Transporte Laneros que usan Scooters Eléctricos (patinetes) para transportarse a diario

Vehículos, movilidad y trámites.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Ni patinetas eléctricas se salvan de ladrones: empresas reportan millonarias pérdidas


Lo chistoso de la noticia es que parte de su titular es completamente cierto: "... empresas reportan millonarias pérdidas" sin embargo la principal razón de las perdidas no es que se roben las patinetas, jajaja, sino que el "negocio" no es rentable por su mismo modelo de negocio. Ninguna empresa de estas ha ganado un solo peso desde que comenzaron a fundarse en 2017 en estados unidos, y obviamente porque aun son empresas "privadas" no podemos saber cuanta plata van quemando cada trimestre, sin embargo es mucha.

Lo más increíble son las cifras, en estados unidos aparentemente la durabilidad de cada scooter es 26 días en promedio y eso que allá las "cuidan" mas que aquí y no se las roban tan seguido, jejeje. No quiero saber las cifras de la plata que botan los de Grin que son los que llevan mas meses operando en bogotá. Yo por mi parte he visto como las maltratan tanto usuarios, como los empleados que las recogen/cargan. No me imagino como puede durar un scooter de esos más de unos pocos meses.

Aquí un articulo rápido donde se discute el asunto: https://www.theverge.com/2019/4/12/...-sharing-bird-lime-uber-economics-big-picture

Y tambien reflexionando sobre que tan malos somos aqui en colombia para cuidar las patinetas compartidas, encontré este tweet donde se ve todos los scooter que fueron lanzados a un lago en Oakland California:


376854


Eso es solo una pequeña muestra de como el modelo de negocio de compartir estos aparatos y que la gente haga lo que quiera y los deje donde quiera, es bien cuestionable, no solo por el negocio es sí, sino por el potencial daño que le puede causar al medio ambiente.
 
Última edición:
Después de leer todas las páginas del hilo y ver el siguiente video:

Creo que voy por una Xiaomi. El próximo mes la compro. Va a ser interesante andar con eso por el norte de Barranquilla.
yo tambien quiero esa, pero ya por internet en mi colombia no la tienen disponible, y en falabella ya esta a 2 mm, y por custiones de garantia comprarla en mercadolibre no aguanta...
 

Yo la compré en $999.900, me demoré hora y 20 aunque también me medio perdí entonces habría podido durar menos, y pues me hice ese recorrido pensando que era algo normal, suelo hacer ese recorrido en bici pero pues para descansar compré la scooter.

Terminé un poco mareado porque como no tiene suspensión se siente todo, sobretodo los adoquines que son mortales. ¿Les pasa lo mismo?
amigo, una pregunta, como te ha ido? es que en falabella cali la tienen en 1.4, y estoy muy tentado a comprarla en ese precio... por cierto como la conseguiste a 999?

y estoy casi que decidido a comprarla, por la garantia.
 
Hola amigos, Ustedes que conocen un poco más de sectores y zonas "seguras" para andar con el juguetico, como ven la ruta desde la av rojas con calle 26 hasta la calle 26 con NQS (Bogotá) sería por andén, por que esa cicloruta si es peligrosa. Opiniones?
Yo uso como ciclista esa ciclorruta casi todos los día y veo mucha gente haciendo el trayecto en scooter, si va a transitar después de las 19:00 si es insegura, pero en horas pico, es decir de 0630 a 0830 y de 1630 a 1830 no le veo mucho lío, incluso hoy en día suelen poner policías a hacer rondas. La ciclorruta en sí va hasta la carrera 50, de ahí para arriba toca al costado sur de la 26 (rodeando la UN) donde hay un andén compartido peatón - bici.

amigo, una pregunta, como te ha ido? es que en falabella cali la tienen en 1.4, y estoy muy tentado a comprarla en ese precio... por cierto como la conseguiste a 999?

y estoy casi que decidido a comprarla, por la garantia.

Pues estoy precisamente pidiendo garantía en falabella porque el guardabarros trasero se quebró por las vibraciones. Aguanta mucho porque hacia recorridos largos pero pues tiene ese defecto entonces puede ser molesto si le pasa lo mismo. Estuvo en $999k por madrugón de esas ofertas flash.
 
  • Me gusta
Reacciones: JeanMichel
Yo uso como ciclista esa ciclorruta casi todos los día y veo mucha gente haciendo el trayecto en scooter, si va a transitar después de las 19:00 si es insegura, pero en horas pico, es decir de 0630 a 0830 y de 1630 a 1830 no le veo mucho lío, incluso hoy en día suelen poner policías a hacer rondas. La ciclorruta en sí va hasta la carrera 50, de ahí para arriba toca al costado sur de la 26 (rodeando la UN) donde hay un andén compartido peatón - bici.



Pues estoy precisamente pidiendo garantía en falabella porque el guardabarros trasero se quebró por las vibraciones. Aguanta mucho porque hacia recorridos largos pero pues tiene ese defecto entonces puede ser molesto si le pasa lo mismo. Estuvo en $999k por madrugón de esas ofertas flash.
Gracias viejito por la respuesta! cuanto te esta dando de autonomia? tiene app? que tal la aplicación? cuanto se te demora en cargar por completo? que tal la velocidad en comparacion con las grin o lime?

y pues esa al parecer es copia de la copia de la xiaomi, sera que se le puede desbloquear mas velocidad? o como la sentis respecto a eso? por que segun especificaciones el motor es de 350w y el de la xiaomi es 250w.

y por ultimo, me recomendarias comprarla en 1.3? sera que la garantia es jodida con falabella?
 
Gracias viejito por la respuesta! cuanto te esta dando de autonomia? tiene app? que tal la aplicación? cuanto se te demora en cargar por completo? que tal la velocidad en comparacion con las grin o lime?

y pues esa al parecer es copia de la copia de la xiaomi, sera que se le puede desbloquear mas velocidad? o como la sentis respecto a eso? por que segun especificaciones el motor es de 350w y el de la xiaomi es 250w.

y por ultimo, me recomendarias comprarla en 1.3? sera que la garantia es jodida con falabella?
Pues me la recibieron y van a hacerle revisión, la autonomía es buena, había más o menos 18km subiendo al centro de Bogotá y quedaba con el 40%restante. Nunca hice una recarga de más de 60% y demoraba como 2 horas. La app es apenas, se pueden modificar ciertos parámetros como el modo de arranque, la velocidad, bloqueo, mide la batería los km recorridos, etc.
Lo único es ese bendito guardabarros que vibra mucho y se quiebra.
 
Yo llevo como 1200km con mi m365 y la verdad no es que esté decepcionado, pero si hay muchas cosas que en foros o revisiones de usuarios no comentan.
  • A los dos meses se me rompió el gancho del seguro. Es incómodo al comienzo, pero uno se termina acostumbrando. No me dio nunca sensación de inseguridad.
  • Creo que el gancho se me rompió por haberle puesto la piecita plástica esa que para que no haga ruido. Efectivamente deja de hacer ruido, pero creo que es mejor no ponerle nada. Ajustando el tornillo del gancho se soluciona.
  • Ponerle ese seguro nuevamente fue un solo gallo. Quitar ese pasador es demasiado complicado. Después de ese proceso, el manubrio ya no se siente sólido y no es por el tema del seguro, sino del empalme que hay en donde está el anillo de plástico.
  • En mi opinión, las llantas son más delicadas de lo que parecen. Me he pinchado en muchas ocasiones. Despinchar la de adelante es un solo rollo.
  • Usé espuma sellante para los neumáticos, pero no sirvió para nada.
  • Imperfecciones en el suelo hicieron que mi guarda barros se rompiera.
  • Antes la autonomía de la batería me daba cinco trayectos de 4.8km y me sobraba como un 3%. Ahora, dos trayectos de 6km me la dejan al 30%.
Si, la verdad le he dado palo a la mía y aún con todos los rollos que he tenido, igual sigo prefiriéndola sobre carro, moto o transporte público.

Mi sugerencia para los que recién están estrenando:
  • En los videos la muestran como una todo terreno súper resistente. Mi opinión es que es delicada y hay que tratarla con cuidado.
  • Que tenga llantas inflables aporta muchísimo al confort. Sin embargo, hay que estar pendiente de cualquier hueco o imperfecciones en el suelo, pues pueden pincharla.
  • Igual, las imperfecciones en el terreno aportan a la degradación general.
  • Yo tuve que cambiar el neumático delantero. Los parches o vulcanizado no aguantaban los 42psi que sugiere el manual.
Me gustaría conocer la opinión de otros usuarios con relación a la autonomía. En verdad pensé que se iba a mantener cerca de 30km por más tiempo.

Salu2.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Yo llevo como 1200km con mi m365 y la verdad no es que esté decepcionado, pero si hay muchas cosas que en foros o revisiones de usuarios no comentan.
  • A los dos meses se me rompió el gancho del seguro. Es incómodo al comienzo, pero uno se termina acostumbrando. No me dio nunca sensación de inseguridad.
  • Creo que el gancho se me rompió por haberle puesto la piecita plástica esa que para que no haga ruido. Efectivamente deja de hacer ruido, pero creo que es mejor no ponerle nada. Ajustando el tornillo del gancho se soluciona.
  • Ponerle ese seguro nuevamente fue un solo gallo. Quitar ese pasador es demasiado complicado. Después de ese proceso, el manubrio ya no se siente sólido y no es por el tema del seguro, sino del empalme que hay en donde está el anillo de plástico.
  • En mi opinión, las llantas son más delicadas de lo que parecen. Me he pinchado en muchas ocasiones. Despinchar la de adelante es un solo rollo.
  • Usé espuma sellante para los neumáticos, pero no sirvió para nada.
  • Imperfecciones en el suelo hicieron que mi guarda barros se rompiera.
  • Antes la autonomía de la batería me daba cinco trayectos de 4.8km y me sobraba como un 3%. Ahora, dos trayectos de 6km me la dejan al 30%.
Si, la verdad le he dado palo a la mía y aún con todos los rollos que he tenido, igual sigo prefiriéndola sobre carro, moto o transporte público.

Mi sugerencia para los que recién están estrenando:
  • En los videos la muestran como una todo terreno súper resistente. Mi opinión es que es delicada y hay que tratarla con cuidado.
  • Que tenga llantas inflables aporta muchísimo al confort. Sin embargo, hay que estar pendiente de cualquier hueco o imperfecciones en el suelo, pues pueden pincharla.
  • Igual, las imperfecciones en el terreno aportan a la degradación general.
  • Yo tuve que cambiar el neumático delantero. Los parches o vulcanizado no aguantaban los 42psi que sugiere el manual.
Me gustaría conocer la opinión de otros usuarios con relación a la autonomía. En verdad pensé que se iba a mantener cerca de 30km por más tiempo.

Salu2.
Llevo 800 km y la autonomía de la M365 sigue siendo buena, podría decir que los 30 km. Me pinché la de atrás y en efecto no es fácil y me da susto que suceda con la delantera.
Nunca he podido inflarla a las 50 lb del manual la delantera, cómo suelen hacer? En las bombas de gasolina me dicen que no sirve el empalme de la manguera de ellos, con la trasera si!
 
Llevo 800 km y la autonomía de la M365 sigue siendo buena, podría decir que los 30 km. Me pinché la de atrás y en efecto no es fácil y me da susto que suceda con la delantera.
Nunca he podido inflarla a las 50 lb del manual la delantera, cómo suelen hacer? En las bombas de gasolina me dicen que no sirve el empalme de la manguera de ellos, con la trasera si!
Hay una manguera que es la que viene con el scooter. Con esa inflo la delantera. Si no la tiene, yo creo que en tiendas de bicicletas la consigue. Yo sin embargo voy a comprar una bomba de esas pequeñitas para mantenerla conmigo y poder mantener las llantas calibradas.
 
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV|| y mhg
Llevo 800 km y la autonomía de la M365 sigue siendo buena, podría decir que los 30 km. Me pinché la de atrás y en efecto no es fácil y me da susto que suceda con la delantera.
Nunca he podido inflarla a las 50 lb del manual la delantera, cómo suelen hacer? En las bombas de gasolina me dicen que no sirve el empalme de la manguera de ellos, con la trasera si!

Cuanto pesa Ud? Los trayectos de uso son planos?

Yo aún sigo haciéndole unos pocos kms a la patineta, estoy aprovechando ahora que está haciendo buen clima para moverme mas, sin embargo he notado que de cierta manera se va logrando estirar un poco el km, llegando casi a los 20km de autonomía, aclaro que SIEMPRE ando en el modo "performance" de la ES2 por lo que el consumo es mayor y a su vez manejo por ciertas zonas de pendiente, en las cuales me toca en ciertos tramos cortos ayudarme con la pierna, eso aunado al peso de 9x kgm, pues limita el desempeño total.

Lo que si es una tortura para trayectos largos (8 o 9km dle tacazo) por ciertas zonas no muy lisas, es la falta de amortiguación adicional con las ruedas, a pesar de la graduación de suavidad - dureza que se puede cuadrar. Muchas veces llego con dolor en los talones o en las rodillas.

Sin embargo en términos generales, contento con el aparato.
 
Eso sería para prueba únicamente, de resto es tirarse los componentes electrónicos en un santiamén y reducir drásticamente la eficiencia de la batería, mejor dicho volver m el aparatito y tener que tocarse el bolsillo duro muy pronto
 
  • Antes la autonomía de la batería me daba cinco trayectos de 4.8km y me sobraba como un 3%. Ahora, dos trayectos de 6km me la dejan al 30%.
...

Me gustaría conocer la opinión de otros usuarios con relación a la autonomía. En verdad pensé que se iba a mantener cerca de 30km por más tiempo.

Salu2.

MI m365 tiene ya casi los 700kms de uso y siempre le hago 4 viajes de 4.3kms cada uno antes de recargarla. Con esos viajes siempre quedo como en el 30% de la batería aproximadamente, pero varia si uso las luces, etc.

Le comparto la telemetría de 4 viajes en orden donde se ve el consumo etc para que pueda comparar con la suya a ver porque le ha bajado la autonomía con el tiempo (la linea verde siempre es la batería):
Gráfica

Datos
377222
Start time: 17:16:51
End time: 17:34:38
Travel time: 00:17:46
Total distance: 4.25 km
Percentage of battery used: 21 ,
mAh used 1612
Speed Average 20.86
SpeedMax 32.92
Media de consumo 378 mAh/km
377223
Start time: 08:23:45
End time: 08:39:28
Travel time: 00:15:42
Total distance: 4.25 km
Percentage of battery used: 20 ,
mAh used 1565
Speed Average 20.62
SpeedMax 30.55
Media de consumo 368 mAh/km
377224
Start time: 17:33:05
End time: 17:49:37
Travel time: 00:16:32
Total distance: 4.22 km
Percentage of battery used: 21 ,
mAh used 1660
Speed Average 20.70
SpeedMax 31.12
Media de consumo 393 mAh/km
377225
Start time: 08:16:24
End time: 08:31:08
Travel time: 00:14:44
Total distance: 4.24 km
Percentage of battery used: 25 ,
mAh used 1960
Speed Average 21.15
SpeedMax 30.93
Media de consumo 461 mAh/km

Si se fija, la estimación % de la batería es en general un indicador, ya que dependiendo del consumo, o de si recién se apaga y se vuelve a prender, puede cambiar un poco dicho porcentaje estimado, sin embargo el dato más importante sería el consumo por eso lo pongo en negrilla. Generalmente entre menos carga tiene la batería, más consumo hay para completar el mismo viaje. Siendo el primer viaje con el 100% de la batería cargada el consumo de 378 mAh/km, en cambio el último viaje, que lo arranco con un 53% aprox de batería, el consumo es de 461 mAh/km. Sus consumos deberían ser similares si se mueve por terreno llano. En mi recorrido solo subo un puente, lo que se ve en todas las gráficas mas o menos por la mitad, donde hay un pico alto de velocidad (bajando el puente).

Al final de los 4 viajes, quedo siempre por debajo del 30% y siempre la pongo a cargar. Un par de veces se me ha olvidado o por logística no he tenido como cargarla y puedo meterle un 5to viaje, pero por lo general al subir el puente anda ya muy lenta y termino haciendo el último tramo a velocidad reducida, quedando ya en un 2% de batería restante. Eso sumaría 21.5 kms de autonomía con una sola carga. En general siempre he tenido la misma autonomía desde nueva, quizá tenga que ver con el puente que subo, que le impone mucho consumo a los trayectos, pero estoy seguro que nunca iba a lograr con mi tipo de recorrido una autonomía de 25 a 30 kms.

Finalmente, referente a la durabilidad, en efecto es un tema de cuidado y del terreno donde uno la use. Yo a la fecha no tengo ningún daño y nunca me he pinchado desde que la tengo. Solo he calibrado presión de los neumáticos unas 2 veces.

Perdón por lo largo del post, pero me pareció importante compartir la data.
 
Última edición:
El problema principal es que esas baterías sufren mucho cada vez que uno las carga al 100%. En teoría uno debería siempre cargarlas solo al 80% si puede vivir con esa autonomía y solo cargarlas al 100% si en realidad va a necesitar toda la carga. Así funciona con los carros eléctricos para tratar de aumentar la vida útil de las baterías, y encima los carros modernos tienen manejo de temperatura de la batería, para que esta ni se caliente ni se enfríe mucho. Y descargar la batería completamente tampoco es bueno. Las scooters tienen cargadores muy pailas y me imagino que firmwares que no tienen todavía mucha flexibilidad. Sumele que la gente sufre the "Anxiety Range" (ansiedad de alcance/autonomía) y la cargan al 100% cada vez que pueden, que porque necesitan la autonomía completa, para saber que al cabo del tiempo la batería se ha deteriorado y ahora la autonomía es mucho menor y va a seguir deteriorándose si sigue dándole igual.
 
  • Me gusta
Reacciones: [Dn] KiKe
Cuanto pesa Ud? Los trayectos de uso son planos?

Yo aún sigo haciéndole unos pocos kms a la patineta, estoy aprovechando ahora que está haciendo buen clima para moverme mas, sin embargo he notado que de cierta manera se va logrando estirar un poco el km, llegando casi a los 20km de autonomía, aclaro que SIEMPRE ando en el modo "performance" de la ES2 por lo que el consumo es mayor y a su vez manejo por ciertas zonas de pendiente, en las cuales me toca en ciertos tramos cortos ayudarme con la pierna, eso aunado al peso de 9x kgm, pues limita el desempeño total.

Lo que si es una tortura para trayectos largos (8 o 9km dle tacazo) por ciertas zonas no muy lisas, es la falta de amortiguación adicional con las ruedas, a pesar de la graduación de suavidad - dureza que se puede cuadrar. Muchas veces llego con dolor en los talones o en las rodillas.

Sin embargo en términos generales, contento con el aparato.
Peso 76 kg.. el trayecto que suelo hacer es por toda la 26 hasta el centro internacional. Aprox 10km. Toda la llevo en sport, pero le pongo eco en zonas con semáforos: he comprobado que da lo mismo.

Recomendación enorme: no bajen la bateria del 30, 25%. Cada vez que la batería se baja mucho, se pierde un ciclo completo. Por el contrario si llega y la carga hasta 100% no importa porque hoy en día los aparatos eléctricos ya vienen con un seguro que no continúa sobrecargando cuando se carga full.
 
  • Me gusta
Reacciones: daniellogic
El problema principal es que esas baterías sufren mucho cada vez que uno las carga al 100%. En teoría uno debería siempre cargarlas solo al 80% si puede vivir con esa autonomía y solo cargarlas al 100% si en realidad va a necesitar toda la carga. Así funciona con los carros eléctricos para tratar de aumentar la vida útil de las baterías, y encima los carros modernos tienen manejo de temperatura de la batería, para que esta ni se caliente ni se enfríe mucho. Y descargar la batería completamente tampoco es bueno. Las scooters tienen cargadores muy pailas y me imagino que firmwares que no tienen todavía mucha flexibilidad. Sumele que la gente sufre the "Anxiety Range" (ansiedad de alcance/autonomía) y la cargan al 100% cada vez que pueden, que porque necesitan la autonomía completa, para saber que al cabo del tiempo la batería se ha deteriorado y ahora la autonomía es mucho menor y va a seguir deteriorándose si sigue dándole igual.
Pues digamos con relación a la batería al 100% he buscado info relacionada con eso y no he encontrado. Por el contrario, la descarga completa si informan en muchos lados que es perjudicial.

Si se pronto tiene info del cuidado de baterías de litio en scooters que no incluya el manual, sería más que bienvenida.

Por otro lado, estuve viendo el rendimento de mi batería y hace 461mAh/km. Viendo el rendimiento del compañero darkDALO hay una diferencia de unos 83 mAh/km. No estoy seguro si sea mucho o poco, pero teniendo en cuenta que el terreno por el que me desplazo es bueno y con una pendiente muy pequeñita, si voy a revisar presión de las llantas, freno trasero y rodamientos, solo por asegurarme.
 

Los últimos temas