Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Tengo curiosidad... cual es la razón de esa limitante? porque debe tener parqueadero o tener ascensor después del cuarto piso? :unsure:
La verdadera razón es que un apartamento sin ascensor o parqueadero no se Valoriza sino que se deprecia.

Por ley hoy en día hasta una construcción de 2 pisos, se le exige la instalación de ascensores ,dependiendo de el metraje y otras variables.
 
Muchach@s una finca que esta en un terreno con escrituras en proindiviso, totalmente delimitada con levantamiento topografico , enmallada, linda con la via publica (Osea no hay que atravesar terreno de otros copropietarios para acceder) , puede arrendarse normalmente como se arrendaria cualquier inmueble ?

Gracias,
 
Muchach@s una finca que esta en un terreno con escrituras en proindiviso, totalmente delimitada con levantamiento topografico , enmallada, linda con la via publica (Osea no hay que atravesar terreno de otros copropietarios para acceder) , puede arrendarse normalmente como se arrendaria cualquier inmueble ?

Gracias,
Si los propietarios estan de acuerdo, no tendrán ningún problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Si los propietarios estan de acuerdo, no tendrán ningún problema.

oki Sarco , pero el procedimiento legal obliga que hay que pedirle permiso ANTES a los otros copropietarios ? o lo que dices es a posteriori cuando el otro copropietario se enterara.


Es que entiendo lo de tener que tener en cuenta a los copropietarios en un inmueble indivisible, pero en un inmueble totalmente dividido no le veo logica.
 
oki Sarco , pero el procedimiento legal obliga que hay que pedirle permiso ANTES a los otros copropietarios ? o lo que dices es a posteriori cuando el otro copropietario se enterara.

Es que entiendo lo de tener que tener en cuenta a los copropietarios en un inmueble indivisible, pero en un inmueble totalmente dividido no le veo logica.
Ummmm, ya, pensé que se iba a arrendar la totalidad del lote.

Siendo así, ya esta cercado y no tiene como molestar a los otros propietarios, pues igual nada de problema y si la relación es buena con los comuneros si debería de avisarles que va a arrendar para que no se lleven la sorpresa el dia que vean el camion con el trasteo, la mayoria de personas nos preocupamos mucho por quien va a ser el vecino.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Ummmm, ya, pensé que se iba a arrendar la totalidad del lote.

Siendo así, ya esta cercado y no tiene como molestar a los otros propietarios, pues igual nada de problema y si la relación es buena con los comuneros si debería de avisarles que va a arrendar para que no se lleven la sorpresa el dia que vean el camion con el trasteo, la mayoria de personas nos preocupamos mucho por quien va a ser el vecino.

El otro copropietario no tiene nada en la parte del terreno que es de el, no va por alla hace como 5 años, asi que creo que jamas vera el camion.
 
Básicamente porque es la garantía del crédito y el banco no se quiere encartar con un apartamento que no pueda después vender a un precio que le permita recuperar su plata
Todo obedece a que el inmueble sea mas facil de vender a futuro y que sea accesible, por dar un caso en particular, en Cedritos (cedro Bolivar exactamente) hay muchos conjuntos de torres con apartamentos de 5 pisos de 25-30 años o mas donde son super economicos para la zona (y son hermosos porque tienen altillo, estan remodelados y son grandes) y muy bien ubicados, sobre via principal como por la 151 y cerca al homecenter, pero la embarrada es que estos apartamentos del quinto piso no cuentan con ascensor y lo mas chistoso es que en la descripcion dicen estas publicaciones: escaleras suaves -_- y por mas que usted sea joven imaginese que encarte subir un mercado o un trasteo o que Dios no quiera usted se enferme o se doble un tobillo: se ve usted subiendo escaleras en muletas o en silla de ruedas? o con pelaos en brazos... de igual manera usted tiene que pensar que va a envejecer y las rodillas no le van a dar....en conclusion por mas metraje que tenga si el apartamento no es accesible = no es atractivo.

Si quiere dese una vuelta por finca raiz y vera lo que le digo, hay una cantidad de apartamentos de ese tipo que son my bonitos, con espacios de 60 a 80 m2, pero cuando uno mira las caraceristicas mas abajo o llama al vendedor o a al inmobiliaria le dicen que no tiene ascensor pero le dicen tambien que es para compra directa porque ya saben que el proceso con los bancos les ponen muchas trabas.
La verdadera razón es que un apartamento sin ascensor o parqueadero no se Valoriza sino que se deprecia.

Por ley hoy en día hasta una construcción de 2 pisos, se le exige la instalación de ascensores ,dependiendo de el metraje y otras variables.
Gracias por las respuestas ;)
 
En que momento se debe entregar el subsidio de vivienda??

Según he leído y me han dicho uno puede entregar la carta de subsidio aprobado antes de que te entreguen el apartamento.

Separe un apartamento estoy pagando la inicial y a la inicial se le metieron las cesantias y el subsidio pero aún no lo tengo aprobado, el asesor dijo que no había problema, hasta ese momento todo OK.

Pero ahora me esta llamando un asesor de la constructora presionando por el subsidio que si no lo saco y lo entrego ya me toca pagar las cuotas completas, no se supone que todavía tengo plazo para entregarlo

Es legal eso de presionar sabiendo que no pueden hacer nada con el subsidio hasta que me entreguen el apartamento por allá en en el 2021.

La misma duda con las cesantias, si yo quiero meter las de este año porque me presionan para que las saque ya, si ya se les mostró el comprobante de lo que tengo.

La verdad los asesores no te asesoran solo te ponen a firmar porque se "Acaban" los apartamentos y después te andan presionando, no se ni que debo hacer para sacar las cesantías
 
En que momento se debe entregar el subsidio de vivienda??

Según he leído y me han dicho uno puede entregar la carta de subsidio aprobado antes de que te entreguen el apartamento.

Separe un apartamento estoy pagando la inicial y a la inicial se le metieron las cesantias y el subsidio pero aún no lo tengo aprobado, el asesor dijo que no había problema, hasta ese momento todo OK.

Pero ahora me esta llamando un asesor de la constructora presionando por el subsidio que si no lo saco y lo entrego ya me toca pagar las cuotas completas, no se supone que todavía tengo plazo para entregarlo

Es legal eso de presionar sabiendo que no pueden hacer nada con el subsidio hasta que me entreguen el apartamento por allá en en el 2021.

La misma duda con las cesantias, si yo quiero meter las de este año porque me presionan para que las saque ya, si ya se les mostró el comprobante de lo que tengo.

La verdad los asesores no te asesoran solo te ponen a firmar porque se "Acaban" los apartamentos y después te andan presionando, no se ni que debo hacer para sacar las cesantías

A mi también me entregan en el 2021 y los asesores de la constructora dijeron que lo del subsidio lo tramitara el otro año para que saliera mas. En cuanto a cesantias si no sabría ya que yo no las incluí ya que es un gallo esa vuelta y prefiero hacerlo con calma y mas bien sacar eso lueguito
 
Buenas señores, quisiera pedirles un consejo con algo que me está pasando. Actualmente estoy en proceso de compra de vivienda, tengo un crédito hipotecario aprobado y el desembolso debería darse en el primer semestre del próximo año que es cuando entregan el inmueble. A la vez tengo una deuda con una tarjeta de crédito pero me está resultando muy costoso por la tasa de interés que me cobran (aprox 2.2% mensual). Hoy estuve hablando con una asesora de Banco de Occidente y me ofreció la compra de la cartera a una tasa menor ( 0.88% mensual). Según la asesora, este proceso no afectaría el desembolso del crédito hipotecario, siempre y cuando cancele la tarjeta que tengo actualmente después de haberse completado la compra de cartera. Quisiera saber qué tan cierto es esto y si resulta una buena opción. De antemano muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.
 
Buenas señores, quisiera pedirles un consejo con algo que me está pasando. Actualmente estoy en proceso de compra de vivienda, tengo un crédito hipotecario aprobado y el desembolso debería darse en el primer semestre del próximo año que es cuando entregan el inmueble. A la vez tengo una deuda con una tarjeta de crédito pero me está resultando muy costoso por la tasa de interés que me cobran (aprox 2.2% mensual). Hoy estuve hablando con una asesora de Banco de Occidente y me ofreció la compra de la cartera a una tasa menor ( 0.88% mensual). Según la asesora, este proceso no afectaría el desembolso del crédito hipotecario, siempre y cuando cancele la tarjeta que tengo actualmente después de haberse completado la compra de cartera. Quisiera saber qué tan cierto es esto y si resulta una buena opción. De antemano muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Acepte la compra de cartera... pero la verdad no creo que le afecte el cancelar o no la otra tarjeta pues igual ya tiene el credito aprobado....
 
Buenas señores, quisiera pedirles un consejo con algo que me está pasando. Actualmente estoy en proceso de compra de vivienda, tengo un crédito hipotecario aprobado y el desembolso debería darse en el primer semestre del próximo año que es cuando entregan el inmueble. A la vez tengo una deuda con una tarjeta de crédito pero me está resultando muy costoso por la tasa de interés que me cobran (aprox 2.2% mensual). Hoy estuve hablando con una asesora de Banco de Occidente y me ofreció la compra de la cartera a una tasa menor ( 0.88% mensual). Según la asesora, este proceso no afectaría el desembolso del crédito hipotecario, siempre y cuando cancele la tarjeta que tengo actualmente después de haberse completado la compra de cartera. Quisiera saber qué tan cierto es esto y si resulta una buena opción. De antemano muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Quizá ella se lo dice por capacidad de endeudamiento. Al hacer compra de cartera con la nueva trjeta y dejar la vieja vigente hay un riesgo de que siga comprando con el cupo que le queda libre y termine con dos deudas.
Si su aprobado no se vence antes de la entrega del apto y por ende no le hacen nuevo estudio deberia pasarle sin problemas.
Yo tengo es PREaprobado y se me vence antes de que me entreguen entonces para esa época debo pasar los papeles nuevamente. por esa razón me he cuidado mucho de no aceptar nuevos créditos y dedicarme exlcusivamente a disminuir las 3 deudas q me quedan.
 
Osea que es posible efectuar compra de cartera de un credito hipotecario/leasing?

De un crédito hipotecario sí, de un leasing es muy complicado, personalmente no conozco ningún banco que compre cartera de leasing
De leasing muy rara vez lo hacen, tiene que ser un margen muy amplio o un inmueble muy bien cotizado. por otra parte es importante recordar que en ese caso le tocaría pagar nuevamente escrituracíon para cambiar el titular hacia el nuevo banco.
 
De leasing muy rara vez lo hacen, tiene que ser un margen muy amplio o un inmueble muy bien cotizado. por otra parte es importante recordar que en ese caso le tocaría pagar nuevamente escrituracíon para cambiar el titular hacia el nuevo banco.
Lo que he visto en estos casos es. Amenazan con la compra de cartera y les bajan la tasa de interes.
 
Hablando con un amigo ya me animé a invertir pues comprando un apto acá en Bogotá. Qué zona ven rentable donde se consigua a buen precio y se valorice a futuro (100m-150m)
 
No soy abogado ni experto en el tema. Hace como 2 años le escuché a un abogado decir que eso se puede hacer mediante escritura directa transfiriendo la propiedad del inmueble, y que el(la) progenitor(a) deja especificado en la nueva escritura que "se reserva el derecho de usufructo del inmueble" con el fin de dejar la casa a nombre del hijo pero que el anterior dueño pueda habitar el inmueble y usarlo como quiera, como si todavía fuera de su propiedad hasta el día de su fallecimiento y sin que el hijo pueda vender o hipotecar o hacer cualquier otro trámite que implique la propiedad del inmueble; después del fallecimiento de la madre o del padre, el hijo ya puede hacer lo que quiera con el inmueble porque ya sería solamente del hijo a nombre de quien se hizo la escritura mencionada líneas antes.
Repito: no soy abogado; lo anterior lo escuché de un abogado. Asesórese de al menos un abogado o inmobiliaria de su confianza.

Hola buenos días. Si alguien puede aclarar un poco mas lo dicho por @ANDRESOTE_8 les agradecería, estamos con una casa que ha sido el trabajo de mis padres, sin embargo mi papá tiene un matrimonio anterior con el que tuvo una hija y pues la verdad no queremos que si algun día mi padre falta, ella venga a reclamar lo que no ha trabajado, ella se encuentra fuera del pais hace mas de 20 años y nunca ha estado pendiente de el.
 
Hola a todos. Recurro a uds q tienen bastante experiencia en asuntos de creditos de vivienda. Donde es mejor para ahorrar para adquirir vivienda???? FNA o cualquier banco, si es banco cual es mejor??? Gracias
 
Última edición:

Los últimos temas