Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Para los conocedores del tema de los subsidios apra vivienda VIS.
Ahora en MICASAYA si tengo el puntaje apropiado para beneficiario del subsidio, pero dentro del grupo familiar del sisben donde estoy que se compone de mi madre y abuela; mi abuela tiene una propiedad a su nombre. Hace que no pueda aplicar al subisidio?
En caso de que sea asi, que se puede hacer?

Gracias
 
Para los conocedores del tema de los subsidios apra vivienda VIS.
Ahora en MICASAYA si tengo el puntaje apropiado para beneficiario del subsidio, pero dentro del grupo familiar del sisben donde estoy que se compone de mi madre y abuela; mi abuela tiene una propiedad a su nombre. Hace que no pueda aplicar al subisidio?
En caso de que sea asi, que se puede hacer?

Gracias

Buenos dias, compañero eso no tiene nada que ver, por que quien va a aplicar al subsidio es ud, solito, como hogar unifamiliar me imagino, asi que, que ud este en un grupo familiar por que le hicieron la encuesta de sisben no tiene nada que ver, para el subsidio lo que tienen en cuenta es que UD, si UD no tenga vivienda en el territorio nacional, ni haya ya recibido algun subsidio, y pare de contar.
 
En el FNA hay dos formas de afiliarse, una es para los empleados tradicionales (los que reciben todas las prestaciones sociales, primas, vacaciones, etc) para que reciban en febrero las cesantías que consigna la empresa, la otra es para los independientes, que tienen que consignar juiciosamente allí cada mes un porcentaje (10% si no estoy mal) de lo que reciben de ingresos, en ambos casos por los hábitos de ahorro y el tiempo, reciben cada mes unos puntos que se van acumulando, si llega a más de 715 que equivale a un año con buenos hábitos de ahorro, no le suman ese 3.5% extra a la tasa
El fondo nacional del ahorro entrega algún tipo de interés, así no acumule los puntos suficientes para el crédito hipotecario?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
El fondo nacional del ahorro entrega algún tipo de interés, así no acumule los puntos suficientes para el crédito hipotecario?
Si ellos tanto en las cesantías como en el ahorro voluntario entregan intereses aunque nada del otro mundo, similar a lo que entregan los fondos de cesantías en los fondos privados (por los lados de un CDT)
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Saben qué bancos financian inmuebles de más de 40 años de antigüedad?

Es para un apartamento en Medellín, en caso de que la ciudad sea relevante (alguien me dijo que en Bogotá no ponen tanto problema por la antigüedad del inmueble, pero es porque allá hay muchas más construcciones ya entradas en años).
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Buen dia Laneros,

Una amiga recibe su apto vis pero, para que la constructora le agende la cita de escrituracion le esta cobrando un predial estimado que debe ser cancelado o si no, no la dejan escriturar. (600k proyecto vis). Alguien mas ha pagado predial antes de escriturar?
Yo recibi un VIS con otra constructora el año pasado a mediados de Octubre y no me toco pagar este tal predial estimado.
PD: le estan cobrando hasta la conexion/medidor de gas
 
Última edición:
Buen dia Laneros,

Una amiga recibe su apto vis pero, para que la constructora le agende la cita de escrituracion le esta cobrando un predial estimado que debe ser cancelado o si no, no la dejan escriturar. (600k proyecto vis). Alguien mas ha pagado predial antes de escriturar?
Yo recibi un VIS con otra constructora el año pasado a mediados de Octubre y no me toco pagar este tal predial estimado.
PD: le estan cobrando hasta la conexion/medidor de gas
Desde mi experiencia personal y de familiares allegados, nunca he escuchado que cobren el predial antes de la escrituración, inclusive en varias ocasiones la constructora es la encargada de pagar el predial por los siguientes años mientras hacen el desenglobe del terreno, respecto al pago de conexiones esto si es asumido por el comprador (nosotros) se debe pagar el precio de los medidores y de las conexiones, estos valores le recomiendo que los paguen en una sola cuota ya que por general se difiere en el recibo y las tasas de interés son bastante elevadas.
 
Buen dia Laneros,

Una amiga recibe su apto vis pero, para que la constructora le agende la cita de escrituracion le esta cobrando un predial estimado que debe ser cancelado o si no, no la dejan escriturar. (600k proyecto vis). Alguien mas ha pagado predial antes de escriturar?
Yo recibi un VIS con otra constructora el año pasado a mediados de Octubre y no me toco pagar este tal predial estimado.
PD: le estan cobrando hasta la conexion/medidor de gas
Tocaría ver el detalle de lo que le cobran, porque para hacer la escritura tienen que mostrar que se encuentra al día en todo incluyendo los impuestos del año 2024 y le costumbre comercial es que eso se prorratea, es decir que si escrituran el primero de abril a su amiga le corresponde 3/4 partes (9 de 12 meses) de ese cobro pero lo que no me cuadra es un predial de 800K en un apto VIS
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Buen dia Laneros,

Una amiga recibe su apto vis pero, para que la constructora le agende la cita de escrituracion le esta cobrando un predial estimado que debe ser cancelado o si no, no la dejan escriturar. (600k proyecto vis). Alguien mas ha pagado predial antes de escriturar?
Yo recibi un VIS con otra constructora el año pasado a mediados de Octubre y no me toco pagar este tal predial estimado.
PD: le estan cobrando hasta la conexion/medidor de gas
Es normal las 2 situaciones, ya se liquidó el predial de este año, y la constructora paga su parte, como de casi de 3 meses, y ya. Los contadores o conexiones las paga el propietario, muchas veces no se saben la cantidad de costos que es comprar vivienda, aparte de la cuota inicial, toca estudio de titulos, avaluos, gastos notariales, predial y de conexiones.
 
Es normal las 2 situaciones, ya se liquidó el predial de este año, y la constructora paga su parte, como de casi de 3 meses, y ya. Los contadores o conexiones las paga el propietario, muchas veces no se saben la cantidad de costos que es comprar vivienda, aparte de la cuota inicial, toca estudio de titulos, avaluos, gastos notariales, predial y de conexiones.

Es que entiendo lo de las conexiones, pero de igual manera un predial estimado para un vis de 12 torres de 12 pisos en 600k esta como pasado. yo vengo de recibir vis el año pasado y no me cobraron nada de eso, por eso mi duda.

gracias a Todos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Laneros, buenas noches. Me gustaría preguntarles algo: una prima tiene una hija de una relación anterior. Su pareja actual es independiente y la quiere meter como beneficiaria en la EPS (a mi prima y su hija). Para poder hacer eso, les dijeron que tienen que ir a una notaría a certificar la unión libre. Este papel, o el hecho de que aparezca como beneficiaria de alguien más en la EPS, puede hacer que ella pierda el derecho a acceder a subsidios por ser madre soltera? Según ella, no se si en la cooperativa donde tiene el ahorro o en la caja de compensación, le dijeron que por ser madre soltera o cabeza de familia le puede dar un subsidio adicional y está considerando comprar apartamento este año.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Buen dia Laneros,

Una amiga recibe su apto vis pero, para que la constructora le agende la cita de escrituracion le esta cobrando un predial estimado que debe ser cancelado o si no, no la dejan escriturar. (600k proyecto vis). Alguien mas ha pagado predial antes de escriturar?
Yo recibi un VIS con otra constructora el año pasado a mediados de Octubre y no me toco pagar este tal predial estimado.
PD: le estan cobrando hasta la conexion/medidor de gas
Que le muestren la liquidación del predial pues el valor está muy alto. Si se niegan puede tratar de ubicar usted mismo el valor a pagar en la alcaldía de su localidad o gobernación.
 
Laneros, buenas noches. Me gustaría preguntarles algo: una prima tiene una hija de una relación anterior. Su pareja actual es independiente y la quiere meter como beneficiaria en la EPS (a mi prima y su hija). Para poder hacer eso, les dijeron que tienen que ir a una notaría a certificar la unión libre. Este papel, o el hecho de que aparezca como beneficiaria de alguien más en la EPS, puede hacer que ella pierda el derecho a acceder a subsidios por ser madre soltera? Según ella, no se si en la cooperativa donde tiene el ahorro o en la caja de compensación, le dijeron que por ser madre soltera o cabeza de familia le puede dar un subsidio adicional y está considerando comprar apartamento este año.
Tendría que preguntar las condiciones de ese subsidio en la entidad que lo otorga, la verdad es la primera vez que escucho de un subsidio por ese motivo entonces no sabría cuáles son las condiciones, por otro lado, de todas maneras son dos cosas diferentes, lo que van a hacer es incluir al compañero permanente (y por extensión a su hij@) dentro de los beneficiarios de grupo familiar en la EPS es una cosa y reconocer un hijo es otra, en el trámite que van a hacer no es que la pareja de su prima pase a ser el papá de la hija y si algún día se llegan a separar el no tiene obligaciones sobre ella por lo mismo, por lo que su prima no deja de ser madre soltera pero si deja de ser cabeza de familia, por eso es que hay que preguntar específicamente el subsidio por qué lo otorgan
 
Buenos dias Laneros

Agradezco su ayuda con esta inquietud, mis suegros tienen una casa de tres pisos y quieren escriturarla a sus hijos, pero quieren que a uno le corresponda el segundo piso y el garaje ubicado en el primer piso, ¿legalmente es posible o solo se puede hacer el piso entero?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Buenos dias Laneros

Agradezco su ayuda con esta inquietud, mis suegros tienen una casa de tres pisos y quieren escriturarla a sus hijos, pero quieren que a uno le corresponda el segundo piso y el garaje ubicado en el primer piso, ¿legalmente es posible o solo se puede hacer el piso entero?
Le tocaría hacer primero un desenglobe. En las curadurias (u oficina de planeación si es una ciudad pequeña) le ayudan con el trámite.
 
Buenos dias Laneros

Agradezco su ayuda con esta inquietud, mis suegros tienen una casa de tres pisos y quieren escriturarla a sus hijos, pero quieren que a uno le corresponda el segundo piso y el garaje ubicado en el primer piso, ¿legalmente es posible o solo se puede hacer el piso entero?
Debe hacer un desenglobe de la propiedad, donde se especifica cuáles son los linderos de cada una. Así cada hermano queda su parte física de la propiedad titulada de manera independiente, determinan cuáles son las áreas comunes y de paso evitan chicharrones a futuro.
 
Debe hacer un desenglobe de la propiedad, donde se especifica cuáles son los linderos de cada una. Así cada hermano queda su parte física de la propiedad titulada de manera independiente, determinan cuáles son las áreas comunes y de paso evitan chicharrones a futuro.

Por cual tramite hacen ese tipo de escrituras, donacion? o como una compraventa?
 
Por cual tramite hacen ese tipo de escrituras, donacion? o como una compraventa?

Pues eso depende de como lo quiera transferir.

La diferencia entre donación y compraventa esta en que la primera es de transferencia gratuita, osea que va a la notaria y hacen un documento en el que dicen que se lo da de una persona a otra

Mientras que la compraventa debe tener un precio que no puede ser menos al valor de catastro.

Algunas personas hacen una simulación de compraventa. pero últimamente se ha vuelto mas jodido con la DIAN encima, etc... ya que le pueden preguntar al que "compro" acerca del ingreso y ponerlo a declarar mas dinero...

Hay que tener en cuenta que ambos procesos tienen cargas tributarias, a manejar con un contador.
 
Buen dia Laneros,

Una amiga recibe su apto vis pero, para que la constructora le agende la cita de escrituracion le esta cobrando un predial estimado que debe ser cancelado o si no, no la dejan escriturar. (600k proyecto vis). Alguien mas ha pagado predial antes de escriturar?
Yo recibi un VIS con otra constructora el año pasado a mediados de Octubre y no me toco pagar este tal predial estimado.
PD: le estan cobrando hasta la conexion/medidor de gas

WTF el predial se empieza a pagar apenas sale la escritura a nombre de uno, no antes, vivos los hptas, depronto ojo le quieren meter todo el año y si se lo escrituran no se a mitad de año, mitad constructora, mitad uno, por ejemplo a mi me entregaron ahorita en febrero y la constructora pago todo el año.
 
WTF el predial se empieza a pagar apenas sale la escritura a nombre de uno, no antes, vivos los hptas, depronto ojo le quieren meter todo el año y si se lo escrituran no se a mitad de año, mitad constructora, mitad uno, por ejemplo a mi me entregaron ahorita en febrero y la constructora pago todo el año.

A eso trataba de hacer referencia!!! ya lo pagó lamentablemente. se me hace curioso que quieran cobrar predial y sospecho que el predio no este desenglobado aun.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos temas