Guía de reclamos y publicidad engañosa (ver primer post)

  • Iniciador del tema Zore
  • WikiPost WikiPost
  • Fecha de inicio
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Por eso en otros países ya existe lo que se llama FACTURA electrónica, es un sistema centralizado donde están todas las facturas. Así matan 2 pájaros de un solo tiro, pues atacan la evasión de impuestos y se tiene acceso a las facturas.

Por eso lo mejor es comunicarse primero a la línea de soporte de la marca. Ahí le registran a uno los datos y le preguntan fecha de compra, donde se compró. Para cuando uno tenga un problema en el centro de servicio técnico ya tienen esa información y no molesten tanto.

Ya me ha pasado 2 veces una con samsung y otra con colchones el dorado.

Primero llamé me tomaron mis datos, fecha de compra, lugar, y comercio y después expuse mi problema, al momento de la reparación no me pidieron ninguna factura.

A claro, ojalá a futuro se implemente en Colombia.

Es que ciertas marcas verifican el serial, Samsung si tiene base de datos de serial cuando se importó, cuando se vendió a la tienda, si está dentro de ciertas fechas no necesitan la factura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Excelente.

@GU4RD14N me queda una duda, en ninguna parte dice que toca presentar la factura física o si? Porque no lo ví. Solo vi que decía
.. indicar la fecha de la compra o de la celebración del contrato correspondiente ..

y cómo se comprueba éso?, pues con la factura :)

Pero si, para reparación por fuera de garantía si no es necesaria la factura.

jajajaj, pues una vez tuve una garantía con Samsung y no me pidieron la factura, solo me preguntaron la fecha y donde había realizado la compra, fue por teléfono y cuando vino el técnico no me pidió la factura.

Apple no pide facturas para sus garantías.

La ley NO obliga a presentar la factura ya que se sobreentiende que con su cedula e indicando la fecha de compra aproximada el retail se encuentra en la potestad de buscar en sus bases de datos y/o sistema para comprobar que ese producto fue vendido por el mismo, por esa razon piden esos datos al momento de generar un documento de información de garantía, si se la exigen y le rechazan la garantía la tienen por dentro ya que usted se queja con la SIC y tiene el caso 100% ganado :)

Agrego las fechas de importación con el retail y demás negociaciones también tienen un vencimiento interno por tal razón pueden pedir algun tipo de certificado de compra y/o fecha exacta pero ya es una consulta interna entre retail y el proveedor (marca) el usuario cumple unicamente con las condiciones que se mencionan antes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
La ley NO obliga a presentar la factura ya que se sobreentiende que con su cedula e indicando la fecha de compra aproximada el retail se encuentra en la potestad de buscar en sus bases de datos y/o sistema para comprobar que ese producto fue vendido por el mismo, por esa razon piden esos datos al momento de generar un documento de información de garantía, si se la exigen y le rechazan la garantía la tienen por dentro ya que usted se queja con la SIC y tiene el caso 100% ganado :)
Es es lo que yo pensaría, pues es claro en el decreto que no exigen prueba física de compra.
 
Así deberían ser todas, o deberían estar obligadas por ley.

Si, sería utópico, pero no todas las marcas tienen la posibilidad de montar ése tipo de plataformas.


La ley NO obliga a presentar la factura ya que se sobreentiende que con su cedula e indicando la fecha de compra aproximada el retail se encuentra en la potestad de buscar en sus bases de datos y/o sistema para comprobar que ese producto fue vendido por el mismo, por esa razon piden esos datos al momento de generar un documento de información de garantía, si se la exigen y le rechazan la garantía la tienen por dentro ya que usted se queja con la SIC y tiene el caso 100% ganado :)

Claro, en cualquier tienda con plataforma tecnológica se puede buscar la factura e iniciar proceso de garantía.

Es muy diferente en en un Centro de Servicio de X/Y marca, ellos no tienen acceso a ésa información por ende debe llevar un soporte donde diga fecha de compra.
 
Si, sería utópico, pero no todas las marcas tienen la posibilidad de montar ése tipo de plataformas.




Claro, en cualquier tienda con plataforma tecnológica se puede buscar la factura e iniciar proceso de garantía.

Es muy diferente en en un Centro de Servicio de X/Y marca, ellos no tienen acceso a ésa información por ende debe llevar un soporte donde diga fecha de compra.
Es correcto, en un centro de servicio directamente, si se desea tramitar allí si piden la factura de compra o un documento que compruebe que usted realizo la compra en un lugar legal, ya que estos centros como comenta JotaDe no tienen acceso a los sistemas de los distribuidores, inclusive en estos sitios emiten algunas veces notas credito de cambio de equipo y estas se hacen efectivas en los retails donde compró el equipo, en donde el retail recibe el documento y realiza una verificación con la marca para constatar la veracidad de la misma.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].JotaDe
Sres. me suscribo a este foro comentando que hace algunos días mi TV / Monitor LG no daba imagen, lo lleve a uno de los dos centros autorizados que tiene esta marca en Bogota, les cuento algunos puntos para que los tengan en cuenta:

1. Para la garantía en esta marca en el centro que queda en la Aut. Norte con 140 y pico le solicitan copia de la factura.
2. Había comprado en Alkosto, donde le brindan la opción de copia de la factura, solicitándola físicamente llenando un pequeño formulario, solo en el punto de compra del producto y solo brindan esta opción hasta dos años después de la fecha de compra.
3. Ya con la factura y el producto ,el centro de servicio valida la información con la central de la marca.

La experiencia con el centro de servicio fue buena, a pesar que no le encontraron ninguna falla aparente al producto.
 
Bien se ha dicho aquí, por ley no se requiere factura para reclamar garantía. Las empresas tienen la forma y los sistemas para comprobar el origen del producto pero no lo hacen con el fin de que el usuario desista y ellos no cumplir, por eso toca ir con ley en mano así uno parezca un intenso.
 
Bien se ha dicho aquí, por ley no se requiere factura para reclamar garantía. Las empresas tienen la forma y los sistemas para comprobar el origen del producto pero no lo hacen con el fin de que el usuario desista y ellos no cumplir, por eso toca ir con ley en mano así uno parezca un intenso.

Bueno, si quiere pelear hágalo, pero le estamos aclarando en qué casos se requeriría si o si y en cuales no.
 
¿Aclaración o confesión? Ahora sí espero que la SIC les meta una gigantesca multa. No es ético pagar los artículos a un precio liquidado con dólar a $1800, y revenderlos meses después con dólar a $3100. Nos quieren ver la cara de pendejos.

La cosa es que si fuera al contrario, que el dólar bajara, dudo que ellos reetiquetarían a menos precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
La cosa es que si fuera al contrario, que el dólar bajara, dudo que ellos reetiquetarían a menos precio.
Con cara, ganan ellos. Con sello, perdemos nosotros.
Insisto: nos quieren ver la cara de pendejos re-etiquetando de esa forma tan descarada. Ojalá a "FAIL-labella" le metan una multa igual de grande que la que la SIC le metió a Claro hace como 2 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: sivers y Cacharrin
Compre unos productos en el BF de pat primo y los 2 envíos me llegaron incompletos, me faltan prendas, que me recomiendan hacer?
 
Compre unos productos en el BF de pat primo y los 2 envíos me llegaron incompletos, me faltan prendas, que me recomiendan hacer?

1. Montar un reclamo con la empresa explicando que el envío llegó incompleto.
2. ellos tendrán 15 días para responder.

con esto puede pasar que:
a. Te envían los productos que faltaron.
b. Te niegan el envío de los productos alegando que no faltaron.
c. no responden

De acuerdo a cada situación tienes que:

a. disfrutar tus productos que están en camino.
b. iniciar un caso con la SIC explicando lo sucedido y compartiendo la respuesta que recibiste de ellos.
c. iniciar un caso con la SIC explicando lo sucedido enfatizando en que ellos tienen silencio administrativo al no responder tu mensaje.

Eso sería todo.
 
Compre unos productos en el BF de pat primo y los 2 envíos me llegaron incompletos, me faltan prendas, que me recomiendan hacer?

1. Montar un reclamo con la empresa explicando que el envío llegó incompleto.
2. ellos tendrán 15 días para responder.

con esto puede pasar que:
a. Te envían los productos que faltaron.
b. Te niegan el envío de los productos alegando que no faltaron.
c. no responden

De acuerdo a cada situación tienes que:

a. disfrutar tus productos que están en camino.
b. iniciar un caso con la SIC explicando lo sucedido y compartiendo la respuesta que recibiste de ellos.
c. iniciar un caso con la SIC explicando lo sucedido enfatizando en que ellos tienen silencio administrativo al no responder tu mensaje.

Eso sería todo.

Agregando a lo que comenta Zore, guardar toda evidencia y tener MUY en cuenta las fechas tanto en dias hábiles como calendario de cada solicitud con Pat Primo, si envío su PQR y le dicen 15 días hábiles le tienen que responder, ya radicada la queja lo mejor es comenzar el proceso en la SIC de una vez comentando el caso, que si no responden en el almacen de ropa a los 15 días (o menos) lo tiene que hacer el ente de control.
 
Agregando a lo que comenta Zore, guardar toda evidencia y tener MUY en cuenta las fechas tanto en dias hábiles como calendario de cada solicitud con Pat Primo, si envío su PQR y le dicen 15 días hábiles le tienen que responder, ya radicada la queja lo mejor es comenzar el proceso en la SIC de una vez comentando el caso, que si no responden en el almacen de ropa a los 15 días (o menos) lo tiene que hacer el ente de control.

El proceso ante la SIC no se puede comenzar antes de los 15 días por ley que tienen para dar respueta. Dentro de toda la información que piden cuando usted demanda ante la SIC, le piden la respuesta que le dio la empresa o demandado en este caso.
 
El proceso ante la SIC no se puede comenzar antes de los 15 días por ley que tienen para dar respueta. Dentro de toda la información que piden cuando usted demanda ante la SIC, le piden la respuesta que le dio la empresa o demandado en este caso.
Correcto tiene razón saint19, primero ante la entidad donde se compró el producto, ya dependiendo la respuesta del comercio puede proceder o no ante una queja al ente de control.

Gracias por la aclaración.
 
se puede hacer algo con esto:

Cupón 15VISA :

  • Descuento: 15%
  • Válido entre 14/12/2015 y 16/12/2015
  • 15% de descuento en toda la tienda a traves de APP y Mobile N/A
  • Productos seleccionados en: www.linio.com.co/visa1
  • Hasta agotar existencias
desde ayer 15 despues de medio dia no funciona, esa ultima parte "hasta agotar existencias " la colocaron esta tarde, tengo foto de la pagina sin esa condicion del dia 15 en la noche. he hablado con muchos asesores no hablan o me dan vueltas y nada, que vamos a validar y nada.
yo creo que es publicidad engañosa y hasta inflan precios lastima que no tome fotos de los precios antenoche y los de hoy
 

Los últimos temas