Internet de banda ancha tendrá velocidad mínima de 512 kbps

  • Iniciador del tema ZAMURAY
  • Fecha de inicio
Internet de banda ancha tendrá velocidad mínima de 512 kbps

Colombia cerró el primer semestre del año con 839.189 conexiones de banda ancha a Internet, según Cisco e IDC.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) expedirá una resolución que deja de calificar con esta denominación velocidades inferiores.

Así las cosas, los operadores de telecomunicaciones no podrán, en adelante, hablar de banda ancha en su oferta de servicios si ésta no cumple con la velocidad mínima establecida por la CRT.

De acuerdo con el estudio 'Barómetro Cisco de Banda Ancha', elaborado por la firma de investigación de mercado IDC, el 83 por ciento de los 839.189 colombianos que -a junio pasado- tenían contratado este tipo de servicios, contaban con velocidades de navegación inferiores o iguales a los 512 Kbps.

De esta cifra, el 23 por ciento de los suscriptores tenía contratos de acceso a Internet que ofrecían velocidades de hasta 160 Kbps; el 21 por ciento, entre 160 Kbps y 256 Kbps; y el 39 por ciento de 256 Kbps a 512 Kbps.

Junto con la definición de una velocidad mínima para el Internet de banda ancha, la CRT establecerá un monitoreo constante a la calidad de estos servicios mediante varios indicadores creados en la norma, como tiempo de conexión, velocidad de transmisión, proporción de datos fallidos y accesos exitosos.

Así mismo, los proveedores de acceso a Internet deberán contar en sus portales con una herramienta que permita a los usuarios verificar su velocidad de conexión a la red.

Los expertos consultados estiman que la medida de la CRT impulsará a los operadores a ofrecer mayores velocidades de conexión.

De otra parte, la resolución de la CRT también obligará a los operadores de telefonía móvil a reportar trimestralmente los intentos de llamadas no exitosos y de llamadas caídas.

Con estas medidas, señaló el ente regulador, se busca que los usuarios conozcan y exijan servicios de calidad, con condiciones en los planes ofrecidos que se cumplan efectivamente.

"Los proveedores deberán indicar las condiciones de sus planes, siendo claros en la velocidad que van a garantizar", dijo Lorenzo Villegas, director Ejecutivo de la CRT.

fuente Diario el tiempo
 
reuso lo tiene TODO COLOMBIA, excepto si usted compra una línea dedicada, que eso le vale un poco de plata, ejemplo, TELMEX usa reuso 1:1 es decir, sin reuso, canal dedicado, pero vaya usted a pagar como 400mil por 1mega que en telefónica le cobran 100mil
 
El viernes tuvimos el dia tecnico de Ingenieria Informatica y Telecomunicaciones en la universidad y una de las conferencias las dio el presidente de une de aca de medellin y nos dijo que los precios si iban a bajar considerablemente por la llegada de la competencia de telmex... asi que las cosas pueden ir bien como van=)
 
.: Venom :. dijo:
El viernes tuvimos el dia tecnico de Ingenieria Informatica y Telecomunicaciones en la universidad y una de las conferencias las dio el presidente de une de aca de medellin y nos dijo que los precios si iban a bajar considerablemente por la llegada de la competencia de telmex... asi que las cosas pueden ir bien como van=)

Esa información esta excelente, ojala no se le de mucha prorroga a ese asunto. :p
 
usagui[ULC] dijo:
pues por decirtelo de alguna forma de un canal de 256 estan pegadas x cantidad de personas. entonces tu velocidad real es la del canal dividido por las x personas conectadas a ese canal..ejemplo en un canal con reuso 1:10 tu velocidad no es de 256 sino 256/10 ya?


Maniatiko dijo:
reuso es la cantidad de personas que PUEDEN navegar por tu mismo canal
si compras un canal DEDICADO no tendrás reuso, prk es DEDICADA para ke solo usted lo use
Si compras un plan de digamos 512k, con un reuso de 1:6 quiere decir que en Algun Momento PUEDE que 6 personas navegen al mismo tiempo en tu canal, lo ke genera ke el canal se divida entre los 6
512/6 = 85k por persona
Pero puede que aveces apenas estén 2 personas en el canal de 512, entonces sería 256 para cada uno

Gracias amigos por la explicación. Ahora otra pregunta desde mi inmensa ignorancia... existe alguna norma para la regulacion de usuarios por canal? Pues, esxiste un limite de personas que puedan utilizar un mismo canal??
 
.:GOR:. Sarcoleto dijo:
NO, y eso deja mucho que desear y se presta para muchas cosas, como por ejemplo esto.

Chanfle... es que definitivamente hecha la trampa, hecha esta la ley (como reza una canción de Attaque 77)... por eso es que no salimos del estanco en que estamos, claro que para ser sinceros muy pocas personas tendrán dinero para comprar un CANAL DEDICADO... pero tampoco que se nos cuelguen de las pelotas a los colombianos promedio
 
^.:[DarkJhon]:.^ dijo:
ahh, entonces, el rehuso es la comparticion del canal con otras personas..., ¿pero eso no sucede si la conexion es por cable o por telefono, o en ambas?, ya que yo manejo un rooter de adsl por mi linea telefonica y segun la empresa, es independiente de otras, osea, mi conexion no la comparto con otras lineas, cosa que si pasaria si fuera una conexion por cable...(según ellos)
eso no tiene nada que ver
el reuso esta en el contrato
es la sobreventa de un canal;
si su reuso es de 1:1 pues no comparte el canal con nadie, eso es mas caro y usualmente lo venden como "empresarial" o "canal dedicado" o cosas asi
reusos normales son 1:4 1:8 1:10, osea que si solo usted se conecta pues va a a tener el canal pa usted solito pero si se va a conectando mas gente pues se va compartiendo el canal, y pues con el reuso se especifica la cantidad maxima de conexiones con las que va a compartir el canal
si su reuso es de 1:8 pues el canal solo se lo pueden compartir con 7 conexiones mas
HRC-NANDO77 dijo:
Gracias amigos por la explicación. Ahora otra pregunta desde mi inmensa ignorancia... existe alguna norma para la regulacion de usuarios por canal? Pues, esxiste un limite de personas que puedan utilizar un mismo canal??
el limite de usuarios en reuso esta en el contrato
pero aja que pasa si violan el contrato?
si hago un speedtest y me da una conexion sospechosamente lenta aonde me quejo?
a quien reclamo?

falta
falta regular (esas preguntas creo que las lei en el tiempo)
 
Buenas noticias por mi lado,

Tengo un plan de "banda ancha" con etb aca en cali y me valia 150 k al mes por 400 desdichados kbps (afortunadamente el servicio es muy muy estable y mi velocidad de descarga es de 30 a 40)...lo bueno es ke llame a preguntar por los planes nuevos y todo el cuento y pidiendo cancelar mi plan porke habian otros mas baratos...y suas ke me llego este mes la factura casi un 50% mas barata...ojala se siga manteniendo.

Tesuer.
 
fast dijo:
Buenas noticias por mi lado,

Tengo un plan de "banda ancha" con etb aca en cali y me valia 150 k al mes por 400 desdichados kbps (afortunadamente el servicio es muy muy estable y mi velocidad de descarga es de 30 a 40)...lo bueno es ke llame a preguntar por los planes nuevos y todo el cuento y pidiendo cancelar mi plan porke habian otros mas baratos...y suas ke me llego este mes la factura casi un 50% mas barata...ojala se siga manteniendo.

Tesuer.
Parce ojo que en mi casa como por nueve meses estuvo viniendo la factura que deberia ser de 90k a 40K y luego llego una como por 800k mas los intereses... toes mejor averigue que no vaya y le pase algo parecido.
 
lagarworks dijo:
eso no tiene nada que ver
el reuso esta en el contrato
es la sobreventa de un canal;

el limite de usuarios en reuso esta en el contrato
pero aja que pasa si violan el contrato?
si hago un speedtest y me da una conexion sospechosamente lenta aonde me quejo?
a quien reclamo?
:rolleyes:
bueno yo pregunto, si de verdad ahi gente q haya visto, q su conexion baja a la mitad, por q a mi jamas me ha pasado, no quiero decir pues q yo soy el de buenas de cali, pero es verdad, me refiero a lo q habla lagarworks, si es q los planes mas bajos son libres de tan macabra tecnica.
 
Ojala nos ofrescan un buen producto a buen precio porque esta semana averigüe con un parcero en Telmex y por un plan de 1000kbps de conexión + minutos telefonicos ilimitados + Cable por 110 mil y en UNE 512kbps + 1000 minutos telefonia fija por 106 mil (estrato 2)
 
La resolución de la CRT ya fue firmada por la Ministra de Comunicaciones, ahora solo a esperar que sea publicada por la CRT y esperar con que sorpresa saldrán las Isp's, que nombre se rebuscaran para evadir dicha resolución.
 
boshy dijo:
alguien sabe si en europa tambien se maneja reuso?
como ya les explique aca http://www.laneros.com/showpost.php?p=1985740&postcount=56
el reuso es parte de todas las comunicaciones, en europa no todos los que tienen un a conexion de 4 megas usan los 4 megas todo el tiempo, puede, que solo usen email y messenger (pobresitos no consiguen una conexion menor), y puede que se les de , por ejemplo, por apagar el computador...
por ejemplo...
eso se contempla en las estadisticas, para reducir cualquier perdida
 
BOGOTA (Reuters) - Los usuarios de internet en Colombia crecieron un 50,6 por ciento al cierre del primer semestre de este año al pasar a más de 10 millones, con una penetración del 23 por ciento, reveló el viernes un informe de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

Al cierre del 2006 el número de usuarios de internet en Colombia era de 6,7 millones, precisó el informe del organismo estatal que también reportó un aumento de un 28,6 por ciento de los suscriptores a 1,14 millones desde los 887.784 a diciembre del año pasado.

El informe indicó que la mayor parte de las conexiones para acceso a internet que operan en el país, un 56,4 por ciento, se hace a través de la tecnología xDSL, que suministran las empresas de telefonía, mientras que un 36,8 por ciento son por cable, ofrecidas por operadores de televisión por suscripción.

Los accesos inalámbricos con tecnología Wimax llegaron a 42.740, un aumento del 84,4 por ciento frente al último semestre del 2006, concluyó el estudio.

Recientemente, la comisión estableció que a partir del próximo año se considerará acceso a internet por banda ancha las conexiones que superen los 512 Kbps, lo que va suponer una reducción en las tarifas, según expertos.

Tomado de: Link
 
.: Venom :. dijo:
Parce ojo que en mi casa como por nueve meses estuvo viniendo la factura que deberia ser de 90k a 40K y luego llego una como por 800k mas los intereses... toes mejor averigue que no vaya y le pase algo parecido.


Ahhhh, ya me llego la carta de ETB diciendome ke esa era la nueva tarifa...jejejejejeje...de algo tenia ke servir la medida.

Tesuer.
 
y como por hecharle mas leña al fuego


Crecimiento de Internet en Colombia es positivo, pero hay un sensible rezago en 'banda ancha'

Cerca del 85 por ciento de los suscriptores con enlaces dedicados en el país (los que usan tecnologías como ADSL y cable) tiene conexiones que en realidad no se pueden considerar de banda ancha.

Esto según parámetros establecidos por la misma Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

La situación se deduce del análisis de las últimas cifras de la CRT sobre Internet en Colombia, en las que también se reveló que el número de usuarios se duplicó entre junio del 2006 y junio del 2007 (llegó a 10,1 millones), lo que coloca a Colombia, con un 23 por ciento, sobre el promedio mundial (19 por ciento) y el de América Latina (20,8 por ciento).

Cifras del mismo informe muestran que aunque 83 por ciento de los suscriptores de Internet tiene conexiones que en teoría son de 'banda ancha' (como las de cable y ADSL), la mayoría de estas son muy lentas para considerarlas como tal; por ello, en su informe por primera vez la CRT omite llamarlas así, y se refiere a ellas como conexiones 'dedicadas'.

Esta no es solo una divagación semántica: la CRT expidió el 3 de octubre del 2007 una resolución que definió que los proveedores de acceso a Internet solo podrán promocionar sus servicios como 'de banda ancha' cuando estos garanticen al usuario una velocidad superior a 512 kilobits por segundo (Kbps). Antes, cualquier conexión de más de 128 Kbps se consideraba de ese tipo.

Pues bien, si se escarba en las cifras del informe de la CRT, se ve que el 57,5 por ciento de los suscriptores dedicados del país tiene conexiones de 100 a 300 Kbps y el 28 por ciento cuenta con enlaces de 300 a 600 Kbps (aunque en el último grupo no se indica cuántos están por encima de 512 Kbps, es fácil presumir que son una minoría).

En otras palabras, el país sigue muy rezagado en un frente vital para el desarrollo de una sociedad digital; por eso es imperativo no bajar la guardia en el tema de banda ancha, tal como está haciendo la CRT con resoluciones como aquella en que define qué es 'banda ancha', cuyo objetivo es proteger a los usuarios para que reciban exactamente lo que les ofrecen.

La velocidad real

Alguna gente podría considerar que con la velocidad actual es más que suficiente para aplicaciones como enviar correo, 'chatear', bajar archivos o navegar. Pero no es así, y menos si se piensa en darle usos más avanzados a la Red. Una conexión lenta tiene un impacto grande en la productividad, ya que muchos usuarios emplean Internet para aplicaciones muy exigentes en ancho de banda.

Sobra aclarar que por aplicaciones más exigentes no se entiende reproducir videos inoficiosos de YouTube, sino -por ejemplo- realizar llamadas por Internet para ahorrar costos en una empresa, brindar una capacitación en línea mediante videos 'streaming', hacer videoconferencias con clientes o utilizar aplicaciones de negocios en línea. Contar con buena velocidad también es imprescindible para pavimentar las vías que usarán nuevos servicios de entretenimiento, como el de televisión IP, que ya se está probando en Colombia.

Lorenzo Villegas, director ejecutivo de la CRT, explicó que el siguiente informe de Internet sí tendrá en cuenta los datos de banda ancha a la luz del nuevo criterio (512 Kbps hacia arriba). "Podríamos llevarnos una sorpresa sobre el estado de la banda ancha en el país cuando el dato que incluya el estudio sea el real y no el nominal", le dijo a EL TIEMPO.

Villegas se refiere al hecho de que los operadores ahora tendrán que garantizar que la velocidad que ofrecen es real. Hoy, cuando a usted le dicen que tiene una conexión de 300 Kbps, por ejemplo, le están dando un dato nominal, y no real, pues muchas personas podrían estar usando ese mismo canal al mismo tiempo, y al compartirlo la velocidad que obtiene cada usuario es menor.

Javier Méndez
Editor Tecnología
EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/tecnologia/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3776460.html
 
Resolución 1740 de 2007 16/10/07

Por la cual se definen los indicadores de calidad para los servicios de telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones.

Publicado en el Diario Oficial 46.784 del 17 de octubre de 2007

En cumplimiento del parágrafo del articulo 10 del Decreto 2696 de 2004 se publica el Documento de respuesta a los comentarios recibidos al proyecto.

Respuestas a comentarios "Por la cual se definen los indicadores de calidad para los servicios de telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones "

Fuente: http://www.crt.gov.co/
 
Así pues que el nombre que se le dará a las conexiones inferiores a 512k es Banda Angosta.

Resolución 1740 de 2007, Artículo 1.8 Términos y Definiciones. Numeral 4: Banda Angosta: Es la capacidad de transmisión alámbrica o inalámbrica con velocidad efectiva de transmisión de datos inferior a la establecida en la definición de banda ancha.

Listo el pollo para los ISP para que sigan con su explotación.
 

Los últimos temas