GLOSArio Costa Atlántica - Una ayudita a los turistas

Términos Académicos:

Balín = Estudiante bruto
Konan = Superlativo de Balin. Que barbaro... aun más bruto. :s
Yarda=calificativo para los profesores exigentes, Pej= "el man de cálculo es tronco e' yarda"
Tirar Varilla = Echar a la suerte la eleccción de alguna opcion.
Varillero = Estudiante que deja todo en los examenes al azar.
Comelibro= Estudiante "estudioso".

Varios
Barro = Jopo = Aplica para calificar a algo o alguien que no llenó las expectativas o está mal. Pej: "el partido estuvo jopísimo, el partido estuvo barro".
Líchigo = Machucho = de poco valor cualitativo o cuantitavo; Tacaño. P ej."Nando es tronco de líchigo", "los zapatos que compro Shirley estan bien líchigos".
Chócoro = termino usado para generalizar algun utensilio de cocina.
Pajarilla = persona falsa, incumplida.. de poca credibilidad
Impajaritable = derivado de "Pajarilla", dicese de el hecho con alto nivel de certeza que es casi 100% seguro que ocurra. Pej: "Voy pal game impajaritablemente"

La tapa de la olla = non plus ultra
Matracazo, mamonazo, trancazo = golpe fuerte
Móno = contraccion de "mono cuco guayabero" = estado que indica que algo quedó o marcha bien.
Meque= golpe fuerte con el pie. "meter cule e meque"= patear duro un balón
:D
Empabar = Bajar de animo. "ese paritido de futbol me dejo empabáo"
Enzorrar= Salar, dar mala suerte. Molestar. "esa habladuria me tiene enzorráo"

Algunos Terminos Gastronómicos:

Panelita = Conservita
Matrimonio= equivale a una torreja de bollo de mazorca con una porcion de queso (obviamente costeño) encima.
Cabeza e' Gato = Platano verde machado con guizo.
Arroz de payaso = Arroz callejero, generalmente de Liza o Pollo que suele dejarle los labios brillantes (por la grasa) al que lo consume.
Arroz Juniorista = Plato de Arroz Blanco con lineas transversales y paralelas de salsa de tomate.
Arroz al puente = Arroz Blanco con un guineo encima.
Arroz a caballo = Arroz Blanco con un huevo frito encima.
Sancocho de Tienda = comida tipica que consta de gaseosa+pan+mortadela (o queso)
Palangana, calambuco = Diferentes recipientes de cocina.
Rarra = Hambre (termino C/genero)
Filo = Hambre (termino kosteño en general)

Partes del Cuerpo Humano o animal
Bolo, Tarro= Cabeza
Antenas = Orejas
Mango= Corazón
Batata= Musculos gemelos
Canilla = Conjunto de Tibia y Peroné
Chocozuela= Rótula
Pepas de los ojos=Pupilas
Batea= en algunos lugares, Gluteos


:D
 
Iraaaaaaa: Pronunciado en el tono apropiado se usa para mostrar incredulidad hacia algún hecho o también para mostrar la negación a la realización de una tarea. Ej: "Iraaaaaaa **** embustero el man ese nojoda", "Iraaaaaa, porque no vas tú"

Embuste: Mentira

Llave, socio, vale, compa, viejo: Amigo

Tristongo: Estado de bajo anímo, unión de "c u l o" , "e", "aburrimiento" ("c ulo e' aburrimiento nojoda"

vaina: cualquier objeto sobre el que se quiera volcar la atención.

cicla: Bicicleta

Nave: automovil de gran belleza.

U'hgg nojoda: Expresión de bastante sorpresa ante un acontecimiento poco común y de importancia alta.

Añoñi: Afirmación, expreción para sobreafirmar algo. Ej: - Compa ¿consiguió las boletas pal partido? - Añoñii

Alegrias: Bolas hechas con millo, coco y panela derretida.

Suero: Adereso hecho con fermentos lácticos, para acompañar de todo.

Mote: sopa cremosa principalmente de queso costeño, de guandú, de platano, etc.

Sancocho: Sopa de gallina con bastantes tuberculos de varios tipos (ñame, yuca, platano, tabién clasifica la papa), sabe muchisimo mejor cuando uno está borracho y sobretodo si la gallina es robada.

Sopa: cualquier líquido caliente que no sea mote ni sancocho.

Seco: Es lo que se come en el almuerzo aparte de la sopa, el sancocho o el mote.

Tajá: Rebadanas delgadas de platado freidas en aceite.

Butifarras: embutidos de quien sabe que animal, se acompañan con limón y pimienta, promocionadas con el sonido de una champa que golpéa una ponchera metálica.

Champa: Cuchillo muy filoso, regularmente de gran magnitud.

Ponchera. Recipiente redondo, que no me acuerdo como se llama en realidad.. siempre le he dicho ponchera.

Esa vaina!!: cualquier objeto del que no se acuerde uno como se llama.

Eeessaaaa Vaina!!: Expresíon para usar cuando uno está intentando acordarse de algo y otra persona se lo recuerda.

Errrrddaaaa: Expresión que se usa para reemplazas a la palabra -m ierd a- en algunas frases: "Errrrddaaa y ¿ahora que hacemos?" Contexto: Nos dejó el bus de la excursión (la frase va despúes del clasico Nojodaaaa se fue el bus!!!

Bolitas de cristal: Canícas

Run Run: Juguete artesanal construido con una tapilla aplanada a la que se le hacen dos huecos en el centro y se le introduce un aro de hilo, se sostiene cada extremo con un dedo de cada mano, se le da vueltas como para enredar el hilo y luego se juntan y alejan las manos, consiguiendo hacerlo girar. objetivo del juego: cortarle el hilo al run run del amigo.

Tapilla: Tapas metélicas de gaseosas o cervezas.

Costeñita: Nombre de la cerveza más sabrosa a medio día con 35 grados de temperatura.

Frias: Cervezas "vamos a tomarnos unas frias"

Canasta, caja: Petaco en cachacol, "¡Comprate una canasta de frias!"

Cucallo: arros del fondo del caldero, " la pega" en cachacol

Cachaco: Todo aquella persona que no sea costeño o extranjero.

Ganáo: Conjunto de vacas.

Chócoros: Utencilios de cocina (ollas, calderos, cucharones, vajilla, etc !!).

Palo: sinonimo Arbol.

Motungo: sinónimo de Arbusto.

Monte: Dicese del campo o finca pequeña, En la costa no vamos al campo, nos vamos pal monte.

ya me cansé... despúes pongo más palabras
 
sOcIo dijo:
Butifarras: embutidos de quien sabe que animal, se acompañan con limón y pimienta, promocionadas con el sonido de una champa que golpéa una ponchera metálica.

Llave, socio, vale, compa, viejo: Amigo

Ponchera. Recipiente redondo, que no me acuerdo como se llama en realidad.. siempre le he dicho ponchera.

Bolitas de cristal: Canícas

Tapilla: Tapas metélicas de gaseosas o cervezas.

Full bacana la de la butifarra... siempre será un misterio que animal matan en soledad para hacer las butis....! A veces hasta uñas aparecen por allí. :muerto:

Allí amplio las del socio y pongo unas poquitas mías.

Pajarilla: alguien falso o faltón. Carne extraida de un organo (no se cual) de la vaca y que se come.
Cole: amigo. "hey cole y que? todo bien?"
Bolita Uñita: canicas. "hey pelao vamo a jugá bolita uñita a la olla"
Checa: tapas de gaseosa o cerveza. "hey loco me das la checa"
Motetes: cosas que uno empaca para un viaje corto o largo... "coje los motetes"
 
Dos frases clasicas son:
Un toxico = La tipica coca-cola con pan...o en el mejor de los casos coca-cola con conservita.
Esta acoquinado = Cuando se la "montan" a un "pelado" hasta llegar a el punto de que no sale de su casa por miedo a que le vuelvan a pegar. En ese momento ese pelado esta acoquinado!
 
estan muy buenos todos los terminos, muchos de ellos los utilizamos en mi tierrita natal barrancabermeja santander (por algo nos dicen costeños de agua dulce) sobre todo el eche, el **** e', el erda, vaciooooooooooo que man tan sombra jejejeje chaus y sigan poniendo mas que me hacen reir
 
FoxM dijo:
Qué post tan líchigo... no hagan más

Líchigo: algo que es de muy bajo nivel. Persona que es muy dura y no comparte.
eje: "Que man tan líchigo ese, solo aporto con mil barras pa la limosina...!"
"Que post tan líquigo"

pdt1. señor FoxM siento mucho decirle esto pero a la vez me obligo a que todos estemos educados en nuestro precioso idioma... Qué --> Que. Se tilda según contextos muy especiales, y éste no es uno de ellos.

pdt2. si no le gusta el hilo pues no lo vea.

pdt3. si su post es un aporte al hilo, omita pdt2.
 
ehce cuadro, cule agraecimientos por los acotes!!! espero sigan, he aprendido muchas palabras nuevas lo cu'al facilita mi intercomunciacion con los habitantes de la region, pero siempre me pillan q no soy de aqui!!!
 
"ajá y que" ? viejo Dante? como esta todo por Quilla???
todo monocuco?
Esta noche los "calanchines" de kP's creo q te quieren "levantar" a bala en el game Arena. Abre el ojo "cuadro".

Glosario:
"aja y tu que? " = saludo equivalente al "hola como estas".
"todo monocuco" = "todo elegante" = todo bien?
"calanchines", "calanches" = amigos muy compinches.
"cuadro" = mi amigo, mi llave
:D
 
Vamos a ponernos de grosero y colocar algunas:
Monda, ***************, Picha: Organo reproductor masculino
Concha, chucha, chocho: Organo reproductor femenino
Culiar: Tener relaciones Sexuales

Hay muchas más pero estas son básicas
 
excelente la Jerga Costeña! Claro PUES que por aqui tambien tenemos unas palabritas bien buenas...

me sonó esta...
Lechero: Aquella persona que goza de muy buena suerte...

Por eso al Junior lo Patrocina Coolechera? jajaja :p mentiras Tiburones! Felicitaciones! jaaj