[Movistar - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Pregunta, ya sea para ti o para cualquiera que tenga una ONT custom. Cómo les va con el tema de los reinicios semanales? Siguen pasando? Dejan de pasar? O que pasaría en esos casos?
Dejan de pasar, a menos que manden el reinicio desde más arriba (OLT) u ocurra un problema que involucre la caída del canal de internet.
1715231717345.png

Edit: Si llega a ocurrir algún problema y mandan técnico a revisar, se va a lavar las manos diciendo que solo dan soporte a equipos propios de ellos, por lo general no ha fallado, pero si llega a fallar por mas de 6 horas, lo mejor es volver a conectar el ont de movistar si se sabe el día o la hora de la visita. Si el problema es persistente y requiere revisión, claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleva
Dejan de pasar, a menos que manden el reinicio desde más arriba (OLT) u ocurra un problema que involucre la caída del canal de internet.
Ver el archivos adjunto 595116
Edit: Si llega a ocurrir algún problema y mandan técnico a revisar, se va a lavar las manos diciendo que solo dan soporte a equipos propios de ellos, por lo general no ha fallado, pero si llega a fallar por mas de 6 horas, lo mejor es volver a conectar el ont de movistar si se sabe el día o la hora de la visita. Si el problema es persistente y requiere revisión, claro.

Creí que los reinicios eran enviados por la OLT, pero si es así, vale un montón la pena comprarla entonces. Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Para hacer esos reinicios, Movistar tiene que enviar un comando de ese tipo, y además tienen que poder acceder por los puertos que permiten conectarse remoto para mantenimientos.

En el caso de los que tenemos ONT propia, Movistar no puede ejecutar esos comandos ya que esas ONT no están registradas. Ellos tampoco van a tener acceso a los puertos, así que no debería haber reinicios.

En cuanto a mi router, Lo tengo desde el año pasado y la verdad sólo lo he reiniciado dos veces de manera voluntaria porque le corro actualizaciones al firmware. Actualmente tengo más de 1 mes de tiempo de operación:
1715262717866.png


Sin embargo, cada tanto Movistar tiene pequeñas indisponibilidades del servicio de alrededor de 1 minuto que no sé si son por reinicios (en el lado de ellos), actualizaciones o problemas eléctricos (vivo en la costa). A mi el sistema me informa apenas sucede:
1715262936798.png


Dejan de pasar, a menos que manden el reinicio desde más arriba (OLT) u ocurra un problema que involucre la caída del canal de internet.
Ver el archivos adjunto 595116

Edit: Si llega a ocurrir algún problema y mandan técnico a revisar, se va a lavar las manos diciendo que solo dan soporte a equipos propios de ellos, por lo general no ha fallado, pero si llega a fallar por mas de 6 horas, lo mejor es volver a conectar el ont de movistar si se sabe el día o la hora de la visita. Si el problema es persistente y requiere revisión, claro.

Pero esto es muy simple. Yo lo que hago es mantener la HGU/ONT de Movistar cerca. Cuando hay revisión, la conecto y los dejo que trabajen hasta que todo quede bien con su propio equipo. Apenas se van, desconecto esa y conecto mis propios equipos. Cero problemas y nunca ningún técnico me ha molestado por eso. Al contrario, hacen preguntas de curiosidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Fiferox
Pregunta, ya sea para ti o para cualquiera que tenga una ONT custom. Cómo les va con el tema de los reinicios semanales? Siguen pasando? Dejan de pasar? O que pasaría en esos casos?

Hasta el momento va bien, aunque apenas va 3 días con 16 horas tanto en route como en bridge. Incluso, con el HGU me duraba hasta 15 días activo, pero después se reiniciaba.

Dejan de pasar, a menos que manden el reinicio desde más arriba (OLT) u ocurra un problema que involucre la caída del canal de internet.
Ver el archivos adjunto 595116
Edit: Si llega a ocurrir algún problema y mandan técnico a revisar, se va a lavar las manos diciendo que solo dan soporte a equipos propios de ellos, por lo general no ha fallado, pero si llega a fallar por mas de 6 horas, lo mejor es volver a conectar el ont de movistar si se sabe el día o la hora de la visita. Si el problema es persistente y requiere revisión, claro.

Pues sí es verdad lo que dicen, porque conocen de esos equipos. Y ya cuando terminen el servicio, se vuelve a conectar la ont propia.

Creí que los reinicios eran enviados por la OLT, pero si es así, vale un montón la pena comprarla entonces. Gracias!

Pues el lanero @yllanos me hizo antojar de comprarme una ont propia, por mera curiosidad de cacharrear y las razones que dice.

Para hacer esos reinicios, Movistar tiene que enviar un comando de ese tipo, y además tienen que poder acceder por los puertos que permiten conectarse remoto para mantenimientos.

En el caso de los que tenemos ONT propia, Movistar no puede ejecutar esos comandos ya que esas ONT no están registradas. Ellos tampoco van a tener acceso a los puertos, así que no debería haber reinicios.

En cuanto a mi router, Lo tengo desde el año pasado y la verdad sólo lo he reiniciado dos veces de manera voluntaria porque le corro actualizaciones al firmware. Actualmente tengo más de 1 mes de tiempo de operación:
Ver el archivos adjunto 595140

Sin embargo, cada tanto Movistar tiene pequeñas indisponibilidades del servicio de alrededor de 1 minuto que no sé si son por reinicios (en el lado de ellos), actualizaciones o problemas eléctricos (vivo en la costa). A mi el sistema me informa apenas sucede:
Ver el archivos adjunto 595141



Pero esto es muy simple. Yo lo que hago es mantener la HGU/ONT de Movistar cerca. Cuando hay revisión, la conecto y los dejo que trabajen hasta que todo quede bien con su propio equipo. Apenas se van, desconecto esa y conecto mis propios equipos. Cero problemas y nunca ningún técnico me ha molestado por eso. Al contrario, hacen preguntas de curiosidad.

Y yo que guardé el hgu de movistar en la caja original, será dejarlo en un lugar guardado y cercano. Por si ocurre alguna novedad con la red y yo tenga que volver a conectarlo.




Siguiendo con el cacharreo de mi ONT, acá les comento la tercera novedad: La telefonía.

Mi cuenta SIP lo registra, pero cuando hago una llamada, no suena ni en el emisor o receptor. Así que estoy mirando a ver cómo soluciono ese asunto.

(Si alguien sabe de eso, le agradecería que me dijera los parámetros para el funcionamiento correcto del VoIP).


Agradezco al lanero @diego950 por darme la solución a este problema (es un crack). Para eso tuve que borrar y volver a crear la conexión, pero esta vez, añadiéndole con VoIP así:

1715272003246.png

De esta manera, se brinda acceso a Internet y también se usa la telefonía si va por la misma conexión, y no por otra vlan, como en mi caso con mi cuenta.

Para los que tengan 3play, se debe crear cada conexión por separado y poner sus respectivas vlans.



Les dejo esta ñapa informativa, aparte de que me muestra el nombre del concentrador de acceso (o AC name), aparece en BRAS Name.

1715272546624.png
 
Última edición:
Para hacer esos reinicios, Movistar tiene que enviar un comando de ese tipo, y además tienen que poder acceder por los puertos que permiten conectarse remoto para mantenimientos.

En el caso de los que tenemos ONT propia, Movistar no puede ejecutar esos comandos ya que esas ONT no están registradas. Ellos tampoco van a tener acceso a los puertos, así que no debería haber reinicios.

En cuanto a mi router, Lo tengo desde el año pasado y la verdad sólo lo he reiniciado dos veces de manera voluntaria porque le corro actualizaciones al firmware. Actualmente tengo más de 1 mes de tiempo de operación:
Ver el archivos adjunto 595140

Sin embargo, cada tanto Movistar tiene pequeñas indisponibilidades del servicio de alrededor de 1 minuto que no sé si son por reinicios (en el lado de ellos), actualizaciones o problemas eléctricos (vivo en la costa). A mi el sistema me informa apenas sucede:
Ver el archivos adjunto 595141



Pero esto es muy simple. Yo lo que hago es mantener la HGU/ONT de Movistar cerca. Cuando hay revisión, la conecto y los dejo que trabajen hasta que todo quede bien con su propio equipo. Apenas se van, desconecto esa y conecto mis propios equipos. Cero problemas y nunca ningún técnico me ha molestado por eso. Al contrario, hacen preguntas de curiosidad.

varias aclaraciones:


- Absolutamente cualquier tipo de ONU sea de la marca que sea sin importar si esta homologada o no, tiene que registrar en la OLT para poder tener comunicación, de lo contrario nunca va a establecer comunicación y por ende no va a tener internet ni otros servicios

- Los reinicios de equipos se hacen por mensaje OMCI (algunos también por SNMP), da igual si el operador tiene acceso IP a la ONU o no, el comando de reinicio siempre funciona al igual que los comandos de bloqueo, listas negra entre otros

- La OLT siempre tiene acceso a la configuración de servicio de la ONU sin importar que tipo de ONU sea (ojo, ONU no es lo mismo que las funcionalidades router).
 
buen dia, una consulta: en febrero adquirí 500mb con movistar por 69900 por un año, los dos sgtes meses tenian 50% de descuento y ahorita que me llegó la factura de abril-mayo me llegó por casi 90mil, será que pongo la queja en la SIC? en movistar por whatsapp me dicen que nos les sale ningun servicio a nombre mio pero si me llega la factura
 
  • Triste
Reacciones: aliricu
@maperez1225 genial funciono !!!! de dicha forma se crearon dos sesiones de PPPoE una al router de movistar y otra a mi router efectivamente asignando una ip publica a cada equipo.
Muchas gracias sos un mostro.
Agradecería mucho si puede darme una mano para configurar el modem en modo puente y no tener problemas con el telefono y la TV. Mil gracias anticipadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
buen dia, una consulta: en febrero adquirí 500mb con movistar por 69900 por un año, los dos sgtes meses tenian 50% de descuento y ahorita que me llegó la factura de abril-mayo me llegó por casi 90mil, será que pongo la queja en la SIC? en movistar por whatsapp me dicen que nos les sale ningun servicio a nombre mio pero si me llega la factura
Antes de poner queja en la sic debe poner una pqr en movistar, para que le cuadren la factura y le apliquen el descuento, si la respuesta es desfavorable pone un recurso de reposición y si este también es desfavorable si puede remitirse a la SIC, en la pqr adjunte todas las pruebas posibles del descuento que le otorgaron cuando contrato.

Por último fijarse en la factura que no esten cobrando el cargo de instalación o un prorrateo por los días que tuvo servicio en febrero.
 
Estamos igual porque yo nunca he utilizado la página web de ellos para hacer PQR. Todos mis PQR son presenciales, la mayoría de las veces resuelven el chicharrón de forma inmediata y no tengo que esperar tanto tiempo por una respuesta. Hágale con buenos argumentos y adjuntando estas mismas imágenes de evidencia.
si me toco meter el pqr siempre porque el repetidor esta ligado a la cuenta vieja antes del traslado porque lo que me comenta la de servicio al cliente es que ellos no me hicieron traslado, lo que hicieron fue Linea nueva y por eso es que me llegan dos facturas y la factura a la que esta asociada el repetidor es la linea desactivada.

En fin mandaron a otro tecnico pero no le comente nada al final, ya que intento sincronizar y nunca lo hizo, cambio el repetidor y cuando iba a cerrar el caso no le dejo porque obviamente nunca aparece el repetidor en el sistema, me toco explicarle desde cero, me pidio factura del mismo y esta le toco cerrar caso manualmente con el supervisor desde el sistema de el teniendo como soporte la factura donde se evidencia el cobro del repetidor.

Al final obtuve un repetidor funcional despues de todo ese calvario, el tema es que el pqr se metio y no se que pueda pasar de ahi en adelante.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Excelente ONT la que tiene montada, yo quiero probar pero algo mas sencillo quizas mikrotik
¿Ha tenido experiencia con esos equipos ? ¿los recomienda?



Para hacer esos reinicios, Movistar tiene que enviar un comando de ese tipo, y además tienen que poder acceder por los puertos que permiten conectarse remoto para mantenimientos.

En el caso de los que tenemos ONT propia, Movistar no puede ejecutar esos comandos ya que esas ONT no están registradas. Ellos tampoco van a tener acceso a los puertos, así que no debería haber reinicios.

En cuanto a mi router, Lo tengo desde el año pasado y la verdad sólo lo he reiniciado dos veces de manera voluntaria porque le corro actualizaciones al firmware. Actualmente tengo más de 1 mes de tiempo de operación:
Ver el archivos adjunto 595140

Sin embargo, cada tanto Movistar tiene pequeñas indisponibilidades del servicio de alrededor de 1 minuto que no sé si son por reinicios (en el lado de ellos), actualizaciones o problemas eléctricos (vivo en la costa). A mi el sistema me informa apenas sucede:
Ver el archivos adjunto 595141



Pero esto es muy simple. Yo lo que hago es mantener la HGU/ONT de Movistar cerca. Cuando hay revisión, la conecto y los dejo que trabajen hasta que todo quede bien con su propio equipo. Apenas se van, desconecto esa y conecto mis propios equipos. Cero problemas y nunca ningún técnico me ha molestado por eso. Al contrario, hacen preguntas de curiosidad.
 
si me toco meter el pqr siempre porque el repetidor esta ligado a la cuenta vieja antes del traslado porque lo que me comenta la de servicio al cliente es que ellos no me hicieron traslado, lo que hicieron fue Linea nueva y por eso es que me llegan dos facturas y la factura a la que esta asociada el repetidor es la linea desactivada.

En fin mandaron a otro tecnico pero no le comente nada al final, ya que intento sincronizar y nunca lo hizo, cambio el repetidor y cuando iba a cerrar el caso no le dejo porque obviamente nunca aparece el repetidor en el sistema, me toco explicarle desde cero, me pidio factura del mismo y esta le toco cerrar caso manualmente con el supervisor desde el sistema de el teniendo como soporte la factura donde se evidencia el cobro del repetidor.

Al final obtuve un repetidor funcional despues de todo ese calvario, el tema es que el pqr se metio y no se que pueda pasar de ahi en adelante.
Espera la respuesta. Lo importante es que ya te arreglaron el repetidor y ya te aclararon que los cobros son los del contrato anterior. Con esto ya sabes que no hay lugar para seguir reclamando.
 
varias aclaraciones:


- Absolutamente cualquier tipo de ONU sea de la marca que sea sin importar si esta homologada o no, tiene que registrar en la OLT para poder tener comunicación, de lo contrario nunca va a establecer comunicación y por ende no va a tener internet ni otros servicios

- Los reinicios de equipos se hacen por mensaje OMCI (algunos también por SNMP), da igual si el operador tiene acceso IP a la ONU o no, el comando de reinicio siempre funciona al igual que los comandos de bloqueo, listas negra entre otros

- La OLT siempre tiene acceso a la configuración de servicio de la ONU sin importar que tipo de ONU sea (ojo, ONU no es lo mismo que las funcionalidades router).
Segun el log del HGU el comando para el reinicio de los equipos lo hacen por medio de TR-069/ CWMP
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Segun el log del HGU el comando para el reinicio de los equipos lo hacen por medio de TR-069/ CWMP
Muy raro, según eso entonces el comando viene desde alguna integracionistas con otra plataforma y no directamente desde la gestión de la red de distribución . De todas formas si algún dia lo hacen por OMCI podrían volver los reinicios
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Agregando información a este tema, me parece que los HGU Askey ya NO permiten selección manual de canal en 5GHz. Hoy la red ha estado muy inconsistente porque mantiene saltando de canales. Al seleccionar un canal manualmente en la interfaz básica o avanzada, se revierte. En mi caso era con un RTF8115VW.

Yo necesito canal manual porque tengo dispositivos conectados a esa frecuencia que no soportan DFS.
Hola, pudiste solucionarlo?
 
  • Me gusta
Reacciones: maperez1225 y aliricu
Ps yo tengo esta ont, es la huawei hg8145v5 de tigo, (me daba miedo comprarla por que era de otro operador y pensé que no iba a sincronizar con la OLT, y si funcionó) (@Uranium si lo vas a comprar dale) y me ha ido genial, de hecho con la ont de movistar en bridge no me pasaba de 580 megas, ahora me da 660 megas, muy fluido todo la verdad, de los reinicio no se que decirles por que yo todas las noches apago todo 😄

1000052973.jpg
 
Última edición:
Excelente ONT la que tiene montada, yo quiero probar pero algo mas sencillo quizas mikrotik
¿Ha tenido experiencia con esos equipos ? ¿los recomienda?

Mi experiencia con Mikrotik es mínima.

La verdad, no me gusta. Empezando por el software y la forma en que el mismo opera. Para mi ya eso está mandado a recoger. En mi opinión, las redes SDN son el futuro, en especial para usuarios tipo "prosumer" y negocios pequeños. Mikrotik para mi es todo menos sencillo, jejeje.

Pero bueno, que a mi no me guste no quiere decir que no sea bueno, por el contrario. He visto gente haciendo maravillas con esos equipos (con Movistar, por cierto), es que son muy flexibles.

Te recomendaría que le echaras un ojo a la línea de productos OMADA de TP-LINK, que es la competencia de Ubiquiti Unifi con una implementación de redes SDN.
 
una pregunta
para el combo plus puedo activarlo con una cuenta en la que ya tenía disney y star? o tiene que ser con la cuenta que está inscrita en movistar?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
buen dia, una consulta: en febrero adquirí 500mb con movistar por 69900 por un año, los dos sgtes meses tenian 50% de descuento y ahorita que me llegó la factura de abril-mayo me llegó por casi 90mil, será que pongo la queja en la SIC? en movistar por whatsapp me dicen que nos les sale ningun servicio a nombre mio pero si me llega la factura
Jajajaja también te la hicieron como yo 😂😂😂 me dijieron lo mismo que no importaba que era estrato 3 y me dieron fue un descuento en el mes 2 y 3 me instalaron el 26 de abril y le dije a la asesora de que paso por puerta a puerta y me dijo que parece muy bien que se contactara con ella en julio cuando me llegue el ultimo 50% y me daba el descuento que tenía que ser pero dudo eso que suceda. Y de caso no sé si fue también con una asesora de puerta a puerta...
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu