Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Soy independiente/prestación de servicios.

Hace unos días abrí la cuenta AFC. Con Pensiones Voluntarias me dicen que tengo que dejar el dinero al menos 6 meses para poder usarlo en Vivienda con beneficio tributario. Ese beneficio tributario es el que me interesa.

¿Quiere decir que, por ejemplo, el dinero que ya he recibido este año por prestación de servicios no se puede meter a la cuenta AFC? (Pensaba meter el 30% ya que he venido ahorrando).

Ese beneficio tributario es el que me interesa.

Le veo beneficio para la declaración de renta del próximo año porque ese dinero (30%) pasaría a ser Ingreso No Constitutivo de Renta, y no pagaría impuesto a la renta por él.

Pero el dinero que ya recibí, llegó a cuenta de ahorros normal, por lo que no sería ingreso no constitutivo de renta, sino ordinario.

Aclaro, mi objetivo no es ahorrar a largo plazo, sino juntar un dinero del año pasado, con lo recibido y por recibir este año para completar cuota inicial para vivienda, probablemente a finales de este año o inicios de 2021

Es que eso de la cuenta afc le sirve si Ud gana 8-10 millones. O más .

Por ejemplo a mi se retención mensualmente me desconectaban 1 millón. Con lo de la afc me descuentan 500 mil.

Por ejemplo me comentaba un compañero que no era tan recomendable hacer eso. Por que si ud ganaba bastante y se ponía a usar esas metodologías para disminuir la retención en la fuente, el día que le toca hacer de renta, le toca pagar de un totazo lo que se ahorro en beneficios tributarios.

Me decían que es mejor pagar de a pocos eso con los descuentos de nómina, que llegue el mes que le toca y ahí si sacar cómo sea el poco de plata, que ud le tocaba pagar y ya se ha gastado meses atrás.

Es bueno si ud le queda saldo a favor, y así bastante.

¿y si uno es independiente?



¿O sea que no es una consignación común y corriente? ¿No es una cuenta de ahorros normal a la que se pueda depositar?

Es una cuenta diferentes, no es de ahorros, ni corriente.

De hecho si ud quiere hacer transferencias de su cuenta a esa, el proceso no es tan sencillo y el banco cuando va a hacer la transferencia es algo engorroso. Por que no es como un proceso normal.

Yo tengo un crédito ya desembolsado años atrás. Lo que hago es que la afc la uso para que me descuenten autorizadamente del salario 1’500 que es la cuota. El banco automáticamente cuando le pagan o percibe dinero debita esos 1,500 automático. Esa opción la dio al banco. Y me reduce algo en retención en la fuente.

Otra cosa que veo es que por ejemplo a mi me pagan ejemplo hoy, 23, y casi 8 días se demora en entrar el pago a la afc. Digamos después del 28-30 esta entrando el pago a la afc.

La empresa paga ese día. Ejemplo hoy y el pago se demora entrar unas horas a todos los bancos. Pagan como a las 10 am, eso ya está programado y a la 1 pm ya todos los empleados tienen en su nómina dependiendo el banco que sea.

Los pagos hipotecarios demoran 12 horas en entrar. O mejor dicho después de la media noche entran o son efectivos. Pero cuando se hacen a la afc me dicen que no, que la empresa no ha pagado nada. Más o menos el 26 me notifican que se hizo el pago y el 28 ya está disponible en la cuenta afc.

Con lo del COVID el banco no estaba debitando automático. Entonces me tocaba ir físicamente al banco a retirar el dinero y solicitar que se hiciera el pago de ese mes. Pero me decían que era por el tema de la emergencia económica, como un alivio.

Igual la plata ya estaba en el banco. Y pues si no se paga, es pagar más intereses a largo plazo.

Ese movimiento entre el uno y el otro es posible entre cuentas de diferentes bancos? A qué impuestos está sujeto? Me encuentro en una situación muy similar a la del lanero @koenigsegg27, solo que yo no soy independiente sino empleado normal.

Esa cuenta si tiene que dejar un % que no se puede mover. Si ud deposita un ejemplo 1’000. Solo 900 se pueden retirar.

Retira los 900. Luego ahí quedan 100 mil de los cuales solo puede retirar 90 mil. Y así sucesivamente. Eso es con mi banco. Creo que es la restricción de dejar el 10% por transacción.

También esa cuenta no está exenta de 4x mil.
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo y swiftie
Ese movimiento entre el uno y el otro es posible entre cuentas de diferentes bancos? A qué impuestos está sujeto? Me encuentro en una situación muy similar a la del lanero @koenigsegg27, solo que yo no soy independiente sino empleado normal.
Si señor se puede hacer entre AFC/Ahorro voluntario en diferentes bancos sin problema, impuesto como tal solo el 4X1000 pero tiene que averiguar donde tiene la plata porque conozco de fondos voluntarios que cobran una multa por retiro de los aportes antes de cierto tiempo (y eso no es impuesto sino una multa como tal de la entidad)
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Es que eso de la cuenta afc le sirve si Ud gana 8-10 millones. O más .

Por ejemplo a mi se retención mensualmente me desconectaban 1 millón. Con lo de la afc me descuentan 500 mil.

Por ejemplo me comentaba un compañero que no era tan recomendable hacer eso. Por que si ud ganaba bastante y se ponía a usar esas metodologías para disminuir la retención en la fuente, el día que le toca hacer de renta, le toca pagar de un totazo lo que se ahorro en beneficios tributarios.

Me decían que es mejor pagar de a pocos eso con los descuentos de nómina, que llegue el mes que le toca y ahí si sacar cómo sea el poco de plata, que ud le tocaba pagar y ya se ha gastado meses atrás.

Es bueno si ud le queda saldo a favor, y así bastante.

Pues lo primero es tener en cuenta que la retención en la fuente es básicamente el pago adelantado del impuesto de renta, entonces como bien menciona el beneficio como tal es poder bajar la base gravable tanto para la retención como en la declaración de renta, si a usted le hacen retención mensual pues la idea es poder bajar la base mensualmente y que por lo mismo la retención en la fuente sea menor, si no, como mencionaba antes, puede hacer el aporte por su cuenta e igual le va a servir para bajar la base para la declaración, pero en este caso le da igual aportar mes a mes que aportar todo en 30 de diciembre porque lo que cuenta es el total aportado durante el año.
Con relación a lo del beneficio usándolo para vivienda a mi me suena más a excusa del asesor de pensiones voluntarias para ganarse su comisión, porque hasta donde recuerdo en la ley dice que el beneficio para el pago de vivienda es inmediato, de todas maneras puede hacer traslados entre cuentas de pensión voluntaria y AFC sin perder el beneficio tributario en el momento que quiera, eso sí, en estos casos para acceder al beneficio por pago de vivienda funciona muy diferente a las cesantías, hay que efecto demostrar que si se usó para el pago de vivienda bien sea pagando un crédito hipotecario atado al mismo titular de la cuenta o incluyendo esos recursos dentro de la escritura de compra venta del inmueble

Entiendo, gracias. Lo que tengo a considerar es:

1. Por ignorancia no había abierto la cuenta antes, apenas lo hice este mes hace unos días. Pero he recibido pagos por prestación de servicios todo el año, con retención en la fuente.

2. La retención en la fuente es del 3.5% mientras que la tarifa del impuesto a la renta es más de 20%. Sea como sea, quitar el 30% de los ingresos de la base gravable para el impuesto a la renta (aún ya habiendo pagado retención) es muy positivo para mí.

No es lo mismo que la retención en la fuente de un empleado, que en vez de ser 3.5% es como del 37% lo cual es prácticamente igual al impuesto de renta y es como pagarlo completo por adelantado. Mi caso sería como abonar una pequeña parte con la retención y luego sí pagar el Impuesto completo con el monto total de ingreso gravable (este último es el que reduciría si aporto a AFC).

3. Los ingresos en efecto son superiores a 10 millones mensuales.

4. En el fondo de Pensiones Voluntarias me dicen que debo tener cada aporte al menos 6 meses para evitar una sanción.

5. No encuentro manera de yo mismo transferir de mi cuenta de ahorros a la cuenta AFC, por los dineros que ya recibí durante este año por prestación de servicios. Tengo todo ahorrado y quisiera pasar el 30%. Parece que lo que me va a tocar es que lo que llegue de aquí en adelante TODO se vaya para la cuenta AFC hasta que cuadre un 30% junto con lo abonado a Pensión Voluntaria.
 
Última edición:
Entiendo, gracias. Lo que tengo a considerar es:

1. Por ignorancia no había abierto la cuenta antes, apenas lo hice este mes hace unos días. Pero he recibido pagos por prestación de servicios todo el año, con retención en la fuente.

2. La retención en la fuente es del 3.5% mientras que la tarifa del impuesto a la renta es más de 20%. Sea como sea, quitar el 30% de los ingresos de la base gravable para el impuesto a la renta (aún ya habiendo pagado retención) es muy positivo para mí.

No es lo mismo que la retención en la fuente de un empleado, que en vez de ser 3.5% es como del 37% lo cual es prácticamente igual al impuesto de renta y es como pagarlo completo por adelantado. Mi caso sería como abonar una pequeña parte con la retención y luego sí pagar el Impuesto completo con el monto total de ingreso gravable (este último es el que reduciría si aporto a AFC).

3. Los ingresos en efecto son superiores a 10 millones mensuales.

4. En el fondo de Pensiones Voluntarias me dicen que debo tener cada aporte al menos 6 meses para evitar una sanción.

5. No encuentro manera de yo mismo transferir de mi cuenta de ahorros a la cuenta AFC, por los dineros que ya recibí durante este año por prestación de servicios. Tengo todo ahorrado y quisiera pasar el 30%. Parece que lo que me va a tocar es que lo que llegue de aquí en adelante TODO se vaya para la cuenta AFC hasta que cuadre un 30% junto con lo abonado a Pensión Voluntaria.
hay un truquin para que bajen el retencion del iva, hay que pasar en la cuenta de cobro que ud tiene menos de 3 empleados, o los que trabajan para autonomo son menos de 3 y eso baja como a la mitad lo que le descuentan.

Valor de retención del ICA
6.9/1000
Para la retención en la fuente informo para efectos en lo establecido en el artículo 388 del estatuto tributario, que en la actualidad no tengo contratado y/o vinculado a dos o más personas para la prestación de los servicios.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Que bueno que se está viendo una variación negativa de la UVR, hace mucho no se veía, paso la variación porcentual año corrido de 2,15% a 1,82% ✊🏼🔥
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: DRoa
Chicos que le recomiendan a un joven de 21 años que en un futuro no muy lejano piensa adquirir casa propia.
Ya tengo tarjeta de crédito para ganar puntos en mi vida crediticia, ya comenze a ahorrar y estoy pensando pasar las cesantías al FND.
 
Chicos que le recomiendan a un joven de 21 años que en un futuro no muy lejano piensa adquirir casa propia.
Ya tengo tarjeta de crédito para ganar puntos en mi vida crediticia, ya comenze a ahorrar y estoy pensando pasar las cesantías al FND.
También me uni a la misma consulta. Quiero iniciar una cuenta de ahorro programado para vivienda en Bancolombia, puede ser bueno allí l recomiendan algún otro lugar . Ahora por la coyuntura no quiero cambiar mis cesantías a otro lugar pero no sé si cambiarme fondo nacional del ahorro. Agradecería sus recomendaciones, vivo en cartagns
 
Chicos que le recomiendan a un joven de 21 años que en un futuro no muy lejano piensa adquirir casa propia.
Ya tengo tarjeta de crédito para ganar puntos en mi vida crediticia, ya comenze a ahorrar y estoy pensando pasar las cesantías al FND.
También me uni a la misma consulta. Quiero iniciar una cuenta de ahorro programado para vivienda en Bancolombia, puede ser bueno allí l recomiendan algún otro lugar . Ahora por la coyuntura no quiero cambiar mis cesantías a otro lugar pero no sé si cambiarme fondo nacional del ahorro. Agradecería sus recomendaciones, vivo en cartagns

Yo sin dudarlo estoy en lo público porque eso me da más garantía de que no vayan a quebrar.
Las cesantias en el FNA porque ofrecen más montos en créditos que los bancos (así pongan más pereques).
La pensión en Colpensiones porque a largo plazo mi pensión será superior a lo que recibiría en los fondos privados.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Chicos que le recomiendan a un joven de 21 años que en un futuro no muy lejano piensa adquirir casa propia.
Ya tengo tarjeta de crédito para ganar puntos en mi vida crediticia, ya comenze a ahorrar y estoy pensando pasar las cesantías al FND.

Consejo 1: Pague la tarjeta y elimínela de su vida, nunca pague el mínimo siempre abono a capital, si tienes una tarjeta y debes plata el crédito que te dan va a ser mucho mas bajo.

Consejo 2: No ahorre, ahorrar es tener menos plata por la inflación, invierta puede ser en un Fondo de inversion Colectiva de bajo riesgo que deje un 4% anual, o si eres mas arriesgado uno de riesgo alto en acciones, o también montando un negocio como vender chucherias Chinas para sacar ganancia.

Cualquier cosa menos ahorrar y dejar la plata sin moverse.

Yo sin dudarlo estoy en lo público porque eso me da más garantía de que no vayan a quebrar.
Las cesantias en el FNA porque ofrecen más montos en créditos que los bancos (así pongan más pereques).
La pensión en Colpensiones porque a largo plazo mi pensión será superior a lo que recibiría en los fondos privados.

No siempre es así, en mi caso fue una perdida de tiempo el FNA con sus filas interminables y papeleo sin sentido, y todo para que me salieran con el cuento de que me daban disque 70 millones (Teniendo las cesantias con ellos) para comprar un apartamento de unos 100 millones (Teniendo un sueldo bueno), y para colmo un papeleo engorroso y tiempos largos para salir con eso.

Me fui directo al banco y me prestaba para un apartamento de hasta 180 millones, pero no necesite tanto el que quería era mas barato, preaprobado el mismo día y crédito aprobado en 3 días, y sin perder mi tiempo ni hacer papeleos.

Lo peor del FNA es el retiro de cesantias, toca llevar papeles de todos los lugares donde trabajaste antes si nunca has retirado (Estoy en esto actualmente, ya conseguí los papeles), mamarte una fila de 1 día entero (Es horrible ya he perdido 2 días en filas y como estamos en pandemia solo atienden a unas 150 personas)

Yo estoy en el FNA pero ya aprendí la lección, apenas renuncie a un trabajo saco esa plata y la invierto, eso de hacer filas y papeles no va conmigo.

PD: Los que estén en Colpensiones revisen varias veces al año, me paso que el año pasado según Colpensiones no había cotizado ni 1 solo día, me toco darles los volantes de pago de todo el año que pedí en la empresa para que mis semanas aparecieran, volví a revisar este este año y ya llevo 2 meses que no han sido cotizados según Colpensiones, pero obvio que la empresa si los pago, me toca de nuevo llevar los volantes donde se muestra el pago.

En fin es algo publico, pero toca estar con ellos para pensionare bien, así que revisen siempre las semanas, es mejor darse cuenta ahora temprano y pedir los volantes de pago en la empresa y no faltando unos años para pensionarse y llevarse una sorpresa.
 
También me uni a la misma consulta. Quiero iniciar una cuenta de ahorro programado para vivienda en Bancolombia, puede ser bueno allí l recomiendan algún otro lugar . Ahora por la coyuntura no quiero cambiar mis cesantías a otro lugar pero no sé si cambiarme fondo nacional del ahorro. Agradecería sus recomendaciones, vivo en cartagns
Que abran un fondo voluntario de pensiones que este ligado a renta variable, ya sean acciones colombianas o extranjeras. Ojalá y pudieran ahorrar en dicho fondo el 30% de sus ingresos.
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Si amigo ya tengo un ahorro programado hace 6meses activo con el banco de Bogotá, la idea es diversificar esos ahorros ya sea en cdt, o fidecuenta y cosas así.

Alguien recomienda un cdt con el banco de Bogotá.
 
Si amigo ya tengo un ahorro programado hace 6meses activo con el banco de Bogotá, la idea es diversificar esos ahorros ya sea en cdt, o fidecuenta y cosas así.

Alguien recomienda un cdt con el banco de Bogotá.

Hay entidades que ofrecen mejor tasa y están amparadas por el seguro de depósitos Fogafin, como: Bancamía, Banco W, Mundo Mujer, Credifinanciera, Credifamilia, etc. En Internet hay varios comparadores, aunque para mí, es mejor entrar a las páginas de las entidades de interés y ver las tasas vigentes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Reed_29
Por fin pude hacer el proceso del retiro mis cesantias del FNA, una fila de 11 horas me toco hacer, llegue a las 6AM y salí a las 5:15PM

Es un asco, tenia que ser del Gobierno, 11 horas de fila para que me atendieran y aun así no pude retirar todas las cesantias porque uno de los certificados de una empresa donde no trabajo desde hace 5 años no tenia el NIT.

Los otros certificados de las empresas que me habían depositado si lo tenían y si pude pedir el retiro de ese dinero, ahora me toca pedirle a esa empresa que me de un nuevo certificado que diga que hace 5 años no laboro con ellos y decirles que necesito que tenga el NIT, pero eso sera para el otro año, por ahora no estoy dispuesto a mamarme otra fila de 12 horas.

Solo me queda apretar nalga para que me envíen el dinero, pero como el FNA es del gobierno ve tu a saber que se inventan para no darme mi plata.
 
Ustedes que son todos pilos para las formulas, me pueden orientar con ésta duda? revisado la web de recochanbak, explican como aplican los abonos extraordinarios a hipotecas: https://www.scotiabankcolpatria.com...ntas/preguntas-frecuentes-credito-hipotecario
Acá un pantallazo para quien no quiera usar el link, en lo que respecta a cuota fija en pesos (bueno, las formas en colores son extra)
lan.jpg


Osea entiendo que de entrada el beneficio es que se reduce la cantidad de meses pagando los adicionales esos de seguros por 64 meses, pero que pasa con la deuda como tal?: mis inocentes cuentas muestran que con un pago de 20' se reduce la deuda en 70', lógicamente eso lo muestran como si fuera en la cuota 0, osea que un crédito de 80' a 116 meses, comparado con el de 100' a 180 meses es por mucho (-70') mejor negocio (para uno), eso si lo hace un banco?

1. Osea que según ellos el saldo no cambia con abonos a capital? pues siguen los 80'de deuda
2. Y si hubiesen sido 20'500 el abono? osea eso de que reduce 64 meses exactos es lo que no me cuadra
3. Como es que sería la formula que aplican en el ejemplo? cambia la tasa?
4. Saben si eso es algo general para todos los bancos?
5. O acaso ese ejemplo es solo un atrapa-incautos? pues a final lo que vale es como quede redactado en el contrato (como todo).

Ojalá alguno que ya haya tenido la experiencia de hacer abonos a capital y conozca como opera eso nos oriente, muchas gracias
 
Última edición:
Ustedes que son todos pilos para las formulas, me pueden orientar con ésta duda? revisado la web de recochanbak, explican como aplican los abonos extraordinarios a hipotecas: https://www.scotiabankcolpatria.com...ntas/preguntas-frecuentes-credito-hipotecario
Acá un pantallazo para quien no quiera usar el link, en lo que respecta a cuota fija en pesos (bueno, las formas en colores son extra)
Ver el archivos adjunto 419874

Osea entiendo que de entrada el beneficio es que se reduce la cantidad de meses pagando los adicionales esos de seguros por 64 meses, pero que pasa con la deuda como tal?: mis inocentes cuentas muestran que con un pago de 20' se reduce la deuda en 70', lógicamente eso lo muestran como si fuera en la cuota 0, osea que un crédito de 80' a 116 meses, comparado con el de 100' a 180 meses es por mucho (-70') mejor negocio (para uno), eso si lo hace un banco?

1. Osea que según ellos el saldo no cambia con abonos a capital? pues siguen los 80'de deuda
2. Y si hubiesen sido 20'500 el abono? osea eso de que reduce 64 meses exactos es lo que no me cuadra
3. Como es que sería la formula que aplican en el ejemplo? cambia la tasa?
4. Saben si eso es algo general para todos los bancos?
5. O acaso ese ejemplo es solo un atrapa-incautos? pues a final lo que vale es como quede redactado en el contrato (como todo).

Ojalá alguno que ya haya tenido la experiencia de hacer abonos a capital y conozca como opera eso nos oriente, muchas gracias
Dice "monto de pago extraordinario a capital", que te reduce capital y tiempo, es muy buena idea.
(Sí, el título es clickbait, pero explica los abonos a capital)
 
Dice "monto de pago extraordinario a capital", que te reduce capital y tiempo, es muy buena idea.
(Sí, el título es clickbait, pero explica los abonos a capital)
El título es muy clickbait, pero la verdad que el tercer método que es un mixto ahí no lo entendí pero se ve bueno.
 
Ayer el celular me sonó varias veces y siempre se cortaba al contestas, pensé que era el banco por lo insistentes que se ponían llamando pero no eran los del FNA para proponerme no retirar todas mis cesantias que dejara por lo menos 2 millones con ellos....

Tienen huevo, después de mamarme filas de 12 horas, arriesgarme al contagio, pasar hambre y chupar sol en una fila como si fuera ganado creen que les voy a dejar mi algo de dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: AndresBlue y Sorrento
El título es muy clickbait, pero la verdad que el tercer método que es un mixto ahí no lo entendí pero se ve bueno.


básicamente

  1. pague su cuota normal
  2. pague su cuota realizando abonos, el abono puede ir a:
    1. cuota adelantada
    2. capital
      1. reducir de tiempo de la deuda y mantener la misma cuota, lo que traduce en pagar mas rápido la deuda. pagar menos pero nunca mejora su flujo de caja. es decir le sirve a la persona con salario fijo mensual
      2. reducir el valor de la cuota, y mantener el mismo tiempo, es decir al bajar el valor de la cuota mensual, va aumentar su flujo de caja, y eso es ponerse bonito pal banco para poderse apalancar con el dinero de ellos. pero en comparación al anterior se paga un poco mas de intereses, pero si ud sabe manejar el dinero del banco para ganar mas dinero como la mayoría de entrevistados o personas financiera mente educadas, esta es la mejor opción.
en resumen:
- si ud es emprendedor y se aplalanca haga la 2.2.2
- si ud es empleado y su ingreso es fijo no sabe apalancarse, haga la 2.2.1
 
básicamente

  1. pague su cuota normal
  2. pague su cuota realizando abonos, el abono puede ir a:
    1. cuota adelantada
    2. capital
      1. reducir de tiempo de la deuda y mantener la misma cuota, lo que traduce en pagar mas rápido la deuda. pagar menos pero nunca mejora su flujo de caja. es decir le sirve a la persona con salario fijo mensual
      2. reducir el valor de la cuota, y mantener el mismo tiempo, es decir al bajar el valor de la cuota mensual, va aumentar su flujo de caja, y eso es ponerse bonito pal banco para poderse apalancar con el dinero de ellos. pero en comparación al anterior se paga un poco mas de intereses, pero si ud sabe manejar el dinero del banco para ganar mas dinero como la mayoría de entrevistados o personas financiera mente educadas, esta es la mejor opción.
en resumen:
- si ud es emprendedor y se aplalanca haga la 2.2.2
- si ud es empleado y su ingreso es fijo no sabe apalancarse, haga la 2.2.1
hay algo mal, la cuota adelantada paga intereses adelantados, es la peor. no se reducen intereses, es por ejemplo ud paga a un préstamo 1 millón. las cuotas son de 300 mil. con cuota adelanada ud no pagará los 3 siguientes meses cuota, al 4to mes pagará el saldo restante. ni el tiempo, ni los intereses se ven modificados. las cuotas quedan igual.

yo no he visto ese video, o recuerdo haberlo visto, pero si he visto varios de la serie del man (ya que son varios donde en todos, vuelve y vuelve y explica lo mismo), y lo que el dice es:
1) abonar para reducción de cuota
2) reducción de tiempo

el decía que la mejor es 2) reducción de tiempo, si se reduce el tiempo, en efecto se reducen los intereses. el problema de esta es que la cuota no baja, se reduce el tiempo que se van a pagar el préstamo. si hace 1) y 2) en el 33.3% de la vida del crédito (1/3 del tiempo del crédito) el monto de intereses que se pagaran a futuro descenderán de una manera significativa. si se hace en el resto del crédito, bajarán pero no de una manera tan notoria, dado el caso que en esa franja de tiempo es donde más se paga intereses que es al inicio de la vida del crédito.

Luego el decía que la opción 1) era como igual de buena a la 2) esto si los pagos de reducción de cuota se hacían de una manera constante, por ejemplo, si mi cuota vale 1'000. de pesos mensual y yo pago todos los meses 1'500. a futuro se reducirá bastante el interés, como también se reducirá la cuota mensual. decía que esta a futuro podría ser la mejor opción de las dos, siempre y cuando se sea juicioso de hacer los mismos abonos, y se mantenga la cuota mensual de reducción. el decía que si por ejemplo en un tiempo la cuota era 1'000. luego esta bajaba a 900.000, luego a 800. y así, que lo mejor era mantener ese pago de 1'500. asi se pagaba mejor el crédito. no disminuir el aporte mensual asi la cuota baje.

decía que si en un futuro uno necesitaba usar el cashflow para otra inversión va a tener flujo de caja para otro prestamos de otra propiedad, pero si se mantenía por la opción de (2) de tiempo, la cuota no bajaría. siempre constante, en el momento que se revise el nivel de endeudamiento en datacredito, este no va a bajar. por otro lado está tambien el que si pasa una coyuntura como la actual que uno se le reducen los ingresos o el salario, ya no es tan tortuoso pagar una cuota de 800 mil, mas lo que suben los salarios por la inflación, es decir; si se empezó con cuota de 1 millón hace dos años, y como el salario subio y subio por lo que sube el salario mínimo en dos años consecutivos, el pagar la deuda se hace mas fácil.

Al final decía, que eso era algo de gustos y colores, por que en formulación si se hacen los mismos movimientos, los resultados es el mismo, solo se cambia la magnitud en una ecuación en dos variables. si baja la una, la otra incrementa. entonces a final de cuentas el resultado va a ser el mismo. ya el tema va en que opción se acomoda mejor a la persona, usando a) o b) en este caso 1) ó 2). si ud no puede usar el método de la opción de meter un capital adicional continuamente, o al menos meter primas y dineros extra, vallase por la otra. pero era mas a su acomodo y de entender como funcionaban.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Edugal
hay algo mal, la cuota adelantada paga intereses adelantados, es la peor. no se reducen intereses, es por ejemplo ud paga a un préstamo 1 millón. las cuotas son de 300 mil. con cuota adelanada ud no pagará los 3 siguientes meses cuota, al 4to mes pagará el saldo restante. ni el tiempo, ni los intereses se ven modificados. las cuotas quedan igual.

yo no he visto ese video, o recuerdo haberlo visto, pero si he visto varios de la serie del man, y el explica es de:
1) abonar para reducción de cuota
2) reducción de tiempo

el decía que la mejor es 2) reducción de tiempo, si se reduce el tiempo, en efecto se reducen los intereses. el problema de esta es que la cuota no baja, se reduce el tiempo que se van a pagar el préstamo. si hace 1) y 2) en el 33.3% de la vida del crédito (1/3 del tiempo del crédito) el monto de intereses que se pagaran a futuro descenderán de una manera significativa. si se hace en el resto del crédito, bajarán pero no de una manera tan notoria, dado el caso que en esa franja de tiempo es donde más se paga intereses que es al inicio de la vida del crédito.

Luego el decía que la opción 1) era como igual de buena a la 2) esto si los pagos de reducción de cuota se hacían de una manera constante, por ejemplo, si mi cuota vale 1'000. de pesos mensual y yo pago todos los meses 1'500. a futuro se reducirá bastante el interés, como también se reducirá la cuota mensual. decía que esta a futuro podría ser la mejor opción de las dos, siempre y cuando se sea juicioso de hacer los mismos abonos, y se mantenga la cuota mensual de reducción. el decía que si por ejemplo en un tiempo la cuota era 1'000. luego esta bajaba a 900.000, luego a 800. y así, que lo mejor era mantener ese pago de 1'500. asi se pagaba mejor el crédito. no disminuir el aporte mensual asi la cuota baje.

decía que si en un futuro uno necesitaba usar el cashflow para otra inversión va a tener flujo de caja para otro prestamos de otra propiedad, pero si se mantenía por la opción de (2) de tiempo, la cuota no bajaría. siempre constante, en el momento que se revise el nivel de endeudamiento en datacredito, este no va a bajar. por otro lado está tambien el que si pasa una coyuntura como la actual que uno se le reducen los ingresos o el salario, ya no es tan tortuoso pagar una cuota de 800 mil, mas lo que suben los salarios por la inflación, es decir; si se empezó con cuota de 1 millón hace dos años, y como el salario subio y subio por lo que sube el salario mínimo en dos años consecutivos, el pagar la deuda se hace mas fácil.

Al final decía, que eso era algo de gustos y colores, por que en formulación si se hacen los mismos movimientos, los resultados es el mismo, solo se cambia la magnitud en una ecuación en dos constantes. si baja la una, la otra incrementa. entonces a final de cuentas el resultado va a ser el mismo. ya el tema va en que opción se acomoda mejor a la persona, usando a) o b) en este caso 1) ó 2). si ud no puede usar el método de la opción de meter un capital adicional continuamente, o al menos meter primas y dineros extra, vallase por la otra. pero era mas a su acomodo y de entender como funcionaban.


1- vuelva leer lo que plantee anteriormente y se dará cuenta que jamas se recomendó realizar abonos y adelantar cuota (2.1)
2- le recomiendo ver el vídeo es bueno, de igual forma con su ejemplo se ve que sabe del tema, su ejemplo esta en lo correcto, pero el supuesto de donde parte no.
3- si ud realiza un abono a capital, le toca decidir entre reducir cuota o tiempo, no puede ambas a la vez. pero lo mas importante como ud lo dice es hacer abonos extra constantemente
4- no es lo mismo reducir cuota que tiempo, son muy muy similares, pero paga mas dinero en la opción de disminuir cuota vs la opción de disminuir tiempo. si no me cree haga la proyección en excel.

en general volvemos a lo mismo....

en resumen:
- si ud es emprendedor y se aplalanca haga la 2.2.2
- si ud es empleado y su ingreso es fijo no sabe apalancarse, haga la 2.2.1
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas

Los últimos temas