Racismo "inverso" en Bolivia, Peru (y posiblemente latinoamerica a futuro)

la parte racial esta mas en el transfondo de la autonomia que otros aspectos.

a mi parecer, la autonomia se esta buscando es por el centralismo. la verdad hay que pensar como cruceño, viviendo en una region con bastantes riquezas, trabajando por esa region, y por culpa del centralismo, no estar recibiendo algo proporcional a mi trabajo y esfuerzo.

eso si, me refiero a recursos nacionales, porque muchos dicen que como asi que no les dan casi platica si tienen toda bonita la ciudad (veanla hasta por google earth y saben a que me refiero, la ciudad parece tener ese encanto de brasil y paraguay), pero es que la empresa privada, que gracias a dios existe , tambien le mete plata a las regiones donde se desarrolla, y la empresa privada le rinde cuentas y paga impuestos al gobierno centralista, pero se manda solita para sus recursos (a menos que triunfe del todo el yasabemos del siglo XXI :S....)

la parte racial esta mas calmada pero demas que esta ahi, demas que no falta el que dice ser raza superior en bolivia, superior a los 'collas'.

Pero hay que ser justos, en esa region de santa cruz hay un componente racial, y mas que racial, cultural e historico que los diferencia de los demas bolivianos, eso no lo puede negar nadie.

y que hay racismo de parte y parte, claro que lo hay, pero hay que ver que por ser evo indigena, esta favoreciendo abiertamente a los indigenas, creo inclusive que hay tremendo problema por esa region de santacruz es porque alguans tierras se las entregan asi como asi a los indigenas por ser historicamente de ellos :S

esa ultima parte me parece absurda, si la cosa fuera asi, entonces ningun meztizo tendria derecho a vivir en ninguna parte, porque no es ni europeo ni afro ni indigena, entonces, america latina para los indios, europa para los europeos y los meztizos que????

es ridicula esa ideologia de la tierra solo para los indigenas porque era de ellos no solo quedan mestizos (como los cruceños) en la nada porque si no son cobrizos estan en desventaja ante las leyes :S

ademas si vamos a eso (caso en el que el mundo no funcionaria), la tierra para los indigenas, pero entonces que? que los indigenas dejen de usar la tecnologia "maldita" que no les pertenece?. Si fuera asi, ningun indigena podria beneficiarse de la medicina moderna, estados modernos, la politica moderna , la economia moderna, el comercio moderno, y la tecnologia en general.

deberian todos poder vivir en paz, y con IGUALDAD pero con evo, hay preferencia para indigenas unicamente, por eso es que mas que razones tienen de separarse
 
Oye seamosfrancos, tu avatar no combina con tu pocision hacia el racismo; Franco dictador español de la decada del 40, lambon alido de Hitler el mayor racista de todos tiempos.

Opinando del tema, el racismo es la mayor estupides en una persona, eso demustra la poca cultura, intolerancia e inteligencia, solo porque se es diferente, Esto tan bien va pa los españoletes que ultimamente se creen la raza aria, pura, hay que ver que moros son.

Pd, creia que la poblacion indigena Boliviana era el 90% de la poblacion, como es posible que una minoria blanca sea racista??. Y porque en Bolivia Evo Morales da privilegios a la poblacion indigena, acaso no son la gran mayoria?? sabiendo que los indigenas siempre han sido los mas marginados y excluidos.
Tiene toda la razon, los seguidores de Franco en España apalean a los colombianos, inclusive si son gente buena y trabajadora, el que sigue a Franco esta de acuerdo con su dictadura asesina y racista que desangro a España.
La verdad es pura mentira eso de que Evo es racista, el quiere que los indigenas tengan ciertos derechos, y como estan en lo mas bajo de la sociedad boliviana logico que se necesitan derechos especiales para que estos puedan salir de su atraso, el es indigena y sabe la miseria en la que vive su pueblo, a el los blancos de mentiras no le perdonan que sea indigena, alli hay un terrateniente, Branko Marinkikovic, un terrateniente ladron de primera que expulsa a los indigenas con su banda de matones para apoderarse de sus tierras como lo vemos en este link http://www.constituyentesoberana.org/3/noticias/forestal/jul2007/180707_1.html ; http://bolivia.indymedia.org/node/5106 ; este señor y otros oligarcas quieren dividir Bolivia para poder apoderarse mas facil de las tierras indigenas y ademas tienen un lema el de la nacion camba(blanca) abiertamente racista, la Union Juvenil Cruceñista apalea indigenas en la ciudad de Santa Cruz, al estilo Juventudes Hitlerianas.
En Bolivia no es que toda la tierra vaya a ser para los indios, pero si se estan recuperando algunas tierras de las que fueron expulsados durante la dictadura de Hugo Banzer, por que alli los indigenas no poseen tierra o estan en unos resguardos miserables, mas parecidos a campos de concentracion, si en Bolivia los terratenientes que gobernaban antes que Evo hubieran hecho una reforma agraria que les permita a los indigenas tener su tierra , y se repartieran de forma justa las regalias del gas y el petroleo, tal vez Bolivia hoy no estaria en esa crisis, ojala Bolivia triunfe y no sea cercenada, y todos puedan vivir con justicia social .
 
bueno, gano el SI a la autonomia.

bien por santa cruz.



Ademas cual es el problema con la autonomia? porque en este caso autonomia no es separatismo, pues se queria era independencia en administracion de recursos y politica mas no crear un estado nuevo con fuerzas militares independientes.

el problema es que evo sabe que esa region es la que, aparte de chavez :p le da mas $$ al pais, por eso se siente.

ademas, es una cosa que el "pueblo" de esas regiones quiere, asi que no porque se diga que es ilegal es ilegal......



lo peor de todo es que en la nacion de evo, es ilegal un movimiento de verdad popular, del pueblo,.........

mejor dicho, para ese bloque :S es ilegal un movimiento del pueblo, asi no le guste al gobierno de la paz, el pueblo cruceno voto! , pero son "legales" movimientos "ilegales" como las farc :S
 
bueno, gano el SI a la autonomia.

bien por santa cruz...

Si dejamos de leer los medios parcializados nos damos cuenta que: La OEA declaro ilegales , La constitución y las leyes de Bolivia las dan como ilegales ,los países del mundo no le dan validez alguna incluso los organismos internacionales la han calificado de fraudulenta y como se le va a llamar victoria con mas del 35% de abstencionismo y 20% en contra con esos números solamente se ve que no paso,ahora faltaría contar los votos no validos y ahí si se acabo con la farsa.

Lo que me causa indignación es ver como algunos movimientos estudiantiles llevan swastikas y golpean indígenas al mejor estilo de las juventudes hitlerianas.

Si bien el link que le doy a continuación también es parcializado tal vez le pueda ayudar a ver la otra cara de la moneda y no solo lo que nos quieren hacer creer "the mainstream media"

LINK

Si bien apoyo el modelo de "estados autónomos" bajo las condiciones actuales y coyunturales por las que atraviesa Bolivia y viendo el marco y pasado de los ponentes me atrevería a decir que esta no es mas que otra treta por desestabilizar un gobierno legal e "independiente".
A Evo le estan dando de su propia medicina pero lo mas triste y peligroso es ver como a medida que pasan los años en suramerica sus democracias no mejoran sino toman síntomas de dicto-cracias.

Lastima porque a este paso lo que Sur America requiere es unidad para afrontar los retos de un mundo globalizado ,si se sigue por este camino nos quedaremos como productores de materia prima y esclavos de las multinacionales.
 
la autonomia no es para tanto, solo le duele al gobierno por que no podrian manejar ese $ a su antojo.

por mi, que todos vivieran junticos y felices, pero como ya he dicho, el racismo alla un rebote, los cambas racistas contra los collas, pero los collas racistas contra los cambas.

una cosa de nunca acabar, nisiqueira diciendo que el racismo contra los crucenos es justificado por el racismo contra los collas.
 
odio a ese presidente indio traficante de coca q tiene ese pais.

Mmm respeto sus opiniones pero no las comparto ,cuando se le pone sentimiento y mas odio a asuntos que requieren razón y/o argumentos se suele nublar el buen juicio y mas cuando en la misma frase se encuentran palabras peyorativas hacia una "raza" ,de otro lado son nativos americanos y le consta que trafica coca!?

Si tiene pruebas que es un narcotraficante póngalas en conocimiento de las autoridades competentes sino evite esa serie de comentarios racistas e inflamatorios.
 
Increíble que siendo un país mestizo, haya gente que hable de indios, y aún más que en pleno siglo XXI la gente crea que la coca es igual a la cocaína :S
 
en todo caso

que evo los deje vivir en paz, que manejen su platica, ni que se hubieran separado totalmente y lehubieran declarado la guerra

autonomia no es independencia total, si evo dice que no, es por la $$$$
 
Increíble que siendo un país mestizo, haya gente que hable de indios, y aún más que en pleno siglo XXI la gente crea que la coca es igual a la cocaína :S

pais mestizo?

http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Bolivia
dice : ethnic distribution is estimated to be 56%-70% indigenous people and 30%-42% Mestizo

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia
dice

Composición étnica de Bolivia
Amerindio 55%
Mestizo 35%
Blanco 7%
Otros 2,5%

en la encarta aparece

Composición de la población
Quechua 30%
Mestizos 25-30%
Aymara 25%
Descendientes de españoles 10%


como ve no son cifras muy exactas, pero siempre aparece que hay mayoria AMERINDIA y no MESTIZA.

pais mestizo por ejemplo colombia, donde ver indios no es tan comun y tampoco tan escaso.




bolivia es un pais de mayoria indigena y no se puede decir que nada tiene sentido porque es un supuesto pais MESTIZO, ademas, para que vea como son las cosas, el problema racial no es que los de santa cruz se creen los noruegos albinos ultraeuropeos mejor dicho el problema no es que en santa cruz se crean los superarios y que por eso se diferencian de los indios, sino que en santa cruz son MESTIZOS y por eso se quieren diferenciar delos indios
 
no, bolivia no es un pais mestizo, las mayoria es indigena , indigena pura,

ademas, de esas estadisticas toca contar que mucha poblacion de origen mayormente indigena se considera mestiza por no tener costumbres indigenas o llevar vida indigena, aun siendo digamos 3/4 indigena.

por el otro lado, los cambas tienen elementos europeos de espanoles y hasta de croatas, claro pues, tambien de indigenas, pero alli el elemento indigena no es tan comun, mejor dicho, no es que desciendan de indigenas sino de europeos mezclados con indigenas


EDIT: no se si el que dijo pais mestizo se referia a que en COLOMBIA (un pais verdadera mente mestizo) "haya gente que hable de indios", cosa que tampoco tiene sentido, porque la palabra indio aparece en la RAE y es una palabra comun y corriente y no por ser mestizo no se puede usar :S, pero demas que se referia es a bolivia porque es lo que tiene sentido, asi no sea verdad
 
no, bolivia no es un pais mestizo, las mayoria es indigena , indigena pura,

ademas, de esas estadisticas toca contar que mucha poblacion de origen mayormente indigena se considera mestiza por no tener costumbres indigenas o llevar vida indigena, aun siendo digamos 3/4 indigena.

por el otro lado, los cambas tienen elementos europeos de espanoles y hasta de croatas, claro pues, tambien de indigenas, pero alli el elemento indigena no es tan comun, mejor dicho, no es que desciendan de indigenas sino de europeos mezclados con indigenas


EDIT: no se si el que dijo pais mestizo se referia a que en COLOMBIA (un pais verdadera mente mestizo) "haya gente que hable de indios", cosa que tampoco tiene sentido, porque la palabra indio aparece en la RAE y es una palabra comun y corriente y no por ser mestizo no se puede usar :S, pero demas que se referia es a bolivia porque es lo que tiene sentido, asi no sea verdad

:cansado: para ti :p :p :p

y reitero ser mestizo no tiene nada que ver, porque ser mestizo es descender de indigenas y de europeos, pero no quiere decir que tenemos familiares indios cercanos o si? para mi cualquier cosa de mas de 4 generaciones atras, no tiene que ver y creame que para la mayoria de los colombianos, hasta mas de 4 seran

igual no importa, ojala evo respetara la autonomia, que nunca fue separacion total, o siquiera admita que lo que le duele son esos $$$ claro que con el pais rico que ya sabemos, ni falta les hara la plata
 
Creo que Slayer hacia referencia a Colombia cuando hizo el acote de "país mestizo"

mestizo, za. (Del lat. tardío mixticĭus, mixto, mezclado). adj. Dicho de una persona: Nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. U. t. c. s. || 2. Dicho de un animal o de un vegetal: Que resulta de haberse cruzado dos razas distintas. || 3. Dicho de la cultura, de los hechos espirituales, etc.: Provenientes de la mezcla de culturas distintas.

...ojala evo respetara la autonomia, que nunca fue separacion total

Se lo repito nuevamente...como va a respetar unas "convocatorias populares" que según su propia ley y constitución son declaradas ILEGALES...aun mas ninguna nación del mundo a reconocido la legalidad de dichos comicios.

offtopic
Es hilarante ver como ciertos compatriotas aun tienen infulas de Europeos y se avergüenzan de sus ancestros Nativos Americanos y/o Africanos... Desconociendo que los Españoles que nos "colonizaron" vivieron en carne propia por mas de 500 años el dominio de los moros.
 
Ome ome ome, da risa ver estos comentarios pseudonazis. Obvio ke me refería a Colombia cuando hablaba de mestizos, eso no importa si por más de 4 generaciones se le ha "limpiado":muerto: de negro o amerindio... es lastimoso ver como no se ha cimentado un sentimiento nacionalista (invocando su buena acepción) despues de tantos años de haber padecido una guerra que nos ha tocado a todos en mayor o menor medida, eso en otra parte hubiera evocado una corriente solidaria, y fraterna entre ciudadanos de un mismo país. Yo por ejemplo me siento más paisa que un carriel, y eso que ninguno de mis abuelos es colombiano. El apellido lo llevo como adorno por que no es de acá, pero todos los que me conocen saben de mi amor y apego por esta tierra... para acabar con el offtopic, me parece supremamente importante la reacción política de los bolivianos con respecto al actuar de su mandatario... ahora parece que el estado de zulia en venezuela, uno de los más ricos del país, quiere seguir el ejemplo y escindirse del mandato del gobierno central... gravisimo para el comandante chavez puesto que el golfo es jurisdicción del estado de zulia y yacen ahi las reservas petrolíferas más grandes de país...
 
Pues esa es la estrategia de EEUU para los que se oponen a su politica, ademas los medios internacionales apoyan estos movimientos de traidores que quieran acabar con sus paises mediante autonomias, por ejemplo el diario el Pais de España es un diario hipocrita, apoyando el referendo separatista racista en Bolivia, pero en del Pais Vasco no dice nada, donde hicieran lo mismo alla, no responderian como hizo Evo, si no que encarcelarian a los organizadores, que bonita la democracia española, Evo deberia aprender de ella.
De todas maneras ese referendo autonomico fue un desastre que quieren ocultar los traidores cruceños; http://www.sp.rian.ru/analysis/20080506/106670266.html .
 
definitivamente algunos de por aca por darselas de mucho solo leen lo que quieren leer e ignoran lo que quieren ignorar.


1. creo que en el post en el que me cito a mi mismo, explique, porque no tendria sentido TAMPOCO si se referia a COLOMBIA como pais mestizo, porque asi seamos mestizos, podemos usar si nos da la gana la palabra INDIO. (NO QUISIERON LEER ESA PARTE...)

2. yo mismo digo que colombia es un pais mestizo, entonces POR QUE ME TIENEN QUE PONER LA DEFINICION? simplemente (PORQUE NO QUISIERON LEER ESA PARTE...)

3. dejen de asumir cosas y equivocarse, yo nunca estoy diciendo que es que soy el supereuropeo de 2 metros y ojiazul. soy orgullosamente MESTIZO y no lo niego ni lo voy a negar nunca y nunca me he identificado ni me identificare como BLANCO (TAMPOCO QUISIERON ENTENDER ESO... )


es que regañar a la gente es muy facil cuando se asumen cosas y se ignoran otras. eso si es lo que da risa.

hasta asumen :cansado: que estoy diciendo que me LIMPIE en 4 generaciones....... :cansado: , lo que pasa es que ustedes no pueden ver esto (sientanse en libertad de ignorar esta parte del post a su conveniencia): LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS DE HOY EN DIA DESCENDEMOS DE MESTIZOS, NO DIRECTAMENTE DE INDIGENAS. entiendan que descendemos de gente que desciende de gente que desciende de gente .... etc.... que desciende de espanoles e indigenas.

mejor dicho, con plastilina para que la cojan los que no han podido, la mayoria de los colombianos no tenemos un familiar cercano indigena , porque no conosco a nadie con un abuelo indigena, a nadie, claro que los hay, pero no es tan comun

todo eso viene a mencionarse por lo que dice gK, que porque somos mestizos, no podemos hablar de INDIOS, me imagino que es porque dice que todos somos indios por tener un ancestro indio en la porra temporal.


pero en fin, ignoren todo lo que quieran, mas bien sigamos con el tema.

lo de las separaciones no nacio en santa cruz, y eso que son solo autonomias, esa es la CAJA DE PANDORA a la que se referia RUSIA cuando la ONU reconocio la independecia de kosovo, de ahi viene que mas de una region en todo el mundo este pensando seriamenrte en separarse de sus paises respectivos y esperar que la ONU los reconozca como estados independientes.

por ejemplo, si a santa cruz la reconocieran en la ONU como pais, no hay bolivia que pueda hacer algo :)

ademas la ILEGALIDAD del movimiento.... :S la declara el mismo evo......, es una ilegalidad NO valida, repito, autodeterminacion de los pueblos parece solo valer si el pueblo es BOLIVARIANO de resto es oligarquia, yanki, etc. etc.
 

Los últimos temas