GUIA DE TARJETAS GRAFICAS
Bueno, debido a las frecuentes preguntas sobre que tarjeta de video comprar, y para dejar en claro cuales son los parametros importantes a la hora de elegir una tarjeta gráfica he decidido crear esta pequeña guía en español.
En un principio me basaré en posts que ya he publicado anteriormente, pero posteriormente iré actualizando y agregando nueva información.
INDICE
1. Aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica
.....1.1 Memoria
.....1.2 GPU
.............1.2.1 Terminos importantes
.....................1.2.1.1 Shaders
.....................1.2.1.2 Fill rate
.............1.2.2 Unidades funcionales
.....................1.2.2.1 Unidades de Vertex Shader
.....................1.2.2.2 Unidades de Pixel Shader
.....................1.2.2.3 TMUs
.....................1.2.2.4 ROPs
.....................1.2.2.5 Pipelines
.....1.3 Turbocache de nvidia e Hypermemory de ATI
2. Recomendación de tarjetas
3. Especificaciones de tarjetas gráficas recientes de nvidia y ATI
4. FAQ
______________________________________________________________
1. Aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica
1.1 Memoria
Bueno, empecemos por el principio, lo dire claro y duro: La cantidad de memoria NO NO y NO es criterio para escojer una tarjeta gráfica!!!..... ARGHH!!!! (oops , siento haber sido tan rudo, pero algunas veces es necesario)
Veamos la tipica conversacion que tengo con algun tipo iliterado sobre tarjetas graficas:
Tipo iliterado(TI): Hey Carlos, De cuanto es tu tarjeta de video?
-Yo (aun calmado): Tengo una X800XL
-TI: Pero de cuanto es?
-Yo (ya en tono irritado): Es una X800XL de 256MB, pero la memoria no es lo importante.
-TI: Oh, mi tarjeta es mejor es de 512!
-Yo (ya perdiendo la paciencia): Pero que tarjeta es?
-TI: No se, creo que es algo asi como "Radion 1300" pero es de 512.
-YO (en mi pensamiento): Y QUE!!! es una basurilla X1300!! puede tener 1000GB de RAM y seguir siendo el pedazo de excremento que es!...
-YO(en tono aparentemente calmado): Si, pero es una X1300, asi tenga 512MB es inferior a la mia porque la interfaz de memoria de mi grafica es del cuadruple ademas de poseer el triple de pipelines.
-TI: Si, pero tengo el doble de memoria.
-YO (En mi interior): Y QUE ! Y QUE GRAN PEDAZO DE IMBECIL! MI X800XL ES COMO 6 VECES MAS POTENTE QUE LA M***A DE TU X1300 ASI TENGA EL DOBLE DE MEMORIA, IDIOTA!!!!.
-YO (en tono aparentemente calmado...cuento hasta 10): Te voy a mostrar NFSUMW en detalle maximo en 1280x1024 con AA y AF al maximo. (coloco el juego cnon todos los efectos y en maximo detalle y resolucion...jeje el juego corre a 80 FPSs perfectamente fluido...jejeje)
-TI: HEYYY WAU!!!, en mi tarjeta apenas lo puedo jugar en bajo y en 800x600 y aun asi "se queda", OHHHHH, tienes razon.
CONCLUSION: Tiene muy poco o nada que ver la cantidad de memoria con la potencia de la tarjeta.
Por lo general, la cantidad de memoria es sólo un ardid publicitario que los fabricantes han diseñado para inflar precios de tarjetas low end como por ejemplo La Radeon X1300 , hay versiones de 512MB de estas tarjetas!!!!!!!, por favor es ridiculo desperdiciar tanta memoria con GPUs tan poco potentes ARGGHH!! (perdon, me he exaltado nuevamente lo que sucede es que me enerva tal situacion), tal cantidad de memoria no tiene efectosobre el rendimeinto de una GPU tan pobre, de hecho va a tener exactamente el mismo rendimiento que una X1300 de 128MB . La cantidad de memoria no dice nada por si sola, por ejemplo una tarjeta de 512MB, el rango puede variar desde una mediocre Radeon X1300 hasta la potente Radeon X1900XT la cual es como 16 veces más potente.
Los parametros más importantes de la memoria de una tarjeta grafica son velocidad de reloj y ancho de la interfaz de memoria. Estos dos parametros en conjunto definen el ancho de banda de la memoria de una tarjeta gráfica. No importa cuanta memoria tenga una tarjeta grafica, si su ancho de banda es precario y no satisface las necesidades de la GPU el rendimiento va a ser pobre. El ancho de banda de la memoria es igual a (FxB / 8 ) MB/s. En donde:
F=Frecuencia efectiva DDR en MHz de la memoria.
B=Numero de bits de la interfaz de memoria.
Por ejemplo calculemos el ancho de banda de memoria de una Geforce 6800GS. Su velocidad de reloj efectiva DDR es 1000MHz y su interfaz de memoria es de 256 bits, entonces su ancho de banda es (1000MHz*256bits/8bits) = 32000MB/s = 32 GB/s.
Una GPU debe estar acompañada de una memoria de calidad y con ancho de banda suficiente para satisfacer las necesidades de flujo de información que la misma exige. Por ejemplo la radeon X1300 512MB (jajaja, que desperdicio) puede poseer una interfaz de memoria de 64bits, lo cual es muy malo, y una velocidad de la misma de 500MHz lo que da como resultado un precario ancho de banda de 4GB/s, En contraste una Tarjeta Media como una Radeon 9800PRO con 128MB de RAM( que posee una interfaz de memoria de 256bits y velocidad de la misma de 600Mhz, lo que da un ancho de banda de 19.2GB/s!!! (diferencia abismal) el cual es adecuado para los requerimientos de la GPU 9800PRO y nótese que aunque la X1300 tiene el cuádruple de memoria, la 9800PRO es mas de dos veces mas potente, no sólo por el ancho de banda de la memoria sino porque la GPU es mucho más potente. Ahora una tarjeta de rango alto, digamos una 7800GT posee una ancho de banda de memoria de más de 30GB/s, adecuado a las necesidades de esa GPU que posee 20 render pipelines.
1.2 GPU
Primero que todo la GPU o el procesador gráfico que es corazón de la tarjeta y que es el que se encarga del procesamiento de datos para la generacion de todos los objetos 3D, escenarios, sombreados y efectos espectaculares que vemos en los juegos actuales. Dependiendo de las caracteristicas (que dependen de sus unidades funcionales) de la GPU esta sera mas o menos potente. Las características importantes de una GPU son: numero de unidades Vertex Shaders, numero de unidades Pixel Shaders, TMUs (Texture Mapping Units) y ROPs (Raster Operation Processors), fill rate, velocidad de reloj a la que puede trabajar e interfaz de memoria.
1.2.1 Terminos importantes
1.2.1.1 Shader:
Hay dos tipos de shaders: Pixel Shaders y Vertex Shaders.
- Vertex Shaders: Los Vertex Shaders deforman o transforman objetos 3D
- Pixel Shaders: Estos pueden cambiar el color de los pixeles basados en entradas complejas. Los PS se usan frecuientemente para generar efectos complejos, por ejemplo: simular el brillo de una espada o el espectacular efecto del agua en HL2, Oblivion o FarCry.
1.2.1.2 Fill Rate:
El fill rate es la velocidad a la cual la GPU puede dibujar pixeles. Haty dos tipos de fill rate: Pixel y textura. El pixel fill rate es calculado multiplicando el ROP por la frecuencia de reloj. El fill rate de textura es calculado de forma diferente por ATI y Nvidia. ATI lo calcula multiplicando el numero de pixel pipelines por la frecuencia y Nvidia lo calcula multiplicando las TMUs por la frecuencia. Ambos son metodos correctos ya que Nvidia posee un TMU por pixel shader.
1.2.2 Unidades funcionales de una GPU:
1.2.2.1 Unidades de Vertex Shader:
Componentes dentro de la GPU disenhados para procesar shaders que afectan solo a los vertices. Mas vertices significan objetos mas complejos. Los vertex shader son importantes en escenas con muchos objetos 3D complejos, pero son menos relevantes que los pixel shaders en el rendimiento general.
1.2.2.2 Unidades de Pixel shader:
Estas unidades solo hacen calculos con respecto a pixeles. El numero de PS es usado para comparar diferentes GPUs en cuanto a su poder de procesamiento de pixeles.
1.2.2.3 TMUs (Texture Mapping Units o Unidades de mapeado de texturas):
Tabajan en conjunto con los pixel shaders. El trabajo de estas unidades es aplicar las texturas a los pixeles. entre mas TMUs tenga una GPU mejor rendimiento al aplicar texturas tendra y podra aplicar texturas mas complejas.
1.2.2.4 ROPs:
Estas unidades se encargan de escribir los datos de los pixeles en memoria. La velocidad a la que realiza esta operacion se le llama fill rate. ROPs y fill rate eran metricas muy importantes en los antiguos chips graficos (TNT2, Geforce 256, Geforce 2, ATI Rage, Radeon VE). Aunque el trabajo de estas unidades es muy importante hoy dia no el cuello de botella que solia ser y no es usado como indicador relativo de rendimiento actualmente.
1.2.2.5 Pipelines
En la mayoria de los casos por no decir que en todos ser habla de pipelines. La especificacion de los pipelines proporciona en general una idea del poder computacional de una GPU. Sin embargo un pipeline no es un termino tecnico formalmente aceptado, pues existen diferentes pipelines dentro de una GPU que pueden cumplir funciones diferentes en un momento dado. Historicamente cuando nos referimos a un pipeline estamos haciendo referencia a un pixel processor (pixel shader) conectado a una TMU dedicada.
El termino pipeline no describe adecuadamente a algunas arquitecturas de GPUs recientes. Estos procesadores tienen una estructura fragmentada comparada con disenhos pasados y alcanzan un mayor rendimiento a traves de la optimizacion de la estructura, un ejemplo de esto es la serie X1xxx de ATI. Por ejemplo la X1600 de ATI tiene 12 Pixel shader, pero solo 4 TMUs, por lo tanto no se puede decir que tenga 12 o 4 pipelines.
Entonces podemos concluir que comparar las pipelines de la serie X1xxx de ATI con las demas GPUs de Nvidia o ATI no es acertado, ya que las ultimas tarjetas de ATI la serie X1xx esta usando una arquitectura distinta, especialmete si hablamos de los modelos high end. Por ejemplo la Radeon X1900XT posee 48 "pipelines" (que realmente no son pipelines) y la 7900GTX posee 24 Pipelines...Esto no significa que la X1900XT sea el doble de potente.
1.3 Turbocache de nvidia e Hypermemory de ATI
Turbocache e Hypermemory son dos esquemas que han implementado nvidia y ATI para bajar los costos de fabricacion de sus tarjetas low end. Estos dos esquemas por el momento solo estan presentes en la 6200TC de nvidia y la X1300 Hypermemory de ATI y solo aplica a PCI-e. Estos esquemas consisten en compratir parte de la memoria del sistema y utilizarla como memoria de video, de hecho las tarjetas con estas tecnologias incluyen su memoria integrada, pero es un buffer mas pequeño y de 64 bits , sin embargo los fabricantes anuncian las tarjetas como si tuvieran toda la memoria. Por ejemplo la 6200TC 256MB incluye solo 64MB de memoria en la tarjeta, el resto tendran que ser compartidos con la memoria del sistema, esto reduce el rendimiento del sistema significativamente al correr un juego medianamante exigente. En conclusion las tarjetas que utilzan estos esquemas no estan hechas para jugar ni para aplicaciones 3D exigentes, si se van a usar para cosas de oficina o video esta bien, pero para uso 3D debe quedar totalmente descartadas.
------------------------------------------------------------------------------------
2. Recomendación de tarjetas
Dividiré las tarjetas en cinco categorías. Sólo colocaré las mejores tarjetas que se puedan comprar teniendo en cuenta los diferentes rangos de precio y de rendimiento. También definiré unos "requerimientos mínimos", pero estos requerimientos sólo ilustran el sistema que puede aprovechar en gran medida determinado grupo de tarjetas, lo que no quiere decir que cierta tarjeta no pueda ser instalada en un sistema menos potente, de hecho puede ser instalada, pero se vería limitada por el sistema, lo cual sería un desperdicio de recursos.
2.1 Cateogoria "HIGH END" (Rango de Precios: 350 dólares hacía arriba)
A esta categoría pertenecen las tarjetas más potentes, pero también las más costosas. Estas tarjetas
permiten jugar los juegos de última generación en calidad surrealista, resoluciones exageradamente altas y velocidades de cuadro ninjácopicas. Es necesario entender que para sacar buen provecho de estas tarjetas es necesario disponer de un sistema potente: CPU, rápida, buena cantidad de memoria, buena placa base y buena fuente de poder.
Y aquí van las Recomendaciones:
ATI
-ATI Radeon X1900XTX
-ATI Radeon X1900XT
-ATI Radeon X1900 GT
-ATI Radeon X1800XT
nVidia
-Nvidia Geforce 7950GX2... Esta tarjeta posee dos GPUs 7900GTX!!!.
-Nvidia Geforce 7900GTX 512MB-->> Esta versión es mas rápida que la de 256, pero de ninguna forma es por la memoria adicional sino porque lo clocks de la memoria y de la GPU son mas altos.
-Nvidia Geforce 7900GTX 256MB
-Nvidia Geforce 7900GT
Estas tarjetas sólo están disponibles en versiones PCI-e.
Requerimientos mínimos:
Athlon 64 3000+/P4 3GHz
512MB RAM
Placa base con PCI-e.
Fuente de poder 400Watts, con dos conectores molex libres.
2.2 Categoría Rendimiento Medio Alto (Rango de Precios: 170-300 dólares)
A esta categoría pertenecen las tarjetas que presentan un equilibrio entre calidad de imagen y rendimiento. Estas tarjetas son
capaces de ejecutar juegos de última generación con buena calidad de imagen, resoluciones altas y a frecuencias de cuadro
bástante fluidas.Todas soportan DX9, Su relación precio rendimiento es buena, al menos mucho mejor que las de una tarjeta HIGH END.
Y Aquí están las recomendaciones:
ATI
- ATI Radeon X1800XL
-Radeon X850 PRO/XT
nVidia
Geforce 7800GS (Versíon reducida de la 7800GT , esta en AGP!)
Geforce 6800GS (AGP y PCI-e)
Geforce 7600GT (Sólo PCI-e)
Requerimientos mínimos:
Athlon XP 2400+/P4 2400
512MB RAM
Placa base con AGP4X o PCI-e. (Dependiendo de la versión de la tarjeta)
Fuente de poder 350Watts.
2.3 Categoría Rendimiento Medio.(Rango de Precios: 100-170 dólares)
Estas tarjetas permiten ejecutar juegos de última generación en buena calidad y en resoluciones moderadas y con framerates buenos (En promedio de 1024x768). Poseen las mejor relación pecio/rendimiento y soportan DX9 y DX8.1.
A partir de este rango la cantidad de memoria no influye en el rendimiento. Da igual si es 128, 256 o 512.
ATI
-Radeon X800GT/GTO/GTO2 PCI-e. (La GTO se puede conseguir en version AGP)
-Radeon X1600XT 256MB (Olvidar la version de 512MB, mas cara, igual rendimiento. solon PCI-e)
-Radeon 9800 PRO solo AGP8x(128 o 256MB es indiferente). (Evitar las versiones SE de la 9800)
nVidia
-Geforce 7600GS (Solo PCI-e)
-Geforce 6800 (AGP y PCI-e) (Entre un 10 y 15% mas rapida que la 6600GT)
-Geforce 6600GT (128MB o 256MB es indiferente) (Existen versiones AGP y PCI-e de esta tarjeta)
-Geforce 6600 (128MB o 256MB es indiferente) (Existen versiones AGP y PCI-e de esta tarjeta)
Requerimientos mínimos:
Athlon XP 2000+/P4 2000
512MB RAM
Placa base con AGP4X o PCI-e. (Dependiendo de la versión de la tarjeta)
Fuente de poder 300Watts.
2.4 Categoría Rendimiento Medio Bajo.(Rango de Precios: 60-100 dólares)
Estas tarjetas permiten jugar la mayoría de los juegos en calidad media con framerates aceptables. Los juegos de última generación correrán con alguna dificultad, pero serán aún jugables con sólo bajar un poco el detalle.
ATI
-Radeon 9600PRO/XT 128MB
-Radeon 9600 128MB (Evitar las versión SE)
-Radeon 9550 128MB (Evitar las versión SE)
-Radeon X1600 PRO 256MB (sólo PCI-e)
-Radeon X550 (sólo PCI-e)
nVidia
-Geforce 6600LE 128MB (AGP y PCI-e)
-Geforce 7300GT 256 (PCI-e y AGP)
Requerimientos mínimos:
Athlon XP 2000+/P4 2000
512MB RAM
Placa base con AGP4X o PCI-e. (Dependiendo de la versión de la tarjeta)
Fuente de poder 300Watts.
2.5 Categoria LOW END.(Rango de Precios: 60 dólares hacia abajo)
Estas tarjetas no fueron diseñadas para jugar en el PC, poseen una calidad 2D muy buena y buenas carácterísticas para
reproducción de vídeo. Estas tarjetas no permiten jugar juegos de última generación, ya que los framerates aún en la mínima
calidad y resoluciones son inaceptables para un amante de los juegos, se pueden jugar sin embargo algunos juegos más
antiguos que no requieran tanta potencia gráfica. Este tipo de tarjetas se recomiendan a un usuario que no utilice el PC
para jugar. Su gran ventaja es que son bástante económicas. Para los usuarios no muy exigentes que pretendan jugar con
estas tarjetas se aconseja evitar a toda costa las versiones con interfaz de memoria de 64bits, esto afecta gravemente el
rendimiento. Las versiones SE de ATI son de 64 bits, evitar!!!. Las versiones XT y LE de nvidia son de 64bits, evitar!!!.
Recomendaciones:
ATI
-Radeon 9200/9200SE 128MB
-Radeon 9250/9250SE 128MB
-Radeon X300/X300SE 128MB
-Radeon X1300/X1300SE 128MB
nVidia
-Geforce 6200 128MB no TC (Solo AGP). Generalmente de 64 bits.
-Geforce 7300GS. (solo PCI-e). Version de 64 bits.
-Geforce 7300le. Turbo Cache
-Geforce 6200 TC (sólo PCI-e)
Requerimientos mínimos:
PIII 1GHz o Athlon/Duron 1GHz
256MB RAM
Placa base con AGP4X placa PCI-e para las tarjetas PCI-e
Fuente de poder 300Watts.
2.6 Soluciones de video integrado (Precio=0)
En general la soluciones de video integrado son sólo recomendadas para uso de oficina como trabajar en word, excel, bases de datos, internet, etc, y en menor proporción reproducción de video, aunque sin la misma calidad que pudiera ofrecer una tarjeta de NVIDIA o ATI.
Recomendaciones.
AMD.
-Geforce 6100/6150 (viene en algunas placas integradon con el chipset nforce 4)==> El mejor video integrado.
-Radeon Xpress 200. Viene integrado en algunas placas con el nuevo chipset de ATI para A64.
Intel
Intel extreme graphics 915/925X.
3. Especificaciones de tarjetas gráficas recientes de nvidia y ATI
En archivo de word que se puede descargar en el siguiente link se encuentran las especificaciones de las tarjetas mas recientes de nvidia y ATI. En este se especifica: Pixel Pipelines, core clock, memory clock, vertex pipelines, Version de DX soportada en hardware, Proceso de fabricación, ancho de banda de memoria y Tipo de memoria.
http://www.**************/es/?d=QKQ9CZVL
(El link expira cada 21 dias si nadie descarga el archivo, por favor avisar si ha explirado)
------------------------------------------------------------------------------------
4. FAQ
Mi placa sólo soporta AGP4X, ¿Se verá limitada una tarjeta AGP8X?
Depende. Si estamos hablando de una tarjeta HIGH END, SI se verá limitada la tarjeta, especialmente en juegos de última generación en máxima calidad ya que estos manejan texturas de muy alta calidad y que requieren un gran ancho de banda entre la RAM del sistema y la GPU. Pero si estamos hablando de terjetas de Rango medio, medio alto o low end, no existe diferencia en el rendimiento cuando una tarjeta AGP8X trabaja en una placa que solo soporte 4x.
¿Es mejor el rendimiento de una tarjeta con interfaz PCI-e x16 que una AGP8x?
En el momento la diferencia en rendimiento entre tarjetas AGP y PCI-e similares es prácticamente nula, nisiquiera en las versiones HIGH END. Seguramente en el futuro PCI-e será aprovechado por tarjetas mucho más potentes.
¿Que marcas comprar?
Las marcas recomendadas son:
ATI
-Sapphire
-Gigabyte
-ASUS
-MSI
-Powercolor
-Gecube
-Built by ATI
-HIS
NVIDIA
-Albatron
-ASUS
-MSI
-BFG
-Leadtek
-eVGA
-Gigabyte
-Abit
-Chaintech
-Gainward
-XFX
¿Que marcas evitar?
En general evitar tarjetas de los siguientes fabricantes:
-Pine
-Apollo
-PNY
-Connect3D
-Club3D
Aqui La guia sobre tarjetas graficas de THG, lo que hay que saber:
Parte 1.
http://www.tomshardware.com/2006/07/24/graphics_beginners/
Parte 2
http://www.tomshardware.com/2006/07/31/graphics_beginners_2/
Bueno, debido a las frecuentes preguntas sobre que tarjeta de video comprar, y para dejar en claro cuales son los parametros importantes a la hora de elegir una tarjeta gráfica he decidido crear esta pequeña guía en español.
En un principio me basaré en posts que ya he publicado anteriormente, pero posteriormente iré actualizando y agregando nueva información.
INDICE
1. Aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica
.....1.1 Memoria
.....1.2 GPU
.............1.2.1 Terminos importantes
.....................1.2.1.1 Shaders
.....................1.2.1.2 Fill rate
.............1.2.2 Unidades funcionales
.....................1.2.2.1 Unidades de Vertex Shader
.....................1.2.2.2 Unidades de Pixel Shader
.....................1.2.2.3 TMUs
.....................1.2.2.4 ROPs
.....................1.2.2.5 Pipelines
.....1.3 Turbocache de nvidia e Hypermemory de ATI
2. Recomendación de tarjetas
3. Especificaciones de tarjetas gráficas recientes de nvidia y ATI
4. FAQ
______________________________________________________________
1. Aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica
1.1 Memoria
Bueno, empecemos por el principio, lo dire claro y duro: La cantidad de memoria NO NO y NO es criterio para escojer una tarjeta gráfica!!!..... ARGHH!!!! (oops , siento haber sido tan rudo, pero algunas veces es necesario)
Veamos la tipica conversacion que tengo con algun tipo iliterado sobre tarjetas graficas:
Tipo iliterado(TI): Hey Carlos, De cuanto es tu tarjeta de video?
-Yo (aun calmado): Tengo una X800XL
-TI: Pero de cuanto es?
-Yo (ya en tono irritado): Es una X800XL de 256MB, pero la memoria no es lo importante.
-TI: Oh, mi tarjeta es mejor es de 512!
-Yo (ya perdiendo la paciencia): Pero que tarjeta es?
-TI: No se, creo que es algo asi como "Radion 1300" pero es de 512.
-YO (en mi pensamiento): Y QUE!!! es una basurilla X1300!! puede tener 1000GB de RAM y seguir siendo el pedazo de excremento que es!...
-YO(en tono aparentemente calmado): Si, pero es una X1300, asi tenga 512MB es inferior a la mia porque la interfaz de memoria de mi grafica es del cuadruple ademas de poseer el triple de pipelines.
-TI: Si, pero tengo el doble de memoria.
-YO (En mi interior): Y QUE ! Y QUE GRAN PEDAZO DE IMBECIL! MI X800XL ES COMO 6 VECES MAS POTENTE QUE LA M***A DE TU X1300 ASI TENGA EL DOBLE DE MEMORIA, IDIOTA!!!!.
-YO (en tono aparentemente calmado...cuento hasta 10): Te voy a mostrar NFSUMW en detalle maximo en 1280x1024 con AA y AF al maximo. (coloco el juego cnon todos los efectos y en maximo detalle y resolucion...jeje el juego corre a 80 FPSs perfectamente fluido...jejeje)
-TI: HEYYY WAU!!!, en mi tarjeta apenas lo puedo jugar en bajo y en 800x600 y aun asi "se queda", OHHHHH, tienes razon.
CONCLUSION: Tiene muy poco o nada que ver la cantidad de memoria con la potencia de la tarjeta.
Por lo general, la cantidad de memoria es sólo un ardid publicitario que los fabricantes han diseñado para inflar precios de tarjetas low end como por ejemplo La Radeon X1300 , hay versiones de 512MB de estas tarjetas!!!!!!!, por favor es ridiculo desperdiciar tanta memoria con GPUs tan poco potentes ARGGHH!! (perdon, me he exaltado nuevamente lo que sucede es que me enerva tal situacion), tal cantidad de memoria no tiene efectosobre el rendimeinto de una GPU tan pobre, de hecho va a tener exactamente el mismo rendimiento que una X1300 de 128MB . La cantidad de memoria no dice nada por si sola, por ejemplo una tarjeta de 512MB, el rango puede variar desde una mediocre Radeon X1300 hasta la potente Radeon X1900XT la cual es como 16 veces más potente.
Los parametros más importantes de la memoria de una tarjeta grafica son velocidad de reloj y ancho de la interfaz de memoria. Estos dos parametros en conjunto definen el ancho de banda de la memoria de una tarjeta gráfica. No importa cuanta memoria tenga una tarjeta grafica, si su ancho de banda es precario y no satisface las necesidades de la GPU el rendimiento va a ser pobre. El ancho de banda de la memoria es igual a (FxB / 8 ) MB/s. En donde:
F=Frecuencia efectiva DDR en MHz de la memoria.
B=Numero de bits de la interfaz de memoria.
Por ejemplo calculemos el ancho de banda de memoria de una Geforce 6800GS. Su velocidad de reloj efectiva DDR es 1000MHz y su interfaz de memoria es de 256 bits, entonces su ancho de banda es (1000MHz*256bits/8bits) = 32000MB/s = 32 GB/s.
Una GPU debe estar acompañada de una memoria de calidad y con ancho de banda suficiente para satisfacer las necesidades de flujo de información que la misma exige. Por ejemplo la radeon X1300 512MB (jajaja, que desperdicio) puede poseer una interfaz de memoria de 64bits, lo cual es muy malo, y una velocidad de la misma de 500MHz lo que da como resultado un precario ancho de banda de 4GB/s, En contraste una Tarjeta Media como una Radeon 9800PRO con 128MB de RAM( que posee una interfaz de memoria de 256bits y velocidad de la misma de 600Mhz, lo que da un ancho de banda de 19.2GB/s!!! (diferencia abismal) el cual es adecuado para los requerimientos de la GPU 9800PRO y nótese que aunque la X1300 tiene el cuádruple de memoria, la 9800PRO es mas de dos veces mas potente, no sólo por el ancho de banda de la memoria sino porque la GPU es mucho más potente. Ahora una tarjeta de rango alto, digamos una 7800GT posee una ancho de banda de memoria de más de 30GB/s, adecuado a las necesidades de esa GPU que posee 20 render pipelines.
1.2 GPU
Primero que todo la GPU o el procesador gráfico que es corazón de la tarjeta y que es el que se encarga del procesamiento de datos para la generacion de todos los objetos 3D, escenarios, sombreados y efectos espectaculares que vemos en los juegos actuales. Dependiendo de las caracteristicas (que dependen de sus unidades funcionales) de la GPU esta sera mas o menos potente. Las características importantes de una GPU son: numero de unidades Vertex Shaders, numero de unidades Pixel Shaders, TMUs (Texture Mapping Units) y ROPs (Raster Operation Processors), fill rate, velocidad de reloj a la que puede trabajar e interfaz de memoria.
1.2.1 Terminos importantes
1.2.1.1 Shader:
Hay dos tipos de shaders: Pixel Shaders y Vertex Shaders.
- Vertex Shaders: Los Vertex Shaders deforman o transforman objetos 3D
- Pixel Shaders: Estos pueden cambiar el color de los pixeles basados en entradas complejas. Los PS se usan frecuientemente para generar efectos complejos, por ejemplo: simular el brillo de una espada o el espectacular efecto del agua en HL2, Oblivion o FarCry.
1.2.1.2 Fill Rate:
El fill rate es la velocidad a la cual la GPU puede dibujar pixeles. Haty dos tipos de fill rate: Pixel y textura. El pixel fill rate es calculado multiplicando el ROP por la frecuencia de reloj. El fill rate de textura es calculado de forma diferente por ATI y Nvidia. ATI lo calcula multiplicando el numero de pixel pipelines por la frecuencia y Nvidia lo calcula multiplicando las TMUs por la frecuencia. Ambos son metodos correctos ya que Nvidia posee un TMU por pixel shader.
1.2.2 Unidades funcionales de una GPU:
1.2.2.1 Unidades de Vertex Shader:
Componentes dentro de la GPU disenhados para procesar shaders que afectan solo a los vertices. Mas vertices significan objetos mas complejos. Los vertex shader son importantes en escenas con muchos objetos 3D complejos, pero son menos relevantes que los pixel shaders en el rendimiento general.
1.2.2.2 Unidades de Pixel shader:
Estas unidades solo hacen calculos con respecto a pixeles. El numero de PS es usado para comparar diferentes GPUs en cuanto a su poder de procesamiento de pixeles.
1.2.2.3 TMUs (Texture Mapping Units o Unidades de mapeado de texturas):
Tabajan en conjunto con los pixel shaders. El trabajo de estas unidades es aplicar las texturas a los pixeles. entre mas TMUs tenga una GPU mejor rendimiento al aplicar texturas tendra y podra aplicar texturas mas complejas.
1.2.2.4 ROPs:
Estas unidades se encargan de escribir los datos de los pixeles en memoria. La velocidad a la que realiza esta operacion se le llama fill rate. ROPs y fill rate eran metricas muy importantes en los antiguos chips graficos (TNT2, Geforce 256, Geforce 2, ATI Rage, Radeon VE). Aunque el trabajo de estas unidades es muy importante hoy dia no el cuello de botella que solia ser y no es usado como indicador relativo de rendimiento actualmente.
1.2.2.5 Pipelines
En la mayoria de los casos por no decir que en todos ser habla de pipelines. La especificacion de los pipelines proporciona en general una idea del poder computacional de una GPU. Sin embargo un pipeline no es un termino tecnico formalmente aceptado, pues existen diferentes pipelines dentro de una GPU que pueden cumplir funciones diferentes en un momento dado. Historicamente cuando nos referimos a un pipeline estamos haciendo referencia a un pixel processor (pixel shader) conectado a una TMU dedicada.
El termino pipeline no describe adecuadamente a algunas arquitecturas de GPUs recientes. Estos procesadores tienen una estructura fragmentada comparada con disenhos pasados y alcanzan un mayor rendimiento a traves de la optimizacion de la estructura, un ejemplo de esto es la serie X1xxx de ATI. Por ejemplo la X1600 de ATI tiene 12 Pixel shader, pero solo 4 TMUs, por lo tanto no se puede decir que tenga 12 o 4 pipelines.
Entonces podemos concluir que comparar las pipelines de la serie X1xxx de ATI con las demas GPUs de Nvidia o ATI no es acertado, ya que las ultimas tarjetas de ATI la serie X1xx esta usando una arquitectura distinta, especialmete si hablamos de los modelos high end. Por ejemplo la Radeon X1900XT posee 48 "pipelines" (que realmente no son pipelines) y la 7900GTX posee 24 Pipelines...Esto no significa que la X1900XT sea el doble de potente.
1.3 Turbocache de nvidia e Hypermemory de ATI
Turbocache e Hypermemory son dos esquemas que han implementado nvidia y ATI para bajar los costos de fabricacion de sus tarjetas low end. Estos dos esquemas por el momento solo estan presentes en la 6200TC de nvidia y la X1300 Hypermemory de ATI y solo aplica a PCI-e. Estos esquemas consisten en compratir parte de la memoria del sistema y utilizarla como memoria de video, de hecho las tarjetas con estas tecnologias incluyen su memoria integrada, pero es un buffer mas pequeño y de 64 bits , sin embargo los fabricantes anuncian las tarjetas como si tuvieran toda la memoria. Por ejemplo la 6200TC 256MB incluye solo 64MB de memoria en la tarjeta, el resto tendran que ser compartidos con la memoria del sistema, esto reduce el rendimiento del sistema significativamente al correr un juego medianamante exigente. En conclusion las tarjetas que utilzan estos esquemas no estan hechas para jugar ni para aplicaciones 3D exigentes, si se van a usar para cosas de oficina o video esta bien, pero para uso 3D debe quedar totalmente descartadas.
------------------------------------------------------------------------------------
2. Recomendación de tarjetas
Dividiré las tarjetas en cinco categorías. Sólo colocaré las mejores tarjetas que se puedan comprar teniendo en cuenta los diferentes rangos de precio y de rendimiento. También definiré unos "requerimientos mínimos", pero estos requerimientos sólo ilustran el sistema que puede aprovechar en gran medida determinado grupo de tarjetas, lo que no quiere decir que cierta tarjeta no pueda ser instalada en un sistema menos potente, de hecho puede ser instalada, pero se vería limitada por el sistema, lo cual sería un desperdicio de recursos.
2.1 Cateogoria "HIGH END" (Rango de Precios: 350 dólares hacía arriba)
A esta categoría pertenecen las tarjetas más potentes, pero también las más costosas. Estas tarjetas
permiten jugar los juegos de última generación en calidad surrealista, resoluciones exageradamente altas y velocidades de cuadro ninjácopicas. Es necesario entender que para sacar buen provecho de estas tarjetas es necesario disponer de un sistema potente: CPU, rápida, buena cantidad de memoria, buena placa base y buena fuente de poder.
Y aquí van las Recomendaciones:
ATI
-ATI Radeon X1900XTX
-ATI Radeon X1900XT
-ATI Radeon X1900 GT
-ATI Radeon X1800XT
nVidia
-Nvidia Geforce 7950GX2... Esta tarjeta posee dos GPUs 7900GTX!!!.
-Nvidia Geforce 7900GTX 512MB-->> Esta versión es mas rápida que la de 256, pero de ninguna forma es por la memoria adicional sino porque lo clocks de la memoria y de la GPU son mas altos.
-Nvidia Geforce 7900GTX 256MB
-Nvidia Geforce 7900GT
Estas tarjetas sólo están disponibles en versiones PCI-e.
Requerimientos mínimos:
Athlon 64 3000+/P4 3GHz
512MB RAM
Placa base con PCI-e.
Fuente de poder 400Watts, con dos conectores molex libres.
2.2 Categoría Rendimiento Medio Alto (Rango de Precios: 170-300 dólares)
A esta categoría pertenecen las tarjetas que presentan un equilibrio entre calidad de imagen y rendimiento. Estas tarjetas son
capaces de ejecutar juegos de última generación con buena calidad de imagen, resoluciones altas y a frecuencias de cuadro
bástante fluidas.Todas soportan DX9, Su relación precio rendimiento es buena, al menos mucho mejor que las de una tarjeta HIGH END.
Y Aquí están las recomendaciones:
ATI
- ATI Radeon X1800XL
-Radeon X850 PRO/XT
nVidia
Geforce 7800GS (Versíon reducida de la 7800GT , esta en AGP!)
Geforce 6800GS (AGP y PCI-e)
Geforce 7600GT (Sólo PCI-e)
Requerimientos mínimos:
Athlon XP 2400+/P4 2400
512MB RAM
Placa base con AGP4X o PCI-e. (Dependiendo de la versión de la tarjeta)
Fuente de poder 350Watts.
2.3 Categoría Rendimiento Medio.(Rango de Precios: 100-170 dólares)
Estas tarjetas permiten ejecutar juegos de última generación en buena calidad y en resoluciones moderadas y con framerates buenos (En promedio de 1024x768). Poseen las mejor relación pecio/rendimiento y soportan DX9 y DX8.1.
A partir de este rango la cantidad de memoria no influye en el rendimiento. Da igual si es 128, 256 o 512.
ATI
-Radeon X800GT/GTO/GTO2 PCI-e. (La GTO se puede conseguir en version AGP)
-Radeon X1600XT 256MB (Olvidar la version de 512MB, mas cara, igual rendimiento. solon PCI-e)
-Radeon 9800 PRO solo AGP8x(128 o 256MB es indiferente). (Evitar las versiones SE de la 9800)
nVidia
-Geforce 7600GS (Solo PCI-e)
-Geforce 6800 (AGP y PCI-e) (Entre un 10 y 15% mas rapida que la 6600GT)
-Geforce 6600GT (128MB o 256MB es indiferente) (Existen versiones AGP y PCI-e de esta tarjeta)
-Geforce 6600 (128MB o 256MB es indiferente) (Existen versiones AGP y PCI-e de esta tarjeta)
Requerimientos mínimos:
Athlon XP 2000+/P4 2000
512MB RAM
Placa base con AGP4X o PCI-e. (Dependiendo de la versión de la tarjeta)
Fuente de poder 300Watts.
2.4 Categoría Rendimiento Medio Bajo.(Rango de Precios: 60-100 dólares)
Estas tarjetas permiten jugar la mayoría de los juegos en calidad media con framerates aceptables. Los juegos de última generación correrán con alguna dificultad, pero serán aún jugables con sólo bajar un poco el detalle.
ATI
-Radeon 9600PRO/XT 128MB
-Radeon 9600 128MB (Evitar las versión SE)
-Radeon 9550 128MB (Evitar las versión SE)
-Radeon X1600 PRO 256MB (sólo PCI-e)
-Radeon X550 (sólo PCI-e)
nVidia
-Geforce 6600LE 128MB (AGP y PCI-e)
-Geforce 7300GT 256 (PCI-e y AGP)
Requerimientos mínimos:
Athlon XP 2000+/P4 2000
512MB RAM
Placa base con AGP4X o PCI-e. (Dependiendo de la versión de la tarjeta)
Fuente de poder 300Watts.
2.5 Categoria LOW END.(Rango de Precios: 60 dólares hacia abajo)
Estas tarjetas no fueron diseñadas para jugar en el PC, poseen una calidad 2D muy buena y buenas carácterísticas para
reproducción de vídeo. Estas tarjetas no permiten jugar juegos de última generación, ya que los framerates aún en la mínima
calidad y resoluciones son inaceptables para un amante de los juegos, se pueden jugar sin embargo algunos juegos más
antiguos que no requieran tanta potencia gráfica. Este tipo de tarjetas se recomiendan a un usuario que no utilice el PC
para jugar. Su gran ventaja es que son bástante económicas. Para los usuarios no muy exigentes que pretendan jugar con
estas tarjetas se aconseja evitar a toda costa las versiones con interfaz de memoria de 64bits, esto afecta gravemente el
rendimiento. Las versiones SE de ATI son de 64 bits, evitar!!!. Las versiones XT y LE de nvidia son de 64bits, evitar!!!.
Recomendaciones:
ATI
-Radeon 9200/9200SE 128MB
-Radeon 9250/9250SE 128MB
-Radeon X300/X300SE 128MB
-Radeon X1300/X1300SE 128MB
nVidia
-Geforce 6200 128MB no TC (Solo AGP). Generalmente de 64 bits.
-Geforce 7300GS. (solo PCI-e). Version de 64 bits.
-Geforce 7300le. Turbo Cache
-Geforce 6200 TC (sólo PCI-e)
Requerimientos mínimos:
PIII 1GHz o Athlon/Duron 1GHz
256MB RAM
Placa base con AGP4X placa PCI-e para las tarjetas PCI-e
Fuente de poder 300Watts.
2.6 Soluciones de video integrado (Precio=0)
En general la soluciones de video integrado son sólo recomendadas para uso de oficina como trabajar en word, excel, bases de datos, internet, etc, y en menor proporción reproducción de video, aunque sin la misma calidad que pudiera ofrecer una tarjeta de NVIDIA o ATI.
Recomendaciones.
AMD.
-Geforce 6100/6150 (viene en algunas placas integradon con el chipset nforce 4)==> El mejor video integrado.
-Radeon Xpress 200. Viene integrado en algunas placas con el nuevo chipset de ATI para A64.
Intel
Intel extreme graphics 915/925X.
3. Especificaciones de tarjetas gráficas recientes de nvidia y ATI
En archivo de word que se puede descargar en el siguiente link se encuentran las especificaciones de las tarjetas mas recientes de nvidia y ATI. En este se especifica: Pixel Pipelines, core clock, memory clock, vertex pipelines, Version de DX soportada en hardware, Proceso de fabricación, ancho de banda de memoria y Tipo de memoria.
http://www.**************/es/?d=QKQ9CZVL
(El link expira cada 21 dias si nadie descarga el archivo, por favor avisar si ha explirado)
------------------------------------------------------------------------------------
4. FAQ
Mi placa sólo soporta AGP4X, ¿Se verá limitada una tarjeta AGP8X?
Depende. Si estamos hablando de una tarjeta HIGH END, SI se verá limitada la tarjeta, especialmente en juegos de última generación en máxima calidad ya que estos manejan texturas de muy alta calidad y que requieren un gran ancho de banda entre la RAM del sistema y la GPU. Pero si estamos hablando de terjetas de Rango medio, medio alto o low end, no existe diferencia en el rendimiento cuando una tarjeta AGP8X trabaja en una placa que solo soporte 4x.
¿Es mejor el rendimiento de una tarjeta con interfaz PCI-e x16 que una AGP8x?
En el momento la diferencia en rendimiento entre tarjetas AGP y PCI-e similares es prácticamente nula, nisiquiera en las versiones HIGH END. Seguramente en el futuro PCI-e será aprovechado por tarjetas mucho más potentes.
¿Que marcas comprar?
Las marcas recomendadas son:
ATI
-Sapphire
-Gigabyte
-ASUS
-MSI
-Powercolor
-Gecube
-Built by ATI
-HIS
NVIDIA
-Albatron
-ASUS
-MSI
-BFG
-Leadtek
-eVGA
-Gigabyte
-Abit
-Chaintech
-Gainward
-XFX
¿Que marcas evitar?
En general evitar tarjetas de los siguientes fabricantes:
-Pine
-Apollo
-PNY
-Connect3D
-Club3D
Aqui La guia sobre tarjetas graficas de THG, lo que hay que saber:
Parte 1.
http://www.tomshardware.com/2006/07/24/graphics_beginners/
Parte 2
http://www.tomshardware.com/2006/07/31/graphics_beginners_2/