: Ahora me diran que soy un facho, que estoy desconociendo el derecho de las minorías, etc.
 
Última edición:
Claro que si afectaría, porque eso cambiaria por completo, la dicción, la forma de escribir y leer, si se diera por valido eso que me parece algo perniciosos e inútil, los libros pasarían a estar mal escritos, habría muchos errores y si alguien no quiere usar el nuevo lenguaje impuesto, seria tachado y estigmatizado de el malo, el odiado, el homofóbico, el sexista, machista, cuando digamos a un campesino u otra persona que a duras penas saben hablar o no andan preocupados por dilemas existenciales absurdos de personas con demasiado tiempo libre que viven muy cómodos para declarar la guerra a unas vocales, pues ellos se llevarían sus chascos , cometerían muchos errores y creo que lo verían como lo que es, una imposición absurda, nada mas para eso se requiere una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que podrían servir en otros asuntos mas importantes, no se como salud, infraestructura, desarrollo, en una sociedad donde la mayoría de los individuos son felices, se tiende a ser mas tolerantes, creo que satisfacer las necesidades básicas de un ser humano son una prioridad, antes de estar en guerra con un concepto como lo es una vocal.

Estás siendo muy extremista. Sencillamente evolucionas con la lengua, le cuentas a tus nietos que antes "los" es ahora "les" y que el cambio se hizo para generar un género "neutro".

Igualmente ni tu ni yo daremos esa pelea, la dará gente que se siente afectada por ese tema. Y por nuestro lado, seremos empáticos y apoyaremos a aquellos que se sientan afectados. Como comenté anteriormente, a mí el "los" no me parece discriminatorio pero puede ser porque estoy al otro lado de la moneda y no lo vea.
 
Me gustó su réplica. También le responderé por partes.

Ud. habla de amplio uso y aceptación. Me genera la curiosidad de si hay algún estudio y/o encuesta sobre eso? Porcentajes a favor, en contra y le da igual?

Porque si se va a hablar de eso se debe respaldar con datos estadísticos. Tambien mostrar estudios serios sobre el efecto que ha tenido en el desarrollo de las personas, el usar el género gramatical masculino para referirse a grupos mixtos.
Hablo de lo que sería. No tengo estudios a la mano. Si usted los tiene donde se demuestre su tesis. Por favor compártalos.

Entiendo que por humildad quiso decir humanidad, pero no sé a qué se refiere eso de "adaptación creada hace mucho tiempo"? Podría explicar mejor ese punto?
Lo del género masculino. Eso fue creado hace mucho tiempo y fue lo que se aceptó socialmente. Pero eso no indica que no pueda cambiar, evolucionar, complementarse. En fin. Inserte el adjetivo que mejor crea conveniente.

Quién define cuando hay problema y cuándo no? Se están quejando de que no existe un género neutro, que por qué se tiene que usar el género gramatical masculino. Esa queja tiene tanto fundamento como que un hombre se queje porque le llaman "persona" cuando "persona" es un sustantivo femenino que para nada se corresponde ni con su sexo ni con su género social.
La misma sociedad lo define. Para las mayorías el problema de las minorías no es un problema. Es más las limitaciones que ha tenido la mujer en la historia han sido grandes. Claramente para muchos hombres eso nunca ha sido un problema. Y eso que las mujeres son incluso más que los hombres en el mundo.

El tema de "la persona" es lo mismo que "la presidente". Este último tiene su explicación de ser. Si bien se ha aceptado usar presidente, es una malformación al concepto. Es igual que decir "la clienta o la pacienta o la estudianta" y muchos ejemplos más.

La persona que ejerce la presidencia, es quién preside por eso es presidente. El ente o persona que preside. Igual pasa con "estudiante". En estos casos la terminación "e" engloba cualquier género.

Yo pongo esos ejemplos para ver si entienden mi punto de que son convenciones y reglas ya adoptadas, que realmente no afectan el género social de una persona. Quejarse por eso y hablar de discriminación, exclusión etc. para mí no tiene sentido.
Que se haya adaptado y sea aceptado. No quiere decir que no pueda cambiar por alguna alternativa que no posea ese sesgo. Así como muchos países aceptan que las menores de edad contraigan matrimonio y por ende tengan relaciones, eso no quiere decir que no sería bueno poder limitar esa actividad o irla adaptando para que ese abuso no se presente.

Cualquier cosa socialmente aceptada es susceptible al cambio. Y que sea aceptada no implica que sea buena o que no pueda ser mejor.

Pero es que una cosa es el complemento directo y otra el complemento indirecto.
¿Me podrías explicar? Igual te di un ejemplo que en español sí se usa.

Entiendo el ejemplo de "les niñes", no entiendo el de "le niñe". Cuando usar "le niñe"? cuando no distingamos si es un niño o una niña?

"Ay tan juicioso le niñe"... "disculpe pero es una niña, acaso no lo nota?"
"Ay tan lindo le bebe, es niño o niña o niñe?"
Sencillo "qué linda la niña" responden "no, es niño" y viceversa. "Le niñe" se usaría cuando no se sabe el género del niño o de uso general, sin especificar un género.

En este caso cuando es general, realmente no lo veo tan complicado. Más complejo es cuando es un grupal, ahí sí estamos de acuerdo.

Pero simplemente por correspondencia si se usa el artículo "le" en estos casos se debería cambiar la letra del sustantivo. Así sería "le niñe" porque podría ser "le niño" pero estaríamos en el mismo problema y con más complicaciones gramaticales.

Hoy en día estos cambios son mucho más sencillos que antes. Gracias a la tecnología. Aun así no le veo problema que en un artículo hablen de "el niño", pero si se usa "la niña" ahí sí sería claro que es femenino en el primer caso no. Aunque en el escrito se podría hacer esa salvedad.

Básicamente esa es la situación.

Pues un bebé generalmente es simplemente bebé, pero muchos dicen "la bebé" e incluso he escuchado caso que dicen "la beba", caso igual al cambio de presidente a presidenta. No hay problema en usar el artículo femenino, pero no cambiar la terminación, no es necesario.

En el caso del niño se podría decir "Qué bonito le niñe, ¿es niño o niña?" Básicamente para no discriminar un género.

Por ejemplo hay otro caso: "la periodista y el periodista" en este caso no hay cambio de vocal. Sin género específico sería "le periodista".

Estamos de acuerdo que el uso en plural es de más fácil adopción. Sobre todo en los que poseen terminación "-res", por ejemplo "trabajadores". En este caso es muy sencillo en vez de decir cómo hoy en día los y las trabajadoras, se diría les trabajadores.

Es las presidentas. El idioma sí ha evolucionado, y ese es un ejemplo, antes era "la presidente", ahora se prefiere decir "la presidenta". Tiene sentido y ha sido aceptado, pero otras cosas que proponen dentro del "lenguaje inclusivo" ya responden es a postureo social y político.
¿Y por qué sí aceptas esto y lo otro no? Solo basta con decir "la presidente" y ya se sabe que es mujer. Así como "la paciente o la estudiante".

Si fuera por mí eliminaría todos los géneros de todos los sustantivos. Eso es completamente innecesario. Pero lo del artículo sí me parece útil es cierto casos que se necesite hacer la salvedad o aclaración.

Otra alternativa. Es que en verdad hay muchas. Lo importante es aplicar alguna. En el caso de los niños, en el singular decir "el niñe". El tema es que en el español y ese cuento de los géneros se complica todo, por la reglas. Por eso habría que cuadrar bien todo.

Insisto si fuera por mí eliminaría todo eso. ¿Qué lógica tiene que un color o una cosa o un sentimiento tenga género? Lo único que debería tener género son las personas y los animales. Todo lo demás son puros romanticismos para que suene bonito y sea más complicado.

Lo mismo que con le niñe. Entendería el uso de les camareres. Pero le camarere cuándo se usaría? para los que no son ni hombres ni mujeres? para referirse a un individuo homosexual? Se dice un individuo aunque se trate de alguien del sexo femenino o mejor uso el neutral individue?
Individuo es igual que persona. No tiene un género per sé. Aunque él sustantivo tenga un género, como todos en español. No hay que complicarse tanto "un individuo o el individuo".

Podría usarse cuando la persona no se sienta identificada con ningún género. También cuando, por alguna razón, no se desee especificar el género.

Que una persona sea homosexual eso no quiere decir que no se sienta identificado con su sexo de nacimiento. La homosexualidad es solo una orientación sexual un gusto. Como el que le gusta el helado o las frutas. No está directamente relación con la identidad sexual. Que es otro tema.

A una persona homosexual que se identifica como hombre, le dirías simplemente "el camarero". Pero sino es clara si identidad sexual usar "le camarere" sería más preciso.

¿Qué haría yo y hasta pienso me apoyarías?

Que todo sea masculino y ya. Que lo que cambie sea el artículo y ya.

Por ejemplo se dice "la casa amarilla". ¿Por qué una casa y un color tienen género?

Aquí la explicación es porque suena bonito. "Casa" termina en "a" por eso es femenina y le acompaña el artículo "la", así pues su complemento debe ser coherente y ser femenino también, porque sí, porque suena bonito.

En fin, no creo que esté vivo para ver cambios al respecto. Pero sí veo más factible una adaptación a los sustantivos plurales que se refieren a personas.

Recientemente escuché a una profesora, joven, de colegio, licenciada en lenguas extranjeras decir "mis amigues" y "ay amigues". Para no hacer alusión a un determinado género. Me pareció bien curioso, pero muy práctico y diciente.

Mire cómo se empiezan a complicar las cosas por una idea de algunos (que porcentaje de la población representan?)

PD: Ahora me diran que soy un facho, que estoy desconociendo el derecho de las minorías, etc.
Por supuesto que te dirán eso, no hay duda. Pero eres conciente de ello, así que no es necesario repetirlo.

Y sí hay que sentarse a pensar cuál es la mejor forma de poderlo adaptar, bajo qué criterios y condiciones. Como tantas reglas que existen.

Así es compañere usted está en todo su derecho de pensar como mejor crea. Pero no por eso dejar de considerar que existen otra alternativas. Mire incluso coincidimos en algunos puntos.

Lo digo desde mi punto de vista que no me interesa ser estudioso del lenguaje, ya ni recuerdo bien la definición de que es un sustantivo, articulo, verbo, cuando y en que casos y teniendo en cuenta las reglas del idioma se usan, solo se hablar y listo no me importa andar cumpliendo reglas y seria peor si me cambian la lengua materna, al incluir otras reglas, seria como tener que volver a aprender a hablar una lengua que ya se hablar, es totalmente ridículo, si se da ese cambio que se de gradualmente y por acuerdo de toda la sociedad hispanohablante, no por la imposición absurda de gente sin un mejor propósito en la vida,
Así es el idioma y sus cambios. Como una mujer se puede ofender porque no la tratas con género femenino. Realmente no es algo tan complejo. Es cuestión de tiempo y adaptación.

el único apoyo que tendrían de mi parte es si se decide la adopción del ingles como lenguaje oficial, para negocios, estudio y trabajo.
Esto sí que ayudaría y yo también estoy de acuerdo. Por estar en un sistema internacional. Ayudaría a simplificar procesos. Aunque amo el español y lo seguiré hablando sí considero que sería algo útil.

Lo que no se sepa decir se busca y ya. Los que estudian deberán aprender a traducir todo al español para que la gente con menos información logre entender.

Compañero disculpe que lo haya citado nuevamente. Gracias por sus intervenciones.
 
Inclusivo es que se construya sin barreras arquitectónicas, que los menus fueran también en Braille, que los diseñadores aprendieran que no todo el mundo tiene visión 20/20 y dejaran de usar combinaciones de colores de letras y fondos difíciles de leer, que las apps funcionaran correctamente con letras grandes, que los discapacitados puedan trabajar y desplazarse solos, etc, etc. El lenguaje inclusivo es al final como dicen el Pibe Valderrama, cosas de puro pelao m***ca.


P.D., Pelean contra la imposición de un sistema binario y al final dividen a la gente entre los incluyentes y los no incluyentes, lo cual es ... un sistema binario.
 
Última edición:
Eso está claro y no lo estamos discutiendo porque es así. Pero así como la humildad evoluciona el idioma también lo hace. En este caso poder darle solución a la adaptación creada hace mucho tiempo.
Nuevamente vos hablas de una "evolución" cuando esto tiene mas matices politicos/ideológicos que cualquier otra cosa, le llaman evolución así toque destruir y reescribir el idioma a las malas.

Evolución? acaso estamos interactuando con otras tribu/lenguas? es mas simple/practico? lo vuelve mas conciso/certero? son de fácil pronunciación y entendimiento? facilita el aprendizaje a niños y extranjeros? etc...

Puede consultar con varios profesores en lingüística y difícilmente va a encontrar a alguno que le de la razón que esto es una "evolución" del lenguaje y mas bien si va a encontrar un amplio numero que le dirán que esto es mas de corte politico/ideologico, lo que es mas aca dejo un par de las tantas fuentes >>> LINK LINK2 y como en todo porque hasta los antivaxx [por no ir tan lejos como los terraplanistas] tienen sus expertos que van en contra del consenso.

G4MHRFw2ZF.png


En serio que que generación tan rota y de cristal terminaron siendo.
 
Citando a unas de las personas que mas ha contribuido en el tema:

En este caso no hay problema alguno. La idea es simple: un género neutro de amplio uso y aceptación. Solo es eso.

Si hay mil identidades de género o cualquier otra derivación, da igual. El punto es clave: no usar el género masculino para abarcar todos los géneros.

Todo se reduce a eso y pues mano en el considere hay que ser muy frágil de espíritu para que algo así lo/la afecte.

Yo sinceramente pienso que la gente que tiene otro genero, sexualidad, gusto como quiera llamarlo no se levanto un buen dia y se dijo uy oiga voy a ser gay/diverso/viejo lesbiano. Son cosas que se dan y tienen que respetarse. Pero pues ya hay cosas establecidas que no tiene ningún sentido ponerse a cambiar por situaciones particulares de cada individuo.
 
  • Me gusta
Reacciones: serankua
Aquí nos vamos a quedar entonces in secula seculorum...

Seguís sin tener clara las reglas/normas:
- Si es una sola mujer se usa el femenino en singular, si es un grupo de mujeres se usan sustantivos en femenino y en plural (con el artículo femenino correspondiente).
- Si es un grupo mixto de hombres y mujeres, se usa el masculino en plural porque es el que en esos casos se considera neutro: si estuvieran los hijos y las hijas de una persona y se quiere referir a todos ellos debe decir "hijos", no "hijas" (que no es considerado neutro), ni "hijes", ni "hijxs" ni ninguna otra deformación del lenguaje.

Tengo una tía que por cuestiones de la edad a veces por decir hijo dice hija, me ha llamado hija estando yo solo y sé que se refiere a mí y me volteo, es decir giro mi cuerpo y respondo al llamado, no es que me vaya a "voltear" y volverme homosexual por eso.

He visto muchos casos en que los padres se refieren a sus descendientes femeninos y masculinos como hijos, y las hijas no han resultado traumatizadas, ni se han sentido vulneradas, ni discriminadas por eso.

Muchas cosas del "lenguage inclusivo" son pretensiones políticas y sociales, más por moda y figureo que por una lucha real y de fondo por los derechos fundamentales de las personas.


Nos salió tambien experta lingüista juanita, yo ni idea de esos idiomas, pero vuelvo y le repito, el español sí tiene un género neutro o "no marcado" cuando se trata de grupos de individuos masculinos y femeninos: es el masculino.
Bueno hasta aqui llego contigo , porque ya sen entro en un loop donde no estas analizando lo contraargumentado sino solo respondiendo para defender tu punto; por eso es que vuelves y planteas los mismos argumentos que ya se contraargumentaron y usando los mismos ejemplos que ya se explicaron que no aplican.

Estas totalmente anclado a tu posicion y por eso es que sigues escapando por las ramas, como por ejm lo de usar una tia que por su condicion confunde los generos (Lo que es una excepcion) , para generalizar que si vos identificandote como cisnegero hombre heterosexual, se refieren a ti con sustantivos de genero femenino, vas a asociar que se refieren a ti y vas a responder , lo cual evidentemente no pasa.

Y la tesis que planteas que es que esa son las normas del idioma que existen ,siempre han sido asi, son invariables, eternas , incuestionables , no tiene cabida en un debate que trata precisamente sobre el cuestionamiento y remplanteamiento de esas normas.

Me salgo del loop contigo, para poder responder otros puntos interesantes de abordar que han posteado otros Laneros, ya que la idea de haber asumido el rol de a favor (Que no necesariamente representa mi posicion) es que no se de por sentado como usualmente se hace de que es un asunto banal, sino que hay una complejidad de fondo que no se evidencia .

Como siempre les digo en todos los hilos, no dar nada por sentado y dudar de todo.

Saludos.

**********************

Para recapitular :

- La propuesta no es que todas las palabras del espanol terminen en "e", sino las palabras cuyo objeto referente tienen genero y a la vez que el objeto referente es un ser al que se le reconoce su existencia social . Ejm:

La escoba y la silla seguirian asi, no seria "le escobe y le sille"

- El genero gramatical no esta desligado del genero de la persona. Por eso es que una persona que se identifica con el genero masculino, no voltea cuando se refieren a este con palabras de referente femenino.

- En la diversidad de idiomas se encuentra mas o menos en resumen esto en relacion a el genero de las personas:

Idiomas sin genero
Idiomas con genero neutro (Neutro, neutro real)
Idiomas con genero masculino y femenino, sin genero neutro (Aqui estaria el Español)

No creo que inventando nuevas palabras se solucionen problemas sociales, tampoco gastaría tiempo en intentar aprender algo así.

Creo que hay problemas mucho mas serios y que necesitan mas atención para estar discutiendo que si la letra O me ofende o no. Esto es el producto de un grupo pequeño de personas privilegiadas que el único problema en sus vidas gira alrededor de su orientación sexual y como esta marca el foco de todo en ellas. Por que no generan movimientos mas serios en contra de la discriminación real que sufren personas LGBT+ alrededor del mundo, en países del medio oriente o China por ejemplo?

Anbo , Jhan ese argumento siempre surge; desde todas las ciencias sociales, psicologia , neurologia y derivados la respuesta seria algo como : Porque el lenguaje estructura todas las dinamicas sociales, por lo cual es imposible excluirlo de estas.

Florence desarrolla ese punto en sus libros y ensayos , y se a enfocado en explicarlo; en estos articulo que encontre hay unas piscas del punto:

Lenguaje incluyente para una democracia incluyente

Lenguaje incluyente, un paso más para alcanzar la igualdad


Igualmente ni tu ni yo daremos esa pelea, la dará gente que se siente afectada por ese tema. Y por nuestro lado, seremos empáticos y apoyaremos a aquellos que se sientan afectados. Como comenté anteriormente, a mí el "los" no me parece discriminatorio pero puede ser porque estoy al otro lado de la moneda y no lo vea.

Exactoooo !!

Para quienes dicen que es normal que las lenguas evolucionan por si solas considero que este no es el caso ya que claramente se ve que es algo que tratan de imponer con el pretexto de la inclusion de las minorias LGBTQ+

Eso me hizo acordar de esto:

Bz3DkMpCEAA-jMP


Eso es de manual de dictadura y geopolitica del miedo: Minimizar la existencia del contrario

En su momento fue/es lo mismo con "minorias" que les ha tocado/toca luchar por ser reconocidas:

Las minorias negras
Las minorias indigenas
Las minorias feministas
Las minorias LGBTI
Etc

Y la dinamica era la misma, que porque las mujeres van a poder estudiar , si siempre ha sido asi ? que porque los indigenas van a ser humanos , si siempre han sido animales ? que como asi que un afro/negro va a tener nombre y los mismos derechos, si siempre ha sido asi ? etcc

En el fondo todo el asunto tiene que ver con una poblacion que esta reclamando ser reconocida, y ese reconocimiento inevitablemente parte desde el lenguaje.
 
Última edición:
Bueno hasta aqui llego contigo , porque ya sen entro en un loop donde no estas analizando lo contraargumentado sino solo respondiendo para defender tu punto; por eso es que vuelves y planteas los mismos argumentos que ya se contraargumentaron y usando los mismos ejemplos que ya se explicaron que no aplican.

Estas totalmente anclado a tu posicion y por eso es que sigues escapando por las ramas, como por ejm lo de usar una tia que por su condicion confunde los generos (Lo que es una excepcion) , para generalizar que si vos identificandote como cisnegero hombre heterosexual, se refieren a ti con sustantivos de genero femenino, vas a asociar que se refieren a ti y vas a responder , lo cual evidentemente no pasa.

Y la tesis que planteas que es que esa son las normas del idioma que existen ,siempre han sido asi, son invariables, eternas , incuestionables , no tiene cabida en un debate que trata precisamente sobre el cuestionamiento y remplanteamiento de esas normas.

Me salgo del loop contigo, para poder responder otros puntos interesantes de abordar que han posteado otros Laneros, ya que la idea de haber asumido el rol de a favor (Que no necesariamente representa mi posicion) es que no se de por sentado como usualmente se hace de que es un asunto banal, sino que hay una complejidad de fondo que no se evidencia .

Como siempre les digo en todos los hilos, no dar nada por sentado y dudar de todo.

Saludos.

**********************

Para recapitular :

- La propuesta no es que todas las palabras del espanol terminen en "e", sino las palabras cuyo objeto referente tienen genero y a la vez que el objeto referente es un ser al que se le reconoce su existencia social . Ejm:

La escoba y la silla seguirian asi, no seria "le escobe y le sille"

- El genero gramatical no esta desligado del genero de la persona. Por eso es que una persona que se identifica con el genero masculino, no voltea cuando se refieren a este con palabras de referente femenino.

- En la diversidad de idiomas se encuentra mas o menos en resumen esto en relacion a el genero de las personas:

Idiomas sin genero
Idiomas con genero neutro (Neutro, neutro real)
Idiomas con genero masculino y femenino, sin genero neutro (Aqui estaria el Español)
Entonces Ud. tampoco ha contraargumentado nada porque sigue anclada en su posición (que vuelve y recapitula en lo que estoy citando), no se ha movido ni un ápice de allí.

Ud. llega y pretende entrar en el debate y hacer de participante y juez:
- Ud. es la que define cuál es el corazón del debate.
- Define si las respuestas que le dan son válidas o no.
- Define cuales respuestas están circunscritas al tema y cuales se van por las ramas
- Define si el contraargumento es válido y consistente o no.
- Define el "ganador"...

Y ya el cólmo, comparar derechos fundamentales como la educación, el voto, la dignidad humana, con que un grupo de gente (qué tan significativo es?) no se sientan incluidos sino discriminados, porque no les dan el gusto de degenerar el lenguaje con su cuento del todes, elles, les, etc. Pasar del desconocimiento de las minorías a la dictadura que pretenden imponer (por cuestiones de moda y política generalmente) ciertas minorías.

En este artículo se exponen algunas ideas que podrían ser "más inclusivas" sin recurrir a esas deformaciones de las terminaciones:
Para resaltar:
1635198032250.png
 
Puede consultar con varios profesores en lingüística y difícilmente va a encontrar a alguno que le de la razón que esto es una "evolución" del lenguaje y mas bien si va a encontrar un amplio numero que le dirán que esto es mas

Si claro Oto eso es como todo, vas a encontrar un movimiento de linguistas y filologos que estan a favor y otros en contra . De hecho hay un movimiento por un monton de modificaciones al espanol incluidas genero, tildes etcc , sustentando que no funcionan bien ni responden a las necesidades linguisticas y sociales actuales.

1635200177046.png


Pues ese es el precisamente el debate; lo que se esta alegando es que el masculino gramatical en el espanol no representa adecuadamente a todos los generos y se aboga por un genero realmente neutro, como lo tienen otros idiomas.
 
Vaya novedad, @juanitapregunta diciendo que el otro lanero repite argumentos escribiendo un tocho que repite lo que ella ya ha dicho. Además lo acusa de defender su postura como si eso fuera algo malo o ella misma no lo estuviera haciendo. Y para colmo agrega que la neurología es una ciencia social. En fin, otra perla más en su colección de inexactitudes.
 
Y para colmo agrega que la neurología es una ciencia social.
De hecho si lees bien, escribió Neurología por aparte precisamente para no meterla en el mismo costal.

Men he notado que siempre saltas a defender a @The Cabin in The Woods cual caballero andante contra viento y marea, eso no tiene nada de malo , pero ¿ seguro que la posición conveniente no es la del lenguaje incluyente?
 
De hecho si lees bien, escribió Neurología por aparte precisamente para no meterla en el mismo costal.

Men he notado que siempre saltas a defender a @The Cabin in The Woods cual caballero andante contra viento y marea, eso no tiene nada de malo , pero ¿ seguro que la posición conveniente no es la del lenguaje incluyente?
A diferencia de Ud., el lanero Licht no salta a defenderme a mí sino a defender un argumento/idea/posición que considere correcto/válido/consistente, etc.

Ud. por el contrario salta a defender a juanita sea como sea, sin importar si está equivocada o no. Mire no más ahora con la mención errada de la neurología como parte de las ciencias sociales, salió a defenderla diciendo que ella "escribió Neurología por aparte precisamente para no meterla en el mismo costal -de las ciencias sociales-", cuando cláramente juanita metió la neurología dentro de las ciencias sociales:
Jhan ese argumento siempre surge; desde todas las ciencias sociales pasando por psicologia , neurologia y derivados la respuesta seria algo como : Porque el lenguaje estructura todas las dinamicas sociales, por lo cual es imposible excluirlo de estas.
 
  • Me gusta
Reacciones: serankua y Sorrento
Pues ese es el precisamente el debate; lo que se esta alegando es que el masculino gramatical en el espanol no representa adecuadamente a todos los generos y se aboga por un genero realmente neutro, como lo tienen otros idiomas.
Si ese fuese el debate yo con mucho gusto votaría porque entonces lo dejaran femenino, por ejemplo todas en vez de todos pero eso de querer reescribir el lenguaje y la tradición oral por política y a las malas me parece una aberración que en vez de contribuir lo que crea son más problemas y discriminación.

Que en una reunion en la cual este se refieran a todos los presentes como todas ni me quita ni me pone como ser humano, en serio que muy delicada esta generación y jodidos con la lista de prioridades.
 
Última edición:
Vaya novedad, @juanitapregunta diciendo que el otro lanero repite argumentos escribiendo un tocho que repite lo que ella ya ha dicho. Además lo acusa de defender su postura como si eso fuera algo malo o ella misma no lo estuviera haciendo. Y para colmo agrega que la neurología es una ciencia social. En fin, otra perla más en su colección de inexactitudes.
Si las escribi por aparte a proposito para diferenciarlas, ya realice la siguiente modificacion para que quede mas explicito:

...desde todas las ciencias sociales pasando por psicologia , neurologia y derivados...

a : ... desde todas las ciencias sociales, psicologia , neurologia y derivados...

Gracias por avisar.
 
Última edición:
De hecho si lees bien, escribió Neurología por aparte precisamente para no meterla en el mismo costal.
Si las escribi por aparte a proposito, ya realice la siguiente modificacion para que quede mas explicito:


a : ... desde todas las ciencias sociales, psicologia , neurologia y derivados...

Gracias por avisar.
Bueno, releamos el fragmento completo en cuestión con sus modificaciones:
Anbo , Jhan ese argumento siempre surge; desde todas las ciencias sociales pasando por psicologia , neurologia y derivados la respuesta seria algo como : Porque el lenguaje estructura todas las dinamicas sociales, por lo cual es imposible excluirlo de estas.
Considero que el error persiste. Le puedo asegurar que a la neurología le interesa más lo que ocurre con el sistema nervioso y no eso de dar respuesta a cómo el lenguaje estructura todas las dinámicas sociales.

Men he notado que siempre saltas a defender a @The Cabin in The Woods cual caballero andante contra viento y marea, eso no tiene nada de malo , pero ¿ seguro que la posición conveniente no es la del lenguaje incluyente?
Lo que yo he defendido es un argumento, no a una persona. Pero aún así le repetiré lo que dije en el primer mensaje que dejé en este hilo aunque con otras palabras.

Muchos de los que defienden el lenguaje incluyente pretenden imponer cambios abruptos ignorando que la transformación de un idioma responde más al uso que a una cuestión normativa. Creen que el uso del género masculino es algo impuesto "a las malas", y que la realidad de las personas que se sienten excluidas va a cambiar con la variación de un género gramatical. Por lo tanto, creo que lo del lenguaje incluyente no es conveniente y, además, parte de una lógica algo ingenua.
 
Muchos de los que defienden el lenguaje incluyente pretenden imponer cambios abruptos ignorando que la transformación de un idioma responde más al uso que a una cuestión normativa. Creen que el uso del género masculino es algo impuesto "a las malas", y que la realidad de las personas que se sienten excluidas va a cambiar con la variación de un género gramatical. Por lo tanto, creo que lo del lenguaje incluyente no es conveniente y, además, parte de una lógica algo ingenua.

No hombre, no me entendiste. La pregunta no era por eso, estaba insinuando algún tipo de atracción entre ustedes por la forma en que saltas a defenderlo, por eso decía que si seguro que no era conveniente para ustedes 2 apoyar el lenguaje inclusivo.
 
Si ese fuese el debate yo con mucho gusto votaría porque entonces lo dejaran femenino, por ejemplo todas en vez de todos pero eso de querer reescribir a las malas el lenguaje y la tradición oral por política y a las malas me parece una aberración que en vez de contribuir lo que crea son más problemas y discriminación.

Que en una reunion en la cual este se refieran a todos los presentes como todas ni me quita ni me pone como ser humano, en serio que muy delicada esta generación y jodidos con la lista de prioridades.
Lo mejor sería eliminar el género o como se está abogando la creación de un género neutro. Porque si se cambia por el femenino sería la misma historia que en la actualidad.
 
  • LOL
Reacciones: serankua
No hombre, no me entendiste. Estaba insinuando algún tipo de atracción entre ustedes por la forma en que saltas a defenderlo, por eso decía que si seguro que no era conveniente para ustedes 2 apoyar el lenguaje inclusivo.

Queda claro que usted participó en un campeonato de debates, pero en la categoría infantil.

Pues, teniendo en cuenta esta respuesta y las otras donde usa esa táctica de repetir lo que le dicen y de decirme que me siento atraído por otro lanero obviando los argumentos que he expuesto, y más cuando es usted el que se desvive por lo que dice juanita así se equivoque. Y para colmo sigue sin aportar nada relevante al tema del hilo. Me parece que usted no tiene un pensamiento muy maduro que digamos.
 
Lo mejor sería eliminar el género o como se está abogando la creación de un género neutro. Porque si se cambia por el femenino sería la misma historia que en la actualidad.
En ese orden de ideas sera una historia de nunca acabar porque alguien siempre se sentirá ofendido/excluido, entonces imagínense donde puede terminar este circo?
 

Los últimos temas