La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En Estados Unidos ha levantado polémica el libro La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes americanos y pone en riesgo nuestro futuro. Entrevistamos a su autor.

11%5CImgArticulo_T1_390_2009127_191330.jpg



Sin importar que le digan aburrido, cantaletoso y exagerado, Mark Bauerlein, profesor de la Universidad de Emory en Estados Unidos, se la pasa debatiendo en grandes medios de comunicación su tesis de que Internet está acabando con la inteligencia de toda una generación.

En su libro "La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes americanos y pone en riesgo nuestro futuro o No confíes en nadie menor de 30 años", afirma que páginas como Facebook, Youtube y Myspace están creando jóvenes ignorantes y que sólo viven pendientes de lo que pasó en la fiesta del fin de semana.

En todas las generaciones los padres se han quejado de que sus hijos pasan mucho tiempo con sus amigos, pegados al televisor o hablando por teléfono. ¿Cuál es el problema ahora con Facebook?
La gente mayor siempre se ha quejado de la ignorancia y el egoísmo de los jóvenes, se supone que es lo que deben hacer. Es parte de su trabajo como adultos asegurarse de que sus hijos estén pendientes de asuntos mucho más allá de la vida social y la popularidad. Si los adultos no le llaman la atención a los adolescentes, quizás nunca se enteren de que la Segunda Guerra Mundial es más importante que lo que ocurrió en la cafetería del colegio.

El asunto con Facebook es que expande las viejas tecnologías como el teléfono hacia niveles inesperados. Ya no hay límites para la interacción, a cualquier hora los jóvenes se pueden conectar aunque estén a miles de kilómetros de distancia.

¿Y por qué le preocupa eso?
Porque los jóvenes gastan demasiado tiempo en la redes sociales. El asunto social se vuelve lo más importante en sus vidas. En Estados Unidos, los jóvenes dedican 9 horas a la semana a navegar en redes sociales. Eso les hace más complicado enterarse de asuntos como la historia, la política y la literatura.

Usted dice que los jóvenes solo están pendientes de sus amigos. Pero las redes sociales también se han convertido en un medio para conocer otras culturas, enterarse de eventos interesantes e incluso lograr convocatorias masivas como la marcha del 4 de Febrero que se realizó en Colombia por la liberación de los secuestrados...
Es cierto, nadie puede negar el potencial de las redes sociales. Pero la realidad es que para la mayoría de los jóvenes, estos sitios solo significan un medio para planear la salida del fin de semana, chismosear, jugar, conversar, montársela a alguien o imitar a otras personas.

Navegar en la red desarrolla habilidades como producir información, interactuar y combinar varios lenguajes como texto, imagen y video, algo que no ocurre con la televisión o los libros. ¿No cree que esto ayuda a mejorar la creatividad y la comunicación de las personas?
Bueno...espero que sea así, pero la evidencia no lo demuestra. Sí, los jóvenes procesan un montón de palabras en poco tiempo y la interactividad debería mejorar su lectura y su escritura, pero hasta ahora solo se han visto pequeños avances en estas habilidades desde principios de los 90, cuando la tecnología comenzó a ser universal. En Estados Unidos, los centros educativos siguen aumentando los alumnos en los cursos de recuperación y las empresas gastan más de 3 billones de dólares cada año en cursos de redacción para sus empleados.

¿Cuál es la mayor crítica que usted le hace a Facebook?
Que mantiene a los jóvenes en una burbuja adolescente. Ellos piensan que sus normas y sus hábitos son los más importantes del mundo. Creen que sus formas de hablar, vestirse y comportarse estarán bien para el resto de sus vidas.

¿No le parece exagerado afirmar que no se puede confiar en nadie menor de 30 años?
Es cierto. Es una provocación y cada vez que alguien menor de 30 me demuestra que estoy equivocado me pongo muy feliz. De hecho quiero que todos los fuertes juicios que hago en mi libro sean rebatidos.

¿Usted afirma que a este paso nuestro futuro está en riesgo. ¿Cuáles serían los signos de alarma?
1. La pérdida de respeto por la historia: "Ey si lo puedo encontrar en Wikipedia, ¿para qué tengo que memorizarlo?"

2. La pérdida de la elocuencia: "Ey si uso palabras rebuscadas mis amigos dirán que soy un tipo raro".

3. El mundo gira en torno a "Mi": Como en MYspace y YOUtube

¿No cree que quizás algunos padres están contentos porque ahora sus hijos pasan más tiempo en casa?

Bueno...pasan tiempo en casa, pero mirando una pantalla, pendientes de chats y avatares. Hay poca conversación y contacto frente a frente.

Es inevitable que el futuro esté dominado por los medios digitales, entonces ¿cuál es su propuesta?
Hay que aprender a desconectarse. Es necesario crear un "ritual intelectual" e interesarse por las cosas de los adultos así sea una hora al día.

Usted es profesor. ¿Sus alumnos alguna vez le han dicho que usted es aburrido?
Ellos se ríen mucho de mí. Cuando les cuento que yo no tuve televisión durante 10 años me miran como un bicho raro. Cuando les digo que no soy capaz de reconocer a Britney Spears piensan que soy un alien que aterrizó en el salón de clase. Tenemos un gran conflicto generacional.

http://www.blog.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=368
 
Pues hecharle la culpa al regaetton o como carajo se escriba es hacer lo mismo que hace el señor en cuestion hecharle la culpa a algo y no ver que todo va en la persona, a mi no me gusta ese estilo de musica, es mas a mi me da igual cualquier tipo de musica y me siento mejor escuchando musica viejita que electronica, ñereton, rock o hasta vallenato que se yo... entonces no creo que la culpa la tenga la musica...

Es como repetir lo que dicen los viejos y/o abuelos de uno, que el rock los vuelve satanicos y la electronica los conduce a la droga, cuando se sabe que eso no es verdad
 
a mi pa lo unico que uso el carelibro es para esto que en si me genera plata el resto de esas cosas estan llenas(perdon por lo clasista que va a sonar) emos, gomelos, "regetoneros", chismosos, acomplejados, gente que solo aparenta.......etc. un dia le vi a un amigo que tenia como 600 o 700 "amigos" en el hi5 y le pregunte -¿cuantos conoce en persona?- y me dijo que solo 5..... pues eso ami si me parese una perdida de tiempo al menos para mi si no me genera dinero o en su defecto un beneficio no sirve para nada.
 
esto es cierto pero no es 100% culpa de la internet o la tecnologia, sino de la forma de vivir de cada quien, en el caso d elso niños de la atención de los padres..un ejemplo me he dado cuenta que ahora a mi cuñadito le dejan una tarea y el tipito este, todo lo copia y pega de internet, antes cuando uno estaba en el colegio que la internet era casi desconocida, tocaba en libros, vaya a la biblioteca lea y escriba, pero ahora los vergajos hasta portatiles llevan al colegio, en conclusion la era digital si hace mas estupida a la gente pero depende de si uno se quiere dejar idiotizar, por esto yo nunca cambiaría leer un libro, por leer un Ebook en un sony reader.

saludos
 
El uso de la tenologia nos vuelve brutos?? pasar mas de 10 horas diarias pegados de un computador nos convierte en estupidos?.... grave, la verdad yo creo que todo depende del uso que le damos a la tecnologia. Claro que la dependencia de las redes sociales es otra cosa, conosco gente que vive pegada de facebook y se obsecionan con su perfil y con manifestar su estado de animo.... si la la Era digital nos vuelve estúpidos, mejor apago el pc y me voy a tomar una cerveza, que eso si no embrutece... :)
 
jajajasi eso es el uso que uno le de aunque esa mayoria de gente se crian estupidos eso no hay nada que hacer..... me puse a ver el msn y de 120 personas que tengo ( no se por que) solo conosco como a 13 que son amigos del colegio y familiares
 
creo que de todo eso que dice el profesor hay algo de cierto , ya es responsabilidad de uno mismo no caer en ese ''abismo''
 
Completamente de acuerdo con el autor del libro, cada vez la gente socializa más a través de internet y cada vez menos personalmente. Cada vez la sociedad se llena más de gente idiotizada y menos pensante. Odio admitirlo, pero tengo algunos amigos tan aficionados a internet que cuando van de visita a casa de otros amigos, inmediatamente se pegan al computador para ver el facebook o para conectarse con otros por messenger. Eso me parece lo más "cutre" y poco educado que uno puede hacer cuando va a visitar a alguien, en mi modo de pensar, si vas a hacer eso pues por qué no te evitas ir hasta su casa (te ahorras lo del pasaje o lo de la gasolina) y mejor le haces visita en el messenger todo el día.

En todo caso también creo que no se debe decir que el internet en general es nocivo para la inteligencia, como han dicho muchos por aquí todo depende de cómo utilices las herramientas. Cada persona decide si se la pasa perdiendo el tiempo en chats y compartiendo chismes en una red social o buscando información de interés que le pueda aportar algo a su nivel cultural o investigativo.

Ahora bien hay otro factor: a veces socializar con personas que tienen las neuronas dormidas por defecto genético pues también es una realidad, y no precisamente porque se la pasen metidas en Internet, simplemente las tienen dormidas porque no es de su interés depertarlas con información buena, y también odio admitirlo, pero estos especímenes ocupan un gran porcentaje de la población.

En fin creo que como dice el reflan de todo hay en la viña del Señor.
 
Es un argumento bastante facilista echarle al culpa al facebook, youtube y a otros fenomenos recientes cuando evidentemente se trata de un proceso de deterioro que viene de hace mucho mas tiempo atras. Creo que mas bien deberian revisar los sistemas de educacion para que se den cuenta de que esta pasando en realidad.
 
Un gran problema, eso de ver a pelaos subiendo fotos de ellos, de lo que hacen, de su relacion con tal persona... y ver que le dedican mas tiempo a eso, que a conectarse con la realidad... Y eso de wikipedia no es ahora, se venia venir con el surgi de la enciclopadia de Microsoft, ya no se investigaba sino que se hacia copy and paste, incrementando el facilismo .....
Y vemos que la era digita no es de todo mala, sino las aplicaciones que se soportan en ellas como el caso de las redes sociales
 
claro que uno no se vuelve estupido en LANeros... acá nosotros respondemos dudas que tienen otras personas y todo eso, e incluso me atrevo a decir que aquí incluso aprendemos ciertas cosas :D
ahora en lo que se refiere a facebook o myspace, si que son paginas idiotas, o sea, lo que haces en facebook lo puedes hacer perfectamente en la vida real, y ademas te rellenan con quiz idiotas como "que animal eres" o "que cantante eres", que al final lo unico que hacen es hacerte perder tienpo de tu vida... me acordé que el fotolog era algo similar. tipos y tipas que estaban horas en photoshop editando fotos para publicarlas y jodiendo dias y dias para tener una tal cuenta fotolog gold... yo me pregunto, para que quieres que la gente vea tus fotos? es que no se dan cuenta que eso se puede usar tambien de forma mala, por ejemplo, ayudar a un futuro secuestro y todo eso...
Me há tocado ver a tipos que pasan horas en facebook, pendientes de alguna actualizacion de sus amigos... y me dan pena, por que son esos tipos "sin vida".
La gente se pone idiota con el internet, y por lo menos se siento genial al no ser parte de esta generacion idiota, siendo que tengo 17 años

Es como repetir lo que dicen los viejos y/o abuelos de uno, que el rock los vuelve satanicos y la electronica los conduce a la droga, cuando se sabe que eso no es verdad

eso es generalizacion y sé que es injusto
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Otro "psicólogo" más que quiere vender libros con argumentos de "salvación de la sociedad del futuro", haciendo lo más facil, culpando a lo que está de moda; cómo hemos avanzado, parece que fue ayer cuando se culpaba a lucifer; al cambio clímático, al destino... no se me ocurren más... las justificaciones siempre iran de la mano con la "evolución" de la sociedad...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
todo en exceso es malo, hasta hacer deporte, pero como todo, ya pasará de moda y nosostros seguiremos envejeciendonos y añorando nuestros años mozos donde todo era mejor que hoy y la gente era menos estúpida. Simple resistencia al cambio creo yo.

PD: pero si!! que juventud tan estúpida hay hoy en dia jejeej y eso que no soy tan viejo.
 
En su libro "La generación boba: Cómo la Era digital vuelve estúpidos a los jóvenes americanos y pone en riesgo nuestro futuro o No confíes en nadie menor de 30 años", afirma que páginas como Facebook, Youtube y Myspace están creando jóvenes ignorantes y que sólo viven pendientes de lo que pasó en la fiesta del fin de semana.

Crei que era el unico que habia notado eso :|:|, 100% cierto :chino::chino:
 
Pues la verdad me parece mas estúpido el tal "Profesor", es como criticar a las personas que fuman o que beben unas lo hacen en demasía, otras moderadamente y otras sencillamente no lo hacen. Sitios como los ya mencionados ofrecen un espacio para que tu los aproveches como mejor te parezca por ejemplo yo utilizo el Hi5 para "charlar" con amigos con los cuales no tengo un contacto físico, este espacio lo considero como mi "habitación virtual" por eso la personalizo para recibir a mis amigos pero la verdad es que no le invierto demasiado tiempo a ello, del tiempo que dedico a la internet (Aquí en LANeros aprendí que se dice "La internet" y no "El internet", porque estamos hablando de una red y es femenino) solo un 5% se lo dedico a las redes sociales. En conclusión la problematica con la juventud mundial es de fondo y no de forma como lo quiere hacer parecer el ilustrísimo "Profesor".
 
Hay más de un culpable.

El profesor que escribió este documento no le carga la culpa directamente a las herramientas electrónicas, sino a la sociedad que permite que casi todos los jóvenes de hoy día utilicen dichas herramientas sin asesoría. Afirma con toda la razón que la culpa la tienen los padres, los maestros, y los que generan contenidos "chatarra" en internet.

A todo ello hay que sumarle la falta de conciencia propia de alguien que pasa de niño a adolescente, época en la cual se quiere hacer "lo que se le dé la gana" y tener todo fácil y sin esfuerzo (como los "ahorradores estafados" de las pirámides, que en últimas no sólo son víctimas sino también son cómplices de una estafa donde los primeros en llegar estafan a los últimos), es decir, la culpa la tienen también los mismos jóvenes y no sólo sus padres y maestros.

Los padres tienen culpa porque dejan que sus hijos naveguen en internet por horas y horas con tal de que no salgan de la casa ni aguantarse sus ataques de rebeldía. Como le dijo Homero Simpson a Apu: "los hijos se crían solos con eso del internet".

Los maestros en su mayoría también tienen culpa por la falta de compromiso con su labor. Muchos son maestros "porque me tocó" y no "porque me nace ser maestro".
Qué paradoja: yo vivo de dar clases particulares sin ser maestro titulado (estudio ingeniería de sistemas en la Universidad Distrital), y me gusta mucho mi trabajo, al extremo de no tener suficiente tiempo para dar todas las clases que me solicitan.

Al autor se le olvidó responsabilizar a la televisión "chatarra" que hacen canales de mucho dinero y poca moral (como cualquier multinacional norteamericana típica excepto una que otra) como "Fox kids", "Cartoon network", "FX", "Nickelodeon", "CityTV", "Paracol", "RCN (Radio Casa de Nariño)" y muchos otros similares.

En conclusión, hay más de un culpable, pero entre los culpables no están las herramientas sino quienes las usan o las permiten usar.

PD: Abajo el ñeretón (o como se llame esa apología a la delincuencia común y al irrespeto hacia las mujeres).
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Hombre yo si creo que el profesor tiene razon, mas sin embargo puede ser mal interpretado por algunos ya que el no ataca a las herramienta como tal, pues la tecnologia que permite las redes sociales o el acceso a videos streaming o cualesquiera sea el recurso puede ser usada para una amplia gama de cosas.


La cuestion esta en que en el nuevo paradigma la WEB 2.0 los sitios son dependientes de los usuarios y son estos los que crean el contenido osea es el usuario quien publique en gran parte los contenidos, quien los administre y quien le otorga la caracteristica o seriedad a un sitio, son estos quien en ultimas le dan el impulso. La cosa esta en donde se siente uno comodo, que espera encontrar y ciertamente habemos quienes nos parece una total banalidad estos sitios, pero la misma tecnologia igualmente puede ser utilizada de manera provechosa, ya depende de los intereses de la persona.


Yo estoy casi todo el dia en frente de un equipo debido a que soy estudiante de ingenieria de sistemas, y a mi por ejemplo me gusta la historia y en particular la belica asi como la aviacion y paso mucho tiempo en foros y en general votandole corriente a todo lo que se relacione con esto, pero lo considero sano porque me produce conocimiento y satifaccion, trata uno con personas mas serias no necesariamente quiere decir esto acartonadas, pero ya ve uno un cambio en los usuarios que acceden a estas comunidades, el echo de que para una persona sea tan importante la netiqueta, el respeto hacia los demas, el deseo de conocimiento y la buena voluntad en todos sentidos hacen muy agradables otro tipo de comunidades. No creo que laneros se pueda comparar con una red social de estas, lo que pasa es que hay ambigüedad en el usuario al que apunta laneras porque se encuentra de todo, entonces asi como hay gente muy inteligente, respetuosa digamos serios y que participa de manera activa o pasiva en hilos tanto de interes nacional como de tecnologia y cosas recreativas etc, hay otros que tienen intereses muy puntuales por ejemplo “musica o compra y venta de algo” que no tienen una buena cultura cibernetica o son inmaduras y al tratar laneros temas de todo tipo, pues no hace honor a su nombre “laneros” como su nombre lo indica un lugar principalmente para personas relacionadas con la tecnologia, videojuegos y computacion pues digamos que que no se cumple y hay algunas personas como dice el profesor “bobas” en laneros




Tambien creo que el regaeton o como sea, es lo peor de este mundo. Muchos jovenes solo lo escuchan por moda, porque no hay mas remedio ya que en la mayoria de sitios lo ponen y si no te gusta te aislan socialmenteo o quizas algunos lo hacen porque su letra es en español, como sea esa musica no deja nada y es vulgar, sus letras son simples y de una candidez que no se puede creer, al igual que sus videos donde a toda hora es aparentar ser el mas bravo, el que mas *************** tiene etc, osea solo vicios e inmoralidad que no dejan nada bueno a los adolecentes.


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas