Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Y en dado caso que la compraventa esté por un menor valor? Y el pre aprobado por un menor valor también?

Pues si ya negociaron por un valor menor, afortunado usted porque no tiene que sacar tanto dinero de cuota inicial o no tomar todo el valor de crédito.

Ahí @Speedox lo explica.
El banco el presta por hipoteca máximo hasta el 70% del valor que salga en el avalúo del perito. Claramente siempre y cuando su capacidad de pago o el pre aprobado cubra dicho valor.

El valor que ud pone en la promesa de compraventa depende de q negocio hizo. Si el negocio fue por mayor valor o por menor valor.

Caso bancolombia (personal)

Avalúo 310
Precio compra 285 (promesa)
El crédito máximo (70% de los 310) = 217
 
Pues si ya negociaron por un valor menor, afortunado usted porque no tiene que sacar tanto dinero de cuota inicial o no tomar todo el valor de crédito.

Ahí @Speedox lo explica.

Lo comento porque en estos días tienen que ir a visitar de parte de Bancolombia para hacer el avalúo (Me costó un ojo de la cara). Y el apto de arriba que es igual al que negocié cuesta 90M más entonces espero salga más el avalúo para que el banco me preste más, sería buenísimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Y una pregunta, el apto lo están habitando según entiendo? Tú lo pasaste a ver y todo ok? Lo único es que el susodicho no se le ha dado la gana de desocupar ya con la plata en mano?

Sí, aún lo están ocupando y al final de esta semana quedaron de entregar. La verdad es que el desembolso debía salir hace como 2-3 semanas, pero por cosas varias se ha retrasado entre notaría y banco, lo cual a la larga me ha servido mucho, y me sirvió para ponerme las pilas y acordar con el vendedor a ponerle por escrito y firmado una fecha límite a todo.

El tema es que hubo otras fases del trámite que fueron bastante rápidas, y el vendedor no se lo esperaba, y sí me jodía porque yo cumpliera con las fechas acordadas de mis pagos, pero el man cuando ya vió que todo iba a salir, empezó con las excusas, y ahí es que uno ve la mala voluntad de la gente. En definitiva, esta semana debe salirle el cheque, el cual yo espero recoger primero para tener una garantía adicional, y él debe entregar el inmueble. Las escrituras se firmaron hace 3 semanas ya, y ahí ya fue irregular que se firmaran las escrituras sin haber acordado cómo y cuándo recibir el inmueble. Me confié. Por eso mi comentario, porque en la promesa de compraventa debí poner más claro el proceso de entrega, y por otro lado, si hubiese sabido que yo mismo como comprador podía recoger el cheque y retenerlo hasta que ya el vendedor me fuera a entregar (consejo de la asesora del BBVA), yo creo que habría sido más transparente el vendedor con las fechas de entrega y con todo. Así la plata venga de la financiación por medio de un hipotecario y no la tenga uno de inmediato, eso no le quita a uno capacidad de negociación.
 
Sí, aún lo están ocupando y al final de esta semana quedaron de entregar. La verdad es que el desembolso debía salir hace como 2-3 semanas, pero por cosas varias se ha retrasado entre notaría y banco, lo cual a la larga me ha servido mucho, y me sirvió para ponerme las pilas y acordar con el vendedor a ponerle por escrito y firmado una fecha límite a todo.

El tema es que hubo otras fases del trámite que fueron bastante rápidas, y el vendedor no se lo esperaba, y sí me jodía porque yo cumpliera con las fechas acordadas de mis pagos, pero el man cuando ya vió que todo iba a salir, empezó con las excusas, y ahí es que uno ve la mala voluntad de la gente. En definitiva, esta semana debe salirle el cheque, el cual yo espero recoger primero para tener una garantía adicional, y él debe entregar el inmueble. Las escrituras se firmaron hace 3 semanas ya, y ahí ya fue irregular que se firmaran las escrituras sin haber acordado cómo y cuándo recibir el inmueble. Me confié. Por eso mi comentario, porque en la promesa de compraventa debí poner más claro el proceso de entrega, y por otro lado, si hubiese sabido que yo mismo como comprador podía recoger el cheque y retenerlo hasta que ya el vendedor me fuera a entregar (consejo de la asesora del BBVA), yo creo que habría sido más transparente el vendedor con las fechas de entrega y con todo. Así la plata venga de la financiación por medio de un hipotecario y no la tenga uno de inmediato, eso no le quita a uno capacidad de negociación.

Sería bueno que las personas que han comprado de 2da dieran mas claridad en esos temas para uno aprender, aunque ya le hizo firmar un papel con la fecha de salida como lo dijo, pero, para ser sincero he aprendido que mas que una fima, lo que vale es la voluntad de la gente. Me imagino que ud alega es porque ve o siente que le va a salir el cheque al vendedor y no ve al hombre con pinta de desocupar el día que acordaron y firmó, porque la verdad, yo no desocuparía hasta tener todo el dinero en mi cuenta bancaria y la papelería lista.

Muchas gracias por compartir su experiencia, son estos post los que valen el tiempo que uno invierte en venir acá.
 
Creo que en un negocio entre personas uno debe partir de la buena fé, así como uno de comprador tiene el afán de recibir el inmueble, el vendedor tiene el afán de recibir su plata y en el caso de vivienda, de tener también para donde irse y esas cosas se pueden negociar, por una parte dejando claro en la promesa como va a ser el proceso de la entrega y también dependiendo del caso teniendo algo de flexibilidad y negociar.
Por ejemplo, en una compra así la vendedora no había conseguido dónde comprar y nosotros tampoco teníamos afán de pasarnos, entonces se acordó que mientras que se pasaba se le iba a cobrar un arriendo sobre el inmueble que ya había pasado a ser nuestro, así terminaba siendo un gana gana dónde ni ella tenía el estrés de tener que comprar con afán ni nosotros de pasarnos; de nuevo, esto dependerá de las necesidades de las partes pero es más fácil y menos estresante llegar a acuerdos que ponerse a pelear con la contraparte
 
El banco el presta por hipoteca máximo hasta el 70% del valor que salga en el avalúo del perito. Claramente siempre y cuando su capacidad de pago o el pre aprobado cubra dicho valor.

El valor que ud pone en la promesa de compraventa depende de q negocio hizo. Si el negocio fue por mayor valor o por menor valor.

Caso bancolombia (personal)

Avalúo 310
Precio compra 285 (promesa)
El crédito máximo (70% de los 310) = 217

Prestan el 70% del valor del avalúo. Si la promesa de compraventa es por un valor mayor pues hay que dar mas dinero de cuota incial.

Pues si ya negociaron por un valor menor, afortunado usted porque no tiene que sacar tanto dinero de cuota inicial o no tomar todo el valor de crédito.

Ahí @Speedox lo explica.

Lo comento porque en estos días tienen que ir a visitar de parte de Bancolombia para hacer el avalúo (Me costó un ojo de la cara). Y el apto de arriba que es igual al que negocié cuesta 90M más entonces espero salga más el avalúo para que el banco me preste más, sería buenísimo.

Interesante, creo que inicialmente no había entendido. Esperar a ver en cuánto sale el avalúo. Muchas gracias por el dato.
 
Sí, aún lo están ocupando y al final de esta semana quedaron de entregar. La verdad es que el desembolso debía salir hace como 2-3 semanas, pero por cosas varias se ha retrasado entre notaría y banco, lo cual a la larga me ha servido mucho, y me sirvió para ponerme las pilas y acordar con el vendedor a ponerle por escrito y firmado una fecha límite a todo.

El tema es que hubo otras fases del trámite que fueron bastante rápidas, y el vendedor no se lo esperaba, y sí me jodía porque yo cumpliera con las fechas acordadas de mis pagos, pero el man cuando ya vió que todo iba a salir, empezó con las excusas, y ahí es que uno ve la mala voluntad de la gente. En definitiva, esta semana debe salirle el cheque, el cual yo espero recoger primero para tener una garantía adicional, y él debe entregar el inmueble. Las escrituras se firmaron hace 3 semanas ya, y ahí ya fue irregular que se firmaran las escrituras sin haber acordado cómo y cuándo recibir el inmueble. Me confié. Por eso mi comentario, porque en la promesa de compraventa debí poner más claro el proceso de entrega, y por otro lado, si hubiese sabido que yo mismo como comprador podía recoger el cheque y retenerlo hasta que ya el vendedor me fuera a entregar (consejo de la asesora del BBVA), yo creo que habría sido más transparente el vendedor con las fechas de entrega y con todo. Así la plata venga de la financiación por medio de un hipotecario y no la tenga uno de inmediato, eso no le quita a uno capacidad de negociación.

Que mal toda esa situación, esperemos que te entregue en la fecha pactada.

Cuando yo compre el usado, lo que hicimos fue en notaria suscribir la promesa y un contrato de arrendamiento, para que con el 30% entregara el apto y le metimos una mano de vainas para blindar entre otras cosas esa situación, cuando la señora se iba demorando con la entrega la apretamos por el lado de la cláusula penal y se solucionó todo, ella necesitaba también buscar para donde irse y eso era lo que se iba embolatando.

Espero se te resuelva tu situación y que no te toque pelear, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y alexitosrv
Creo que en un negocio entre personas uno debe partir de la buena fé, así como uno de comprador tiene el afán de recibir el inmueble, el vendedor tiene el afán de recibir su plata y en el caso de vivienda, de tener también para donde irse y esas cosas se pueden negociar, por una parte dejando claro en la promesa como va a ser el proceso de la entrega y también dependiendo del caso teniendo algo de flexibilidad y negociar.
Por ejemplo, en una compra así la vendedora no había conseguido dónde comprar y nosotros tampoco teníamos afán de pasarnos, entonces se acordó que mientras que se pasaba se le iba a cobrar un arriendo sobre el inmueble que ya había pasado a ser nuestro, así terminaba siendo un gana gana dónde ni ella tenía el estrés de tener que comprar con afán ni nosotros de pasarnos; de nuevo, esto dependerá de las necesidades de las partes pero es más fácil y menos estresante llegar a acuerdos que ponerse a pelear con la contraparte

Sí, claro, eso es ideal. En mi caso yo le planteé una situación así, y la respuesta del vendedor fue abrupta, en el sentido en que no podía antes, que el no se esperaba eso, y me empezó a sacar cuentas de lo que había pagado de valorización, de cuotas extras de la administración durante el año, y haciendo cruces de cuentas por eso la fecha de entrega también quedó tan corrida, pues yo terminé aceptando para la fecha definida.


Este es un excelente consejo:
Que mal toda esa situación, esperemos que te entregue en la fecha pactada.

Cuando yo compre el usado, lo que hicimos fue en notaria suscribir la promesa y un contrato de arrendamiento, para que con el 30% entregara el apto y le metimos una mano de vainas para blindar entre otras cosas esa situación, cuando la señora se iba demorando con la entrega la apretamos por el lado de la cláusula penal y se solucionó todo, ella necesitaba también buscar para donde irse y eso era lo que se iba embolatando.

Espero se te resuelva tu situación y que no te toque pelear, saludos.

Otra cosa que sí es necesario hacer, es cruces de cuentas de los servicios pendientes. Al momento de la entrega ellos quedaron de que pagaban los recibos pendientes, como debe ser, sólo que los recibos tardan un tiempo.
 
Sí, claro, eso es ideal. En mi caso yo le planteé una situación así, y la respuesta del vendedor fue abrupta, en el sentido en que no podía antes, que el no se esperaba eso, y me empezó a sacar cuentas de lo que había pagado de valorización, de cuotas extras de la administración durante el año, y haciendo cruces de cuentas por eso la fecha de entrega también quedó tan corrida, pues yo terminé aceptando para la fecha definida.


Este es un excelente consejo:


Otra cosa que sí es necesario hacer, es cruces de cuentas de los servicios pendientes. Al momento de la entrega ellos quedaron de que pagaban los recibos pendientes, como debe ser, sólo que los recibos tardan un tiempo.
eso cuando recibas, tomale foto a los contadores y le haces firmar al hombre o le relacionas la informacion para luego cuadrar, yo en ese caso deje 1 millon de saldo pendiente con la señora, como fondo de imprevistos de administracion, servicios y/o daños que se dieran desde que se vio el apto y se hizo negocio.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y alexitosrv
Alguien que tenga la paciencia de explicarme como puedo iniciar a investigar mas a fondo de como adquirir una vivienda propia?

Tengo buenos ingresos (Aprox. 2 mensuales) no muchas responsabilidades y con ganas de tener mi casa pronto. Tengo 23 años pero jamás en la vida he sabido que es una caja de compensación, subsidios y etc..

Les agradeceria mucho una pequeña guia de que debo tener en cuenta y como podria iniciar el proceso de tener una vivienda propia.
 
Alguien que tenga la paciencia de explicarme como puedo iniciar a investigar mas a fondo de como adquirir una vivienda propia?

Tengo buenos ingresos (Aprox. 2 mensuales) no muchas responsabilidades y con ganas de tener mi casa pronto. Tengo 23 años pero jamás en la vida he sabido que es una caja de compensación, subsidios y etc..

Les agradeceria mucho una pequeña guia de que debo tener en cuenta y como podria iniciar el proceso de tener una vivienda propia.
Creo que el mejor consejo que le puedo dar es que estire ese "pronto" lo que mas pueda y ahorre lo que mas pueda al mes si sus gastos no son grandes, no quiere decir que no se de gusto pero ahorre unos 2 o 3 años y verá que sus posiblidades aumentaran amplicamente teniendo una buena cuota inicial.
 
Y una cuota inicial buena cuanto seria? Ahora tengo algo como 8 ahorrados en efectivo. Y dispongo de dos motos valoradas en 10 Millones cada una en mi poder.
 
Y una cuota inicial buena cuanto seria? Ahora tengo algo como 8 ahorrados en efectivo. Y dispongo de dos motos valoradas en 10 Millones cada una en mi poder.
Una cuota inicial es de 30% minimo para prestamo normal (baja un poco en leasing).... Un apartamento de interes social maximo le pueden cobrar para una que entreguen este año 118.5Millones (135 SMLMV), el 30% de eso serian 35.5 millones, de ahi para arriba lo que quiera.

Obvio, podra encontrar vivienda mas barata o mas cara, pero ya esta en lo que usted quiera tener, ese seria un buen porcentaje de inicio para que empiece a mirar. Ver cuanto vale lo que quiere y ahi empezar a ahorrar el 30% o si puede un poco mas mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Y una cuota inicial buena cuanto seria? Ahora tengo algo como 8 ahorrados en efectivo. Y dispongo de dos motos valoradas en 10 Millones cada una en mi poder.

Pues yo creo que nos peude contar. en cuanto precio estaría interesado.

En >Armenia ud consigue aptos de 40 mts a 80 millones nuevos. Si logra los subsidios, ese le puede estar costando como 40 millones.
Las constructoras grandes piden una cuota inicial del 30%, pero eso lo puede sumar entre varias opciones: ahorro, abono mensual a la cuota inicial, subsidios, cesantias.
En bogotá los aptos de 40 mts más baratos que he visto son de 112 en Usme.

Si yo fuera ud: me iba con mis ingresos a un banco a buscar un preaprobado, o tener idea de cuanto mas o menos me estarian prestando. En el banco de bogotá (sí, el mismo qu sirvió para pagar los sobornos de Odebrecht) miran en el sistema y dicen mas o menos cuanto prestan, como un estimado.
Ya con eso miraría en qué me puedo meter.

Por ejemplo: con 2 millones de sueldo, peude que le presten 50 millones, entonces en el caso del apto de 112, tendria que mirar de donde sacar los 62 adicionales.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Y una cuota inicial buena cuanto seria? Ahora tengo algo como 8 ahorrados en efectivo. Y dispongo de dos motos valoradas en 10 Millones cada una en mi poder.
Lo primero que debe hacer es meter ese dinero en un banco y sacar una tarjeta de credito para ganar historial crediticio, porque teniendo el dinero en efectivo debajo de un colchón no le sirve de nada, y peor aún porque disminuye sus opciones de prestamo hipotecario en un banco.
Todos sabemos que a un banco le interesa mucho conocer el historial crediticio de un cliente antes de hacer un prestamo de vivienda, y más aún usted siendo tan joven y sin historial crediticio, es casi probable que le nieguen el credito.
Asi que la mejor recomendación es que siga ahorrando unos años más pero con una cuenta de ahorros, manejando tarjeta de creditos y pagando todos los creditos que consuma, para que en el futuro el banco le preste la plata.
 
  • Me gusta
Reacciones: cfranco-p
Se animan a poner ejemplos de promesas de compraventa? Ojalá las de ustedes.

Estoy en proceso de comprar un usado y pues es muy valioso todo lo que han mencionado. Realmente sabía muy poco del tema.

Sí, claro, no es problema, ahí la adjunto y ya le quité la info identificable. Sin embargo, sí sería bueno que otros complementaran mejor esta versión inicial. Sobretodo para blindar bien a las partes y que no hayan malos entendidos. De pronto @jonasd09 puede completarla un poco más? o si alguien más puede ayudar, sería muy útil para todos.
 

Archivos adjuntos

  • promesa de compraventa - v1.txt
    7.8 KB · Visitas: 41
Se animan a poner ejemplos de promesas de compraventa? Ojalá las de ustedes.

Estoy en proceso de comprar un usado y pues es muy valioso todo lo que han mencionado. Realmente sabía muy poco del tema.

Sí, claro, no es problema, ahí la adjunto y ya le quité la info identificable. Sin embargo, sí sería bueno que otros complementaran mejor esta versión inicial. Sobretodo para blindar bien a las partes y que no hayan malos entendidos. De pronto @jonasd09 puede completarla un poco más? o si alguien más puede ayudar, sería muy útil para todos.

Muchas gracias. Un conocido me mostró una, se las comparto apenas termine de transcribirla obviamente sin los datos privados.

Les comento que estoy tramitando con Davivienda para compra de un usado, con lo de Vivienda Móvil que les compartí hace unos días ya. Estoy a la espera de que vayan a hacer el avalúo, pero por lo que me ha dicho la asesora, por ser durante esta feria de vivienda en la que está Davivienda, no tiene costo el avalúo. Ojalá que sea verdad.

Otra pregunta: creen ustedes que estamos a unos meses de que empiecen a vender viviendas usadas muy baratas a causa de las personas que ni con apoyos/ayudas/lo que sea pudieron pagar sus hipotecas?

Yo desconozco la situación acá, pero es lo que por ahí veo gente diciendo que va a pasar en Estados Unidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Aquí otro ejemplo de promesa de compraventa. Este lo utilicé para comprar mi apto.

......

Les comento que estoy tramitando con Davivienda para compra de un usado, con lo de Vivienda Móvil que les compartí hace unos días ya. Estoy a la espera de que vayan a hacer el avalúo, pero por lo que me ha dicho la asesora, por ser durante esta feria de vivienda en la que está Davivienda, no tiene costo el avalúo. Ojalá que sea verdad.

Cómo hiciste para que empezar el trámite con Davivienda, algún asesor se comunicó contigo?
 

Archivos adjuntos

  • Contrato_de_promesa_ejemplo.zip
    18 KB · Visitas: 95

Los últimos temas