Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Miren.. es que esa burbuja inmobiliaria en todo el mundo cuando estallo la pandemia, que no tiene ninguna logica, fue gracias a los gobiernos. Ellos crearon esa burbuja y muchas mas y ahora con la inflación rampante en todo el mundo suben las tasas de interes para desembarrar las :poop::poop: que ellos mismos hicieron. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE que un gobierno regala plata, lo vamos a pagar caro todos......


EDIT:

y los precios siguen cayendo:


y aqui ya comenzaron pero como siempre con unos descuentos malos/mediocres/*****os a ver si con eso arreglan algo que obviamente no les va a servir por que los precios estan supremamente inflados y mercado no hay:
1687808517624.png

1687808527950.png
 
Última edición:
Alguien ha realizado proceso de levantamiento de hipoteca recientemente con Davivienda? Parece que tienen una opción que es casi como automático ya, se hace la solicitud virtual y llegan enlaces para pagar y documentación a la casa/correo.

Finalmente el proceso cuánto vale aprox? He encontrado en el foro o páginas que puede valer desde muy poquito (unos $200-$300k) hasta varios millones, no se como preparar algún presupuesto para eso. Es en Cali, valor del inmueble $270M.
De momento pinta muy ágil el tramite, pero me asignaron una notaria en Bogotá, viviendo yo en Cali y apto de Cali; tiene algún impacto eso ahora o a largo plazo?

Me está saliendo en $600k todo.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
De momento pinta muy ágil el tramite, pero me asignaron una notaria en Bogotá, viviendo yo en Cali y apto de Cali; tiene algún impacto eso ahora o a largo plazo?

Me está saliendo en $600k todo.
Pues es muy raro porque el tema es que quienes estén involucrados en la firma de la escritura tienen que ir a hacer la biometría entonces pues le tocaría trasladarse
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Lethrgic
Es levantamiento de hipoteca, entendía que no había que firmar nada allí ni ir a la notaría. Es así?
Es correcto, hay firmas como tessi que se les firma un poder y ellos se encargan de hacer todo el trámite de levantamiento de hipotecas, entre bancos, notarias y registros.
 
Aparte esa constructora es de las mejores en Medellín y el area metropolitana (cumplen con la pactado y tiempos de entrega.

Les cuento mi caso yo compre sobre planos en el 2020 un partamento VIS para entrega el segundo semestre del 2024, en ese entonces se proyecto el pago de la cuota inicial en 48 millones (160 millones valor total), de esos 48 ya he abonado poco mas de 46 y tengo plazo para pagar el excedente hasta febrero del 2024. Con todo lo sucedido con el SMLV, inflacion, etc ese apartamento esta proyectado que va salir en 192 millones (32 millones de sobrecosto) y lo entregan en obra gris. es decir estamos hablando que con acabados y haciendo cuentas "alegre" va salir en 232 millones, lo cual no es rentable para mi (sumado a las tasas de interes tan altas). En este momento estoy tratando de ceder los derechos (para no perder dinero) en caso tal de que no lo logre, toca desistir y en ese caso la constructora no me devuelve los 48, sino la modica suma de 33 millones (10% de penalidad sobre el valor total establecido 16 millones) que mal negocio para mi y bueno para ellos...
En este momento la unica opcion que me ofrece la constructora es comprar uno de los apartamentos de la torre 1 y 2 que salen a la fecha en 174" pero tendria que tener la aprobacion del banco de inmediato. Por el momento sigo con la intencion y la esperanza jajaja de lograr ceder los derechos...

Me alegro que al menos ya esta constructora esta vendiendo esos VIS con un valor fijo y asi se evitan los dilemas por los que estoy pasando ahora.
232 Millones por un apartamento VIS, es una locura, realmente existe para mercado para reventa en esos valores?, la gente si da esa cantidad de dinero?
 
232 Millones por un apartamento VIS, es una locura, realmente existe para mercado para reventa en esos valores?, la gente si da esa cantidad de dinero?
no hay .. es que no hay..,.. la venta de vivienda se va al piso..... las constructoras ya comenzaron a hacer algunos descuentos pauperrimos pero eso no sirve.... ya la crisis se viene...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose_XP
Amigos buen día, tengo una duda, quiero aplicar al subsidio de vivienda por caja de compensación pero no tengo una cuenta de ahorro programado y mis cesantías no son muchas como para meterlas en este proceso. Mi pregunta es, ese requisito es obligatorio para aplicar o es sólo una variable más. Yo estoy haciendo aportes mensuales a la constructora y tengo todos los demás documentos que exigen, pero quisiera saber para no perder la ida. De pronto alguien de acá haya hecho ese proceso y me pueda guiar le agradezco.
Bueno les cuento por si a alguien le sirve, fui a averiguar a la caja y resulta que si me podía postular con los aportes que llevo haciendo a la fiducia a la cuota inicial, eso cuenta como un ahorro. Sin embargo, debido a que el banco no me quiere prestar la cantidad que necesito no me está ajustando el cierre financiero ya que como comentaba no tengo un ahorro y el apoyo por cesantías pues por ahora son muy pocas. Por esta razón no me puedo postular ya que la rechazada es segura por ese lado. La tengo difícil pero será seguir en la lucha.
 
Bueno les cuento por si a alguien le sirve, fui a averiguar a la caja y resulta que si me podía postular con los aportes que llevo haciendo a la fiducia a la cuota inicial, eso cuenta como un ahorro. Sin embargo, debido a que el banco no me quiere prestar la cantidad que necesito no me está ajustando el cierre financiero ya que como comentaba no tengo un ahorro y el apoyo por cesantías pues por ahora son muy pocas. Por esta razón no me puedo postular ya que la rechazada es segura por ese lado. La tengo difícil pero será seguir en la lucha.
La caja de compensación no mira viabilidad financiera, eso es de la misma constructora, para cuando le entregan el inmueble?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Lethrgic
Bueno revisando la oferta actual de apartamentos en Bucaramanga, veo que los VIS estan por el orden de los 200M, casi todos piden el 30% de cuota inicial y el resto con el banco, el promedio de interes en pesos esta en el 15% efectivo anual.
Y pues viendo noticias y considerando que esto seria una inversión que necesitaria tener el apartamento dentro de unos 4 a 5 años cuando mi hija ya vaya a ingresar a la U, pues creo que voy a esperar unos meses, por ahora el dinero que tenia previsto para al cuota inicial ira a un CDT a ver como evoluciona el mercad.
 
Señores, que tasa se consideraría baja para un crédito hipotecario? Una tasa del 1,2 a 1,4 porciento mes vencido la considerarían alta? Consideran que es momento para invertir en vivienda o es mejor esperar a que sigan cayendo los precios de vivienda y tasas de interés?

Gracias por sus opiniones.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Señores, que tasa se consideraría baja para un crédito hipotecario? Una tasa del 1,2 a 1,4 porciento mes vencido la considerarían alta? Consideran que es momento para invertir en vivienda o es mejor esperar a que sigan cayendo los precios de vivienda y tasas de interés?

Gracias por sus opiniones.
Las tasas están muy altas, altísimas, comparado con hace 2 o 3 años.
SIn embargo, comprar vivienda es una sabia decisión y en todo caso 1.2 a 1,4 estaría bien(antes se veían de 0.7-1.0).
En el momento que bajen las tasas le puede vender cartera a otro banco, lo importante es que el flujo si le de para pagar la cuota mensual
 
Señores, que tasa se consideraría baja para un crédito hipotecario? Una tasa del 1,2 a 1,4 porciento mes vencido la considerarían alta? Consideran que es momento para invertir en vivienda o es mejor esperar a que sigan cayendo los precios de vivienda y tasas de interés?

Gracias por sus opiniones.
Tenga presente que lo normal para un crédito hipotecario era del 6 a 9% ea. Para el contexto de un crédito hipotecario, a mi si me parece que un 1.2 o 1.4% mv es una tasa alta.
Personalmente, con mi novia decidimos seguir ahorrando a la espera de que las tasas se normalicen un poco, aunque también ayuda que la dueña de la casa que queremos comprar nos dijo que esperaramos hasta diciembre.
En base a eso, le recomiendo que mejor espere a que o caigan los precios o bajen las tasa de interés. Eso si, si le resulta alguna buena inversión (por ejemplo, por ubicación, porque es una ganga, etc), no dude en hacerlo, que siempre puede echar mano de una compra de cartera, o un mejoramiento de tasa con el banco, para bajar los intereses.
 
Tenga presente que lo normal para un crédito hipotecario era del 6 a 9% ea. Para el contexto de un crédito hipotecario, a mi si me parece que un 1.2 o 1.4% mv es una tasa alta.
Personalmente, con mi novia decidimos seguir ahorrando a la espera de que las tasas se normalicen un poco, aunque también ayuda que la dueña de la casa que queremos comprar nos dijo que esperaramos hasta diciembre.
En base a eso, le recomiendo que mejor espere a que o caigan los precios o bajen las tasa de interés. Eso si, si le resulta alguna buena inversión (por ejemplo, por ubicación, porque es una ganga, etc), no dude en hacerlo, que siempre puede echar mano de una compra de cartera, o un mejoramiento de tasa con el banco, para bajar los intereses.
Si creo que esa es una buena decision ademas, preguntensen algo:

La gente si tiene para pagar tasas de interes de ese valor por apartamentos de interes social sobrevalorados?, yo tambien estoy esperando a que reviente esa mentira, en USA por ejemplo esta pasando algo parecido gente pagando tasas de interes del 7%, que alla es un monton por hipotecas de 500.000USD, la gente tiene plata para pagar eso?, las cifras dicen que los ahorros y todo el exceso de dinero que regalaron en la pandemia para inflar ese mercado ya se esta acabando, asi que me parece que es bueno esperar el efecto contagio. Tal vez se repita lo del 2008, hay una buena probabilidad, tener el efectivo o haciendo intereses y agarrar los precios bajos.
 
Hola laneros, debido a situaciones familiares, me es necesario cambiarme de casa, no inmediatamente, pero si pronto, decidí buscar como comprar casa de una vez en lugar de arriendo y como no me llaman la atención los conjuntos cerrados estoy buscando casa usada, la verdad primera vez que me veo en la necesidad de buscar casa de forma seria y diligente, así como conseguir el crédito necesario.

En este proceso me he enterado de varios términos que no conocía como leasing habitacional, mi casa ya, crédito hipotecario, etc., he leído por aquí y por allá y creo tener una ligera idea de que tratan estos, pero si alguien considera que me puede dar una aclaración o información más detallada o tiene un enlace con información clara y precisa se lo agradezco.

También, si alguien me puede dar recomendaciones, comentarios y sugerencias sobre compra de vivienda usada también le agradezco de antemano, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Hola Laneros.

Hay alguno aca que sea un ducho en VIS? resulta que yo compre un apartamento sobre planos ya hace 1 año y 6 meses (me quedan 6 meses para terminar la inicial) dentro de una torre que es VIS, pero ya salia del rango de VIS por el valor y el piso, es un apartamento que costo 178 MM en un piso 18.

Ahora bien, yo pense que estos proyectos mantendrian su valor como cualquier otro apartamento que se compra sobre planos (ya he comprado apartamento nuevo antes pero no VIS), y resulta que el sabado que fui a la sala de ventas me salen con la joya de que toca firmar un OTROSI del reajuste del IPC y salario minimo y yo no se que jodas y que por eso el valor del apartamento sube 16% que serian mas o menos 28 MM y que nos van a dar mas plazo para completar la inicial? a mi me huele es que nos quieren clavar la perdida que tiene la constructora por el alza en los precios de los insumos por temas de pandemia y nos la quiere trasladar a nosotros.

En resumidas cuentas y para hacer clara mi duda:
-Estos apartamentos VIS NO se les congela el precio asi uno haya hecho promesa de compraventa? es decir, si yo compro un apartamento en 150 MM y tengo que esperar el golpe en el tiempo para asumir el incremento dichoso este por el reajuste de IPC y otras variables? eso en que articulado esta como para tener argumentos para no firmar ese otrosi porque eso es un atropello, peor aun, cuando la unidad que compre NO es una VIS por el tope que en aquel entonces era de 153 MM.

Gracias.

EDIT: Encontre este articulo, sera esto mismo que cuento? Pero segun mi comprension lectora a mi no me deberia aplicar el incremento, porque yo lo compre en el primer semestre de 2021 y no en el segundo semestre.


1688479849988.png
 
Última edición:
Si creo que esa es una buena decision ademas, preguntensen algo:

La gente si tiene para pagar tasas de interes de ese valor por apartamentos de interes social sobrevalorados?, yo tambien estoy esperando a que reviente esa mentira, en USA por ejemplo esta pasando algo parecido gente pagando tasas de interes del 7%, que alla es un monton por hipotecas de 500.000USD, la gente tiene plata para pagar eso?, las cifras dicen que los ahorros y todo el exceso de dinero que regalaron en la pandemia para inflar ese mercado ya se esta acabando, asi que me parece que es bueno esperar el efecto contagio. Tal vez se repita lo del 2008, hay una buena probabilidad, tener el efectivo o haciendo intereses y agarrar los precios bajos.
Yo espero que en los próximos meses bajen las tasas de interés, en estos momentos la entrega está para junio 2024
 
Hola Laneros.

Hay alguno aca que sea un ducho en VIS? resulta que yo compre un apartamento sobre planos ya hace 1 año y 6 meses (me quedan 6 meses para terminar la inicial) dentro de una torre que es VIS, pero ya salia del rango de VIS por el valor y el piso, es un apartamento que costo 178 MM en un piso 18.

Ahora bien, yo pense que estos proyectos mantendrian su valor como cualquier otro apartamento que se compra sobre planos (ya he comprado apartamento nuevo antes pero no VIS), y resulta que el sabado que fui a la sala de ventas me salen con la joya de que toca firmar un OTROSI del reajuste del IPC y salario minimo y yo no se que jodas y que por eso el valor del apartamento sube 16% que serian mas o menos 28 MM y que nos van a dar mas plazo para completar la inicial? a mi me huele es que nos quieren clavar la perdida que tiene la constructora por el alza en los precios de los insumos por temas de pandemia y nos la quiere trasladar a nosotros.

En resumidas cuentas y para hacer clara mi duda:
-Estos apartamentos VIS NO se les congela el precio asi uno haya hecho promesa de compraventa? es decir, si yo compro un apartamento en 150 MM y tengo que esperar el golpe en el tiempo para asumir el incremento dichoso este por el reajuste de IPC y otras variables? eso en que articulado esta como para tener argumentos para no firmar ese otrosi porque eso es un atropello, peor aun, cuando la unidad que compre NO es una VIS por el tope que en aquel entonces era de 153 MM.

Gracias.

EDIT: Encontre este articulo, sera esto mismo que cuento? Pero segun mi comprension lectora a mi no me deberia aplicar el incremento, porque yo lo compre en el primer semestre de 2021 y no en el segundo semestre.


Ver el archivos adjunto 562186
La mayoría de los vis están en salarios mínimos, solo que ellos dan un estimado de cuanto podría costar a la fecha de entrega, como el salario subió tanto, a todo mundo le subió el valor de apartamento, y si el otro año sube más, pues vuelve a subir el apartamento.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas