Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola a todos, una consulta para los mas ágiles en calculadora

- el mes pasado debía 84 cuotas de 180 y pagué tanto la cuota del mes como un abono a capital para disminuir el plazo en transacciones distintas.
- lo que aboné primero lo dividí por el valor de la cuota y me daba que si lo hacía mes a mes me alcanzaba para pagar 20 cuotas aproximadamente. El cajero me confirmó que el abono extra se hizo como lo pedí y que este mes seguía pagando cuotas como siempre pero que tenían que ser menos por obvias razones.
- Ahora debo 63 cuotas en lugar de 83 cuotas, las matemáticas son exactas.
- Esperaba al menos una reducción en unas 25 o 30 cuotas, algo que valga la pena.
- adicional la cuota para agosto bajó porque pues a menos capital menos interés y menos seguro de vida. - Esperaba una cuota por casi el mismo valor del mes pasado pero abonando mas a capital.

A simple vista no me cuadran las cuentas, igual ya reclamé al banco para que me den el detalle de como se aplicó y si hubo error pues que lo arreglen pero mientas, ustedes como ven?

Estuve buscando simuladores pero ya va por la mitad del crédito y creo que esos cálculos con abonos extraordinarios como que no son muy exactos en este punto.

Crédito en UVR con cuota constante. Lo único constante en el crédito es que sube todo el tiempo, que tristeza. No fue la elección mas inteligente pero en ese momento no me daba el flujo de caja ni los ingresos para otra opción.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Buenas Tardes, pregunta respecto al subsidio no VIS


Quisiera saber el tema del abono a capital si uno tiene aprobado el subsidio. Según las causales de perdida del beneficio están estas:

Por qué se puede perder el subsidio?​

Por las siguientes causales se puede perder el subsidio:

  • Que se incurra en mora en el pago de tres (3) cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon.
  • Que se realice el pago total anticipado del crédito o del contrato de Leasing Habitacional.
  • Por cesión del crédito por parte del deudor.
  • Por la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales.
  • Que se presente cualquier otra causal que establezca el Gobierno Nacional.

Según lo que yo entiendo, podría abonar a capital pero sin disminuir el plazo, se puede pero abonando a capital pero reduciendo el monto de la cuota y dejando el plazo igual.

Estoy en lo correcto ?
Abone a capital, sin disminuir plazo.... si usted es juicioso pagará el credito antes y eso no le afectará al pagar mas....
 
Buenas tardes Sres,

Estoy en proceso de adquicision de un apto VIS, la entrega es en Diciembre de este año (es un desistimiento), con recursos propios pagare el resto de la cuota inicial ($21M aprox) antes del mediados de octubre. La asesora me pidio la carta de aprobacion de inmediato, por lo cual me recomendo hacer la solicitud con banco de bogota los cuales responden de inmediato, pero mi idea es hacerlo con el FNA, me dijo que se puede hacer luego el cambio entidad bancaria. Quier pagar el menor porcentaje de intereses, por esto quiero confirmar con ustedes si en teoria la modalidad "Amortizacion Constante a Capital" es la mejor dado que el gobierno pagaria durante los primeros.

Quedo atento a sus respuestas.
 
Buenas tardes Sres,

Estoy en proceso de adquicision de un apto VIS, la entrega es en Diciembre de este año (es un desistimiento), con recursos propios pagare el resto de la cuota inicial ($21M aprox) antes del mediados de octubre. La asesora me pidio la carta de aprobacion de inmediato, por lo cual me recomendo hacer la solicitud con banco de bogota los cuales responden de inmediato, pero mi idea es hacerlo con el FNA, me dijo que se puede hacer luego el cambio entidad bancaria. Quier pagar el menor porcentaje de intereses, por esto quiero confirmar con ustedes si en teoria la modalidad "Amortizacion Constante a Capital" es la mejor dado que el gobierno pagaria durante los primeros.

Quedo atento a sus respuestas.
Otra cosa es podria escoger Cuota Constante y de esta forma hacer abonos a capital, esta metodo de amortizacion no impactaria mucho mi liquidez.
 
Buen día Laneros!

Les voy a exponer este caso:

Mi padre actualmente tiene un crédito por Bancamia del cual solicitó y venía pagando con normalidad, antes de la pandemia el pagó pero mi hermana pidió otro crédito con mi padre y solicitaron 5M creyendo que el interés era el mismo del primer crédito.

Hace unos 2 meses lo están llamando que si quiere más $ del prestado y del cual mi padre se está negando, lo malo de eso es que aún así no tengas el $ el día de pago te obligan a pagarlo inmediatamente o si no te suben intereses "en Bancolombia no tengo este inconveniente".

Hace unos días mi hermana fue a preguntar cuánto se debe lo que ella pensaba y igual que mi padre es que ya debían menos de los 5M, la idea era también unificar las cuentas ya que entre mi padre ($450.000) y mi hermana ($250.000) están pagando respectivamente el valor mensual, lo que no sabían es que ellos le aumentaron el interés y el valor que deben, se deben aproximadamente 15M y no es todo el interés es del 3.78% anual, y hay más cuando mi hermana pidió la unificación le dijeron que para hacerlo tenían que pedir un nuevo crédito para aumentar más la deuda y del cual no pueden bajarle más los intereses

Mi pregunta amigos Laneros es que banco es bueno para compra de cartera con buenos intereses y no te den serrucho como lo está haciendo Bancamia?
 
pude ir todos los bancos, en esto de plata es mejor comparar, las tasas depnden del perfil de cadaa persona
 
Buenas Tardes, pregunta respecto al subsidio no VIS


Quisiera saber el tema del abono a capital si uno tiene aprobado el subsidio. Según las causales de perdida del beneficio están estas:

Por qué se puede perder el subsidio?​

Por las siguientes causales se puede perder el subsidio:

  • Que se incurra en mora en el pago de tres (3) cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon.
  • Que se realice el pago total anticipado del crédito o del contrato de Leasing Habitacional.
  • Por cesión del crédito por parte del deudor.
  • Por la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales.
  • Que se presente cualquier otra causal que establezca el Gobierno Nacional.

Según lo que yo entiendo, podría abonar a capital pero sin disminuir el plazo, se puede pero abonando a capital pero reduciendo el monto de la cuota y dejando el plazo igual.

Estoy en lo correcto ?

Yo solicité un crédito más el subsidio no VIS y aún tengo dudas sobre si esa causal de pérdida de cobertura del beneficio frech puede estar siendo mal interpretada. He estado tratando de averiguar y parece que "la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales" sucede cuando el banco aplica la cláusula de aceleración del pago definida en los pagarés, que es distinto a la reducción del plazo de la obligación por abonos a capital. Pongo el texto de la cláusula del pagaré que firmé como referencia.

ClausulaAceleracionPlazo.jpeg

En este video lo mencionan en el minuto 5:50


Revisando este otro video, en el minuto 33:20 le hacen la pregunta al que era Director del Sistema Habitacional y aunque no es explícito respecto a los abonos por reducción de plazo, dice que en ningún caso se perdería el beneficio por abonos a capital.


Escarbando también encontré la resolución 1783 de 2020 donde en el art 5 se modifica el literal de aceleración del plazo, donde queda claro que realmente corresponde a la cláusula del pagaré:

Selection_334.png


Acá está la resolución completa: https://www.lexbase.co/files/lexbase/R1783de2020.pdf

Aún no he pagado ni la primera cuota del crédito, pero me animaría a hacer abonos de reducción de plazo a ver que pasa aunque no estoy 100% seguro jajaja. Creo que esto es mejor confirmarlo con un abogado del banco que con los asesores.
 
Yo solicité un crédito más el subsidio no VIS y aún tengo dudas sobre si esa causal de pérdida de cobertura del beneficio frech puede estar siendo mal interpretada. He estado tratando de averiguar y parece que "la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales" sucede cuando el banco aplica la cláusula de aceleración del pago definida en los pagarés, que es distinto a la reducción del plazo de la obligación por abonos a capital. Pongo el texto de la cláusula del pagaré que firmé como referencia.

Ver el archivos adjunto 474665
En este video lo mencionan en el minuto 5:50


Revisando este otro video, en el minuto 33:20 le hacen la pregunta al que era Director del Sistema Habitacional y aunque no es explícito respecto a los abonos por reducción de plazo, dice que en ningún caso se perdería el beneficio por abonos a capital.


Escarbando también encontré la resolución 1783 de 2020 donde en el art 5 se modifica el literal de aceleración del plazo, donde queda claro que realmente corresponde a la cláusula del pagaré:

Ver el archivos adjunto 474687

Acá está la resolución completa: https://www.lexbase.co/files/lexbase/R1783de2020.pdf

Aún no he pagado ni la primera cuota del crédito, pero me animaría a hacer abonos de reducción de plazo a ver que pasa aunque no estoy 100% seguro jajaja. Creo que esto es mejor confirmarlo con un abogado del banco que con los asesores.
Pues según la información que usted ha recabado no se perdería la cobertura por abonos extraordinarios con reducción de plazo, pues en Colombia está prohibida la penalización por está causa en los créditos, asi que no la podrían incluir en el pagaré como causal de la pérdida del beneficio. Pero personalmente prefiero reducir la cuota que el plazo, pues me parece más beneficioso por si se llegase a presentar alguna calamidad económica, esta se puede sortear más fácil y no entrar en mora.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Microcraft y DRoa
Yo solicité un crédito más el subsidio no VIS y aún tengo dudas sobre si esa causal de pérdida de cobertura del beneficio frech puede estar siendo mal interpretada. He estado tratando de averiguar y parece que "la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales" sucede cuando el banco aplica la cláusula de aceleración del pago definida en los pagarés, que es distinto a la reducción del plazo de la obligación por abonos a capital. Pongo el texto de la cláusula del pagaré que firmé como referencia.

Ver el archivos adjunto 474665
En este video lo mencionan en el minuto 5:50


Revisando este otro video, en el minuto 33:20 le hacen la pregunta al que era Director del Sistema Habitacional y aunque no es explícito respecto a los abonos por reducción de plazo, dice que en ningún caso se perdería el beneficio por abonos a capital.


Escarbando también encontré la resolución 1783 de 2020 donde en el art 5 se modifica el literal de aceleración del plazo, donde queda claro que realmente corresponde a la cláusula del pagaré:

Ver el archivos adjunto 474687

Acá está la resolución completa: https://www.lexbase.co/files/lexbase/R1783de2020.pdf

Aún no he pagado ni la primera cuota del crédito, pero me animaría a hacer abonos de reducción de plazo a ver que pasa aunque no estoy 100% seguro jajaja. Creo que esto es mejor confirmarlo con un abogado del banco que con los asesores.
Si se anima a hacer el abono nos comenta, yo hice la consulta sobre abonos de capital al Ministerio de Hacienda, el 9 de sep me dan repuesta.
 
Laneros Davivienda me pre aprueba un monto para vivienda pero me dice que debo buscar otro inmueble porque no financia el proyecto donde está ubicado. La vivienda ya es usada y me sorprendió ya que el proyecto lleva 3 años de entregado. Me dice que no tiene cupo directo de financiación porque no hay alianza de ese proyecto con el banco. Alguien me podría confirmar la información? Siempre pensé que al ser usada la vivienda cualquier banco me podría financiar. Los leo...
 
Si es vivienda usada debería servir, pero bueno allí está la atención al cliente, busque más bancos, de hecho busque todos los que pueda, así puede escoger al que le dé mejores tasas.
 
Si es vivienda usada debería servir, pero bueno allí está la atención al cliente, busque más bancos, de hecho busque todos los que pueda, así puede escoger al que le dé mejores tasas.
Pero y el tema de las consultas no afecta?? Osea entiendo que no bajan puntaje pero los bancos son tan delicados que si llevo más de 3 me ven como el anticristo.
 
Pero y el tema de las consultas no afecta?? Osea entiendo que no bajan puntaje pero los bancos son tan delicados que si llevo más de 3 me ven como el anticristo.
La verdad eso no lo sé. Pero yo iría a una oficina con las cartas de aprobación de los otros bancos, de entrada les dices si te pueden ofrecer algo mejor que esto.

Al fin y al cabo el negocio de los bancos está en prestar plata.
 
Gente una duda, no se si ya la han hecho y respondido.

Si yo compro un apto con frech y subsidio de caja, siempre hacen ese seguimiento de que uno viva ahí los 5-7 años que dicen la ley/letras chiquitas (no arrendar/vender o devuelva la platica)? Lo pensaba poner en arriendo a los 12 meses mas o menos, pero me preocupan dos cosas, que hagan ese seguimiento de forma constante y que los seguros de arrendamiento vean esa pega de los subsidios y no aseguren.
 
Gente una duda, no se si ya la han hecho y respondido.

Si yo compro un apto con frech y subsidio de caja, siempre hacen ese seguimiento de que uno viva ahí los 5-7 años que dicen la ley/letras chiquitas (no arrendar/vender o devuelva la platica)? Lo pensaba poner en arriendo a los 12 meses mas o menos, pero me preocupan dos cosas, que hagan ese seguimiento de forma constante y que los seguros de arrendamiento vean esa pega de los subsidios y no aseguren.
La nueva ley de vivienda que entró en vigencia permite vender el inmueble objeto de subsidio Mi Casa Ya o de CCF.
 
Última edición:

Los últimos temas