IBM Roadrunner: La supercomputadora más rápida del mundo

800pxroadrunnersupercombc9.jpg


Tras invertir US$133 millones, IBM ha creado un monstruo: El RoadRunner. Basado en su arquitectura Blue Gene/L, el correcaminos tiene 12.960 procesadores IBM Cell y unos 7.000 AMD Opteron logrando una velocidad teórica de 1,02 Petaflops.

Para dar una idea de la velocidad de esta supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si todos los 6.000 millones de habitantes del planeta llevaran a cabo cálculos y operaciones a mano durante 24 horas al día, se tardarían 46 años en lograr lo que la Roadrunner hace en un solo día.

En primera instancia, la supercomputadora se usará para estudios militares, pero no se descarta su aplicación en tareas civiles, como ingeniería, medicina y ciencia, incluyendo el desarrollo de biocombustibles y el diseño de vehículos ecológicos.

El sistema de interconexión ocupa 557 metros cuadrados de espacio y cuenta con 91,7 kilómetros de fibra óptica pesando 226.800 kilos. Se encuentra en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, y será trasladada en Julio al Laboratorio Nacional Los Alamos (LANL), en Nuevo México.

Sitio Oficial (en inglés)
http://www-03.ibm.com/industries/go...ws/pressrelease/1709285109.html?g_type=hpfeat

Wikipedia (en inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/IBM_Roadrunner
 
Me quedan mis dudas sobre esta super computadora... No creo que sea más rápida que 6"000'000.000 computadoras trabajando todas juntas. Alguien me podria aclarar?
 
Me quedan mis dudas sobre esta super computadora... No creo que sea más rápida que 6"000'000.000 computadoras trabajando todas juntas. Alguien me podria aclarar?
segun esto
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7444000/7444080.stm

Si todos los 6.000 millones de habitantes del planeta llevaran a cabo cálculos y operaciones a mano durante 24 horas al día, siete días a la semana, les tomaría 46 años poder hacer lo que Correcaminos puede hacer en un día
y de por aqui mismo algo interesante que vale la pena "quotear"
"Correcaminos", la más veloz
interesenta la informacion, aunque creo que el dato de los opteron vale la pena mencionarlo, esta supercomputador en efecto usa procesadores Cell de IBM, Sony y Toshiba, pero tambien usa Opterons y en una cantidad considerable, los datos son 7000 Opterons y casi 13,000 cell processors.
Lo que mas impresionante me parecio es que doble la capacidad de la supercomputadora Blue Gene que era hasta la llegada de la roadrunner (correcaminos) era la computadora mas poderosa en el planeta eso como se ve en el articulo teniendo en cuenta que la BlueGene usa 213000 procesadores mientras la cuenta en la roadrunner sube apenas hasta alrededor de 20.000, eso si los cell tienen hasta 8 procesadores (de hecho creo que son 9, uno algo asi como central basado en arquitector Power, y 8 SPU's) a 4 GHz.

no hay otra palabra, impresionante, igual creo que el proximo gran paso son supercomputadoras hibridas CPU's - GPU's (como ya hay algunas), y cuando se logren resolver algunos problemas inherentes a las caracteristicas de las GPU's quiza podramos ver supercomputadoras basadas casi (o totalmente) completamente basadas en GPU's o chips hibridos como se espera que sea el Fusion (AMD), que creo podra resolverlos.
 
si.... un 3d mark... o a cuantos fps corre crysis!!!!!!!!!!!!!!!!

no mentiras..... que tal el aparatico..... que fuente pedira?
 
Mi computador es mas rapido.... lo puedo mover rapidisimo de la casa al trabajo en 15 minutos.... mas rapido no podria el IBM Roadrunner :D XD
 
Esque la frase esta mal mire aqui como dice

Si todos los 6.000 millones de habitantes del planeta llevaran a cabo cálculos y operaciones a mano durante 24 horas al día, siete días a la semana, les tomaría 46 años poder hacer lo que Correcaminos puede hacer en un día.

es a MANO son 6.000 millones de habitantes haciendo cuentas a mano
 
Comenzando porque no hay humano que aguante 46 años sin descansar,sin comer alguito,etc.

Esta noticia viene enlazada con otra que reseñaba como las supercomputadoras tienen sistemas basados en Linux;muy bueno pero para estudios militares como que no me parece lo mas conveniente,acaso estudiaran como hacer la guerra contra Iran ,otras tantas más que se inventaran sin necesidad de supercomputadoras? ojala este al servicio de la humanidad aunque lo dudo.
 
no es lo mismo esa noticia y y que yo alla visto no dice en ningun lado que este construida con partes de PS3.En el sitio oficial dice que fue construida con ayuda de Sony yToshiba nada mas

Saludos
 
Yoan, estan hablando de la misma computadora por lo tanto es el mismo topic. No deberias haber abierto un tema nuevo, sino dar tus aportes en el tema existente.
 
y si no fuera para propósitos Militares si no en cambio, resolver algoritmos genéticos para probar vacunas y curar el cáncer?

y se repite la historia tecnológica, hay que dejar sin luz a una ciudad pequeña para encender este demonío. igual que con la Eniac. ni mas ni menos.
 

Los últimos temas