Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Gracias por tu rápida respuesta.
En el caso de la "cuota inicial" de construcción...se entrega al banco como una hipotecaria ? parece ser todo muy parecido.

De esto si no estoy del todo seguro, pero según tengo entendido, con el 30% inicial tu inicias la construcción, ya el banco al ver que sí se empezó y está en proceso, empieza a desembolsar el demás dinero según el cronograma, el mismo banco en cada desembolso visita la construcción para verificar el avance (para estar seguros que el dinero no se está usando para otro cosa).
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Chicos una consulta, si una persona ya tiene habilitado el subsidio concurrente pero le interesó un proyecto VIS en donde la constructora dice que solo reciben subsidio de Mi Casa ya y no los 2 subsidios, es decir NO aceptan la concurrencia de subsidios. Qué se debe hacer en este caso para adquirir la vivienda? Se omite el de la caja de compensación y no habría inconveniente aplicando sólo el de mi casa ya o primero se debe renunciar al de la CCF para aplicar solo el de mi Casa ya? Les agradezco cualquier aporte
 
Chicos una consulta, si una persona ya tiene habilitado el subsidio concurrente pero le interesó un proyecto VIS en donde la constructora dice que solo reciben subsidio de Mi Casa ya y no los 2 subsidios, es decir NO aceptan la concurrencia de subsidios. Qué se debe hacer en este caso para adquirir la vivienda? Se omite el de la caja de compensación y no habría inconveniente aplicando sólo el de mi casa ya o primero se debe renunciar al de la CCF para aplicar solo el de mi Casa ya? Les agradezco cualquier aporte
Según recuerdo cuando estaba haciendo el papeleo por el subsidio de mi casa ya, a uno le dan un formato como de desistimiento del subsidio de la CCF, donde al firmar renuncias voluntariamente a este. Tengo entendido que no tendrías que hacer nada mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Cynlesol
Una consulta
Con cuánto tiempo de antelación a la entrega de un proyecto de vivienda se puede realizar el trámite de subsidio.
Les pongo en contexto.
A mí me entregan en septiembre de 2023, pero para el mes de agosto me sube el salario aún poco más d 4M, por está razón no aplicaría para subsidio, si hago el trámite este mes antes que la empresa haga el reporte a la caja de compensación (eso se hace los 11 de cada mes),¿ la constructora si me lo recibirá el otro año?

Gracias
Hoy me llegó la respuesta de Colsubsidio, subsidio aprobado por 20M, ahora me surge nuevamente la duda, hasta cuándo tendrá validez,.
 
Hoy me llegó la respuesta de Colsubsidio, subsidio aprobado por 20M, ahora me surge nuevamente la duda, hasta cuándo tendrá validez,.
En el documento que me llegó a mi indica 3 años
1660949155182.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Edugal
Este año el Avalúo Catastral de la casa paso de 365 millones a 511 millones, fui a hacer el reclamo porque me pareció exagerado que en un año suba más del 40%
El funcionario me dijo que si yo pensaba que al venderla no me dieran los 511 Millones, entonces que pidiera una visita con ellos para evaluar el valor del predio!
Mi pregunta es ellos pueden subir el Avalúo Catastral en más de un 40% de un año al otro, sin haber construido o modificado algo y sin haber cambiado el estrato donde está ubicada? que puede hacer uno en ese caso o la única solución es pedir la visita?
Estuve buscando en Laneros pero no encontre un foro sobre avalúo catastral, por eso hice la pregunta aca.
 
Este año el Avalúo Catastral de la casa paso de 365 millones a 511 millones, fui a hacer el reclamo porque me pareció exagerado que en un año suba más del 40%
El funcionario me dijo que si yo pensaba que al venderla no me dieran los 511 Millones, entonces que pidiera una visita con ellos para evaluar el valor del predio!
Mi pregunta es ellos pueden subir el Avalúo Catastral en más de un 40% de un año al otro, sin haber construido o modificado algo y sin haber cambiado el estrato donde está ubicada? que puede hacer uno en ese caso o la única solución es pedir la visita?
Estuve buscando en Laneros pero no encontre un foro sobre avalúo catastral, por eso hice la pregunta aca.
y espere aumentos aun mayores en los proximos años.... la idea es que quede al valor real o comercial... osea... aumentos al 200% o 250% al final de los proximos cinco años..... asi no sea cierto o no se vendan a esos valores... por que estan tomando valores prepandemia y economia antes de la pandemia...


por favor tengan esto muy en cuenta para sus presupuestos y sobre todo sus flujos de caja por que recuerden que los pagos de credito hipotecario ya no van a ser deducibles de impuestos y el predial subira significativamente en estos proximos años.

La idea es que los municipios van a subir eso segun su conveniencia respaldados por el gobierno nacional. Es mas complejo pero en resumidas cuentas es asi.
 
Buenas noches. Haciendo el proceso para un hipotecario me dieron un pre aprobado pero al confirmar me dieron un valor inferior.

El banco dijo que el ajuste era por ley, pero el valor es mucho menor que el 70% del peritaje.

Que me recomiendan hacer ahi? Podría intentar con un banco distinto?

@e-commerce me podrías escribir? No me deja enviar mensajes directos gracias
 
¿Alguna recomendación para sacar crédito hipotecario? Pedi estudio en Bancolombia y para tasa fija en pesos me ofrecen 15.85% EA, lo cuál me parece una barbaridad.
carisimo ...pucha maximo 10....podrias tomar un credito y hacer compra de cartera, obviamente averiguando antes como esta la tasa antes de hacer la operacion 10% es maximo
 
¿Alguna recomendación para sacar crédito hipotecario? Pedi estudio en Bancolombia y para tasa fija en pesos me ofrecen 15.85% EA, lo cuál me parece una barbaridad.

En todos los bancos esta casi que igual.. tasas altísimas (debido a la inflación). Tiene dos opciones : si la adquision de vivienda no es urgente puede ahorrar dinero para tener mas para cuota inicial y esperar que bajen las tasas (que no creo que lo hagan) o puede entrar a un crédito y buscar compra de cartera en unos meses con otra entidad bancaria..
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Uf enserio andan así en todos los bancos? Justo calculo que este año completo el ahorro de la cuota inicial, pero con esa tasa no me parece buena idea comprar ahorita. Será esperar.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y aliricu
¿Alguna recomendación para sacar crédito hipotecario? Pedi estudio en Bancolombia y para tasa fija en pesos me ofrecen 15.85% EA, lo cuál me parece una barbaridad.
Yo pude sacar en estos dias un credito con Caja Social al 12%, ahorita esta jodidamente terrible endeudarse con esas tasas tan altas. Puedes averiguar con este Banco de pronto te puedan ayudar.
 
Buenas tardes estaba incorporado desde diciembre de 2020 con un proyecto de vivienda de interés social que se planteaba entregar para diciembre de 2023 pero me llaman de la constructora que debido a los incrementos y costos el proyecto no llegó a punto de equilibrio y van a devolver el dinero que estaban recaudando por fiducia de banco de Bogota

Ellos me dicen que puedo hacer la solicitud para que me devuelvan el dinero sin penalidad o esperar hasta el 15 de diciembre que ellos hagan oficial la cancelación del encargo fiduciario pues van a liquidar y volver a vender con precios más altos y es posible q me den un descuento en en nuevo proyecto

Mi pregunta es será qué hay algo que desconozco y ellos deban asumir multas o algo y por eso me dan la opción de devolver el dinero ya

Por otro lado en el contrato se habla de una comisión para la fiduciaria si se cancela el contrato pero no se menciona el porcentaje por ningún lado

La verdad estoy como sin saber q hacer si solicitar el dinero pedir asesoría con un abogado o esperar la liquidación del proyecto en diciembre

Gracias por sus consejos feliz noche
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: samigina

Los últimos temas