No estoy de acuerdo con su apreciación.
Incluso si el juego no fuera gratuito, lo que recojo del artículo es que se les está vendiendo un coche por DLC y los usuarios son libres de elegir si lo compran o no. Si hay gente que está dispuesto a pagar por ello, ¿Por qué es censurable que las empresas lo vendan?
¿Realmente esto le hace daño a los usuarios? Y concretamente, ¿Cómo?
El mercado de los vjuegos puede que esté cambiando con los DLC, pero creo que este cambio no solo se debe a las empresas sino también un ajuste entre las preferencias y capacidades de los vjugadores.
Criticar que una empresa lance productos que les deja márgenes de ganancia y que los usuarios son libres de escoger me parece insensato. Sí, seguramente podrían sacar este contenido gratis, pero ¿Por qué hacerlo? o más bien, ¿Por qué estarían obligadas (¿moralmente?) a hacerlo?
Pues a mi me parece que todo esto se cae por su propio peso don Rage.
Lo primero es decir que es totalmente comprensible que una empresa quiera hacer dinero, después de todo, no son una ONG ni hermanitas de la caridad, lo cuestionable aquí son los medios por los que trata de hacer eso, una cosa es ofrecer contenido de calidad que de verdad sume a la experiencia de juego, otra es una babosada como la armadura para el caballo en oblivion que no hace una m¡erda. Pero de nuevo, cada empresa es libre de ofrecer lo que le venga en gana y cada cliente está en total libertad de no solo comprar o no el producto, sino también de criticar y exigir algo mejor a la empresa.
¿Realmente esto le hace daño a los usuarios? Y concretamente, ¿Cómo?
Usted de verdad cree que si este tipo de DLC llega a tener un mercado, no vamos a ver carros de 100 o más dólares en próximos juegos? Que si esto llega a triunfar no se va a extender??? Si las empresas lo que quieren es hacer dinero y hay gente dispuesta a pagar por estos DLC's "premium" no van a venir detrás más?
Esto es una bola de nieve, solo basta que uno comience con esto para que los demás lo hagan, el mejor ejemplo, como siempre, son los packs de mapas de COD, si estos no hubiesen tenido éxito a 15 dólares, su precio hubiese bajado y con ese antecedente, nadie en sus cabales se atrevería a ofrecer DLC's con precios desobrtantes.
Todo esto no solo incita a otras empresas a estas prácticas nefastas, sino que todos los que en su libertad compren este tipo de contenidos, nos estarán jod¡endo a los demás por el lado. Por qué? Pues sencillo, qué empresa va a ser tan boba de ofrecer un pack de 5 mapas por menos de 15 si gracias a Activision y sus clientes, ese se ha vuelto el precio de mercado y es visto como un precio aceptado por los gamers (las críticas no importan, igual se vende como pan caliente). Si esta porquería tiene éxito, las demás empresas y la misma EA no comenzarán a meter DLC's de este tipo en los demás juegos? Será que las otras empresas sentirán pena por este tipo de acciones y dejarán que EA se lleve todo el dinero y no se unirán a la fiesta? A lo que voy es solo hay que echar un vistazo al mercado y el comportamiento humano para ver que si esto tiene éxito, más pronto que tarde este tipo de DLC's se extenderán a tal punto que no se les haga raro que algún día terminemos pagando precios absurdos primero por el juego y luego otro precio alto para poder ver el final del mismo...
Pero pues el que no quiera no lo compra y ya... ¿Cuántas cosas no son carísimas? Joyas, gadgets...
Por ejemplo, realmente un I/pod/pad/phone vale todo lo que cobran? ¿Realmente una camiseta Lacoste vale todo eso? ¿Debería echarle la madre a Apple o Lacoste por vender cosas caras (i.e, que yo no puedo pagar)?
He aquí el problema, mientras que con otros productos la relación precio-calidad-beneficio es clara y fácil de hacer, en los videojuegos muchas veces gana la pasión, el gusto y el aprecio que se le tiene a un juego antes que la calidad del mismo.
Claro que un iphone vale todo lo que cobran, no solo por todas sus funciones, su calidad de materiales y construcción que tiene, también por ese plus que da la manzanita mordida en un aparato. Lo mismo Lacoste, no solo son de buena calidad sus productos, el cocodrilo en la prenda permite sacar pecho. Las joyas embellecen y dan estatus, un hotel 5 estrellas un techo donde pasar la noche con un servicio e instalaciones inigualables.
Pero qué carajos ofrece un auto de 100 que muchas personas ni sabrán lo que vale cuando lo vean una carrera del juego? Es lógico que es algo para ser único y exclusivo pero vale la pena esa exclusividad a costa de no recibir ninguna funcionalidad real ni un cambio importante en la experiencia de juego? No veo nada que justifique de forma sensata el precio de este DLC. Lo siento, pero a mi no me cabe en la cabeza esto, es como si para ser exclusivo y diferente, me pongo una plasta de m¡erda de vaca en la cabeza con diamantes, funcionalidad cero pero vaya que resaltaré en la multitud.
El mercado de los vjuegos, con hartos consumidores y productores, a la larga, coge para donde nos acomodemos mejor todos.
No creo que sea así. Unos pocos establecen un estándar y las demás la siguen es lo que he visto yo, de nuevo le pongo el mismo ejemplo, COD pack de mapas a 15 y se llenan de plata, ahora BF3 saca su pack de mapas adivine a qué precio? 15 dólares igual. Crysis regalaba mapas en cada actualización, ahora cobran por 4 mapas 10 dólares en Crysis 2.
Siempre quedarán buenas empresas como Valve que dan DLC gratis y otras que le ponen precios aceptables (como en Killzone) pero creo que esto de DLC's a precios altos se va a extender a más juegos cada vez, todo gracias a Activision y los que le apoyaron su descaro...
P.S.: Igual todo esto quizá solo sea exageración mía y esté siendo muy fatalista (ojalá sea así) pero sobre todo es solo mi opinión.