Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Como una opinión personal, yo deje de hacer abonos a capital en mi crédito hipotecario en el momento en que la tasa de interés de las inversiones en renta fija superaron a la tasa de interes de mi crédito hipotecario.

Todo lo que tenia yo destinado a abonos a capital se ha ido ahora hacia inversiones ya que los números me dan que "gano" mas dinero.

Una vez las tasas desciendan, todo el dinero de dichas inversiones se irán como un único abono gigante
 
Como una opinión personal, yo deje de hacer abonos a capital en mi crédito hipotecario en el momento en que la tasa de interés de las inversiones en renta fija superaron a la tasa de interes de mi crédito hipotecario.

Todo lo que tenia yo destinado a abonos a capital se ha ido ahora hacia inversiones ya que los números me dan que "gano" mas dinero.

Una vez las tasas desciendan, todo el dinero de dichas inversiones se irán como un único abono gigante
Esto se ha discutido antes, se gana si los capitales adeudaos y los tiempos son similares, de lo contrario es mejor abonar a capital.

Yo tengo un hipotecario con 100mill con tasa de 1% MV significa 1mill mensual de interés. Si mi inversión no renta mensual por lo menos ese monto, entonces no es beneficiosa. Pero si ademas los 100mill son por un periodo más largo que la inversión es mejor abonar a capital, el ahorro en intereses no causados es mayor.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y Lethrgic
Esto se ha discutido antes, se gana si los capitales adeudaos y los tiempos son similares, de lo contrario es mejor abonar a capital.

Yo tengo un hipotecario con 100mill con tasa de 1% MV significa 1mill mensual de interés. Si mi inversión no renta mensual por lo menos ese monto, entonces no es beneficiosa. Pero si ademas los 100mill son por un periodo más largo que la inversión es mejor abonar a capital, el ahorro en intereses no causados es mayor.
Puede que me este equivocando yo, por supuesto que la inversion es igual al tiempo restante del crédito para ser comparables.

Te importaría si comparto acá una hoja de calculo con mis cuentas?
 
1682116410735.png


ojo con la compra de segunda...

Ya he impreso dos informes esta semana de "Informe patologico estructural" aqui en Cedritos con edificios de falla estructural de nivel SEVERO.

Esas fallas valen miles de millones de pesos arreglar y despues salen con alguna cuota extraordinaria de quien sabe de cuantos millones.

Lo que veo es que en la asamblea deciden no hacer nada y todos a vender los apartamentos como sea, endilgando severo problema a los incautos que caigan.

Ojo con eso...
 
Puede que me este equivocando yo, por supuesto que la inversion es igual al tiempo restante del crédito para ser comparables.

Te importaría si comparto acá una hoja de calculo con mis cuentas?
Si es así tiene todo el sentido del mundo, de lo contrario no. Sólo para tenerlo en cuenta para hacer sus cálculos.
 
EDIT.. zonas rojas para comprar de segunda.. para que lo tengan en cuenta en edificios de mas de 20 años:

cedritos por la 145 abajo de la septima... tambien al lado del parque cedritos y los edificios cerca al Carulla 24 horas de la 140....

la zona de Salitre.. y en el Chico.... tambien son zonas rojas,....

es que es lo que yo he dicho:
usted pide un prestamo hipotecario a 20 años en un edificio que al final se va a hundir cuando acabe el prestamo y resulta que pago un arriendo carisimo via prestamo hipotecario...

La abogada que me estaba contando todo esto me dice que la cantidad de edificios con problemas graves es enorme... por que el nivel freatico de Bogotá es muy alto y la construccion de pilotes sale tan cara que muy pocos lo hacen o lo hicieron para edificios altos... y ustedes saben que pasarse esas curadurias urbanas por la "galleta" es facilisimo...

RECUERDEN: pilas con los corredores inmobiliarios... ellos sin ninguna compasión les van a endilgar severo problema de millones de pesos.. te van a ver la cara echeverry

1682119626512.png

1682119680461.png

1682119788552.png

1682119837668.png


por eso les decia... vayanse a los parqueaderos y revisen muy bien esas bases y filtraciones de agua.... pilas!@!!!

Pregunten a los celadores y si pueden a los residentes de los primeros pisos tambien....

Apartamentos que los venden en $250 millones o mas ... el valor de un apartamento de esos eso CERO!!!!! NADA!!!! ZERO!!!
 
Última edición:
EDIT.. zonas rojas para comprar de segunda.. para que lo tengan en cuenta en edificios de mas de 20 años:

cedritos por la 145 abajo de la septima... tambien al lado del parque cedritos y los edificios cerca al Carulla 24 horas de la 140....

la zona de Salitre.. y en el Chico.... tambien son zonas rojas,....

es que es lo que yo he dicho:
usted pide un prestamo hipotecario a 20 años en un edificio que al final se va a hundir cuando acabe el prestamo y resulta que pago un arriendo carisimo via prestamo hipotecario...

La abogada que me estaba contando todo esto me dice que la cantidad de edificios con problemas graves es enorme... por que el nivel freatico de Bogotá es muy alto y la construccion de pilotes sale tan cara que muy pocos lo hacen o lo hicieron para edificios altos... y ustedes saben que pasarse esas curadurias urbanas por la "galleta" es facilisimo...

RECUERDEN: pilas con los corredores inmobiliarios... ellos sin ninguna compasión les van a endilgar severo problema de millones de pesos.. te van a ver la cara echeverry

Ver el archivos adjunto 553782
Ver el archivos adjunto 553783
Ver el archivos adjunto 553784
Ver el archivos adjunto 553785

por eso les decia... vayanse a los parqueaderos y revisen muy bien esas bases y filtraciones de agua.... pilas!@!!!

Pregunten a los celadores y si pueden a los residentes de los primeros pisos tambien....

Apartamentos que los venden en $250 millones o mas ... el valor de un apartamento de esos eso CERO!!!!! NADA!!!! ZERO!!!
Gracias por esa info, en general es normal llegar a ver ciertas grietas en vigas o losas, pero nunca, nunca en Columnas, ya es importante actualizar la nueva normativa NSR 10.
 
Gracias por esa info, en general es normal llegar a ver ciertas grietas en vigas o losas, pero nunca, nunca en Columnas, ya es importante actualizar la nueva normativa NSR 10.
puse fotos.. pero ell informe esta bien feo... pero no lo puedo poner por temas de confidencialidad... pero es que decian algo de la "cuadratura" de la estructura.. las vigas y columnas no coincidian y un resto de cosas mas..... pero de verdad hablando con esa abogada me decia que las cosas estan mal, pero remal remal...

Lo que pasa es que aqui no pasa nada y todos callados pero da miedo el tema.

si ahi hablaban de la NSR 10 y repaila.. no cumplia con nada.... ademas me decian que eso asi le metan plata no es un arreglo definitivo... finalmente toca es demoler y pues imaginese...

La otra es que absolutamente nadie le responde... usted págando decadas un apto para terminar viviendo en una tumba...
 
Ver el archivos adjunto 553861

Ya van 2-3 constructoras que envían mas o menos el mismo comunicado.

Yo llevo tiempo sospechando (no tengo pruebas) que el negocio de las constructoras son los subsidios, es decir, que inflan los precios para ganarse el subsidio de modo que en la práctica ese dinero que da el estado no va realmente a ayudar a las personas. Por ejemplo, un apartamento que en realidad debería valer 130 millones, pero como los subsidios suman digamos 30 millones, zaz! la constructora dice que ya no vale 130 si no 160 y gol. Pura ganancia.
 
Yo llevo tiempo sospechando (no tengo pruebas) que el negocio de las constructoras son los subsidios, es decir, que inflan los precios para ganarse el subsidio de modo que en la práctica ese dinero que da el estado no va realmente a ayudar a las personas. Por ejemplo, un apartamento que en realidad debería valer 130 millones, pero como los subsidios suman digamos 30 millones, zaz! la constructora dice que ya no vale 130 si no 160 y gol. Pura ganancia.
según tengo entendido, las grandes constructoras no necesitan esos subsidios. Las pequeñas puede que si, pero esta constructora tiene cerca de 120 Billones de pesos en la fiduciaria (donde se consigna) dudo que les importe el subsidio

aunque, los precios de los apartamentos si parecen tener un sobre costo de una o otra forma.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
puse fotos.. pero ell informe esta bien feo... pero no lo puedo poner por temas de confidencialidad... pero es que decian algo de la "cuadratura" de la estructura.. las vigas y columnas no coincidian y un resto de cosas mas..... pero de verdad hablando con esa abogada me decia que las cosas estan mal, pero remal remal...

Lo que pasa es que aqui no pasa nada y todos callados pero da miedo el tema.

si ahi hablaban de la NSR 10 y repaila.. no cumplia con nada.... ademas me decian que eso asi le metan plata no es un arreglo definitivo... finalmente toca es demoler y pues imaginese...

La otra es que absolutamente nadie le responde... usted págando decadas un apto para terminar viviendo en una tumba...
Es mas fácil construir algo nuevo que reparar, la cuestión es que esos edificios apenas cumplían la NSR 98.

Yo llevo tiempo sospechando (no tengo pruebas) que el negocio de las constructoras son los subsidios, es decir, que inflan los precios para ganarse el subsidio de modo que en la práctica ese dinero que da el estado no va realmente a ayudar a las personas. Por ejemplo, un apartamento que en realidad debería valer 130 millones, pero como los subsidios suman digamos 30 millones, zaz! la constructora dice que ya no vale 130 si no 160 y gol. Pura ganancia.
La ganancia es el subsidio muchas veces, el problema radico cuando el tope vis lo aumentaron a 150 smlv, la cosa cambiará cuando la gente deje de comprar a esos precios, que ya esta pasando.
 
Me pregunto donde irán a acomodar los carros cuando toda esa gente compre.

adicional que la red de agua por ejemplo en esos edificios puede ser un incidente, algo que ya se ve en lugares donde acaban con casas y construyen esos proyectos y sin buen servicio de transporte peor, aunque muchos ni ponemos un pie en el centro rara vez o chapinero, no sé porque todo el transporte lo basan en lugares donde ya hay transmilenio, en vez de hacer algo de sur a norte, por otras vias
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Ver el archivos adjunto 553861

Ya van 2-3 constructoras que envían mas o menos el mismo comunicado.
Entiendo que las ventas van paralelas con los desistimientos y eso los afecta de cierto modo. Pero igual los pueden revender a precio actual a pesar de estar más lentas.

Ahora si es un proyecto estrato medio el comprador al final es quien debe asumir y tienen la forma de financiar el valor del subsidio si no lo entregan, en el caso de estrato bajo si se que sería casi imposible.

No conozco mucho del sector pero también lo veo como un tema de presión de las constructoras hacia el gobierno, ahora los compradores se van a rebotar y pasar algo similar a Avianca y Viva.
 
Esta es una de las constructoras mas grandes de Medellín y Valle de Aburra y no entiendo como pueden vender apartamentos VIS excediendo el tope de 150 SMMLV.
Creo que hacen unas estimación de en cuanto estaría en precio VIS cuando se va a entregar el apto.