Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Igual podría hacer abono a capital pero reduciendo cuota, que pues no es ideal pero puede servir, no? Sin perder cobertura.

Si digamos uno tiene cómo pagar el crédito en por ejemplo: 3 años, no es mejor empezar a hacerlo abonando a capital que aguantarse los 7 años de frech?
 
Si digamos uno tiene cómo pagar el crédito en por ejemplo: 3 años, no es mejor empezar a hacerlo abonando a capital que aguantarse los 7 años de frech?
Si uno la tiene al inicio obvio sí, pero no me refiero a ese caso. Me refiero a simplemente tener los ingresos mensuales para pagar un poco más mes a mes, que se sabe que el abono a capital siempre reduce mucho el cobro de intereses en el largo plazo, sobre 5odo si se hace al inicio.
 
Si uno la tiene al inicio obvio sí, pero no me refiero a ese caso. Me refiero a simplemente tener los ingresos mensuales para pagar un poco más mes a mes, que se sabe que el abono a capital siempre reduce mucho el cobro de intereses en el largo plazo, sobre 5odo si se hace al inicio.

Ah claro. Yo tengo planeado hacer un esfuerzo, vivir con lo mínimo que pueda y todo apra ese crédito a ver si máx en 3 años me lo quito de encima.
 
Entrevista que trata el tema de la burbuja inmobiliaria en Colombia y el impacto del virus
Yo estoy en un grupo de egresados de los andes en facebook. normalmente ud ve un anuncio de arriendo de apto 1 vez por semana, pero ahora con lo del coronavirus, eso ud ve diariamente 3 anuncios diarios que ellos arriendan piezas, seden contratos de arrendamiento. ud esta viendo que estan buscando fuertemente arrendar sus propiedades, o al menos irse con los papas y dejar las propiedades que tienen mientras estudiaban.

ayer estaban vendiendo los derechos fiduciarios de lo que estaban pagando en la cuota inicial.

2-F9573-EE-F766-48-EC-A945-EE94-D81-F85-E3.png


715-C5195-5-A67-4-C7-F-8953-EA823-CAAF46-C.png


98-A8-C5-E6-291-D-4-ECD-96-C6-77-FC71-AC2-EB6.png


B28-B3-BAC-7-CFE-4-BD2-8618-EF32-A7359-B75.png


D99-E3-FF8-5-C66-497-C-8977-B7-CBA3-FE97-BD.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y jpm_fan
Ah claro. Yo tengo planeado hacer un esfuerzo, vivir con lo mínimo que pueda y todo apra ese crédito a ver si máx en 3 años me lo quito de encima.

Yo estoy igual, hice cálculos con una APP y en casi 4 años puedo pagar todo el apartamento si abono a capital toda dinero que me llegue, es difícil pero no imposible. Olvidarse de celular nuevo, paseos, ropa cara y otros lujitos pendejos que uno se da que no son obligatorios para vivir.

4 años duros pero una vida tranquila.

Les dejo la APP https://play.google.com/store/apps/details?id=com.drcalculator.android.mortgage&hl=es
 
Yo estoy igual, hice cálculos con una APP y en casi 4 años puedo pagar todo el apartamento si abono a capital toda dinero que me llegue, es difícil pero no imposible. Olvidarse de celular nuevo, paseos, ropa cara y otros lujitos pendejos que uno se da que no son obligatorios para vivir.

4 años duros pero una vida tranquila.

Les dejo la APP https://play.google.com/store/apps/details?id=com.drcalculator.android.mortgage&hl=es

Un profesor de derecho comercial en la U, fue quién nos enseñó economía para el nuevo adulto, entre los temas que tratamos fue las hipotecas y cómo uno se gasta plata estrenando ropa, celular, zapatos, comiendo afuera y que eso suma mucho, meintras que uno se ahorca, viviendo con lo nceesario y puede pagar lo propio en menos de 5 años.
voy a instalar la app.
 
Yo estoy igual, hice cálculos con una APP y en casi 4 años puedo pagar todo el apartamento si abono a capital toda dinero que me llegue, es difícil pero no imposible. Olvidarse de celular nuevo, paseos, ropa cara y otros lujitos pendejos que uno se da que no son obligatorios para vivir.

4 años duros pero una vida tranquila.

Les dejo la APP https://play.google.com/store/apps/details?id=com.drcalculator.android.mortgage&hl=es
entre las hojas de excel. esta esa de calculo de hipoteca, de prestamos y todo.

es darle nueva, buscar plantilla. ashi se pueden poner pagos extra, etc.

de hecho uno mismo la pude hacer organizando las columnas, y aplicando un par de formulas que ya incorpora el software por defecto.

Un profesor de derecho comercial en la U, fue quién nos enseñó economía para el nuevo adulto, entre los temas que tratamos fue las hipotecas y cómo uno se gasta plata estrenando ropa, celular, zapatos, comiendo afuera y que eso suma mucho, meintras que uno se ahorca, viviendo con lo nceesario y puede pagar lo propio en menos de 5 años.
voy a instalar la app.

pongo el caso de dos compañeros a modo historia, ambos entraron a trabajar al sector petrolero antes de la coyuntura de 2014. pongale que en 2010 entraron a ganar en esa epoca salarios de 8-10 millones de pesos mensual.

uno compro su apto en el sur, y casi pago el 80% del mismo antes de la crisis, despues de la crisis duro 1 año desempleado, y trabajando otro año o dos, con un salario de 4 millones terminó de pagar el apto y lo puso como patrimonio famililar. entre 2015 - 2016 lo pagó todo.

otro compañero fue a disney, luego viajo a conocer las ciudades europeas, se compro una camioneta audi, y vivia lujos de la ropa mas bonita, y el ultimo celular. cuando le afectó la coyuntura, siguio viviendo en arriendo, y ahi si no veia como comrpar una casa, por que todo estaba caro y mas caro. por ultimo le toco vender la camioneta por lo que le dieran, para poder recuperar algo de plata y quitarse esa deuda mortal de encima.

al final dijo, nadie me quita la bailado y lo vivido, como dicen los milenials. lo que cuentan son las experiencias vividas.
 
Última edición:
Les cuento que a mi me pasó algo muy particular en Diciembre del año pasado, desafortunadamente desde octubre estuve desempleado, y pase hasta el 31 de diciembre del año pasado desempleado. Lo que hizo que perdiera el beneficio del gobierno, lo que hacia es que yo tenia una cuota de 1'500 desde que me entregaron el apto en 2016. con el beneficio me daban 300 mil a a cada cuota para mitigar los intereses. y la cuota me quedaba en 1'200 mil.

el banco me quito ese beneficio y ese mes la cuota me quedó a 1'500 netos. al mes siguiente me quedó a 1'300. el banco mando ahi con una chachara super rara, que UVR que lo uno, que lo otro, siendo que el prestamo estaba en cuota fija en pesos.

el caso fue solo me subio la cuota 100 mil pesos despues de 4-5 años.

una de las condiciones de no perder el beneficio era no atrasarse por mas de 90 días, y otro era que no podía cambiar el plan de pagos, no podía hacer abonos a capital o tiempo. ahi si me sentí re pendejo, y que ese beneficio del gobierno era severo "pajaso mental" para que pagara intereses full.

a 2020 he pagado de un crédito de 110 millones, después de casi 5 años se deben aun 98 millones. 12 millones de capital. es decir pagando mas de un millon mensual, son 14 millones, donde casi por año, se han pagado casi 3 millones. al comienzo se pagaban casi un solo millon por año.

por ejemplo en 2014 que hice la compra sobre planos, el apto valia 150 millones, y en dos años antes de la entrega pague 40 millones de cuota inicial.

el caso fue que yo por esos 300 mil mensuales que me servian, fue un fracaso, por que he dejado pudiento pagar digamos pagar 2 millones de cuota mensual, pagar solo lo minimo con el fin de no perder el beneficio del gobierno. ahi si me he sentido como una pelota.
 
Yo estoy igual, hice cálculos con una APP y en casi 4 años puedo pagar todo el apartamento si abono a capital toda dinero que me llegue, es difícil pero no imposible. Olvidarse de celular nuevo, paseos, ropa cara y otros lujitos pendejos que uno se da que no son obligatorios para vivir.

4 años duros pero una vida tranquila.

Les dejo la APP https://play.google.com/store/apps/details?id=com.drcalculator.android.mortgage&hl=es

super útil.
Haciendo el cálculo a 7 años pago 17 millones de intereses.
a 3 años, 7 millones y a dos años: 5 millones.
haicendo un cálculo con intereses de 9% anual.

Con el plazo a dos años, me gastaría el 60% de mi sueldo mensual, y eso es un esfuerzo que puedo hacer. Es meterse en la mente que en los dos años no tengo porque comprar celular, ni viajar, y quiza tampoco ropa de antojo sino de necesidad.
La app me gustó porque me muestra que con un esfuerzo mediano puedo librar mi apto de manera facil.


entre las hojas de excel. esta esa de calculo de hipoteca, de prestamos y todo.

es darle nueva, buscar plantilla. ashi se pueden poner pagos extra, etc.

de hecho uno mismo la pude hacer organizando las columnas, y aplicando un par de formulas que ya incorpora el software por defecto.
Como buen abogado, Excel es un tema desconocido para mi. jajajja.-..
 
Entrevista que trata el tema de la burbuja inmobiliaria en Colombia y el impacto del virus
Estoy pensando en comprar un apartamento usado, estrato 3 de al rededor de unos 150 millones. En cuanto a eso que hablan de la burbuja, me conviene esperar? También hablan de que la tasa de interés la han mantenido baja de forma artificial, entonces me asusta un poco que pueda subir. Qué opinan?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Un profesor de derecho comercial en la U, fue quién nos enseñó economía para el nuevo adulto, entre los temas que tratamos fue las hipotecas y cómo uno se gasta plata estrenando ropa, celular, zapatos, comiendo afuera y que eso suma mucho, meintras que uno se ahorca, viviendo con lo nceesario y puede pagar lo propio en menos de 5 años.
voy a instalar la app.
Le falto incluir el foro de Promociones de Laneros :oops:.

Yo estoy en ese proceso de hacer abonos a capital a lo que de, creo que estoy casi practicamente dando el 50-60% del sueldo y la verdad ver como baja la deuda es muy motivacional, eso y usando la tabla de amortizacion que te dan y siendoles sinceros muchachos, comparando lo que uno pagaria si uno se limita a pagar la cuota mes a mes vs lo que uno abona la diferencia es abismal y uno se da cuenta que ese pajazo mental de pagar cuotas pequeñas es un suicidio al final lo que uno paga son muchos intereses.

Ahora, uno no puede compararse con x o y persona porque viaja y tiene lujos y que vive en arriendo, contra una que prefirio centrarse en obtener casa y quemarse las pestañas laborando, son contextos distintos, asi mismo, la vida no esta regida por un decalogo de reglas porque por su naturaleza esta llena de imprevistos, perdon por tanta filosofia.

yo con mis treinta y pico de años, quizas le hubiera dicho a mi mismo de los veintes que no se hubirea embarcado en deudas de carros sin haber tenido casa propia, pero bueno, lo hecho hecho esta y por eso valoro mucho esa experiencia y solamente quiero compartirla, ya tengo mi apartamento propio y ando pagando mi credito, pero con la satisfaccion de haber trabajado duro y ahorrado.

Solo para terminar tambien piensen con quien se juntan como compañera de vida, hoy desafortunadamente gran parte de las viejas solo piensan en lujos y demas, que al fin y al cabo son placeres mundanos, que a mi parecer no son malos, solo que tratarlos con exceso si lo es y sin pensar en el futuro es doble de peligroso.

Por todo lo anterior el consejo es viajen, ahorren, inviertan sabiamanete y no se metan en deudas pendejas y sobre todo, busquen y rodeense de gente que tenga inteligencia financiera.
 
Yo personalmente si uno puede ir abonando a capital en la deuda, prefiero reducir cuota que plazo... Obviamente la idea con ese remanente de cuota (lo que baja) es seguir ahorrandolo y volver a abonar a capital. La ventaja es que en una epoca dificil como la que estamos, es mas facil solventar una cuota mas baja... Al final igual uno va a terminar reduciendo tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Elpilletas
Yo tengo por ahí un archivo en excel para manejar las finanzas, incluye ahorro para vacaciones servicios cuotas de apto de todo, y sirve mucho eso si tienen que apuntar todooooo, hasta los chiclets que compran, y vas ajustando según lo que quieran ahorrar, lo voy a buscar.
 
Solo para terminar tambien piensen con quien se juntan como compañera de vida, hoy desafortunadamente gran parte de las viejas solo piensan en lujos y demas, que al fin y al cabo son placeres mundanos, que a mi parecer no son malos, solo que tratarlos con exceso si lo es y sin pensar en el futuro es doble de peligroso.

Por todo lo anterior el consejo es viajen, ahorren, inviertan sabiamanete y no se metan en deudas pendejas y sobre todo, busquen y rodeense de gente que tenga inteligencia financiera.

Creo que aveces eso va en la misma educación de la vieja con la que ud sale o comparta.

desde experiencia personal puedo decir, por ejemplo con las viejas hay una situación de doble moral, que por un lado ellas son como oportunistas, y otra que es la frace " It's A Man's Man's Man's World ".

cuando andaba en la universidad si salia con compañeras de unviersidad, luego con compañeras de trabajo, todas como profesionales del mismo gremio. las viejas si eran como mas miti-miti, y creo que eran mejor partido. El problema es que eran las novias asi feitas, y uno con el tiempo se aburria y queria uno tener una novia mas joven y mejor, mas bonita. un poco superficial. por ejemplo muchas de mis compañeras de estudio me gustaban como hasta que ellas cumplian los 25-26 años, cada vez que se acercaban a los 30 paila. y despues de los 30 ya nada que ver. unas que otras se super operaron, que ya mejor dicho, ya estan listas para su canal webcam, pero eso no me gusta tanto en lo personal. ya muchas compañeras que uno botaba la baba en la universidad, cuando estas cumplian sus 28-30 paila. y peor si tenian ya hijos.

cuando pase los 30 y que ganaba como bien las peladas universitarias me paraban bastantes bolas, y uno con su carro y su apto, ya las señoritas se fijaban mas en uno, mas que cuando andaba bien pelado de la unviersidad o recien egresado. en una epoca salia solo con las peladas que mas me gustaran, las conseguia por tinderm, face, o instagram. asi puro fisico.

Muchas eran asi super buenas, pero super tontas, unas eran como para una relación corta de un fin de semana, otras por un par de semanas, un mes y chao. solo por probar y ya. ya cuando me metia con las que estaban asi buenas ya en relaciones largas, las relaciones eran un poco disfuncionales. lo que puedo decir en lo personal, no se si a otros le pase lo mismo, fue que las peladas eran severa carga. primero por que ellas lo quieren todo y gratis o en cambio de qk. ropa, salidas, restaurantes re caros, viajes. muchas ni carro tenian. y eso apenas las subia se sacaban fotos en el carro de uno, o les regalaba cualquier cosa, ya sea un celular y en las fotos las ponian como los compraran ellas, paseos costados por ellas, fotos ellas solas. a lo bendecida y afortunada. si ud no las mantenia con sus salidas y detalles las peladas se aburrian y se buscaban otro que les diera eso, igual eso esas peladadas bien bonitas tienen miles de seguidores escribiendoles de todo por instagram y por facebook, entonces ellas estan cediendo al mejor postor.

una de las cosas que me di cuenta, es que a estas peladas solo viven del dia a dia, solo piesan en el hoy, pero no en mañana, ni en pasado mañana. la mayoria con unas carreras re Q-las que no dan plata, pero las nenas todo lo hacen ver y lo exageran. y solo piensan es como de las apariencias, y en vivir el momento. si ud quiere ahorrar, a las nenas no les importa, solo es como pasarla bien cada dia. entonces es como dificil salir adelante con una mujer como estas muy dificil, mas cuando se piensa en gastar la quincena en el primer fin de semana y dejar muy poco para el siguiente.

lo otro es que veo de algunas amigas, que asi ganen bien sean profesionales exitosas, los esposos las dejan, les ponen cachos por que no estan buenas, y si no estan asi bonitas, muchas no pueden conseguir buenas parejas o buenos maridos. por eso muchas se operan, por que se dan cuenta de esto, y muchas veces hasta entre ellas se dicen, es que me cambio por una mas fea, jajaja, como si fuese lo unico importante. entonces ellas mismas aveces son las que se dan valor por el tamaño de sus siliconas.

por ejemplo en ciertas profesiones, un ejemplo, odontologas, ellas a penas salen, se hacen la nariz, los pomulos, los senos, las pompis, las... y las... y las... y se vuelven adictas a las cirujias. y por ejemplo es comun ver que las viejas se compran un carro regulimbis, se compran sus buenas ropas, y eso se gastan la plata en celulcares y cirujias.

hay peladas que son echadas para adelante, compran sus casas, sus carros, hacen sus especializaciones, maestrias, y pues tambien se hacen sus cirujias.

Mala experiencia que tuve fue de una relación larga con estas señoritas que mencionaba anteriormente, es que me di cuenta que por estas señoritas cada 15 dias cambian de novio, por que no tienen nada mas que ofrecer solo que Q-k. y por eso las nenas sufren cuando las cambian por que el novio encunetra una que les de lo mismo, estando mas buenas, y se quejan que los hombres son asi, super perros, pero solo pueden ofrecer q-k, nada mas. y lo que le digo, ud se mente con ellas, y son severo embale, gastadera de plata, malgastar, malgastar y malgastar. y ya cuando la relación se alarga ud no ve como salir de la vieja, por que podria estar con una nena que le de estabildiad en todo sentido, emocional y todo, por que las nenas si son las toxicas, y que ud ve que podria llegar a construir algo, con las nenas que le digo, ya es como tener una hija, solo representa gastos, darle ropa, comida, techo, hasta educación en ciertos casos. un ejemplo de salir adelante es que entre los dos paguen un apto, compren las cosas, no una nena que pida, pida, pida ropa, celulares, salidas, iwatch, y despues pone que ella se baja la luna solita en los estados de facebook.
 
Última edición:
Pregunta:

Después de que pasen los 7 años de la cobertura FRECH, se pueden empezar a hacer abonos a capital sin recibir penalización?

Vale aclarar que en la norma en cuestión, en su aparte sobre la cobertura FRECH no habla de penalización, si no de pérdida del beneficio, por lo tanto, se entendería que cuando el mismo cesó por haber transcurrido el tiempo estipulado y, el banco no continúa otorgándole este beneficio por su cuenta, como en algunas entidades, usted está en la libertad de prepagar la deuda en ese mismo instante.
 

Los últimos temas