[Movistar - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Si puede siga contando cómo le va y que hizo, porque dan es ganas de coger esos repetidores ponerles vaselina y dárselos al que vende el servicio y que se los meta por el recto, que maña tan absurda de vender basura cara.
O de pronto lo contrato de asesor, antes de eharle vaselina al repetidor y enviárselo a los de Vomistar por correo certidicado.
 
Última edición:
Yo envié un PQR y no me lo aceptaron, y además me dicen que la respuesta no es objeto de reclamación. La inscripción del trio 500 Mbs la hice online. Sin embargo, envié otra PQR y aún no han respondido. Si no me responden, o nuevamente me dicen que no me es favorable el PQR, qué puedo hacer? Ah, el repetidor ya vale $4000. Gracias
insista. es una venta atada y el estatuto del consumidor las prohibe
 
Vi esta mañana que instalaron fibra Movistar en el Barrio Isla del Sol en Bogotá, lo digo porque colgaron el cableado de los postes en la frontera Tunjuelito-Ciudad Bolívar. Al parecer llegó el cableado pasándose desde y hacia Madelena a través de las cámaras subterráneas, el cual iniciará la cobertura en estos susodichos barrios del sector.
 
Última edición:
Acá me están diciendo que dan el repetidor pero que si no se lo recibo al técnico entonces ellos escalan y no me lo cobrarían, eso será cierto?

@kamilo gonzalez trate de contactarlo por el WhatsApp que hay acá en laneros a ver si me puede ayudar a contratar el plan
 
  • Me gusta
Reacciones: KamiloG
Bueno, llamo y llamo a Movistar en Medellin y nada que me hacen la visita al edificio, parece que hay algo ahi con el tema de edificios. Si alguien me ayuda gestionar y logro una instalación exitosa en mi apartamento, le doy recompensa por eso. Nota: Vivo en Laureles y se supone que en mi zona hay fibra optica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Acá me están diciendo que dan el repetidor pero que si no se lo recibo al técnico entonces ellos escalan y no me lo cobrarían, eso será cierto?

@kamilo gonzalez trate de contactarlo por el WhatsApp que hay acá en laneros a ver si me puede ayudar a contratar el plan
A mi me tocó aceptarlo sin instalarlo porque los tecnicos “amenazaron” con no continuar la instalación si no se recibía. Ya puse el PQR.
 
  • Triste
Reacciones: Lethrgic
Kamilo les contrata del servicio sin repetidor, los asesores pueden poner en la orden de servicio que no lo incluyan aunque en el call center muy probablemente se lo van a incluir.
 
Acá me están diciendo que dan el repetidor pero que si no se lo recibo al técnico entonces ellos escalan y no me lo cobrarían, eso será cierto?

@kamilo gonzalez trate de contactarlo por el WhatsApp que hay acá en laneros a ver si me puede ayudar a contratar el plan
No se confie de eso, si la orden del servicio va con repetidor los técnicos se lo dejan si o si, aunque sea sin instalar. La orden deben montarse sin baseport.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y KamiloG
A mi me tocó aceptarlo sin instalarlo porque los tecnicos “amenazaron” con no continuar la instalación si no se recibía. Ya puse el PQR.
Cuando le contesten negativamente, coloque otra PQR amenazando con pasar copia a la SIc por "venta atada". Es un mes en la pelea pero debería ganarla. Adjunte si tiene que no fueron claros en la venta y no necesita obligado el baseport para que le den servicio de internet.
 
Información de interés:

He logrado enrutar la IPTV de Movistar con router propio Pfsense.
Esto era necesario porque con la nueva actualización del firmware, con el HGU en medio-bridge el deco ya no daba imagen, "no hay internet".
Unos detalles, luego voy a profundizar mas en lo técnico.
Prueba:
IMG_20220402_081848.jpg

IMG_20220402_080423.jpg


Mi deco no ya no dice "Movistar" sino "VivoPlay" que aparentemente es algo de Brasil.
El software del deco aparentemente se descarga dependiendo los DNS.
Los canales en vivo están todos los Colombianos y reproducen fluidos sin parar.
Funciona la guía perfecto con las imágenes.
Youtube funciona, Youtube Kids funciona.

Amazon Prime Video no funciona.
Netflix aun no anda, creo que es por el pais que no esta bien (Brasil).
VOD no funciona, muestra el contenido pero al darle en play no reproduce.

Escorpiom.

Edit: Logré hacer funcionar VOD, Canales y Prime Video, ya también funciona adelantar y retroceder
tanto en canales en vivo como VOD.
Solo falta Netflix.

Edit: Netflix anda, todo resuelto, 100% funcional!
 
Última edición:
Estoy intentando cambiar el DNS en mi router, pero me encuentro con un menú incompleto? en todos los tutoriales que he visto el menú trae mas opciones, apenas llevo un mes con el servicio..
El router es un: gpt-2541gnac, alguien sabe porque?
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2022-04-02 091902.png
    Captura de pantalla 2022-04-02 091902.png
    15.3 KB · Visitas: 47
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Estoy intentando cambiar el DNS en mi router, pero me encuentro con un menú incompleto? en todos los tutoriales que he visto el menú trae mas opciones, apenas llevo un mes con el servicio..
El router es un: gpt-2541gnac, alguien sabe porque?
No se puede
Primero porque tiene que entrar al menú avanzado para desbloquear todas las opciones de ese equipo.
La mejor forma es entrar por https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/login_advance.cgi con usuario 1234 y la clave de abajo.
Y cuando logre tener acceso con ese u otro método del foro, se dará cuenta que si cambia los DNS se revierten solos a los de Movistar. Lo único sería cambiar los DNS del equipo como tal.
 
Información de interés:

He logrado enrutar la IPTV de Movistar con router propio Pfsense.
Esto era necesario porque con la nueva actualización del firmware, con el HGU en medio-bridge el deco ya no daba imagen, "no hay internet".
Unos detalles, luego voy a profundizar mas en lo técnico.
Prueba:
Ver el archivos adjunto 504303
Ver el archivos adjunto 504301

Mi deco no ya no dice "Movistar" sino "VivoPlay" que aparentemente es algo de Brasil.
El software del deco aparentemente se descarga dependiendo los DNS.
Los canales en vivo están todos los Colombianos y reproducen fluidos sin parar.
Funciona la guía perfecto con las imágenes.
Youtube funciona, Youtube Kids funciona.

Amazon Prime Video no funciona.
Netflix aun no anda, creo que es por el pais que no esta bien (Brasil).
VOD no funciona, muestra el contenido pero al darle en play no reproduce.

Escorpiom.

Edit: Logré hacer funcionar VOD, Canales y Prime Video, ya también funciona adelantar y retroceder
tanto en canales en vivo como VOD.
Solo falta Netflix.

Edit: Netflix anda, todo resuelto, 100% funcional!
Hola, le cambiaste los dns en el deco? Tiene el Humax? Cómo hiciste, o qué modifcaste en el deco? mi HGU es la Mitrastar. Tengo router Asus propio. Cuando lo pongo en modo puente no me deja parar, retroceder los canales, ni ver los VO con la nueva actualización. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
No se puede
Primero porque tiene que entrar al menú avanzado para desbloquear todas las opciones de ese equipo.
La mejor forma es entrar por https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/login_advance.cgi con usuario 1234 y la clave de abajo.
Y cuando logre tener acceso con ese u otro método del foro, se dará cuenta que si cambia los DNS se revierten solos a los de Movistar. Lo único sería cambiar los DNS del equipo como tal.
Muchas gracias 👌
 
Advertencia: Post largo. Si te da pereza leer, salta este post ahora.
Recordatorio: Esto es una primicia, lo leyeron en Laneros. Hola Españoles!

Dato de interés: Movistar no ofrece televisión. Bueno, ofrece por medio de terceros.
En Colombia, la plataforma es de la empresa Mediakind y se llama "Mediaroom".
Empezado por Microsoft y luego comprado por Ericsson, ahora es de Mediakind.
Telefónica optó por usar esa plataforma para ofrecer el servicio de televisión y vod.

Procedimiento para poder usar decos de Movistar fibra óptica detrás de un router propio, cuando el HGU Mitrastar esta en medio-bridge.

En mi opinión, esta configuración es recomendada, porque evite el doble nat en la conexión de internet, ya que el PPPoE es puenteado al WAN de nuestro router propio.

Pero al puentear el PPPoE a nuestro router, el HGU queda sin internet, así que los decos no funcionarán ni en el HGU ni en nuestro router propio con la última actualización del firmware para los decos.

Pensando en una solución, llegue a la conclusión que no debería ser tan difícil de resolver este asunto.
Porque al final, lo que hace la parte router del HGU lo podemos hacer nosotros también, en nuestro router propio.
Como el HGU esta en medio-bridge, este sigue terminando las vlan de internet, teléfono y IPTV – pues mejor, no tendremos que preocuparnos.

Si el HGU estuviera en bridge completo, o mejor dicho si pondremos ONT propio, la configuración sería diferente, en este post no voy a tratar este escenario. Quizás más adelante cuando me consigo otro equipo.

Esta guía es solo un “proof of concept”, es decir comprobar que sí se puede enrutar el tráfico IPTV de Movistar, conservando todas sus funciones.
Por eso es necesario que otros compañeros colaboren con pruebas y ajustes, ya que la configuración es muy abierta/permisiva y el propósito es asegurar nuestra red.
En fin, vamos a ponerle un poco de transparencia al asunto de IPTV Movistar porque hasta ahora ha sido tecnología incomprensible bordeando a la magia negra.

Primero que todo, debemos entender que existen dos tipos de IPTV: “Bridged IPTV” donde el deco conecta directamente al recurso, o “Routed IPTV”.

Este último es lo que tenemos con Movistar, porque ellos ofrecen aparte de tele en vivo también otros servicios como Netflix, Amazon Prime y Youtube. Por ende, el título “routed”.

Necesitamos:
Router con software personalizable como DD-WRT, OpenWRT, Pfsense, Opensense, Mikrtotik.
El distro debe tener la posibilidad de montar un IGMP Proxy, es indispensable. Sin esto no funcionará.
También debe existir la posibilidad de crear rutas estáticas.
Algunos parámetros del HGU, pongo las capturas relevantes con la explicación porque necesitamos esa info:
LAN Setup.jpg

En rojo: ¿Porque el “conditional serving pool”?
Este DHCP pool es diferente al pool normal, porque fíjense: ¡Los DNS son diferentes!
Estos DNS están dentro de un subnet privado class B, y son muy importantes para la televisión.
El no poder acceder a estos DNS significa que no tenemos señal en el deco.

¿Ahora, como hace el HGU para saber si es un deco para la tele o un computador?
Fíjense en el “VendorID”: IPTV_TEF.
Cuando el deco pide una IP al HGU, ósea el tal “DHCP request”, lo hace incluyendo este vendor ID.
De esta manera el servidor DHCP del HGU sabe que es un deco, y asigna una IP del pool condicional.
Juntos con este “DHCP offer” el HGU asigna los dos DNS 172 y el multicast OPCH que en esta captura es 239.130.1.0:22220.
Estos son los tales “DHCP options”.
Opción 240 es para uso privado, es decir el proveedor puede usar la opción para asignar parámetros no estándar como su OPCH.

Viene lo bueno.
Yo soy uno que de entrada desactivo el firewall, el servidor DHCP y cambio los DNS.
Pero lo que muy bien dice @maperez, no puedes cambiar esa config porque se auto aprovisiona.
Y con una muy buena razón, les aclaro: Cambiando los DNS 200.x.x.x dejara de funcionar Netflix en el deco.
Esa es la otra parte del misterio que les resuelvo, el deco recibe parte de su contenido del internet, como lo es Amazon, Netflix y Youtube por ejemplo.
Por eso es importante entender: ¡Esas 4 DNS son esenciales para que el deco funciona con todos los servicios!
Y que esa config se restable automáticamente… Nos vendría bien, más tarde les explico.

Viene lo mejor.
Uno se arranca los pelos al ver que el deco no anda, pero lo que nadie se realiza es…Tanto las redes IPTV como sus respetivos servidores DNS 172 residen en espacio privado class-B.
Como sabemos, IP privadas no son enrutable, así que, si tienes tu proveedor con la red privada en el lado WAN del router, jamás se va comunicar!
Y hay mas: Mi deco siempre quedaba en el mensaje "sincrozando reloj" al iniciar, como les parece, al examinar los states me doy cuenta que los servidores NTP de Movistar IPTV tambien estan dentro de esa red privada!
Estos dos son los NTP:
172.29.40.16
172.29.40.17

¿Entonces cuál es la solución a este inconveniente? Pues vamos a crear una interfaz (puedes usar la misma interfaz física o montarle una vlan, funcionará igual) con una IP asignada por el servidor DHCP del HGU (192.168.1.x) y esa IP la podemos obtener además del pool condicional para los decos jajaja!

Send Options: dhcp-class-identifier "TEF_IPTV"

Y ya está, la interfaz tendrá su IP que normalmente era para un deco.
Si desean pueden usar también “request options”:

subnet-mask, routers, broadcast-address, classless-routes

Pero no creo que es necesario, ni cambiara nada.
Esa interfaz la puedes llamar “WAN_IPTV” o algo que es fácil de distinguir.
La ventaja es que esa interfaz también te permite acceder al HGU para husmear.
Las reglas de esa interfaz deben permitir trafico any:any, recuerden que allí solo pasa trafico privado así que no se hagan un lio.
Luego podemos buscar cual es el trafico que debemos permitir y crear reglas más estrictas.

El próximo paso es crear una interfaz (física o vlan) LAN para la televisión.
Si tienes una red pequeña con una sola interfaz LAN puedes usar esa misma también, pero debes permitir tráfico IGMP y además permitir paquetes con “IP options” sino el router no los gestiona.
En mi caso, puse una vlan aparte especialmente para los decos para no tener el multicast en toda mi red.
Lo llamo “IPTV_1”.
En esta interfaz debes colocar un servidor DHCP con las mismas opciones que tiene el servidor DHC del HGU, como para replicar la config. Recuerde que esto tampoco es gran cosa, son los dos DNS y el OPCH.

Luego es poner el IGMP Proxy. Si la tele te anda solo por unos segundos y se para o dice que no hay señal, significa que el IGMP Proxy no anda. @dnight, esto es tu problema. Revisa el proxy.
Es bastante sencillo. Les explico algo: Cuando hice mis pruebas quería usar cada deco en su propia vlan, pero por alguna razón extraña, el IGMP Proxy no me gestionaba el trafico para la segunda vlan.
Entonces, al final puse una sola vlan para mis dos decos.

IGMP proxy.jpg

Ahí aun están las dos vlan, pero si van a configurar el IGMP Proxy háganlo con una sola interfaz, una upstream y otra downstream.

El upstream debe quedar con las redes como en la imagen, obviamente son demasiadas, pero más tarde vamos a encontrar los rangos exactos.
Fíjense que tengo activado el “verbose logging” porque en fase de pruebas queremos ver si se está gestionando el tráfico multicast o no.
De la misma manera les recomiendo observar los states para saber donde va el trafico y de donde viene.

Penúltimo: lo más importante: la ruta estática.
El HGU lo hace de la misma manera, creando rutas. Así que en nuestro router lo hacemos también.
Crean una ruta al subnet privada, nuevamente esa ruta es demasiada permisiva pero luego ponemos únicamente lo necesario:
ruta.jpg

Posiblemente la primera ni es necesaria.
Con esa ruta tenemos acceso a los DNS 172 y a los NTP 172. Les pillé HPtas de Movistar!

Por último, lo que me costo horas de mi vida: ¿Como hacer andar los DNS?
Yo tengo servidor propio “unbound” en mi router, lógicamente no resolvia nada lo de Movistar.
Primero empecé con reglas para sacar el trafico DNS por la interfaz WAN_IPTV, pero fue inútil.
Al final lo que hice fue agregar los DNS 172 como servidores DNS a mi Pfsense, teniendo claro que primero se usa mi propio unbound y como “fallback” los DNS 172.
Bien, esto me sirve, tengan en cuenta que como ya hay una ruta estática, no necesitan poner una puerta de enlace, las IP's son directamente accesibles.

Pero ahí no termina. Para hacer andar el Netflix, fue necesario poner también los DNS 200.x.x.x.
Como estas sí son IP’s públicas, cuando van a poner esos DNS deben usar la puerta de enlace del internet Movistar, en mi caso WAN2_DHCP.
Mi router ahora tiene triple-WAN.

DNS.jpg

En la captura pueden ver como los he configurado, primero se esta usando mi propio servidor DNS y como fallback los de Movistar IPTV y los de Movistar internet.

De esta manera tengo mis decos totalmente funcional, detrás de mi propio router, sin doble NAT.
Repito, esto es solo un ensayo para demostrar que sí se puede colocar detrás de un router con toda la funcionalidad del deco.
Otros foros dicen que deben poner NAT 1:1 y el paquete RIPv2 y que mas cosas…Nada de esto, así como les estoy mostrando así funciona.
Y tal cual podemos colocar la línea telefónica de Movistar en una centralita PBX para sacarle el jugo.

Edit:
Lo primero que van a decir es que "yo no tengo un router así" pues obvio no todos tenemos, pero es para decirles que cualquier PC viejito, hasta un atom, puede servir como router casero.
No tiene que costar casi nada, los distros para router son en su mayoría de libre uso.
Y en el proceso van a aprender algo también.
Y finalmente, para la mayoría de las personas es suficiente el HGU de Movistar con su router incorporado.

Escorpiom.
 
Última edición:
He ajustado las redes un poquito, aquí las capturas de como quedaron las rutas estáticas (puse las que tenia el HGU):
new routes pfsense.jpg

Y el IGMP proxy he puesto únicamente el subnet 172.16.x.x:
IGMP proxy new.jpg

Todo sigue funcionando bien.
Seria aun mejor poder saber con exactitud las IP/subnet 172.

Escorpiom.
 

Los últimos temas