Quien tiene información sobre los discos de los que se habla aquí?
MIAMI (SG).- Comenzando con el clásico de Ray Barretto Indestructible, la flamante serie Masterworks lanzará algunas de las grabaciones más importantes de la Fania con material adicional como canciones inéditas y versiones alternativas. Será la primera vez que este material es accesible al público.
El concepto de la serie Masterworks surgió gracias al descubrimiento de un verdadero tesoro de cintas en la casa donde pasaba sus vacaciones Jerry Masucci, el ex-fundador de la Fania. Desde que Masucci falleció en 1997, estas cintas habían sido olvidadas. Cuando Emúsica compró el catálogo de la Fania en 2005, comenzó la búsqueda para localizar estas cintas. Como habían pasado dos décadas, era lógico suponer que no existían más.
Sin embargo, un comentario de la veterana empleada de la Fania Maggie Burbano llevó al presidente de Emúsica Giora Breil a Hudson Valley en Nueva York.
“Resulta que Masucci tenía una casa de verano en Monticello”, explica Breil. Allí, el ejecutivo descubrió que Masucci había “almacenado una gran cantidad de material. Encontramos unas dos mil cintas multitrack - las grabaciones originales. Pueden imaginarse el banquete que nos dimos”.
El botín incluía cintas de la Fania, pero también grabaciones de las compañías que ésta había adquirido, como la Alegre y la Tico. Un cuidadoso proceso de restoración comenzó para preservar la integridad de las cintas y prepararlas para su posible lanzamiento.
Uno de los primeros discos que surgieron de estas cintas fue la edición para celebrar el 30o. aniversario del disco Siembra de Rubén Blades y Willie Colón - incluyendo varios temas inéditos. “Encontramos cinco temas que nunca habían sido editados”, cuenta Breil. “Uno de ellos era una versión de ‘Ligia Elena’ interpretada como merengue. Algo sorprendente y distinto”.
A través de la reedición de Siembra, surgió la idea de dedicar una serie entera a discos de este estilo - la línea Masterworks. “El concepto”, explica Breil, “es darle al consumidor una versión extensa del disco”. Entre las sorpresas que aparecerán hay versiones alternativas, tomas instrumentales y grabaciones de ensayos. El objetivo final es expresar la diversidad creativa de estas grabaciones en todo su esplendor.
Por ejemplo, Emúsica ha descubierto las cintas de los ensayos entre Ray Barretto y su nuevo grupo, luego de que su orquesta lo abandonara para formar Típica 73. Estas grabaciones terminarían apareciendo en el legendario disco Indestructible, que marcó su regreso a la salsa. El lanzamiento de este disco en la edición Masterworks incluirá estos experimentos tempranos, revelando los procesos de la creación y su refinamiento. “Se puede escuchar como la banda iba alcanzando su punto óptimo”, cuenta Dean Rudland, productor del proyecto.
Los próximos lanzamientos de la línea Masterworks incluirán el gran éxito de Barretto en la era del boogaloo, Acid; el atmosférico e innovador disco de Eddie Palmieri Vámonos Pa’l Monte; y el éxito masivo de Willie Colón con Héctor Lavoe El Juicio.
Con más de dos mil cintas para revisar, 2009 marca recién el principio de una tarea que tiene mucho por ofrecer. “Conseguir las cintas nos tomó dos años”, cuenta Rudland. “Nos ha tomado otro año empezar a escucharlas y ver qué es exactamente lo que contienen”.
El objetivo final es reintroducir a todos los fanáticos de la Fania a la majestuosidad de su catálogo - además de brindarle una nueva plataforma de apreciación y descubrimiento a 45 años de historia musical.
Oliver Wang es editor del Boletín Fania. Escribe sobre música para NPR, LA Weekly, Vibe.com y su blog musical, Soul-Sides.com.