Overclocker Principiante. Guía para OC

Danimal

Lanero Reconocido
22 Nov 2003
1,303
Salu2, estoy decidido.. voy a overclockear pero ustedes ( y algunos amigos conocedoros de Hardware ) serán mis guias...

Board: MSI KT6 DELTA.
Proce: ATHLON XP 2600+ BARTON/CACHÉ 512/BUS DE 333.
memoria: 512 de DDR 400 "GENERICA" (proximamente 1gb).
Tarjeta de video: FX 5600 DE 256 MB ( FABRICADA POR MSI).
Refrigeración: Disipador/ventilador para la CPU: VOLCANO 9 COOL MOD ( 4800 rpm), y unos 4 ventiladores adicionales repartidos dentro del chasis.

Bueno, aquí van todas las preguntas y espero que tengan paciencia suficiente para contestarlas ( su ayuda les será agradecida eternamente ).
POR FAVOR NO CONSTESTEN CON LINKS DE PÁGINAS EN INGLÉS YA QUE SOY MUY MALO CON ESTE IDIOMA.

1) Hasta que "tope" puedo llevar la velocidad del reloj y el FSB del BARTON 2600+ manteniendo mi sistema estable?

2) que valores debo mover en la bios ( la de la Kt6 DELTA) para lograr el Overcloking necesario para mi procesador?: mi board tiene la posiblidad de controlar las frecuencias/voltajes a través de la Bios ( estos son los menús que salen a continuación y los coloco a modo de ilustración):
Spread Spectrum ( MSI recomienda no tocar esto)
CPU FSB CLOCK (Se puede mover el Bus Frontal para Overclockear)
Cpu Ratio (Usada para mover el multiplicador )
Cpu Vcore ( Usada para mover el voltaje de la Cpu): Sttings: Auto, 2.60, 2.70, 2.80
Vlink voltage
DDr voltage
AGp Voltage
me podrían explicar que demonios siginifica todo eso y en que valor debo ponerlo ( tanto para que el procesador trabaje en su frecuencia "normal" asi como para "Overclockearlo" ?

3) Las boards MSI traen utilidades para Overclokear desde el mismo Windows, sin usar la Bios...
en este caso la utilidad "Corecenter" cumple esta función.
Con sólo presionar "Auto", la utilidad "testea y comprueba el máximo y mejor valor para Overclockear antes de reiniciar el sistema..... ¿ es "seguro" usar esta utilidad ? ¿ es mejor la Bios ( metodo manual) ?

4) He leído que al overclockear una CPU TODOS los voltajes se incrementan ( el AGP, los PCI y la memoria RAM).... ¿ existe una manera de impedir que esos voltajes distintos al Cpu se suban ( es decir, "bloquear" esos voltajes) ? ¿ Como lo hago desde la Bios de la KT6 DELTA ? ¿ El chip Kt600 permite restringir los voltajes?
5) ¿ Que riesgos reales se sufren al Overclockear y cual es la mejor manera de evitar que el sistema se queme o se dañe ?

6) ¿ eL Volcano me ayudará a que el sistema se mantenga estable pese al Overclock de la Cpu o necesitaré otro tipo de refrigeración?

Gracias y espero sus respuestas.
 
a ver hermano yo le ayudo con un pedacito de lo que se:
*el fsb es pues el bus frontal, ya lo sabes, el cpu ratio pos como su nombre lo indica es el multiplicador del fsb:
166FSB*11.5 multiplicador=1909, esta es la velocidad real del procesador.

*al overclockear un sistema NO SE SUBE el voltaje de los otros componentes (ram, agp, pci,ide), lo que se sube es su frecuencia, y esto es lo que hay que tener en cuenta, ya que una frecuencia mucho mas alta de lo normal podria hasta quemar cualquier componente.


*cuando saber cuando llegaste al limite o cuando quedo estable despues de un O.C ???, primero lo que tienes que hacer despues de overclockear el sistema es, correr varias utilidades que ''sstresen'' el pc, y todo el sistema, puedes correr, el 3dmark, el prime95, quake3, ó ut2k3 por un buen rato (1,2 horas) si el sistema no jode para nada ni hay volcados repentidos o bloqueos, tu pc quedo estable, lo puedes dejar asi, solo que hay entrarias a revisar las temperaturas ya que tambien a mas frecuencia de reloj, mas calor, si subres algun tipo de error repentido o reinicio del sitema o hasta apagado del disco duro(que ya me sucedio) es por que llegaste al limite y debes rebajar el o.c.

cuando vayas a overclockear, debes de subir los valores bien ''educadamente'' del FSB de a 1 o 2 incrementos, grabas y revisas con ''testers'' si funciona; si subes demasiado los valores de un O.C y el pc no parte, debes hacer Clear Cmos, para volver a los valores de fabrica.


*el spread spektrum se pone en disable cada ves que vas a overclockear.

*cuando tienes un sistema con un buen O.C y te trabaja estable pos bien, pero eso disminuye su vida util considerablemente, ya que no estaria trabajando con valores de fabrica.


el riesgo real que puedes sufrir al hacer un overclock bien a la lijera es sencillo, tirarse la de video, el procesador, un disco duro, la ram, CUALQUIER COSA :p

PIPE
PD.mandame un MP, yo te mando una guia bien vacansita para que pilles
 
Entonces a todo esto surge la pregunta:
Al overclockear la Cpu se reduce la vida útil del sistema por un poco más de desempeño .... ¿ vale la pena ese sacrificio en el caso de un Barton 2600+ ( normalmente con reloj de 1917 Mhz, caché de 512 y bus de 333 y) ?
 
El reloj de los XP 2600+ de fabrica por defecto es de 2.13 GHz, en eso te funcionara bien, al subirle el fsb o los multiplicadores lo hacen funcionar a mayor velocidad y temperatura, significando que los haces funcionar a la temperatura no recomendada de fabrica para esto se crearon los productos overclock, tipo silver artic, tipo Volcanno, que hacen que la temperatura permanezca estable y no se presente recalentamiento.

AMD no recomienda hacer esto pero a veces obtenes un de desempeño mayor, por lo general yo lo hago por el record personal, no para tenerlo hay a todo momento.
 
Si efectivamente realizar las practicas del overclock provoca que todos los microcircuitos del procesador trabajen mas de lo que normalmente deben hacerlo, el resultado de realizar estas practicas es el deterioro de los microcircuitos este deterioro es comunmente conocido con el nombre de electromigracion este se va llevando al procesador a una muerte mucho mas acelerada de lo normal.
Este efecto con el tiempo tiende formar pelos pequeños en cualquier esquina afilada o irregular o a lo largo de un rastro o camino (algo asi como un cabello con horquilla) . Los pelos potenciales diferentes tienden a crecer mucho como estalactitas crece hacia las estalagmitas como en una cueva , en un tiempo no estimado lograra las formas del suelo al techo. En un procesador usted consigue un corto circuito interno que tal vez no lo dañe del todo pero al final el sistema se le vuelve inestable y comienza a hacer cosas raras.
 
pero el sistema de ventilación/disipador VOLCANO 9 no reduce los riesgos e incrementa la vida útil de la Cpu aunque se Overclockee?.... supongo que un ventilador tan potente y disipador de cobre deben servir de algo.

Una aclaración para N-Slaver, no sé de dónde sacaste que la velocidad del Barton 2600+ era de 2.13 ghz.....
el Modelo 8 :2600+ es el que trabaja a 2083 Mhz, pero con bus de 266 y 256 de caché.
El Barton 2600+ en cambio, tiene un bus de 333 y 512 de caché, y su reloj es de 1917 Mhz.

Esa parece ser la tendencia de AMD, a mayor bus y mayor caché el reloj de los Xp parece disminuir un toque.
Por ejemplo, el 3000+ bus de 333 tiene un reloj de 2167 Mhz, pero el mismo modelo con bus de 400 tiene uno de 2100Mhz.

si quieres, mira la tabla en: http://foros.laneros.com/showthread.php?s=&threadid=6042

Continuando con lo del Overclock, me estoy arrepentiendo, fue mucho sacrificio el que tuve que hacer para comprar mi Pc y espero que dure bastantico....( a menos de que alguien me convenca de que el sistema de chips Kt600 es confiable para hacerlo).
 
Mira mi firma y veras si la KT600 es buena pa Overclock......

El desgaste prematuro de los componentes al hacer overclock es importante solo en casos de overclock muy extremo, en el caso de un gamer que utilize un micro con overclock durante un año no le reduciria mucho la durabilidad, ya que al ritmo que va la tecnologia un micro casi siempre se queda corto para cumplir sus tareas antes de que su vida util culmine, por esto la durabilidad perdida talvez le reduciria la vida util a unos 3 años, cosa que le debe preocupar poco al primer usuario (el que le hace overclock) ya que de ahi en adelante quien lo utilise (sin overclock) no le imprimira desgaste mas alla del normal.


Con ese micro facilito lo puedes poner como un 3000+ (2100mhz fsb 200) si tienes ddr400, si tienes ddr333 pues mejor lo dejas como un xp2800+ (fsb 166 2083mhz).

Le aconsejo el voltaje de cpu en 1.675, el de la ram en 2.7 y el del agp si dejelo en auto.

El cpu ratio en 12.5 para el 2800+ fsb166, y el ratio en 10.5 para el 3000+ fsb 200

En esta placa lo mas importante son los ajustes de la ram.
 
Gracias Chechito... para mover estos valores me debo meter por la Bios en los valores del voltaje y frecuencias cierto?....
podrías decir que valores debo poner en c/u para tenerlo con bus de 400 Mhz ( 200 multiplicado) y reloj de 2.1 Ghz
Por favor llename los datos a continuación :
Spread Spectrum
CPU FSB CLOCK
Cpu Ratio
Cpu Vcore
Vlink voltage
DDr voltage
AGp Voltage

Espero que me pongas cuales son los valores para tener el procesador para llegar al Overclock que te dije y también los valores para que quede con el bus de 333 y el reloj que tre por defecto el Barton....

Otra preguntita: ¿ Has usado la utilidad de MSI para hacer Overclock automaticamente a través de Windows?
 
Bueno, además de todas las preguntas ( PENSABA QUE EN LANEROS HABÍAN OVERCLOCKEADORES EXPERTOS, pero veo que pasan los días y no leen este Post o NO ME AYUDAN CON ÉL...!!!!LOS NECESITO !!!!)

ahora, además de TODAS las preguntas del post anterior y el primero de todos, tengo unos datos que tomé de una página y que me asustan más:


"Partimos de la premisa de que tienes una placa base con chipset Nforce 2. Como he comentado unas líneas más arriba, este chipset tiene la gran ventaja de que permite ajustar el multiplicador del microprocesador a tu gusto, todo esto automáticamente, no tienes ni que puentear minúsculos contactos ni representa ningún peligro para tu micro.



Vale, puedes decir, esta opción también la permite el chipset VIA KT400; ¿por qué no comprar una placa base con ése chipset? La respuesta es que como ya sabrás si has llegado hasta aquí, el overclocking (OC) se realiza o bien subiendo el fsb, o bien subiendo el multiplicador del micro, o ambas cosas a la vez.



Subir el fsb es lo que más rendimiento aportará al sistema pero tiene un inconveniente: al subir el fsb (front side bus) también sube el bus PCI y el bus AGP -a razón de 1/4 y 2/3 de lo que suba el fsb-. Ni qué decir tiene que si las gráficas ya van bastante forzadas de por si, además son hasta AGP 8X ( 66x8=533 MHz), si subiésemos el fsb más de un 10 o un 15% lo más seguro es que el sistema no arranque, o se cuelgue, debido no ya al procesador, sino a la tarjeta gráfica o a alguna de las PCI que hace inestable al sistema.

Aquí es donde viene la gran sorpresa: ¡el chipset Nvidia Nforce 2 permite subir el fsb y bloquear el bus PCI y AGP al valor deseado!

Esto quiere decir que si tienes un Athlon XP con un FSB de 133 MHz (266 efectivos, por el tema DDR), si subes el valor a 166 MHz (un casi un 25% más), el bus PCI sigue a 33 MHz y el AGP a 66 MHz -o el valor que quieras fijar-. Sin embargo, con cualquier otro chipset, el valor del bus PCI sería de 41 MHz y el de AGP de 88 MHz. Es decir, casi con seguridad el PC ni tan siquiera lograría cargar Windows..."


Tomado de: http://mural.uv.es/ipelo/informatica/overclocking/athlon_xp.htm

ENTONCES... ¿ CON MI CHIPSET VIA KT600 "NO PODRÍA "ENTONCES BLOQUEAR EL BUS AGP Y PCI AL VALOR DESEADO?
 
En el mundo de los pcs es comparable a las personas cada persona es un mundo aparte, a unas les hace daño el licor a otras no, otras personas comen y comen y no engordan encambio otras comen lo mas minimo y se sube de peso facilito.
con estos casos te quiero decir que en los pc no hay nada escrito en el tema del overclock solo tu mismo puedes descubrir el potencial de tu pc y como? pues tienes que ir subiendo valores a cada cosa asi como te dijo chechito mejor explicacion que esa no lo creo.
si quieres obtener un valor determinado pues coje una calculadora y a multiplicar se dijo, la velocidad de un micro se compone del fsb y el multiplicador si decis que queres un fsb 200 y que queres que la velocidad del micro sea 2100 mhz pues entonces a multiplicar 200 x 10.5 = 2100 mhz. que como hallé el 10.5? pues tome una calculadora y comenze pensando que 200 x 10 = 2000 entoces tome 200 x 11 = 2200 pero como se me pasaba y como se que los multiplicadores suben de 0.50 entre uno y otro entonces tome 10.5 x 200 = eureka (ni un man de la nasa lo hubiera hecho tan facil como yo)2100 mhz.
otra cosa que debes ver es que tu xp2600+ no tenga bloqueado los multiplicadores por que sino estaras condenado solo a jugar con el fsb , asi estan condenados los poseedores de pentium4 el overclock solo se limita a jugar con en fsb.
la board kt6 delta tiene algo llamado core cell que controla los dispositivos cuando hay overclock.
existen sistemas que pueden tolerar ese overclock que quieres hacer sin subir voltaje a la cpu como hay otros que hay que subirles eso depende de lo estable o inestable del sistema.
 
Spread Spectrum: Disabled
CPU FSB CLOCK: 200 / CPU RATIO 10.5 2100mhz (xp3000+)
Cpu Ratio: 10.5 / CPU RATIO 12.5 = 2083mhz (xp2800+)
Cpu Vcore: 1.675
Vlink voltage: 2.7
DDr voltage: 2.7
Agp Voltage: AUTO

Advanced Chipset Features -- Dram timing:

System performance: Fast
Conf SDRAM timing By: User
SDRAM frecuency: 333mhz / 400mhz DE ACUERDO A LA MEMORIA QUE HAYA COMPRADO!! PC2700 O PC3200 RESPECTIVAMENTE
Cas latency : 2.5 o 3 para ddr333 y 400 respectivamente.
Row precharge Time: 3
Ras pulse width: 6
Ras to cas delay 3
Write recovery cicle:1t
Bank Interleave: 4way
Sdram burst lenght : 8qw
Sdram 1t command : Enable
Fast command : Fast
Fast R 2 R Turn Around : Enable


PD

La utilidad de MSI es una basura.
 
MIL GRACIAS A CHECHITO y a PIOJO!!! MÁS CLARO NO PUEDE SER.....ahora las preguntas finales:
¿ CHECHITO por qué dices que la utilidad de MSI para hacer OC desde Win es basura ?
¿ Cuanto es la temperatura máxima que puedo experimentar al Overclockear y usar el Volcano ?....
P.D: nO TE PREOCUPES QUE TENGO MEMORIA PC3200, gracias a tus consejos pienso subir el Clock a 2100 Mhz y dejar el Fsb en 200 Mhz para que me quede sincronico con la Ram .....lo que me preocupa es la temperatura.. ( tengo planeado comprar el VOLCANO 9 pero no sé si con un VOLCANO más potente tendré más RPM y será mejor ( aunque el ruido será infernal ).....

La KT6 DELTA sigue incluyendo aquella "mágica utilidad" llamada:
Cooler Xp....?????
 
Ahhhh y otra pregunta para mi parcero Chechito:
¿ Si al OC me falla y no me arranca el sistem puedo volver a la bios y restaurar los valores de fabrica o me toca resetear la Bios desde algún Jumper ( dónde está?) ?
 
Esa utilidad de MSI bloquea la maquina y en ocasiones no almacena correctamente los valores de overclcok logrados, se muere a veces al modificar algo y ademas informa mal la temperatura 4°C mas de lo normal, (como pa meterle miedo a uno).

LO de la temperatura no debe ser problema ya que no estamos subiendo casi el vcore y tampoco estamos subiendo mucho la velocidad, NEO MCX te puede decir como estan las temps al clima de medellin, ya que el tiene ese config de hardware con componentes similares y un volcano 9 y hasta donde se 0 problemas de temp ni estabilidad ni nada. En mi opinion no ganas nada con otro discipador distinto al volcano( que sea mejor ) Excepto un Zalman (ademas que reduces el ruido), Thermalright (los mas ruidososo pero los que mejor refrigeran) o un Vantec Aeroflow( combinacion perfecta entre silencio y rendimiento sin pesar tanto como un zalman).

Recuerda que ni el mejor discipador puede trabajar bien si la caja no esta bien ventilada, en mi opinion esta muy bien la eleccion del volcano 9 si no es que consigues el cooler master X-dream que es de similar rendimiento pero mas barato


El jumper pa poner en default la bios esta al lado del conector inferior pa ventilador, debajo de los puertos serial-ata, por ahi por los lados de la pila ( imposible no lo encuentres)
 
Bueno muchachos, las vacaciones no me han dejado comenzar con lo del Overclock, pero apenas regrese les cuento.
He hablado con algunos amigos y me han recomendado que lo principal es no forzar mucho la capacidad de la maquina y overclockearlo lentamente, es decir: mover el multiplicador y el Fsb de 1 en 1 o de 3 en 3 ( ya no recuerdo bien), reiniciar y ver .. y asi, y asi.. hasta llegar al valor deseado.
No sé si esto será necesario, ¿ que me dices Chechito?... meterle el FSB en 200 y el multiplicador en 10.5 pa dejarlo como un 3000+ de una??? o hacerlo pasito a pasito? no sé....
creo que es lo mismo ¿ o me equivoco?
de no ser asi.. ¿ de que manera debo ir subiendo gradualmente para llegar a los valores deseados?
Un amigo también me dijo que lo pusiera a correr algo bien pesado, una aplicacion que consuma bastantes recursos del sistema o algún juego... a ver si se me bloquea o algo...
pensaba hacer la prueba con imagenes y filtros de Photoshop con resolucion de 300 pixeles por pulgada, pero hasta los FX tardan 1 minuto en hacer estos filtros ( me parece demasiado pedir para un procesador Overclockeado).. asi es que correré varios juegos: Midnight club 2, Fifa 2004, Need for speed Underground, GTA 3.. en fin, los de las graficas más exigentes a ver que pasa.
 
Pues ya que tenemos un ajuste que muy probablemente funcione pues no pierdes nada con probar.

Sobre comprobar la estabilidad del equipo pues Donde esté el PRIME95 que se quite cualquier otro test de estabilidad.

ademas con este programa podras ver que temperaturas alcansaras, lo mejor es que este programa muestra los fallos del PC casi siempre sin bloquearlo.
 

Los últimos temas