Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Me quedo dando vueltas en la cabeza el asunto e hice una proyección a 36 meses en Excel con las características de mi crédito y
A) Abonando 300K mensual a partir de la cuota 13 hasta la 36
B) Abonando 3.6M anual en las cuotas 13 y 24.

Ver el archivos adjunto 422447

Dio mejores resultados el abono anual porque se paga mas capital en la cuota y se paga menos intereses y al final se baja mas el capital adeudado.

- claramente no es lo mimo abonar de 300 en 300 desde la 13 a la 36
- que dos golpes el primero en la 13 el segundo en la 24,
- ojo diferente si abona los dos golpes el primero en la 24 y el segundo en la 36 (este ultimo se parece mas al primer ejemplo, pero seria mejor el primero)
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin y phoenix1
Dio mejores resultados el abono anual porque se paga mas capital en la cuota y se paga menos intereses y al final se baja mas el capital adeudado.
Desde el punto de vista de rentabilidad acá la cosa es como dice el Lanero Cubio, mientras ud no tenga un negocio que le genere una rentabilidad mayor a la tasa de su crédito, lo que debe hacer es abonar cuanto antes la mayor cantidad de capital a a su deuda.

Ahora bien, desde el punto de vista de riesgo de liquidez la cosa puede cambiar bastante y no necesariamente abonar todos sus excedentes a capital puede ser la mejor estrategia.
 
Buenas, Quiero comprar un lote que ronda los 60 millones de pesos en bogota, la cosa es que no se si para un lote exista la posibilidad de solicitar credito de vivienda , se puede o solo sobre construido ?
 
Yo tengo una duda similar, compre un apartamento con subsidio de vivienda pero estoy pensando abonar a capital para pagarlo en 4 años.

Si pago todo el apartamento en 3.5 años ya puedo arrendarlo o venderlo o tengo que esperar los 10 años por culpa del subsidio.

Debe esperar los 10 años a no ser que haya un motivo de fuerza mayor. De no ser así debe restituir el inmueble junto con el subsidio otorgado. Hay personas que los alquilan a familiares o conocidos pero corriendo el riesgo citado.

Si abona a capital, pierde el subsidio?

No mientras el abono vaya dirigido a disminuir la cuota del crédito; no así, si es para acelerar el plazo o reestructurar el mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
No le recomiendo el sector, conozco Barranquilla y así este barato no es buena inversión lo mucho que podría cobrar de arriendo son 400 mil al mes.

Es mas le dejo una historia real, una familiar compro por ese mismo sector, apartamentos baratos pero que creen le toco regresarse donde la mami a los 2 años, no aguanto el barrio, esta arrendando el apartamento en $400.000 que es lo máximo que puede pedir ya que esos son los precios del sector.

Solo mire el enlace de Google Maps que dejo, de un lado un peladero vació, en ese peladero es donde van a construir, pero estas al frente de una carretera principal, lo malo es que no estas en la parte bonita de la ciudad y estas lejos de todo, pero no todo son penurias vives a 1 cuadra del centro comercial que mencionan, que ni aparece en Google cuando lo buscas, no lo conozco porque hace años me fui pero ni mis suegros lo han oído y siguen viviendo en Quilla.

Según lo que veo en Google Maps es solo un conjunto de locales en la misma cuadra, no un centro comercial, como los que uno conoce, diría que es mas como un San Andresito pero con D1, Ara, Local de comida de animales, etc.

Si no cree mire en Google Maps: https://www.google.com/maps/@10.9564966,-74.8363852,3a,75y,325.01h,83.93t/data=!3m7!1e1!3m5!1s0tyGqHcfyCkI40ViBGRnDQ!2e0!6s//geo0.ggpht.com/cbk?panoid=0tyGqHcfyCkI40ViBGRnDQ&output=thumbnail&cb_client=maps_sv.tactile.gps&thumb=2&w=203&h=100&yaw=300.2367&pitch=0&thumbfov=100!7i13312!8i6656
De acuerdo. No compre en ese sector. Es por así decirlo, la parte feita de la ciudad. Toda la avenida está llena de mototaxistas, invasión de venezolanos, vendedores ambulantes y trancones. De hecho, ahí lo ve clarito en Google Maps. Por qué no mirar un poco más arriba? Alameda del río por ejemplo? Esta mejor ubicado y mucho más cerca del norte de la ciudad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Debe esperar los 10 años a no ser que haya un motivo de fuerza mayor. De no ser así debe restituir el inmueble junto con el subsidio otorgado. Hay personas que los alquilan a familiares o conocidos pero corriendo el riesgo citado.



No mientras el abono vaya dirigido a disminuir la cuota del crédito; no así, si es para acelerar el plazo o reestructurar el mismo.

Buenos dias, uy momento joven, consulta, planteo mi caso, digamos en 2 años que me entregan el apto, aplico al subsidio de mi casa ya, de la cuota inicial, que por ganar mas de 2 smmlv, es mas o menos en ese tiempo digamos 19 millones, listo, pago cuota inicial.

Listo saco el préstamo para el restante, tengo entendido que el gobierno da una parte de la cuota por 7 años que es el otro subsidio, bien, el credito se saca a 15 años, me falta pagar 8 años de cuota completa, pero desde la primera cuota, que digamos era de 900 (que con el subsidio del gobierno me queda en digamos 600) y yo empiezo a abonar 900 por que tengo la capacidad, es decir 600 de lo que es la cuota y 300 como abono a capital solicitando al banco "misma cuota, disminución de tiempo" ¿ahí me joden?

Osea ¿si o si tengo que solicitar al banco "disminución de cuota, mismo tiempo"?
 
Buenos dias, uy momento joven, consulta, planteo mi caso, digamos en 2 años que me entregan el apto, aplico al subsidio de mi casa ya, de la cuota inicial, que por ganar mas de 2 smmlv, es mas o menos en ese tiempo digamos 19 millones, listo, pago cuota inicial.

Listo saco el préstamo para el restante, tengo entendido que el gobierno da una parte de la cuota por 7 años que es el otro subsidio, bien, el credito se saca a 15 años, me falta pagar 8 años de cuota completa, pero desde la primera cuota, que digamos era de 900 (que con el subsidio del gobierno me queda en digamos 600) y yo empiezo a abonar 900 por que tengo la capacidad, es decir 600 de lo que es la cuota y 300 como abono a capital solicitando al banco "misma cuota, disminución de tiempo" ¿ahí me joden?

Osea ¿si o si tengo que solicitar al banco "disminución de cuota, mismo tiempo"?

Así es... Tal cual.
 
@[sC+].Mofo, Felicitaciones! Se siente muy bien cuando por fin le entregan a uno el apto...pero luego vienen las cuotas del banco + seguros, etc y toca mentalizarse para eso y dejar de gastar plata en cosas no necesarias (cambiar de celular cada año, etc) Puede ahorrar bastante en los seguros si endosa el seguro del edificio (terremotos, incendios y demás) al banco y lo renueva cada año. Yo por ese lado me ahorro como 60.000 mensuales (en un año son 720.000) ;) Eso lo puede abonar después al capital.

Yo vivía en el ultimo piso (el 13) en Medellin y le daba el poniente. El calor en ocasiones era insoportable, compré un aparato de esos para bajar la temperatura (des-humidificador, creo) pero el ruido era tremendo y un aire acondicionado salia mas costoso por el incremento en los servicios públicos.

Por otro lado tengo una pregunta para los expertos. Estuve viendo este video sobre el crédito hipotecario y como pagar menos $$$ en intereses al final.

El Método Secreto para Pagar la Hipoteca en la Mitad del Tiempo | Con Juverley Londoño


Lo que dice el hombre me suena muy bien, pero me llamó mucho la atención este comentario y agradezco si alguien puede elaborar mas al respecto y si en realidad seria bueno abonar a capital o no?, por lo del valor del dinero en el tiempo.

" que buenos consejos!! siguiendo la línea de razonamiento, si cancelo todo el capital en el primer mes tendría una ganancia gigante para mi...:) gente, no hay ningún secreto, son las fórmulas de intereses , amortizaciones y el valor del dinero en el tiempo, algo que en mi opinión no explican. No es lo mismo el valor de 100 dólares hoy comparados con los mismos 100 dólares dentro de 10 años. Entonces ese famoso "ahorro" q tenemos del crédito, hay q traerlo a valor presente para conocer su valor real. Porque por ejemplo dí 100 dolares hoy y me ahorré 1000 q tenía q haber pagado 10 años despues, según la tasa de descuento que use, puede q no solo no haya ahorrado, sino que perdí plata.... "

Muy buen análisis

Los seguros son costos ocultos que toca pagar y es plata de más que no va para ningún lado. Es como una cuota de manejo mensual.

Y entiendo lo del valor presente neto del dinero, pero desafortunadamente las reglas del crédito solo benefician en gran manera a los bancos.

Por ejemplo en los primeros 5 años del crédito se pagan fuertemente intereses. Por ejemplo si ud paga 50 millones de cuotas en 5 años. Solo 5 millones son capital. Y se debe casi todo el valor del apartamento después de 5 años.
 
Buenos dias, uy momento joven, consulta, planteo mi caso, digamos en 2 años que me entregan el apto, aplico al subsidio de mi casa ya, de la cuota inicial, que por ganar mas de 2 smmlv, es mas o menos en ese tiempo digamos 19 millones, listo, pago cuota inicial.

Listo saco el préstamo para el restante, tengo entendido que el gobierno da una parte de la cuota por 7 años que es el otro subsidio, bien, el credito se saca a 15 años, me falta pagar 8 años de cuota completa, pero desde la primera cuota, que digamos era de 900 (que con el subsidio del gobierno me queda en digamos 600) y yo empiezo a abonar 900 por que tengo la capacidad, es decir 600 de lo que es la cuota y 300 como abono a capital solicitando al banco "misma cuota, disminución de tiempo" ¿ahí me joden?

Osea ¿si o si tengo que solicitar al banco "disminución de cuota, mismo tiempo"?

Así es... Tal cual.

Veamos si entiendo, para abonar a capital teniendo subsidio de caja de compensación debo solicitar al banco "disminución de cuota, mismo tiempo"

Pero mi duda es si yo voy a abonar $2.000.000 mensuales a capital, en un momento de tanto abono a capital que voy a realizar así sea disminuyendo la cuota va a llegar el momento de que ya pague todo en menos de los 20 años del crédito, según los cálculos en 3 años y 11 meses.

En este caso que pasaría, no abone para disminuir el tiempo, todo fue para disminuir la cuota pero de tanto abono a capital el tiempo bajo porque se pago super rápido.

PD: Si se preguntan como alguien que puede abonar 2 millones mensuales obtuvo el subsidio es fácil no hice ningún tramullo ni nada de eso solo se alinearon los planetas, lo solicite cuando mi esposa estaba sin contrato y cuando lo obtuve ella volvió a ser contratada, así no sobrepasamos el limite para obtener el subsidio.
 
Veamos si entiendo, para abonar a capital teniendo subsidio de caja de compensación debo solicitar al banco "disminución de cuota, mismo tiempo"

Pero mi duda es si yo voy a abonar $2.000.000 mensuales a capital, en un momento de tanto abono a capital que voy a realizar así sea disminuyendo la cuota va a llegar el momento de que ya pague todo en menos de los 20 años del crédito, según los cálculos en 3 años y 11 meses.

En este caso que pasaría, no abone para disminuir el tiempo, todo fue para disminuir la cuota pero de tanto abono a capital el tiempo bajo porque se pago super rápido.

PD: Si se preguntan como alguien que puede abonar 2 millones mensuales obtuvo el subsidio es fácil no hice ningún tramullo ni nada de eso solo se alinearon los planetas, lo solicite cuando mi esposa estaba sin contrato y cuando lo obtuve ella volvió a ser contratada, así no sobrepasamos el limite para obtener el subsidio.

Los subsidios Mi Casa Ya y el de la CCF permiten prepagar el crédito sin penalización alguna. Estos subsidios sólo hay que restituirlos si se comprueba que el beneficiario cometió defraudación en subvenciones para obtenerlos. También si alquila y/o vende el inmueble antes de 10 años después de escriturado.

El subsidio a la tasa (FRECH) sí se pierde por prepagar el crédito – disminuir tiempo – o por restructuración del mismo. Se pueden realizar abonos extraordinarios para disminuir la cuota, pero llegado el momento en que los abonos cubran la totalidad del saldo, el subsidio se termina por extinción de la deuda.
 
Última edición:
Hola gente, una pregunta, estoy pagando la cuota inicial de una casa que es NO VIS, me faltan aún año y 8 meses de pago de cuota inicial, alguno sabe si en este punto podría optar por alguno de los subsidios del gobierno? Es mi primera casa y tengo salario superior a 6M mensuales.

Muchas gracias.
 
Los subsidios Mi Casa Ya y el de la CCF permiten prepagar el crédito sin penalización alguna. Estos subsidios sólo hay que restituirlos si se comprueba que el beneficiario cometió defraudación en subvenciones para obtenerlos. También si alquila y/o vende el inmueble antes de 10 años después de escriturado.

El subsidio a la tasa (FRECH) sí se pierde por prepagar el crédito – disminuir tiempo – o por restructuración del mismo. Se pueden realizar abonos extraordinarios para disminuir la cuota, pero llegado el momento en que los abonos cubran la totalidad del saldo, el subsidio se termina por extinción de la deuda.

Eso aplica para los subsidios VIS? Para vivienda no VIS también está el requisito de los 10 años?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hola gente, una pregunta, estoy pagando la cuota inicial de una casa que es NO VIS, me faltan aún año y 8 meses de pago de cuota inicial, alguno sabe si en este punto podría optar por alguno de los subsidios del gobierno? Es mi primera casa y tengo salario superior a 6M mensuales.

Muchas gracias.
Tiene Sisben?
 
Eso aplica para los subsidios VIS? Para vivienda no VIS también está el requisito de los 10 años?

Así es, para vivienda tipo VIS. El subsidio para proyectos No VIS, aunque no se ha reglamentado por ahora y como se basa en el anterior subsidio a la tasa (FRECH) no tendría esa restricción a la venta o alquiler, pues es una subvención más enfocada a impulsar el sector de la construcción y la compra de vivienda nueva.
 
  • Me gusta
Reacciones: RangoX
Los subsidios Mi Casa Ya y el de la CCF permiten prepagar el crédito sin penalización alguna. Estos subsidios sólo hay que restituirlos si se comprueba que el beneficiario cometió defraudación en subvenciones para obtenerlos. También si alquila y/o vende el inmueble antes de 10 años después de escriturado.

El subsidio a la tasa (FRECH) sí se pierde por prepagar el crédito – disminuir tiempo – o por restructuración del mismo. Se pueden realizar abonos extraordinarios para disminuir la cuota, pero llegado el momento en que los abonos cubran la totalidad del saldo, el subsidio se termina por extinción de la deuda.

Disculpen la pregunta, soy neofito en el tema, estoy con ganas de invertir en un apartamento para arrendar y que se pague con este, en ese orden de ideas aplica algún subsidio VIS o caja de compensación que lo permita o tengo que irme por si o si por un no VIS?
 
Laneros ando viendo proyectos por lados de Cajicá con ganas de comprar, 200-250m de presupuesto... algún lanero que haya comprado por esos lares? experiencias?
 
Laneros ando viendo proyectos por lados de Cajicá con ganas de comprar, 200-250m de presupuesto... algún lanero que haya comprado por esos lares? experiencias?
Este me parece que tiene una buena ubicación, acaban de iniciar obras, algo que da tranquilidad. Revíselo y si se acomoda a lo que busca, contácteme, separé un esquinero que puedo cederlo a lo que lo negocié hace 2 años, (no pido ni un peso de mas, ni tampoco estoy necesitado).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Shishio y Villavo123

Los últimos temas