Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
A alguien aca le ha tocado parqueadero compartido. Cosa que para sacar un carro toque primero sacar otro. Desvaloriza mucho un apto? Muy mamon?
a eso le llaman "parqueadero doble lineal" es un solo parqueadero con la posibilidad de parquear 2 carros. Es canson estar moviendo uno y otro carro, si, es mejor que un parqueadero sencillo, si. es óptimo para parquear un carro que no se use mucho en el fondo, y el que mas se utilice en el frente o para parquear un carro + dos motos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y DRoa
Alguien tiene experiencia en la compra de cartera para crédito hipotecario? Para pasar la hipoteca de un banco a otro quien asume el valor de Notariado y Registro?
 
1605713272343.png

De lavadora secadora, tengo una de estas desde 2008. de hecho la quiero cambiar, por que la secadora es dura con la ropa. y la lavadora es de tambor aspas.

la quiero cambiar por una de estas, pero aliste como 5 millones. Torre de Lavado y Secado

1605713676962.png
 
  • Me gusta
Reacciones: FerLop y RangoX
Alguien tiene experiencia en la compra de cartera para crédito hipotecario? Para pasar la hipoteca de un banco a otro quien asume el valor de Notariado y Registro?
Si es como con vehículo que el levantamiento de prenda lo paga el usuario, creería, enfatizo en esta palabra, creería que le toca al usuario, es decir, a usted.
 
Alguien tiene experiencia en la compra de cartera para crédito hipotecario? Para pasar la hipoteca de un banco a otro quien asume el valor de Notariado y Registro?

Eso lo asume el que hace el trámite, por eso la compra de cartera tienen que justificar ese gasto adicional. Por ejemplo en mi caso el cambio en un punto porcentual en el crédito equivale a 25 millones de ahorro, y el registro y notariado 6 millones, entonces el ahorro se justifica.

Laneros una pregunta adicional:

Inscribir tu apartamento nuevo como patrimonio familiar trae el beneficio que nunca lo pueden embargar.
Pero cuánto cuesta adicional hacer este trámite cuando uno compra un apto nuevo? O es lo mismo en términos de costos?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Las inmobiliarias y aseguradoras son un verdadero problema para propietarios y arrendatarios. Incrementan todos los costos para poder tener ganancias y cómo resultado: apartamentos caros, en pésimas condiciones y bajo los términos de arriendo que se les antojan.

Interesante este caso en Medellin: https://twitter.com/punodraws/status/1329073926434013188
Muy cierto eso, más en la venta que en el alquiler; porque en últimas, desalojar un mal inquilino puede convertirse en una pesadilla literal, al ser la Ley muy laxa con ellos. Si el propietario pudiera recuperar el inmueble bajo sus términos o, por lo menos la normativa le amparará con premura, sería otro cantar. En la venta sí se pierden muchos clientes, pues no aceptan los comisionistas negociar el sobreprecio desmesurado que piden para sacar su buena tajada -comisión- y los dejan ir. Lo digo porque un primo ahora en plena pandemia, que conservó su solvencia y quiso hacerse a su primera vivienda dizque para aprovechar un poco la coyuntura económica; pero, que problema para dar con un inmueble que ofreciera directamente el propietario, de cinco visitas, cuatro eran intermediarios en un edificio recién entregado por la constructora y, aún sabiendo el precio al cual se vendió el proyecto originalmente, no estaban dispuestos a negociar; hasta que dimos con uno que vendía directamente el propietario y, por fin, se pudo acordar un precio razonable... El vendedor resultó siendo Mauricio Alford, ex-gerente de industrias JGB.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y fugazi
Los comisionistas saben cómo es "la vuelta": negocian un precio con usted como vendedor y le suben, cobran la comisión y se llevan "mordida" extra. "El negocio socio".
 
Así será... A la larga esas prácticas perjudican a los compradores, porque fuerzan los precios al alza por ganar más comisión, distorsionando el mercado inmobiliario con valores especulativos... Hasta algunas constructoras por la debacle económica bajaron algo los precios de sus proyectos, mientras esos intermediarios se negaban a ceder. Mejor dicho: preferible vender directamente, para no perder clientes potenciales.
 
Última edición:
Pues yo si estoy en desacuerdo y prefiero hacer un negocio con una empresa bien constituida como inmobiliaria que con un particular. Todo es más ordenado, más fácil, hay más confianza, el proceso es más ágil, hay asesoría, hacen vueltas por uno (tanto comprador como vendedor), etc. En Colombia tenemos la costumbre de ver a las empresas como los enemigos.

Usted como vendedor establece el precio de venta, y de ahí tiene que pagarle la comisión a la inmobiliaria, un 2%-3% aprox. Si el apartamento está por encima del costo del mercado no es "porque lo tenga una inmobiliaria", seguramente es porque el vendedor presiona para que "de la venta sacar la comisión y no perder nada." El apartamento que recién compré era de $270mios, y de esos el vendedor le pagó $7mios a la inmobiliaria (estaba en la promesa de compraventa). En la misma unidad habia aptos iguales de 280mios a 300mios, incluyendo uno a un particular.

El caso en Twitter me parece muy pendejo, seguramente las inmobiliarias no viven de rechazar clientes, "2 millones limpios" dificilmente les darán para pagar un empleado, parecen comparando un particular con un negocio. Yo he arrendado con inmobiliaria y particular (siendo yo el arrendatario) y la diferencia es el famoso estudio que vale 50k y no 200k, y muchas inmobiliarias (por lo menos en Cali) no lo cobran. Y si seguramente si este país no estuviera lleno de torcidos que vuelven nada los apartamentos y se van sin pagar servicios los requisitos pudieran ser más laxos.
 
Yo compré un inmueble y el vendedor tenia inmobiliaria, y la inmobiliaria se encargó que el inmueble me lo entregaran a paz y salvo pues el tipo debia predial, administracion, etc... y hasta que el tipo no pasó esos paz y salvos no se continuó con el proceso. A pesar que el era el que pagaba la inmobiliaria. Las comisiones de ellos son del 3% del precio de venta, o es mas de eso. Y si es un dinero pero es un dinero por mostrar el inmueble, recibir las llamadas de todo el mundo, hacerles seguimiento, etc. A mi no me parece que este mal.
 
Yo estuve viendo apartamentos para arrendar y una persona de una aseguradora me comentaba que con la pandemia la gente les dejó botados muchos inmuebles y por eso ahora están pidiendo más "garantías". Ese del Twitter cree que esto es el mundo ideal, debería poner los pies en la tierra y afrontar la realidad en la que está el país.
 
Yo estuve viendo apartamentos para arrendar y una persona de una aseguradora me comentaba que con la pandemia la gente les dejó botados muchos inmuebles y por eso ahora están pidiendo más "garantías". Ese del Twitter cree que esto es el mundo ideal, debería poner los pies en la tierra y afrontar la realidad en la que está el país.

Durante la cuarentena también leí varias quejas(no pocas) de arrendadores que aducían que los inquilinos pagaban el canon a la arrendadora pero esta no les cancelaba a ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y DRoa
Si antes con lo del teletrabajo, vea


mucha gente que venia de la provincia a buscar trabajo a bogota, se esta regresando, por que pueden trabajar con su familia, y ahorrar mas. caso gente de la costa, llanos, boyacá entre otros.

ya esa oferta de immuebles que había de poca oferta, y mucha demanda, en sitios como chapinero y centro por universidades, oficinas, juzgados, etc. ya la gente no piensa en pagar sitios caros, por ahorrarse lo del transporte y vivir a pie del trabajo.

por ejemplo muchos aptos al frente de la javeriana, en el centro, ahora estan como a mitad de precio los canones. antes uno encontraba que una habitación por 1'5 - 1 millon de pesos. ahora se consiguen por 1'5 x 3 habitaciones, baño, parqueadero y administración. (eso habia aptos viejos, horribles, falta de remodelación y caros.)

por lo menos muchos compañeros de trabajo estan en la casa finca donde iban a vacaciones o donde los papas, etc. ya el unico afan de estar en bogota, es la conexión de internet.

eso el teletrabajo por lo menos para los profesionales, cambiara las reglas del transporte, emisión de carbono, horarios de oficina, tener contrato con una ciudad, o pais, diferente. y habrá mas libre competencia.

ya la gente no se esta estresando por sobre pagar una propiedad con el animo de cogerla por la calidad de vida de la cercania del trabajo y universidad.

este año las universidades y colegio operaron remotamente, y al parecer el otro año será igual, por lo menos el primer semestre. ya así se han manifestado.

entonces la gente que tenia un apto de inversión al frente de una universidad, o en el centro para estudiantes o profesionales en zonas de negocios, eso tenerdera a aplanar un poco los precios de arriendos.
 
Última edición:

Los últimos temas