GLOSArio Costa Atlántica - Una ayudita a los turistas

Dante... ahora ando Rucho con el Counter Strike Condition Zero Deleted Scenes...! no me des carbón porque me enrucho mas todavía....!
Entendiste algo de lo que dije?
 
Bueno, acá donde yo trabajo, en el magdalena, tambien se usan unas palabras que yo, siendo de la costa, nunca había escuchado, y también adiciono unas que se usan en otras partes de la costa:

Entenao-entenada: hijastro o hijastra
bordón: El hijo menor
no tener fuerza: No tener plata
corota: clitoris
arroz de manteca: arroz blanco (cartagena)
tolete (de yuca): trozo grande de yuca
musengue: Herramienta usado en los pueblos ribereños para espantar mosquitos e insectos
marido de asiento: Aquel que la mujer ha presentado en sociedad, o aquel con el que se vive en unión libre después de cierto tiempo
estable: se refiere a una situación que ocurre frecuentemente. Ej. Ese perro estable está orinando! = Ese perro siempre está orinando...
cagá: se refiere a las heces fecales, pero también se usa citando a los hombres gays que son excesivamente femeninos.
pringacara: Aquel hueso o pedazo de carne que nos ponen en la sopa de hueso o costilla, con carne adherida, pero que no fue ablandado lo suficiente. Tambien se usa para denominar a una mujer de carnes generosas
moruno: Panty o ropa interior.


Espero les sirvan.
 
Nojoda loco yo que soy de santa marta solo conocia tolete y cagá..... hasta los costeños estamos aprendiendo :p
 
Nojoda.... tronco de palo de sipote de **** de vaina variada la del Musengue...!
Yo tambien me declaro en aprendizaje...!
 
Otras cosas más que los turistas deben aprender cuando visiten ciudades de la costa, es a distinguir de pescados de ! Jejejeje :p Ustedes los samarios saben el viejo adagio de " Le metieron tilapia por pargo". Después les digo a los no costeños como distinguir una tilapia de un pargo..Por lo pronto me acordé de otras cositas:

biyí: Es lo mismo que un exponente de la bacanería. Es un tipo que se viste un poco estrafalario, con gafas y demás, y por lo general, su ropa evidencia una edad menor de la que tiene. Imagino que apareció a finales de los años setenta, por la pronunciación del grupo "Bee Gees", que todo el mundo conoce. También tiene una fuente de ingresos indefinidos, porque nunca se le conoce trabajo fijo.
polilla: gay. También conocido como gallina
cangle: término agrícola usado para designar el punto desde donde se arranca la yuca
carón: aprovechado
coleto: consumidor habitual de marihuana. Tambien llamado burro

Ahora, los licores:
chivitas: whiskey de bajo costo que según los entendidos sabe a C.h.i.v.a.s. R.e.g.a.l. Así que cuando lo inviten a tomar "Chivitas", no piense que va a tomar una botella pequeña de este renombrado whiskey, sino una botella que vale de $12 a $13K.
chirrinchi: Licor artesanal de origen guajiro, mas exactamente wayuú.
en cuerpo ajeno: Chirrinchi envasado en botella de Old Parr, o Buchanan´s
tapetuza, ñeque: licores artesanales.
guandolo: Bebida gloriosa universitaria hecha por fermentación natural, y que la venden por baldes
mampano(a): algo grande o mujer grande
machuelo: pescado pequeño que, limpio, cocido, y enlatado nos lo meten por sardina
arropilla: dulce hecho de panela, que es como un caramelo que se estira sin fin. "Pelao" costeño que no haya comido arropilla no es costeño...
cabellitos: dulce palenquero hecho con tiritas de papaya verde
pasita: mango que se madura estando pequeño, pero que es excepcionalmente dulce
mango de agua: es el mango que se recoge de la primera cosecha de un arbol de mango mal abonado. Su nombre se debe a que la fruta de esta cosecha no sabe a nada
soca: tronco cortado que queda después de la cosecha de la yuca, y que en algunas regiones, es usado para volver a sembrarla.
maretira: no tengo su significado muy claro, pero creo que es lo que los cachacos llaman la tusa del maíz.
revuelto verde: Un cómodo y económico paquete de verduras ofrecido por los tenderos, compuesto por media zanahoria, tres hojas de col, un ramito de cilantro, una ramita de cebolla en rama (cebollín), media berenjena y ají chino verde, atado con una pita (cuerda) de curricán. Es un complemento obligado en la preparación de la sopa.
chicombó: verdura usada en la preparación de sopas, porque les da consistencia. También le llaman los entendidos okra
bautizar la sopa: No se si en el interior se use, pero es un recurso usado frecuentemente en las casas cuando el almuerzo es sancocho o sopa, y llega una visita inesperada a la hora de almorzar. Radica en echarle algo de agua a la sopa ya casi lista para que rinda más.
liga: Es el alimento que acompaña al arroz o a las harinas. Es decir, la carne, pollo, huevo, pescado; o en casos extremos, el frijol, el salchichón o la lenteja.

Listo, los dejo, y cuando me acuerde de algo más, pues les comento. Queda prometido la clase para aprender a distinguir de pescados, cuando vayan a restaurantes. Nos vemos y espero que les guste.

Off topic: Que post tan largo! Perdonen la extensión!
 
Musengue dijo:
Otras cosas más que los turistas deben aprender cuando visiten ciudades de la costa, es a distinguir de pescados de ! Jejejeje :p Ustedes los samarios saben el viejo adagio de " Le metieron tilapia por pargo". Después les digo a los no costeños como distinguir una tilapia de un pargo..Por lo pronto me acordé de otras cositas:

!

Excelente aporte... palabras nuevas que yo aun no conocia y me acorde de algunas que colocaré en mi primer POST.

Con respecto al asunto del pescado les comento a nuestros amigos del altiplano y sus alrededores :D :D .
Que cuando les sirvan una "MOJARRA" con la cola roja.... no se dejen meter "tilapia por pargo", ya que lo he visto aqui en C/gena con mucha frecuencia. Te ofrecen un sanchcco de pescado con mojarra a bordo o una tremenda mojarraza frita a un precio altisimo, y terminan sirviendote una hermosa y carnuda.. pero bien barata, MOJARRA LORA, que es de criadero, de agua dulce y cuesta como 20% de lo que cuesta la verdadera MOJARRA marina.
Ojo pues.... q no les vuelva a pasar .
:D
 
Uy... loco, pero que clases de costeñol estamos teniendo... Hay palabras que jamas había escuchado y otras que recordé con añoranza como la "Aropilla" que acá en quilla se conoce como "Ropilla"... nojoda, pelaito que no haya comido ropilla no es costeño...!
 
Hola. Con respecto a los pescados, aclaremos lo de tilapia por pargo. Como bien lo dice kp-Maqpro2, la tilapia es muy similar al pargo. Pero ojo, se distinguen por dos cosas únicas que el pargo tiene y la tilapia no. No. 1: La tilapia es un pez de criadero y el pargo es un pez marino. 2. Por ser marino, la carne del pargo huele a sales de mar. Y la tilapia no sabe a nada. Debe ser sazonada con limón y ajo para que sepa bien. Ahora, otra característica distintiva es que cuando la tilapia se fríe, las aletas de la cola se doblan hacia arriba por efecto de las altas temperaturas del aceite, en cambio el pargo retiene sus aletas en perfecta condición. Espero que les sirva la leccción de hoy.
 
Jejejeje...uy echeverry...como que me tumbaron! Comenzando porque la tilapia se consigue superbaratísima al por mayor, y el pargo es mucho más costoso!
 
Ja ja ja ja, oye Musengue...tienes tronco de repertorio...ese poco de palabras yo no me las sabía...pero si, hay varias que las dice uno como si nada.

Me dio risa lo de la vestimenta de los cachacos...pero es verdad...salen a la calle con unas pintas que los delata enseguida...donde me dejan los zapaticos chinos con medias y los niños como con 10 salvavidas cada uno...jajaja.
 
Es decir ke yo una paisita 100% me paro entre dos costeños costeños ( para que quede claro) y de seguro no entiendo na'. :D
 
Wypinwys dijo:
Es decir ke yo una paisita 100% me paro entre dos costeños costeños ( para que quede claro) y de seguro no entiendo na'. :D

Es muy factible que no entiendas nada de lo que decimos nosotros los costeños.
En diciembre estuvo por acá kP-Dante que es 100% paisa y tocaba explicarle muchas vainas para que pudiera participar de las conversaciones.

Cuando quieras te pasas por acá y te enseñamos... y de paso te comes un verdadero Pargo Rojo....!
 
Fresca que la Asociación de Ilustres Costeñófonos podrá ilustrarte con cursos gratuitos de costeñol, gastronomía costeña y clases de pescados de mar, para que armes tu propio kit de supervivencia para el turista primerizo en la Costa. Por lo pronto, come frutas y verduras costeñas como el ñame, el coco, la malanga, el caimito y el torombolo, y entrarás rápidamente en onda. Pero así como tu quedarías perdida si te paras entre dos costeños, si un costeño como yo me paro entre dos paisas, ahí si es verdad que voy a quedar pero bien extraviado...;) Así que estamos a mano! Jejejeje...;)
 
Que bueno este foro, je jeje me dio risa, no sabia que habian tantas palabras en el diccionario costeno , je jeje, con razon cuando vine aqui por primera vez no entendia , pero ya me costenise, je jeje , me encanta la costa es lo mejor y tambien lo unico que conosco de colombia , sniff sniff ,pero pronto me quiero dar un paseo por el interior del pais..cuanto tenga money
 
que bueno he actualizado mi diccionario de costeño...jejeje que bojote de palabras nuevas vei...ese man tiene un repertorio que no se lo brinca ni un chivo, que man pa tener palabras en la vida
 
Bueno aqui va un pequeño diccionario de enfermedades costeñas, un poco extenso pero vale la pena. Espero lo disfruten y QUE VIVA LA COSTA NO ME JODA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un importante grupo de Sociedades Científicas a nivel mundial está
estudiando una serie de síndromes que típicamente aparecen en la costa.
Algunos de ellos se mencionan a continuación:

PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede
ser objeto de una hospitalización para su observación.

CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el totazo
durante el patatús.

LLENURA: Desorden digestivo ocasionado por una "comida pesada" después
de una "comilona", como por ejemplo: Pasteles, arroz con pollo, pescado con arroz con coco y patacones o sancocho trifásico mas dos botellas de ron. La Sociedad Costeña de Gastro recomienda para estos casos "Sal de Frutas Lua" (el Alka Seltzer nunca es igual).

MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como whisky o aceitunas rellenas.

SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollera bien tapada. También afecta a personas chochas.

CUERPO PESAO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en la costa qué vaina es sentirse con el cuerpo pesao?. Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan una tonelada y de paso las piernas no le dan... ¿quién entiende esto? Este padecimiento está
siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de la costa.

ABROJITO: Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido una empanada de cerdo bajo el matarratón. También afecta a los bebes y niños pequeños cuando sufren por el calor.

RONCHA: Las pepitas anteriores pero amuñuñadas y que pican que jode. Generalmente producidos por mosquitos y demás bichitos voladores o no de clasificación taxonómica desconocida.

SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de "soponcio" si ocurre en personas adineradas por no se sabe porqué se llama "yeyo" si ocurre en personas que viven en ranchos o casas que no son de "material" (como si la
madera no fuera un material).

COGIÓ UN AIRE: Esto sí es verdad que tiene locos a todos los científicos de Harvard, porque hasta los momentos no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

BOLAS (O ***************) HINCHADAS: Es el único tipo de catarro que no es contagioso y se produce por lo general al tener cerca a una persona que lo que hace es joder, y joder, y joder.

También debo decirles que están en estudio una serie de causas de
mortalidad general que sólo ocurren en personas nacidas en la costa, a
saber:

LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa "vaina" se lo llevó.

UNA GÜEVONADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Al igual que "la vaina" puede dar en cualquier parte del cuerpo.

DEREPENTE...Estadísticamente esta rara enfermedad es el motivo de más muertos en la costa. Esto se escucha con frecuencia durante los velorios, entre chiste y chiste, y de paso lo complementan con un "y tan bueno que eraaa!!"...
 
Aca les van otros cuantos: (lamento mucho si lo repeti en otro foro, pero vale la pena ojla se diviertan jejeje...)

SOMOS COSTEÑOS Y MÁS NÁ!!!!!!!!
Querida comunidad Colombiana y del Mundo: Inspirado en las miles de
confusiones y jocosas conversaciones que hemos vivido a lo largo de todos
estos años en diferentes partes del país, y cansados de dar explicaciones
de por que la pluma es la llave del agua (faucet), el bollo es algo que se
come, los hay de angelito, bollo limpio, de mazorca, de yuca, y
hasta de plátano***y por otras cosas mas grotescas aún, me permito remitirles
este*** documento, para que los cachacos (bogotanos) y en general todo pobre
cristiano de este mundo pueda entender a los costeños en nuestro sabroso,
sabrosísimo hablar.

En BARRANQUILLA, SANTA MARTA, SINCELEJO, CARTAGENA, LA GUAJIRA,MONTERIA, VALLEDUPAR Y EN OTRAS PARTES DE LA SABROSISISIMA COSTA NORTE
COLOMBIANA...
No colgamos o tendemos la ropa, la “GUINDAMOS”.
No prendemos el bombillo, prendemos el “FOCO”.
No cerramos la llave del agua, cerramos LA “PLUMA”.
No acomodamos, sino lo “EMBUTIMOS” ***(y Si estamos de prisa lo “ZAMPAMOS”).
No nos cortamos el cabello, "NOS PEGAMOS LA MOTILADA".
No tenemos cabello sino “PELO”.
No existe el protagonista de la película sino*** "EL CHACHO".
No nos damos cuenta de las cosas, "NOS PILLAMOS LA JUGADA".
No lustramos zapatos, lo EMBETUNAMOS.
Aquí no se trabaja se "CAMELLA".

En la costa colombiana..............
No Comemos torta, comemos “PUDIN”.
No comemos banano, comemos “GUINEO”.
No comemos salpicón, sino “TUTI-FRUTI”.
No comemos maduro, sino PLATANO*** *AMARILLO.
No decimos ¿Hola que tal?, decimos: “¿QUIUBO CUADRO?”
No se forman problemas se "ARMA EL BOLOLÓ”***O “BONCHE” en Cartagena.
Aquí no hay fiestas con desorden, sino “DESPELUQUE”...

Y Siguiéndoles el cuento, en LA COSTA....
No hay niños, chinos, chavos, cabros, chamos o chicos, hay “PELAITOS”.
No hay señores, hay “MANES” No hay muchachas chuscas, bonitas o lindas, hay
"BOLLITOS".
No decimos "es bonita" sino "TA BUENA".
No recibimos dinero suelto o sencillo, recibimos “MENUDO”.
No se tiene hambre, se tiene “FILO”.
No tenemos ventilador, tenemos “ABANICO”.
No usamos tapetes, usamos “ALFOMBRAS”.
No hacemos "pipí" en la taza, sino en el “INODORO”.
No usamos esferos, lápices, bolígrafos, usamos***“LAPICEROS”.
No se dice hace un momento o dentro de un momento, se dice “AHORITA”
No damos una bofetada, damos una ***“CACHETADA” o en su gravedad, una
“TROMPÁ”.
No nos vamos rápido sino “LIGERO” o "PULLAMOS EL BURRO", "LE JUG´GAMOS"

En la preciosa COSTA:
Las mujeres no usan capul, usan “CHINA”.
Las mujeres no usan cucos o pantaletas, usan “MORUNO”.
No se usan calcetines, se usan "MEDIAS".
Las mujeres no usan diadema, usan “VINCHA”, y...
Ellas no Lavan los trastos la loza o los platos, lavan los “CHISMES”.

Y entre otras cosas, un carro COSTEÑO:
No tiene exhosto, tiene “MOFLE”.
No tiene parabrisas, tiene “LIMPIABRISAS”.
No tiene timón, tiene “CABRILLA”.
No hacemos un pare, hacemos una “ESCUADRA”.

Los hombres no tienen testículos, tienen “CHÁCARAS”.
No conversan, “HABLAN MIER.. O (**PAJA)”.
No hacemos "pipi" sino que "ECHAMOS LA MEADA".
No se bromea, “SE MAMA GALLO”.
No molestan, “JODEN”.
No se ríe a carcajadas, “SE CAGA DE LA RISA”.
No se equivoca, “LA EMBARRA” o “SE LAS CAGA”.
No tiene amante, tiene “QUERI’A”.
No hay amigos, hay “LLAVES” o “VALECITAS”
No hay algarabía, hay “RECOCHA”
No se dan explicaciones todo es “porque AJA” y...

EL COSTEÑO:
No se enoja, se “EMP.PU.TA”.
Esta pequeñísima recopilación de nuestro "lenguaje" costeño es una muestra
de la gran diversidad de expresiones (y confusiones) que se encuentran al
interior de nuestro sabroso idioma. Por ello los invito a continuar esta
labor y a complementarla, puede que el día de mañana publiquemos un
diccionario (quién sabe).

En las universidades y colegios de la costa...
No nos rajan o nos corchan, “NOS LA ENTIERRAN”.
No usamos soplete o copialina sino "MACHETE".
No***hay suertudos sino “LECHOSOS”.
No hay profesores cuchilla sino “YARDAS”.
No hay colaboradores sino “LAMBONES”.

En la costa... No hay***conchudos sino "**** E LISOS"
"CARA E’ PERRO" (**CARONES).
No se va en grupo sino en “COMBO” (PATOTA).”
No hay goterero sino “GORRERO”.
No hay gente creída sino “FARTA” (La mayoría en (Barranquilla...:) )

...Además...

No***se mete una***borrachera sino una “PEA”...
(por lo tanto no se esta > >jincho o borracho, ***sino “PEAO”).
No sólo se dan correazos sino ***“JUETES***(**LAPOS”).
No se toman unos tragos sino unos DRINKS (Sólo en Barranquilla)
No se dice las cervezas, se dice “LAS FRÍAS”

...Y cuando éramos pelaitos ...
No jugábamos a la golosa sino a la*** “PEREGRINA (**EL AVION)”.
No brincábamos cuerda sino la “CABULLA”.

Los costeños...
No nos ponemos pantuflas sino las “CHANCLETAS”.
No atamos con cuerda sino con “PITA”.
No hacemos gestos sino “MORISQUETAS”.
No vamos de after party sino de “PERNICIA”.

En la costa la gente...
No tiene el cabello*** crespo sino "EL PELO CUSCUO" o***“ÑONGO”.
No esta sin plata sino "SIN CINCO" o “MONDA’O”
No es un tronco en el fútbol sino una “MALETA”.
No es un don nadie sino un “PELAGATO”.
No hace mal las cosas, las “CHAMBONEA” (las caga).
No consentimos sino que “PECHICHAMOS”...

EN LA COSTA:
No decimos panal de abejas sino “PARACO”.
No decimos mediocre, decimos “LÍCHIGO”
No decimos prostituta sino “COLLA”.
No*** solo pasamos trapero sino también la “MECHA”.
No tenemos árboles sino “PALOS”.
No se besan, se “MARTILLAN” o se “ENTROMPAN”
No decimos sí, decimos "JE" (en el carmen ).
No decimos puchecas, senos, pomelos, naranjas, sino “TE.TAS”.
No se dice estoy lleno, sino “ESTOY JATTO”.
No se dice compuesto, bastimento, sino “LIGA".

EN FIN, LOS COSTEÑOS SOMOS
REALMENTE ORIGINALES.
"¡Siéntete orgulloso de ser costeño"!
(Si lo eres realmente, de sangre y corazón), y no***dejes de
expresarte,***pensar y actuar como tal!!!

Espero que les hayan gustado el material y me colaboren con unos karmitas que me faltan para mi 3ra pepita....
 

Los últimos temas