Review
By Power Computer
Bueno ya ayer en la madrugada (iniciando apenas viernes) lo estuve jugando un poco más pero me ha resultado una decepción los bugs y la mala traducción.
De bugs me sucede que con cualquier setting después de un rato la iluminación queda iluminando bien todo el paisaje excepto un rango de mi personaje de 3 metros, o sea una pequeña área que abarco yo sea a donde sea que me mueva se ve poco iluminada como si estuviera atrapado en una caja invisible con poca luminosidad, probé tanto en DX10 como en DX9 y probé con distintos tipos de SSAO (HDAO, HBAO y Default) y nada, lo raro es que a nadie más le pasa en otros foros.
Ahora en el juego ya es de noche y se ve sorprendente el sistema de iluminación ahora se empieza a oscurecer desde mucho más temprano, o sea desde las 4 pm, y de hecho creo que en Rusia y zonas aledañas se hace oscuro por esas horas en la vida real (de hecho desde la 1 pm creo), pero wow ya como a las 10 pm se ve MUUUUUY OSCURO, como ningún juego stalker lo haya hecho, es sorprendente lo tan oscuro que puede llegar a ser.
Y ya he encontrado varios artefactos, y se pone interesante el enfoque que le dan ahora a lo de ser detectado, ahora hay 2 indicadores uno de que si estás siendo visto por algo o alguien y otro que si has sido oído por algo o alguien, sin duda alguna esto le da mucho más realismo.
Luego ahora resulta más difícil de matar a las criaturas.
Los paisajes son simplemente increíbles.
Haber pero empecemos con el review, será extenso, por su alto contenido gráfico descriptivo, ya que las distintas mejoran lo ameritan:
Primero que nada nos encontraremos con este bug en todas las screenshots que muestre de día, quizás haya lugares en donde no se noten mucho, pero lo que verán a continuación en esta screenshot es el bug gráfico del que les hablaba, de que se ve como con poca iluminación todo lo que esté cerca de mí cuando es de día, ya que de noche no se nota la diferencia, de hecho esa área que ven en la screenshot más oscura todo lo que abarque esa zona oscura no tendrá sombrar, pero lo curioso es que sí hay al menos de las sombras que produce mi linterna. Dicho esto prosigamos.
Este es el barco que viene a ser la base stalker, ahí encontraremos stalkers dando misiones, habrá comerciantes, habrá información relevante acerca de los mutantes, habrá primeros auxilios, zona de dormir, etc:
Acá desgloso alguno de los ejemplos:
Área médica: (no se alcanza a ver ahí pero hay un médico)
Esta es la zona de uno, aquí puede uno dejar sus cosas para no ir tan cargado:
Esta es la área del comerciante, con él puede vender y comprar armas:
Por otro lado, lo más innovador de todo que me gustaría presentar primero, son diversas cosas relacionadas a mejoras en la interfaz del inventario así como al sistema de ordenar armas, armaduras, etc.
Aquí en esta screenshot se podría apreciar que el artefacto Mama's Beads da +2 de Curar y +1 de Radiación...
...Mientras que Soul nos da +2 de Restaurar Vida y +2 de Radiación...
...Entonces ¿cuál es la diferencia entre Curar y Restaurar Vida?:
Pues me puse a analizar para ver cuál cargaba más rápido la vida después de unas mordidas de perro ciego y noté que cargaba un poquito más rápido el Soul aun con desangramiento, pero era la diferencia apenas visible, cargan casi igual de rápido, y noté que en ambos de quitaba el desangrado casi al mismo tiempo, pero pues tenemos la ventaja en el Mama's Beads a mi manera de verlo al no producir tanta radiación, pero pues eso hasta ahora ha sido un análisis parcial, faltaría ver en internet la diferencia real a ver si alguien ya hablo de eso.
Ahora sí, uno de los cambios interesantes que se podría decir que nos trae la interfaz de inventario, es el que ahora es mucho más intuitiva y ahorradora de tiempo al elegir armas o municiones, ahora sólo basta posar el cursor del mouse sobre alguna munición deseada en comprar y se iluminarán en azul las armas que usan dicha munición, ya no habrá que tener que leer el nombre de las municiones en la mayoría de los casos:
También aplica igual con aditamentos para las armas, por ejemplo este silenciador lo señalé con el cursor del mouse y me indicó cuál arma lo podía aprovechar, en este caso una que ya tenía yo:
También mejoró el sistema de modificación de las armas, ahora se ve más gráfico creo, aún no le he agregado nada de mejoras, pero por lo visto con esto me doy cuenta que aun hay mucho por hacer en el juego:
Este es otro de los cambios que he notado, el poder dar un anticipo para apartar la orden de un arma, de hecho te pregunta primero qué es lo que quieres y te da para elegir opciones como, Armas de asalto, armas de corto alcance (algo por el estilo, no recuerdo bien el nombre), exoesqueletos, etc., hay como 6 categorías a elegir. No he mandado a ordenar aún nada, pero por lo que pregunté ahí al tipo ese me decía que puede como llegue en 1 día a como sea muy pronto o quizás también se refería a que si la encargaba en el día sería más pronto: (es que el inglés no está muy bueno)
Y pues algo que ya desde el Clear Sky se podía hacer, y aquí también lo vemos implementado, es el que te reparen los objetos:
Aquí haciendo preguntas acerca de las anomalías: (ya que hay algunas nuevas también en este Call of Pripyat)
Algunas anomalías y anormalidades móviles:
Por ejemplo aquí unas anomalías móviles de fuego, esas desde el Shadow of Chernobyl salen, pero aquí ya se logran ver mucho más reales, si les golpea una les baja casi toda la vida:
También las encuentran en exteriores, aunque también pueden encontrarse las ANORMALIDADES móviles de fuego, esas sí se pueden matar y también salían desde shadow of chernobyl, pero serían como el equivalente al Poltergeist el cual era la anormalidad eléctrica que lanzaba poderes de levitación.
Así de oscuro puede llegar a ser en Call of Pripyat y así verse las anomalías móviles de fuego:
Acá me encontraba siendo emboscado por uns stalkers por rehusarme a darles un artefacto muy extraño, me encontraba ahí escondido y asomándome de esquina, vuelvan a notar lo oscuro que llega a ser casi imposible ver al stalker sólo guiándome por el brillo de sus disparos:
Esto es lo más iluminado que se pudo ver gracias a los truenos, como verán ya no se ilumina tanto como en Clear Sky lo llegaba a hacer, ya los truenos iluminan menos, se una forma más realista, evitando saturación:
Y se preguntarán en dónde me encontraba ahí, y pues era en un barco buscando un artefacto extraño:
Así se oscuro se llega a ver: (jejeje escalofriante)
Noten el fino texturizado en la noche y con la iluminación de mi linterna, se ve más tenue:
Y acá iluminando una reja con la linterna, eso es lo más que se logra iluminar:
¿Y se han de preguntar cuán escalofriante puede ser una cueva?, y ha de haber lugares 100 veces más escalofriantes que esto xD, esto sólo es una probadita
:
Bueno, ahora enfoquémonos en el "día" xD:
Estructuras varias
Y aquí se suponía que había un secreto, por no logro hallar nada, ni tampoco en las áreas subterráneas:
Acá apreciando el realismo que producen los binoculares en la lejanía, esa matiz de la iluminación aunado al polvo, niebla y baja visibilidad:
Acá empezando a buscar un artefacto en esa granja incendiada por anomalías fuego pero noten que estas son las anomalías fuego estáticas y que no se ven tan fácil a simple vista ya que toca lanzar tornillos, pero lo nuevo en call of pripyat es que se ven un poco más gracias a sus chispas:
(noten en esta segunda screenshot que se ve de nuevo la sombra rara o filtro de baja calidad de iluminación)
Este es el realismo de las sombras en el día:
Y así se ve esta área a las 4:17 de la tarde lol: (tal como sucede en Rusia)
Una hermosa vista a las 8:21 de la "mañana" xD:
Y acá desde el barco, apreciando un poco la iluminación DX10:
Y a mi manera de verlo, esto podría considerarse iluminación radial gradual, lol noten que ya ahí son las 9:11 de la mañana:
Y claro, por supuesto que no podían faltar los blowouts jeje, al principio se ven verdosos y una que otra matiz roja: (ya luego se pone rojo intenso casi todo, a menos que se esté dentro de alguna construcción y/o cueva, donde sólo se verán de repente resplandores blancos y oscurecimientos súbitos así como un poco más rojizo los interiores, pero por lo general más iluminado todo y claro terremotos)
Así es como se ve el efecto de la lluvia en las paredes de metal:
Esta vista me gustó muchísimo, hasta como para dejarla de wallpaper jeje, un día lluvioso:
Así se podría ver a las 10 de la mañana con algo de suerte jeje:
Y esto podría sonarles parecido a una zona de Clear Sky, aunque no creo que sea la misma, pero aquí hay anomalías, y como es de esperarse algún artefacto, pero ya no lo busqué porque me había enfrentado a muchos snorks en una cueva y apenas salgo de ella me topo con esta zona que ven pero me sale otro Snork y ya andaba corto de munición y mejor me fui xD, pero luego regreso, lo interesante es que ahora en el PDA ya salen señaladas las zonas en que hay anomalías únicas:
Algunos paisajes:
Y este es un pueblito "abandonado" jejeje xD:
Estas son unas vistas del barco base que me gustaron mucho, también podrían usarlas como wallpapers xD:
Y finalmente pero no menos importante, aquí se encuentra uno de los helicópteros me mandaron a buscar sus razones de impacto, y noten que a su vez conlleva un reto pasar con tantas anomalías de gas venenoso: (algo que noto aquí es que una vez que entras en esa zona aunque no estés tocando esos gases ya toda la pantalla se torna verdosa y se activa el indicador de advertencia de zona venenosa)
Y una vista del PDA en el modo de GPS, también cambiaron algunas cosas, como las que les menciono de que ya salen como en un círculo semitransparente indicando zonas específicas de un lugar, lo otro nuevo es que se pueden señalar los objetivos a los que se desea ir, así ya la flechita te dice para qué dirección se encuentra el objetivo, lo cual permite dejar de usar el GPS cada vez que se esté inseguro de si se va en la dirección correcta:
GPS:
Estadísticas: (hasta sale cuál es el arma favorita de uno, el mutante más poderoso matado, etc:
Un Saludo