Oracle desde Cero

ChAmBa

Lanero Reconocido
24 Ene 2005
128
Bueno sucede que debo realizar un sistema y utilizar Oracle... de lo cual no se nada.. buscando en inter, me di con que habian un monton de herramientas de Oracle y fue ahi donde ya no haye que hacer, entre ellas la DB que es lo que me interesa.. ahora la pregunta es ya que no haye sobre eso.. si utilizo Oracle DB, necesitaria utilizar una plataforma para realizar la aplicacion cierto??.. o se puede realizar con oracle?? :chino: ...ahora bien que plataforma es la mas adecuada pra trabajar con Oracle??..

En la instalacion me tope con que hay que instalar el SQL Plus???..

Bueno en fin alguien podria decirme, que son todas las herramientas y SW que necesito para poder realizar una aplicacion con Oracle
 
Cuando habla de Oracle como base de datos, entonces si necesita hablar de un complemento para realizar la aplicación. Esto puede ser una plataforma enterprise, tipo JavaEE, .NET o algo más sencillo, es algo que ya usted definirá en la medida que se instruye en el asunto. La empresa Oracle tiene alternativas, frameworks que también permiten desarrollar apps. Oracle tiene un montón de herramientas, en lugar de mirar toda vaya averiguando que necesita para desarrollar su solución.
 
Ok de acuerdo.. ya me entere q puedo realizarlo ya sea con .Net, JDeveloper, etc.., y hacer solo la conexecion a Oracle D...algunos consideran q lo ideal es hacerlo en JDeveloper, existe alguna plataforma o algo q resulta mas facil??...

Para hacer funcionar Oracle DB, que necesito???... se necesita el Oracle DB en alguna version veo q la ultima es la "10 g"... solo eso se instala???.. porque veo q en una parte instalan el "SQL Plus", hay mas herramientas que deba instalar para hacer funcionar el Oracle DB, lo que sucede es q me confundi todo al ver tanta herramienta oracle, como el Oracle Server, y no se que.. entonces quiero saber lo sencillito que debo tener para hacer funcionar el DB y luego conectarlo a una plataforma...
 
ChAmBa dijo:
Ok de acuerdo.. ya me entere q puedo realizarlo ya sea con .Net, JDeveloper, etc.., y hacer solo la conexecion a Oracle D...algunos consideran q lo ideal es hacerlo en JDeveloper, existe alguna plataforma o algo q resulta mas facil??...

Para hacer funcionar Oracle DB, que necesito???... se necesita el Oracle DB en alguna version veo q la ultima es la "10 g"... solo eso se instala???.. porque veo q en una parte instalan el "SQL Plus", hay mas herramientas que deba instalar para hacer funcionar el Oracle DB, lo que sucede es q me confundi todo al ver tanta herramienta oracle, como el Oracle Server, y no se que.. entonces quiero saber lo sencillito que debo tener para hacer funcionar el DB y luego conectarlo a una plataforma...
Hola.

Mira lo que sucede es que Oracle no es lo que todo el mundo piensa que es solo ua base de datos. Los productos mas usados son 1)la DB (Que la encontras de dos sabores, la full osea la pesada que es la 10g y la XE o express que es libre -para ciertos usos- y mucho mas liviana que la otra 2) El aplication server (ahora llamado Oracle Fusion Middleware), que es la integracion de la soluciones de identidad(Oracle Internet Diretory,SSO Server, ...) contenedores J2EE, administracion, HTTP Server, WebCache, Oracle Portal y muchas mas.
Opino que si lo que quieres es hacer un desarrollo con Oracle (que por eso yo entiendo una aplicacion J2EE tal vez con autenticacion a un directorio LDAP (OID) y que interactue con la base de datos Oracle) , necesitarias lo siguiente:
  • Base de Datos 10g Descarga
  • Aplicattion Server 10.1.2.0.2 (La ultima es la 10.1.3, pero considero mas estable la anterior) Descarga
  • Para propositos de desarrollo, el JDeveloper y tal vez el SQLDeveloper
Ahora, una vez descargados esos productos debes escoger que es realmente lo que debes instalar.
Cualquier duda no dudes en preguntar.

Espero sea de ayuda.

PD. EL SQL Plus no es sino la consola SQL, esa se instala cuando instalas la base de datos.
 
Ok.. digamos de que yo eh decidido programar en una herramienta .NET como VB, y ocupar la Oracle DB para almacenar los datos.. (a los q saben de oracle supongo q no les va gustar q solo la agarre de DB jeje)... lo que deberia instalar es lo siguiente:
--Oracle DB
--JDeveloper (para poder ver la DB en una interfaz amigable, y poder crear las tabla y sus relaciones desde ahi)
--Y la herramienta .NET para la programacion...

Es correcto esto???
 
Hola.

La diferencia entre SQL Developer y JDeveloper es que JDeveloper es el IDE de desarrollo de Oracle (y es logico que no da soporte para ningun desarrollo o tecnlogia que tenga algo que ver con microsoft), entonces lo que necesita gamba es el SQLDeveloper (para ver la BD de una manera amigable) y el JDeveloper para hacer el modelo relacional (osea dibuar las tablas, relaciones, etc...); una vez tenga un diagrama de BD de Jdeveloper puede generer el DDL (Data Definition Language) para crear el modelo por SQLDeveloper.

Espero sea de ayuda.
 
Hey gracias poco a poquito voy sacando las dudas.. ya instale el DB y el SQL Developer para ir viendo mejor q es cada cosa.. solo me falta instalar el JDeveloper porq esta algo pesadito la descarga.. y luego seguire con las preguntas :p
 
Ok.. ahora si ya tengo instalado el Oracle DB 10, el SQLDeveloper y el JDeveloper.. pense q uno de esos me serviria para ver un entorno para crear las BD.. pero en ambos me presentan una opcion de "conexion" nada mas... o toy mal???
 
ChAmBa dijo:
Ok.. ahora si ya tengo instalado el Oracle DB 10, el SQLDeveloper y el JDeveloper.. pense q uno de esos me serviria para ver un entorno para crear las BD.. pero en ambos me presentan una opcion de "conexion" nada mas... o toy mal???

Hola,
Primero tienes que crear una nueva application (Con opcion - No Template [All Technologies] - preferiblemente), despues un proyecto dentro de dicho workspace; una vez hecho esto te vas al menu File - New - General - Diagrams - Database Diagrams.
Te recuerdo que si quieres hacer un desarrollo con tecnologia microsoft eso es lo mas que podras hacer con Jdeveloper, prq obviamente no soporta desarrollos en .NET ni ninguna tecnologia microsot.

Espero sea de ayuda
 
jODIDO ESA VAINA, en mi trabajo me seria muy utili utilizar oracle, sera que hay un manual para principiantes como yo,, si alguien sabe porfa,,,
 
Hola.. gracias por la ayuda.. porq al igual q el otro lanero anda perdido jejeje..
Mira andube a prueba y error viendo q hacia.. ya vi como generar los usuarios y darle los privilegios.. ya vi que ahi en el Explorador de objetos se crea la tabla y sus contenidos.. ya hice una.. ahora en el manual de oracle tambien vi eso de crear la aplicacion.. esa Aplicaciona para que es???... Ahora me fui al SQL.. y tambien probando me invente una sentencia SQL la corri y me aparece los campos que determine en la parte de abajo.. SQLDeveloper es para eso como para ver si funciona la cosa bien???...
Y en el JDeveloper ahi si me trabe pero hay voy probando a ver que sale.. aun no eh decidido en que lo hare.. solo era un ejemplo para saber lo que se tenia q instalar... una duda sobre JDeveloper.. ahi cabal en JDeveloper se puede crear la aplicacion con interfaz de usuario???, porq en una pagina entendi como q era macromedia la cosa q yo eligo ahi si php, pl/no se que.. etc...

Siguiendo con las dudas.. ya probe eso q me dices del JDeveloper.. asi como decias es para crear los diagramas y las relaciones.. al crear ahi las tablas y sus relaciones, se puede crear generar desde ahi la BD en Oracle??? asi como se hace con PowerDesigner que haces el dibujito de la tabla y luego generas la tabla en Access??'... y siguiendo con mi pregunta anterior.. que virtudes presenta este JDeveloper??.. si hago una aplicacion java.. en el mismo proyecto que cree deberia crear el JavaBeen
 
Una explicacion de lo que te permite cada aplicacion (de mis palabras) es la siguiente:

SqlDeveloper: Con el puedes hacer todo lo que te permite el SQLPLus, menos subir la base de datos. Es decir, te permite conectarte a cuantas instancias de Base de Datos quieras, realizar consultas, explorar el esquema (es decir, tablas, procedimientos en PL/SQL, database triggers, vistas, etc...) de una manera facil, y permitiendote editar o crear cualquiera de estos objetos de una manera asistida y facil. Tiene code snippets(como funciones mas usadas y ese tipo de ayudas), te permite generar los scripts sql de los objetos creados y loades de data (muy util si estas trabajando en pruebas pero deseas crear esos mismos objetos en un ambiente serio- produccion-).

JDeveloper: Es el IDE de desarrollo de Oracle, te permite hacer infinidad de cosas en java. En cualquiera de las capas, ya sea logica, presentacion o lo que sea. Simples clases java, jsp, jsf (Java server Faces - jspx-), modelamiento. En fin, para ver la cantidad de cosas que se puede hacer date una pasada por el tipo de files que se pueden crear.

Eso a groso modo.

Acerca de la pregunta de como pasar el modelo de base de datos a la base de datos, se puede hacer de varias maneras, click derecho sobre el modelo y creo que dice "Generate DDL", que no es otra cosa que los create table y todo eso.
Y la otra es que si bajo el tab, "Connections" tienes definida la conexion a la base de datos pues simplemente le puedes decir que genere el modelo en dicha conexion y listo.

Aca pueden encontrar mas informacion:
Sobre SqlDeveloper
Tutoriales y muchisimos recursos sobre lo que es capaz de hacer JDeveloper

Espero sea de ayuda.
 
Si eso veo.. siempre termino donde empiezo en oracle.com jiji.. y la cosa q me confunde tanta terminologia nunca me gusto hablar tecnicamente pero ya es hora de empezar.. mañana empezare a leerme toda la documentacion q pueda... a ver si le agarro la onda..
Gracias Giger por las aportaciones se ve q estas bien metido en esto del Oracle...
 
Tael Yang dijo:

Complementando lo que dice Tael, sugiero que si se quieren empapar en el mundo oracle aprendan a navegar por la cantidad de informacion que encuentran en su Website de Tecnologia (www.oracle.com es realmente el acceso a la cara comercial de oracle), especialmente la seccion que dice Tael, la de documentacion, hay cantidades impresionantes de informacion alli, todo en ingles, pero todo lo que se puede hacer con oracle esta alli, entonces se los recomiendo.
 
POr aca molestando de nuevo.. al intentar crear una conexion desde JDeveloper a la BD me da el siguiente error: "Listener refused the connection with the following error:
ORA-12505, TNS:listener does not currently know of SID given in connect descriptor
The Connection descriptor used by the client was:
localhost:1521:ORCL"

Segun busque dicen q el SID esta malo que hay que verificar cual es..pero como hago eso???:confused: