Laneros que hacen mercado (típs, recomendaciones )

Eso se llama libre mercado y competencia.

Suena feo pero no le veo el "fraude".

Desde hace muchos años (2005 o antes) los almacenes de grandes superficies tenían claro que su competencia no era otro gran almance sino la tienda de barrio que le vendía al usuario 1/4 de mantequilla...el tarrito de aceite de 250ml...etc...etc...etc...
Un par de preguntas caballeros, les agradan los monopolios/oligopolios? que tan bien le a ido al país y a los consumidores con los monopolios/oligopolios existentes? Ven fácil acabar con aquellos que ya están establecidos?

La vision que tienen es a corto plazo, están recibiendo un beneficio económico inmediato pero a la larga van a terminar pagando mucho mas por esos productos y lo peor sin alternativas y ni modo de decir me voy a la competencia porque una vez estos estén establecidos difícilmente tendrán competencia por diversos factores, sin mencionar los carteles de precios.

La tendencia en otras partes del mundo es todo lo contrario, apoyar los mercados locales [pymes], ya que el dinero/beneficios que generan por lo general se queda en la comunidad donde funcionan, muy al contrario de las grandes empresas cuyo dinero va a parar fuera del país y centralizan el capital, sumadas a peores condiciones/prestaciones laborales y afectando toda la cadena [productores, intermediarios y consumidores] en ultimas el único que gana es el distribuidor.
 
  • Me gusta
Reacciones: jzje y ANDRESOTE_8
Un par de preguntas caballeros, les agradan los monopolios/oligopolios? que tan bien le a ido al país y a los consumidores con los monopolios/oligopolios existentes? Ven fácil acabar con aquellos que ya están establecidos?

La vision que tienen es a corto plazo, están recibiendo un beneficio económico inmediato pero a la larga van a terminar pagando mucho mas por esos productos y lo peor sin alternativas y ni modo de decir me voy a la competencia porque una vez estos estén establecidos difícilmente tendrán competencia por diversos factores, sin mencionar los carteles de precios.

La tendencia en otras partes del mundo es todo lo contrario, apoyar los mercados locales [pymes], ya que el dinero/beneficios que generan por lo general se queda en la comunidad donde funcionan, muy al contrario de las grandes empresas cuyo dinero va a parar fuera del país y centralizan el capital, sumadas a peores condiciones/prestaciones laborales y afectando toda la cadena [productores, intermediarios y consumidores] en ultimas el único que gana es el distribuidor.
Pues yo pienso que este tipo de mercado (Retail) es muy difícil de monopolizar, pues siempre va a haber competencia. Al momento que suban los precios, aparecerá otro con precios competitivos.

Igual es bobada también no comprar donde tienes los precios más bajos con productos de calidad por que estén jugando con los precios y que en el futuro los subirán.
 
  • Me gusta
Reacciones: jzje y Exulian
Un par de preguntas caballeros, les agradan los monopolios/oligopolios? que tan bien le a ido al país y a los consumidores con los monopolios/oligopolios existentes? Ven fácil acabar con aquellos que ya están establecidos?

La visión que tienen es a corto plazo, están recibiendo un beneficio económico inmediato pero a la larga van a terminar pagando mucho mas por esos productos y lo peor sin alternativas y ni modo de decir me voy a la competencia porque una vez estos estén establecidos difícilmente tendrán competencia por diversos factores, sin mencionar los carteles de precios.

La tendencia en otras partes del mundo es todo lo contrario, apoyar los mercados locales [pymes], ya que el dinero/beneficios que generan por lo general se queda en la comunidad donde funcionan, muy al contrario de las grandes empresas cuyo dinero va a parar fuera del país y centralizan el capital, sumadas a peores condiciones/prestaciones laborales y afectando toda la cadena [productores, intermediarios y consumidores] en ultimas el único que gana es el distribuidor.

Yo por eso me hice el firme propósito de empezar este año a usar lo menos posible los supermercados, generalmente las cosas de aseo las compro en plaza España en donde han llegado a estar un 50% mas económicas que en cualquier supermercado de cadena y cuando están igualadas en precio por lo menos se que esa ganancia se queda en un negocio de familia y no en un gran supermercado, lo mismo sucede con los alimentos, todo se compra en la plaza de mercado, carnes, frutas, verduras, granos ... eso sin contar con que uno aporta lo menos posible al concentrado de engorde de la corrupción de este país conocido como IVA
 
Pues yo pienso que este tipo de mercado (Retail) es muy difícil de monopolizar, pues siempre va a haber competencia. Al momento que suban los precios, aparecerá otro con precios competitivos.

Igual es bobada también no comprar donde tienes los precios más bajos con productos de calidad por que estén jugando con los precios y que en el futuro los subirán.
En este caso seria mas un oligopolio pero el resultado es el mismo, difícilmente otro aparezca con precios competitivos porque una vez el monopolio [oligopolio] se hace con el mercado acapara todos los puntos, iniciando por el vinculo mas débil que por lo general es el de producción, una vez esto ocurre la única forma de reversar el proceso es mediante acto legislativo pero en Colombia con nuestros "honorables" senadores lo veo imposible y si se llegase a dar el milagro, hasta terminan demandando a la nación e indemnizando a los monopolios.

El consumo consiente esta tomando mucha fuerza sobre todo en países desarrollados y es el ultimo chance que tiene el ciudadano de a pie en la puja contra las multinacionales.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
En este caso seria mas un oligopolio pero el resultado es el mismo, difícilmente otro aparezca con precios competitivos porque una vez el monopolio [oligopolio] se hace con el mercado acapara todos los puntos, iniciando por el vinculo mas débil que por lo general es el de producción, una vez esto ocurre la única forma de reversar el proceso es mediante acto legislativo pero en Colombia con nuestros "honorables" senadores lo veo imposible y si se llegase a dar el milagro, hasta terminan demandando a la nación e indemnizando a los monopolios.

El consumo consiente esta tomando mucha fuerza sobre todo en países desarrollados y es el ultimo chance que tiene el ciudadano de a pie en la puja contra las multinacionales.
El problema del consumo CONSCIENTE es que por ejemplo en la plaza de mercado están en capacidad de cobrar más baratas ciertas cosas y no lo hacen, he visto cosas más baratas no solo en grandes supermercados, sino en tiendas y supermercados de barrio, entonces por mucha consciencia que tenga la persona que gana PESOS y pocos que hace esta? A dónde va a comprar? Pues a donde le vendan más barato o donde le fíen.

Las tiendas de barrio por ejemplo, son otro nicho, no creo que desaparezcan y eso que venden más caro, hay gente que necesita comprar lo del diario, toda la vida lo han comprado así y no lo van a dejar de hacer, es más les FIAN cuando necesitan sin mirar centrales de crédito ni nada. Cada negocio tiene sus ventajas y desventajas, las cuales toca saber aprovechar. EXITO EXPRESS surgió para competirles a las tiendas de barrio y no han podido con estas.

Un ejemplo claro en Colombia fue CDISCOUNT vendían muy barato para "obtener clientela", todos compramos, que pasó cuando subieron los precios? La gente dejó de comprar y punto, hasta que finalmente CDISCOUNT desapareció.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jzje y Syaoran
El problema del consumo CONSCIENTE es que por ejemplo en la plaza de mercado están en capacidad de cobrar más baratas ciertas cosas y no lo hacen, he visto cosas más baratas no solo en grandes supermercados, sino en tiendas y supermercados de barrio, entonces por mucha consciencia que tenga la persona que gana PESOS y pocos que hace esta? A dónde va a comprar? Pues a donde le vendan más barato o donde le fíen.

Las tiendas de barrio por ejemplo, son otro nicho, no creo que desaparezcan y eso que venden más caro, hay gente que necesita comprar lo del diario, toda la vida lo han comprado así y no lo van a dejar de hacer, es más les FIAN cuando necesitan sin mirar centrales de crédito ni nada. Cada negocio tiene sus ventajas y desventajas, las cuales toca saber aprovechar. EXITO EXPRESS surgió para competirles a las tiendas de barrio y no han podido con estas.

Un ejemplo claro en Colombia fue CDISCOUNT vendían muy barato para "obtener clientela", todos compramos, que pasó cuando subieron los precios? La gente dejó de comprar y punto, hasta que finalmente CDISCOUNT desapareció.
Lo de la plaza de mercado es muy cierto, en especial cuando uno es cliente frecuente y compra mucha cantidad en un solo sitio llega un punto donde los vendedores son a tratar de tumbarlo a uno por un lado o por el otro. Como dice el dicho: La confianza da asco. Últimamente estoy comprando fruta mas barata en el exito y mas bonita, no tan magullada. Como se creo esa fama de que la plaza es mas barata, la gente no compara precios y les dan en la cabeza. También mirando los locales mas sencillos de la plaza se consigue fruta barata, eso si preguntando en varios lados porque donde el banano es barato la naranja es cara.

La mejor manera de comprar el la plaza de mercado por experiencia propia es preguntar en varios sitios para comprar lo mas barato y no hacerse amigo de los vendedores.

Sacan todas las excusas para subirle al precio a todo, paro camionero, el clima, etc... casi que se volvió una tradición de cada año que se peleen los camioneros y el gobierno después de que termina la temporada de sequía.

En cuanto a apoyar a la industria local diré que en la plaza de mercado se ve mucha manzana y uva chilena. Hasta los bananos traen un sello de otro país. De colombiano si mucho serán las legumbres y verduras, rogando que no sean de las que siembran al lado del rió Bogota. He visto gente random ofreciéndole mercancía a los mismos vendedores de la plaza y sin saberse de donde las sacaran. :confused:

PD: La manzana que venden en el exito y la que he comprado en la plaza del quirigua tiene el mismo sello de origen, solo que la de la plaza esta mas fea y mas cara.
 
Última edición por un moderador:
Algunos precios que pude anotar hoy del D1 (pasé rápido pero mientras hacía fila pues...)

Bebida de Almendras - 9.250
Chocolate en tableta (para cocinar) - 4.150
Compota - 1.250
Galletas Carmello - 2.500 (estas encantaron en mi casa, ahora siempre piden aich)
Galletas de leche - 2.350
Galletas waffer (sólo hay sabor vainilla) - 4.300 (creo que ya están más caras que en el súper de marca aich)
Galletas Club social - 3.650
Masmelos - 1.950
Mini chocorramo (marca no comercial) - 2.250
Mni browniews - 6.150
Galletas corazones (hojaldre) - 2.600
Huevos - 3.650
Crema dental de marca - 4.500
Crema dental menta (marca no comercial) - 2.450
Desodorante barra - 8.450
 
El problema del consumo CONSCIENTE es que por ejemplo en la plaza de mercado están en capacidad de cobrar más baratas ciertas cosas y no lo hacen, he visto cosas más baratas no solo en grandes supermercados, sino en tiendas y supermercados de barrio, entonces por mucha consciencia que tenga la persona que gana PESOS y pocos que hace esta? A dónde va a comprar? Pues a donde le vendan más barato o donde le fíen.

Las tiendas de barrio por ejemplo, son otro nicho, no creo que desaparezcan y eso que venden más caro, hay gente que necesita comprar lo del diario, toda la vida lo han comprado así y no lo van a dejar de hacer, es más les FIAN cuando necesitan sin mirar centrales de crédito ni nada. Cada negocio tiene sus ventajas y desventajas, las cuales toca saber aprovechar. EXITO EXPRESS surgió para competirles a las tiendas de barrio y no han podido con estas.

Un ejemplo claro en Colombia fue CDISCOUNT vendían muy barato para "obtener clientela", todos compramos, que pasó cuando subieron los precios? La gente dejó de comprar y punto, hasta que finalmente CDISCOUNT desapareció.
La cuestión no es de Dolares, Euros o Pesos y claro esta la voluntad se debe ver en ambas partes [vendedor y comprador]

Cada negocio tiene su nicho pero no hay negocio que aguante el peso de un gigante por eso en la medida que vayan saliendo competidores del mercado por razones como la competencia desleal perdemos todos.

[...]En cuanto a apoyar a la industria local diré que en la plaza de mercado se ve mucha manzana y uva chilena. Hasta los bananos traen un sello de otro país. De colombiano si mucho serán las legumbres y verduras, rogando que no sean de las que siembran al lado del rió Bogota. He visto gente random ofreciéndole mercancía a los mismos vendedores de la plaza y sin saberse de donde las sacaran. :confused:

PD: La manzana que venden en el exito y la que he comprado en la plaza del quirigua tiene el mismo sello de origen, solo que la de la plaza esta mas fea y mas cara.
Esta confundiendo mercado local con industria nacional, que no necesariamente son la misma cosa, en cuyo caso seria mejor hablar de PYMES, otro aspecto a tener en cuenta es el ecológico por la huella de carbon que deja el transporte de productos perecederos que realizan largos recorridos, sin sumar el desperdicio ya que un buen porcentaje de estos se daña en el recorrido.

Nunca a sido barato tener conciencia.
 
Bastante relativo el video @p0p3s
Comparan 2 productos solo por el tipo y no por el total del contenido: Por ejemplo la leche en d1 es de 900ml, mientras que por $50 mas en justo y bueno es de 1000ml
 
Hoy pasé a comprar algunas cosas al D1, iba a por mi salmón (ya no hay), por mi coca-cola sin azúcar (no había), por mi jamón de pollo (no había)... estoy comenzando a estar un poco decepcionado, la próxima vez me voy al Ara la verdad...

  • Pan tajado horneaditos - 1.750
  • Mini chocoramitos - 2.250
  • Tortillas de harina (pequeñas) - 3.850 (precio en promoción)
  • Jamón de cerdo premium - 5.850
  • Queso Mozzarella lati - 5.150
  • Arequipe sin azúcar lati - 5.600
  • Toallas húmedas para limpieza de hogar - 3.950
  • Toallas húmedas múltiples usos - 3.950
  • Jabón natural (4 pastillas) - 3.850
  • Galletas Wafers - 4.300
---
Por cierto la semana pasada compramos en un gran supermercado varias cosas.

Supuestamente había oferta para enlatados y para vinos. Cuando revisamos la factura ¡no habían aplicado ningún descuento! Hicimos el reclamo, nos devolvieron el efectivo y arrancaron los anuncios... pero a saber cuánto gente compró y no le aplicaron los descuentos. Cada vez toca fijarse más...
 
El milo free (o como se llame ahora) era mucho más barato en el D1 que en el éxito y ya valen exactamente lo mismo (6.650) entre otros muchos ejemplos, cada vez peor el D1, crearon fama y se acostaron a dormir.
 
Ayer compre queso parmesano alpina, valor en D1 $5.900, valor en Éxito $7.200. Tambien compre jamón de pavo como a $6.600, mas rico que el pietran que sabe a cartón y vale como 11mil en el exito.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPibe
Más precios del D1

Refrescos Tree caja de 6 - 3.500
Frutos secos, pack de 6 (bolsitas) - 4.950
Jamón de pollo tajado - 4.100
Recreo Mixto (ponquecitos -nuevo) 2.550
Pasbocas surtido - 4.800
Bonyourt - 3 unidades - 6.250
Champú/acondicionador - 4.950
 
Ayer compre queso parmesano alpina, valor en D1 $5.900, valor en Éxito $7.200. Tambien compre jamón de pavo como a $6.600, mas rico que el pietran que sabe a cartón y vale como 11mil en el exito.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

El jamón de pavo ¿me puedes indicar la marca? ¿Es en lonchas cuadradas? A veces compro de ese... pero no sé si te refieres a otro...

Hoy que pasé a comprar papel higiénico (otra subida de precio aich), compré alguna que otra cosita adicional... ahí dejo precios

Toallas húmedas - paquete de 10 - 1.000 pesos (sale más barato el paquete grande pero no quería gastar mucho)
Tortillas de harina - 3.850
Jamón de cerdo premium (tiene otro "normal") - 5.800
Papel higiénico triple hoja - 10.500 (he visto que ahora en varios supermercados se consigue triple hoja por menos de 10 mil desde que el D1 manejaba ese precio... ahora ya se puso más caro aich...)
 
El jamón de pavo ¿me puedes indicar la marca? ¿Es en lonchas cuadradas? A veces compro de ese... pero no sé si te refieres a otro...

Hoy que pasé a comprar papel higiénico (otra subida de precio aich), compré alguna que otra cosita adicional... ahí dejo precios

Toallas húmedas - paquete de 10 - 1.000 pesos (sale más barato el paquete grande pero no quería gastar mucho)
Tortillas de harina - 3.850
Jamón de cerdo premium (tiene otro "normal") - 5.800
Papel higiénico triple hoja - 10.500 (he visto que ahora en varios supermercados se consigue triple hoja por menos de 10 mil desde que el D1 manejaba ese precio... ahora ya se puso más caro aich...)
Las lonchas son redondas, es la misma marca que el jamón de cerdo, pero con la etiqueta color amarillo.
 
Leche Deslactosada Semidescremada UTH $ 1.650

hasta el momento he visto que la empacan 3 empresas distintas
Auralac
Proleche
Una empresa de cundinamarca, no recuerdo el nombre.

Limpiapisos 1lt (creo) 2350

hay un paquete de frutos secos que es muy similar al mani la especial pero es otra marca, sale muy barato como a 3800 y es un paquete de los grandes, en la noche me fijo bien y les paso el dato
 

Los últimos temas