Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Muy jodido esto si entre los involucrados de la estafa por acción u omisión hayan funcionarios de las entidades del estado encargadas de éstos trámites; para muestra un botón:

"La superintendente encargada, Zaida Barrero, explica que tanto notarios como registradores deben actuar siempre presumiendo la buena fe de los actos y que ellos en ningún caso se pueden negar a hacer algún trámite por supuesta falsedad, pues no son los competentes para determinarla."

"Argumenta que al año, solo en Bogotá, se dan alrededor de 400.000 registros de propiedad y que verificar huellas o firmas sería una tarea en exceso dispendiosa."


Mejor dicho, se pagan ingentes cantidades de dinero al Estado por estos trámites, pero no dan ninguna garantía por lo menos en la validación de la identidad de los intervinientes... Apague y vámonos.

Acá está en Semana si quieren leer el artículo completo: Estafadores de Notaría
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Otra cosa es que por ejemplo en donde trabajaba, y empresas similares de la competencia, en donde trabajan mis compañeros de universidad, antes de la pandemia eran muy recelosos con lo del teletrabajo, eso no les gustaba que uno pasara algo de tiempo en la casa por fuerza mayor, ya le iban redactando un memorando. eso del teletrabajo no lo veian con buenos ojos. les gustaba era tener SMSS. respirando en la nuca


por ejemplo una vez el jefe del departamento me dio una vez un formato de la hv en ingles, para mandarme a trabajar a la sede de EU (por un proyecto). y yo en la mañana me puse a cuadrar la hv y se la envié. en la tarde, mi jefe me llamo a la sala de juntas, que por que yo andaba haciendo cosas personales en horas de trabajo, en cosas que no eran del trabajo, bla, bla, yo no me di cuenta que el man me andaba mirando el monitor. aclarada la situación no pasó nada, pero me quedó el sin sabor.

eso no era solo con ese jefe, eso pensaban que la gente en teletrabajo estaban era viendo "muy buenos dias" (programas matutinos colombianos de noticias y farandula), echados en un sofa.

despues que todo esto pasó del teletrabajo post pandemia, ya las nuevas vacantes le preguntan en entrevistas; cómo uno es para trabajar en casa?, su horario?, en qué orden hace las cosas?, a que horas se levanta y se acuesta?, bla, bla, bla, le preguntan sus rutinas de trabajo en la casa.

ya ninguna empresa quiere abrir las oficinas, por ahi estan no mas los de sistemas (servidores) y algunos de contabilidad, (información, facturas, software, info confidencial). como se ahorran bastante en arriendos (espacio), luz, agua, internet.

si hay una reunión extraordinaria, necesaria con el cliente, toca ir a la oficina no mas a usar una sala de juntas, no más.

eso en las reuniones siempre hay alguien que pregunta cúando volvemos a la emprsa?, y eso le responden tal vez nunca, solo a recoger el pc, y la dotación tal vez. si le toca un viaje de trabajo, un levantamiento.

ese es el panorama laboral a la fecha donde trabajo.

Pienso que ya la gente que veia el ser millonario invirtiendo en finca raiz, va a ser rentable, pero no tanto como antes. ej carlos devis.

y tambien los comercios, tipo papelerias en frente de una universiadad, o parqueaderos o restaurantes en zonas de negocios verán caidas en sus ventas. eso si, y solo si, el teletrabajo es la nueva normalidad.
 
Última edición:
Si antes con lo del teletrabajo, vea


mucha gente que venia de la provincia a buscar trabajo a bogota, se esta regresando, por que pueden trabajar con su familia, y ahorrar mas. caso gente de la costa, llanos, boyacá entre otros.

ya esa oferta de immuebles que había de poca oferta, y mucha demanda, en sitios como chapinero y centro por universidades, oficinas, juzgados, etc. ya la gente no piensa en pagar sitios caros, por ahorrarse lo del transporte y vivir a pie del trabajo.

por ejemplo muchos aptos al frente de la javeriana, en el centro, ahora estan como a mitad de precio los canones. antes uno encontraba que una habitación por 1'5 - 1 millon de pesos. ahora se consiguen por 1'5 x 3 habitaciones, baño, parqueadero y administración. (eso habia aptos viejos, horribles, falta de remodelación y caros.)

por lo menos muchos compañeros de trabajo estan en la casa finca donde iban a vacaciones o donde los papas, etc. ya el unico afan de estar en bogota, es la conexión de internet.

eso el teletrabajo por lo menos para los profesionales, cambiara las reglas del transporte, emisión de carbono, horarios de oficina, tener contrato con una ciudad, o pais, diferente. y habrá mas libre competencia.

ya la gente no se esta estresando por sobre pagar una propiedad con el animo de cogerla por la calidad de vida de la cercania del trabajo y universidad.

este año las universidades y colegio operaron remotamente, y al parecer el otro año será igual, por lo menos el primer semestre. ya así se han manifestado.

entonces la gente que tenia un apto de inversión al frente de una universidad, o en el centro para estudiantes o profesionales en zonas de negocios, eso tenerdera a aplanar un poco los precios de arriendos.
Totalmente de acuerdo. Y súmele los Regiotram que están haciendo que la gente mire más los proyectos de tener vivienda a las afueras de la ciudad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y 'Wayne
Pues yo si estoy en desacuerdo y prefiero hacer un negocio con una empresa bien constituida como inmobiliaria que con un particular. Todo es más ordenado, más fácil, hay más confianza, el proceso es más ágil, hay asesoría, hacen vueltas por uno (tanto comprador como vendedor), etc. En Colombia tenemos la costumbre de ver a las empresas como los enemigos.

Usted como vendedor establece el precio de venta, y de ahí tiene que pagarle la comisión a la inmobiliaria, un 2%-3% aprox. Si el apartamento está por encima del costo del mercado no es "porque lo tenga una inmobiliaria", seguramente es porque el vendedor presiona para que "de la venta sacar la comisión y no perder nada." El apartamento que recién compré era de $270mios, y de esos el vendedor le pagó $7mios a la inmobiliaria (estaba en la promesa de compraventa). En la misma unidad habia aptos iguales de 280mios a 300mios, incluyendo uno a un particular.

El caso en Twitter me parece muy pendejo, seguramente las inmobiliarias no viven de rechazar clientes, "2 millones limpios" dificilmente les darán para pagar un empleado, parecen comparando un particular con un negocio. Yo he arrendado con inmobiliaria y particular (siendo yo el arrendatario) y la diferencia es el famoso estudio que vale 50k y no 200k, y muchas inmobiliarias (por lo menos en Cali) no lo cobran. Y si seguramente si este país no estuviera lleno de torcidos que vuelven nada los apartamentos y se van sin pagar servicios los requisitos pudieran ser más laxos.

Si señor, de acuerdo con la mayoría de tus apreciaciones, y a eso súmale los arrendatarios que se consiguen “fiadores” de papel, o quienes se prestan para esos torcidos, vivimos en una sociedad donde ser “ventajoso” o “avispado” se ha visto cómo algo bueno, cuando es todo lo contrario, es sinónimo de ladrón, de bandido, aprovechado y descarado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y 'Wayne
Si señor, de acuerdo con la mayoría de tus apreciaciones, y a eso súmale los arrendatarios que se consiguen “fiadores” de papel, o quienes se prestan para esos torcidos, vivimos en una sociedad donde ser “ventajoso” o “avispado” se ha visto cómo algo bueno, cuando es todo lo contrario, es sinónimo de ladrón, de bandido, aprovechado y descarado.
yo creo que mas bien es un abuso de los bancos que toman la propiedad como si fuera un negocio, y el fiador como si fuese una empresa que toma la propiedad. por ejemplo la ley prohibe el cobrar seguros de deposito, o dinero como deposito. lo que hacen las aseguradoras es cambiar el termino legal, pero en la clausula el objeto de ese dinero es el mismo. En ese caso no hacen nada ilegal, solo por que se llama diferente.
 
Amigo le cuento mi experiencia, ahorré por más de 6 años, sin malgastar la plata, ya tenía un lote y construí una buena casa. Más bien ahorre y cuando tenga un capital comience a construir así sea una planta y con un préstamo termina el segundo piso.
Me alegra mucho escuchar tu experiencia, sin embargo, lamentablemente yo no cuento con lote ni oportunidad de tenerlo, en medellin la vivienda es extremadamente costosa, así mismo lo es el terreno, y ese ya es dificil de encontrar.

En general tengo planeado ahorrar 7-8 millones luego de que termine de pagar unas deudas asociadas al apoyo que he tenido que prestarle a mi familia todo este año (esto será en diciembre) así, a finales de 2021 tendré cerca de 80m como minimo y podré buscar una apartamento pequeño, total solo somos mi esposa, yo y mi perro, siendo el plan no quedarnos 10-20 años pagando una casa sino tenerla y empezar a pensar en qué invertir.

quisiera preguntarles algo, es sobre las viviendas de interés social, se que cuestan entre 80-100 millones de pesos y que son de fácil adquisición, se que las cajas de compensación dan subsidios sustanciosos en medellin (comfama por ejemplo) sin embargo, yo gano más de lo permitido (aunque sea independiente, no se si pueda declarar menos) y tampoco estoy afiliado a una caja de compensación, puesto que afiliarme a salud como independiente y en mi nivel de ganancia podría sacarme muchisimo dinero ¿qué me recomendarían hacer? ¿Es mejor afiliarme a estas cajas y apelar a un subsidio o seguir ahorrando "al metodo colchón"?

Gracias de antemano
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y RangoX
quisiera preguntarles algo, es sobre las viviendas de interés social, se que cuestan entre 80-100 millones de pesos y que son de fácil adquisición, se que las cajas de compensación dan subsidios sustanciosos en medellin (comfama por ejemplo) sin embargo, yo gano más de lo permitido (aunque sea independiente, no se si pueda declarar menos) y tampoco estoy afiliado a una caja de compensación, puesto que afiliarme a salud como independiente y en mi nivel de ganancia podría sacarme muchisimo dinero ¿qué me recomendarían hacer? ¿Es mejor afiliarme a estas cajas y apelar a un subsidio o seguir ahorrando "al metodo colchón"?

Gracias de antemano

Buen dia,

Si ya está volado de ingresos para subsidio de caja de compensación no vale la pena que se afilie pues no le van a dar ni para las escrituras.

Lo que si le recomiendo hacer es empezar a cotizar la seguridad social como manda la ley porque tarde que temprano la UGPP lo va a requerir para que se ponga al dia.

La situación es simple: La DIAN sabe cuanto recibe via bancos ya sea por prestación de servicios, consignaciones o divisas si le trabaja al exterior. Luego usted declara y ahí dice si pago seguridad social, esto se lo confirma el contador. Esto lo cruzan y ahí le van a caer. Se lo digo porque ya me pasó.

Conclusión:
1) Ahorre todo lo que pueda si quiere comprar de contado o aprovechar una muy buena oferta.
2) Lo otro es ir abonando a algo sobre planos y cuando se lo vayan a entregar ahí mira cuanto le falta que seguro será poco y con un libre inversión completa. No se preocupe por lo del hipotecario que exigen, simplemente les dice que no lo necesita y que tranquilos que 2 meses antes de la entrega les paga todo, eso queda en la promesa y listo.


PD: En Medellín es barato, imagínese en Bogotá. Acá para conseguir algo con subsidios toca vivir donde el cerro de monserrate se ve como un puntico a lo lejos o donde solo cabe su perro jajaja.
 
Buen dia,

Si ya está volado de ingresos para subsidio de caja de compensación no vale la pena que se afilie pues no le van a dar ni para las escrituras.

Lo que si le recomiendo hacer es empezar a cotizar la seguridad social como manda la ley porque tarde que temprano la UGPP lo va a requerir para que se ponga al dia.

La situación es simple: La DIAN sabe cuanto recibe via bancos ya sea por prestación de servicios, consignaciones o divisas si le trabaja al exterior. Luego usted declara y ahí dice si pago seguridad social, esto se lo confirma el contador. Esto lo cruzan y ahí le van a caer. Se lo digo porque ya me pasó.

Conclusión:
1) Ahorre todo lo que pueda si quiere comprar de contado o aprovechar una muy buena oferta.
2) Lo otro es ir abonando a algo sobre planos y cuando se lo vayan a entregar ahí mira cuanto le falta que seguro será poco y con un libre inversión completa. No se preocupe por lo del hipotecario que exigen, simplemente les dice que no lo necesita y que tranquilos que 2 meses antes de la entrega les paga todo, eso queda en la promesa y listo.


PD: En Medellín es barato, imagínese en Bogotá. Acá para conseguir algo con subsidios toca vivir donde el cerro de monserrate se ve como un puntico a lo lejos o donde solo cabe su perro jajaja.
Gracias, no sabía lo de la DIAN y la seguridad social, te hablaré por interno para ver si me puedes explicar un poco mejor según tu experiencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Buenas a todos. Una pregunta: saben cómo transferir de Dafuturo a una cuenta AFC también en Davivienda? Me sale en Dafuturo un valor de lo que tengo para retiro a cuenta a AFC o pago de crédito hipotecario, pero no me sale la opción en transferencia entre mis productos de la aplicación móvil para pasar de Dafuturo a la cuenta AFC, solo a la de ahorros.
Quiero hacerlo porque con las rentabilidades del fondo Estable (necesito el dinero a muy corto plazo) y las comisiones estoy perdiendo plata.
 
Otra cosa es que por ejemplo en donde trabajaba, y empresas similares de la competencia, en donde trabajan mis compañeros de universidad, antes de la pandemia eran muy recelosos con lo del teletrabajo, eso no les gustaba que uno pasara algo de tiempo en la casa por fuerza mayor, ya le iban redactando un memorando. eso del teletrabajo no lo veian con buenos ojos. les gustaba era tener SMSS. respirando en la nuca


por ejemplo una vez el jefe del departamento me dio una vez un formato de la hv en ingles, para mandarme a trabajar a la sede de EU (por un proyecto). y yo en la mañana me puse a cuadrar la hv y se la envié. en la tarde, mi jefe me llamo a la sala de juntas, que por que yo andaba haciendo cosas personales en horas de trabajo, en cosas que no eran del trabajo, bla, bla, yo no me di cuenta que el man me andaba mirando el monitor. aclarada la situación no pasó nada, pero me quedó el sin sabor.

eso no era solo con ese jefe, eso pensaban que la gente en teletrabajo estaban era viendo "muy buenos dias" (programas matutinos colombianos de noticias y farandula), echados en un sofa.

despues que todo esto pasó del teletrabajo post pandemia, ya las nuevas vacantes le preguntan en entrevistas; cómo uno es para trabajar en casa?, su horario?, en qué orden hace las cosas?, a que horas se levanta y se acuesta?, bla, bla, bla, le preguntan sus rutinas de trabajo en la casa.

ya ninguna empresa quiere abrir las oficinas, por ahi estan no mas los de sistemas (servidores) y algunos de contabilidad, (información, facturas, software, info confidencial). como se ahorran bastante en arriendos (espacio), luz, agua, internet.

si hay una reunión extraordinaria, necesaria con el cliente, toca ir a la oficina no mas a usar una sala de juntas, no más.

eso en las reuniones siempre hay alguien que pregunta cúando volvemos a la emprsa?, y eso le responden tal vez nunca, solo a recoger el pc, y la dotación tal vez. si le toca un viaje de trabajo, un levantamiento.

ese es el panorama laboral a la fecha donde trabajo.

Pienso que ya la gente que veia el ser millonario invirtiendo en finca raiz, va a ser rentable, pero no tanto como antes. ej carlos devis.

y tambien los comercios, tipo papelerias en frente de una universiadad, o parqueaderos o restaurantes en zonas de negocios verán caidas en sus ventas. eso si, y solo si, el teletrabajo es la nueva normalidad.

En la empresa donde yo trabajo, en este tiempo de pandemia se han ahorrado en funcionamiento 1000 millones de pesos, teniendo a la mayoría de gente en teletrabajo.
 
En la empresa donde yo trabajo, en este tiempo de pandemia se han ahorrado en funcionamiento 1000 millones de pesos, teniendo a la mayoría de gente en teletrabajo.
y mas con los funcionarios SMSS del video. :p

1606147428639.png


gente que no produce, pero solo delega. para ser jefe muchas veces no se necesita saber, sino estar pendiente de las fechas y compromisos.

en las empresas hay mucho personal que no produce valor agregado, pero es necesario para su funcionamiento. no son el core de la compañía, pero sus costos fijos son bastante altos.
 
Última edición:
lo mas importante y que da buena fe, es que eso lo revise, firme o lo que sea el contador. es lo que respalda. si ud no pasa eso, ya le prestan como por seguir el protocolo al minimo riesgo.
 
Buenas a todos. Una pregunta: saben cómo transferir de Dafuturo a una cuenta AFC también en Davivienda? Me sale en Dafuturo un valor de lo que tengo para retiro a cuenta a AFC o pago de crédito hipotecario, pero no me sale la opción en transferencia entre mis productos de la aplicación móvil para pasar de Dafuturo a la cuenta AFC, solo a la de ahorros.
Quiero hacerlo porque con las rentabilidades del fondo Estable (necesito el dinero a muy corto plazo) y las comisiones estoy perdiendo plata.

Amigo, es un trámite interno para no tener que perder el beneficio tributario. En mi caso fue una cuenta de Old Mutual (Skandia) de ahorro voluntario a una AFC de Bancolombia. Hay que llenar un formulario que es propio de cada banco y listo se demora unos días y le hacen la transferencia total o parcial dependiendo

Te adjunto cómo se llama en Bancolombia:

1606248087809.png
 
Compañeros recientemente me fue aprobado un hipotecario con banco popular con tasa ea 9% en pesos a 20 años, quisiera saber si davivienda en la app ofrece algo mejor (davivienda es quien financio el proyecto asi que me ahorraria unos $$) o me quedo con el que tengo, la vivienda la entregan hasta el otro año asi que no tengo afan y ando es mirando que banco me conviene mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Compañeros recientemente me fue aprobado un hipotecario con banco popular con tasa ea 9% en pesos a 20 años, quisiera saber si davivienda en la app ofrece algo mejor (davivienda es quien financio el proyecto asi que me ahorraria unos $$) o me quedo con el que tengo, la vivienda la entregan hasta el otro año asi que no tengo afan y ando es mirando que banco me conviene mas.

9% es un muy buena tasa. Tocaría ver cuánto cobran en seguros pero sólo en interés es súper buena
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
lo mas importante y que da buena fe, es que eso lo revise, firme o lo que sea el contador. es lo que respalda. si ud no pasa eso, ya le prestan como por seguir el protocolo al minimo riesgo.
Buenas. ¿Cuando dices que lo firme un contador, es la declaración de renta o cuál documento? ¿Y sí se es no declarante qué? Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123

Los últimos temas