Política Ser homosexual es delito en 80 países

La política y lo público.
James ya le ha dado tanta importancia a este foro que incluso cambió la firma :p

Hay que tener en cuenta que debe haber respeto por parte y parte, yo como buen ateo no voy a misa y hace mas de un año y medio, sin embargo no hay problema que otras personas vayan, si van es porque tienen tiempo y les gusta y no hay problema por esto, ahora que lo pienso si los explotan y les roban todo su dinero, directa o indirectamente se lo merecen, por no ser concientes de lo que están perdiendo por una mentalidad, además no todas las sectas religiosas son así, algunas solo quieren ayudar y colaborar desinteresadamente, yo fui a una de estas en una salida del colegio.

Y en la otra cara de la moneda, las personas que son gays no tienen la culpa de tener esa aberración, ya que en la mayoría de los casos son reacciones químicas o la presencia de sustancias químicas dentro de la persona que no deberían estar ahí, es una enfermedad como las demás, por esto ser delito por ser gay, está al mismo nivel de ser delito por ser ciego, tener gripa, sida, etc,etc,etc....

Por esto, si quierer creer en algo por medio de la fe es respetable, pero que empiece a decir que ser gay está mal porque no heredará el reino de dios, es irrespetar a los gays, es discriminación, sobre todo porque las respuestas son religiosas y no fundamentadas ni argumentadas.....
 
Está bien, no quería decir enfermo sino decir anormal, ya que incumple con una ley muy definida de la naturaleza humana, la reproducción, para que la haya debe ser hombre-mujer, pero si para usted cumple esta norma natural, con ser hombre-hombre entonces se podría afirmar que ser gay es normal.....

Claro, que en ocasiones las personas no tienen sexo por hijos sino por placer, por esto es normal, porque en cualquiera de los casos hay placer, pero si se mira desde el punto de vista de que el sexo existe para tener hijos, entonces no se podría afirmar que es normal...

Sin embargo esta idea depende de cada quién, dependiendo del punto de vista en que se mire.
 
Yo soy creyente pero no practicante, y vivo bien y satisfecho con mi vida.
Asi que logicamente me sienta mal que una persona que no cree, cosa que respeto ya que sus razones tendra, venga a hablar con cierta autoridad de lo que creo sin conocer nada precisamente de aquello en lo que creo.

Esa es la cuestion, basta con decir tu opinion acerca del tema del foro y nada mas. Respetando las opiniones de los demas sin llegar a ofender.

Por otro lado en post muy muy anteriores ya habia dicho que los gays para mi son iguales que cuaquier persona, que tengan una orientacion sexual diferente no los hace menos humanos que nosotros, por tanto tiene iguales deberes y derechos que cualquiera.

Con respecto a la religion creo que no tiene cavida decir Dios castiga a los gays, porque no es asi, desde ese punto de vista ante los ojos Dios todos somos iguales sin distincion alguna asi que para el; que alguien sea gay no creo que sea un pecado. Es mi humilde opinion.

El gay es un modificacion genetica del ser humano comprobada cientificamente y documentada asi que no hay culpa moral. Al menos asi lo creo yo.

Si hiero suceptibilidades con mi opinion lo siento mucho, no es mi intension solo expreso mi libre apreciacion del tema.
 
Creo en Dios y sé que existe (no solo tengo fé, sé que existe) pero creo que se debe respetar las cosas de la gente, si alguien es Gay, no hay porque atacarlo simplemente por serlo.

Y tambien se deben respetar las creencias de la gente...la fé y esas cosas...

Con lo que no estoy deacuerdo, jejeje... y me parece muy boleta, es la adopcion de niños por parte de parejas gay; pero es que ese es otro tema, no sé porque rayos la gente cree que Gay y adopcion de niños son la misma palabra.

El caso...

A ver... la biblia dice muchas cosas en forma figurada y más alla de eso... Hay que aceptar que fue escrita en un tiempo muy distinto al actual, donde Dios tiene 2 Fasetas distintas... y en donde las mujeres incluso eran consideradas una mercancia.

Una en el Antiguo testamento donde es un Dios arrogante y destructor.

y otra muy distinta en el Nuevo Testamento, donde Ama a más no poder a los hombres (lease raza humana) y manda a Cristo su hijo (en el cual cero profundamente) a que libre de los pecados a la humanidad.
Pero Cristo lo hace con Amor... con amor para las prostitutas, para los indigentes, para los mercaderes, para los recaudadores (faltaron los abogados pues) y bueno... Cristo quiere a todos por igual en esa parte de la Biblia (nuevo testamento), incluso a los ladrones con los que es crucificado.

Ahora... la Iglesia Catolica (que es de la que tengo conocimiento y enseñanza) dice actualmente que los Gays tambien son hijos de Dios, que Cristo los ama igual o a los demás, Pero lastimablemente, no acepta la condicion de los gays, o sea... se los mastican pero no se los tragan.

Yo creo que los Gays son personas como todos los demás, solo que con una sexualidad diferente.
Es peor esa gente que viola niños y niñas, los que abusan de las mujeres...esos, los enfermos sexuales y depravados que se escudan en su supuesta heterosexualidad para hacer daño a los demás.


Mezclar Dios y Sexo nunca funcionara... y creo que los gay no tienen culpa de ser como son, como un heterosexual no tiene culpa de que le gusten las mujeres... eso esta ahi y listo.
Porque siendo asi, entonces todos estariamos en pecado por usar condones, por tener relaciones extramatrimoniales, por aferrarnos a las cosas que tenemos en la vida y por no ayudar a los pobres y desprotegidos.

Por ultimo y respecto a los gays... los estimo mucho, ya que tengo varios amigos y amigas que lo son, y al principio debo afectar que senti miedo ("yo soy amigo de él con tal de que no se meta conmigo")... jajaja, pero eso pocas veces pasa... no por lo menos con los amigos, ya que ellos saben que uno no es asi y simplemente se meten con otros gays... entonces no entiendo el miedo.

Ah...y otro datico... No hay pruebas cientificas de que los seres humanos tengamos una conducta sexual predefinida... o sea, no se puede decir que lo natural (psicologicamente) sea estar hombre con mujer, aun no se sabe que determina esta conducta...
puede ser por:

genetica : poco probable, porque padres hetero=algunos hijos gays, y los gemelos que un teniendo el mismo ADN pueden tener conductas sexuales distintas.

entorno: puede ser... por el lado de los niños que crecen con mujeres a su alrededor...pueden crecer afeminados, pero hay niños que tienen figuras paternas claramente definidas y aun asi pueden ser gays; y al revez... hijos con padres gays que son completamente heterosexuales.

Traumas de la niñes: hay Gays que lo son por abusos por parte de alguien en su niñez, pero! hay Gays que nunca fueron abusados.

Asi que no hay un determinante de la condicion Homosexual... no por lo menos que se pueda explicar... para mi eso es como una loteria... al que se la gane.
 
Uuuuy!

Joder con la biblia y la religion... :p

Lei en un libro medico que esto de la homosexualidad no es una enfermedad, sino una condicion del cuerpo humano, es como otra etapa en la evolucion... :confused: quien sabe, pero los humanos no son los unicos que "sufren" este padecer...

Esto de lo homo esta como el raci, asi que ambos todavia van a la par...:\

Salu2... ;)
 
Ese man de James es una parodia. Qué mano de p3nd3jadas las que dice. Por gente como él ,tan retrógrada y cerrada , es que este mundo es una basura.
Por favor , que cada uno haga lo que quiera y haga con su vida y su sexualidad lo que se le antoje!
 
Pues yo no estoy de acuerdo con esto y hasta me daba asco solo pensar en estos individuos, pero desde que empece a leer que es algo que se presenta en algunos desde el nivel genético es decir lo llevan en la sangre desde que nacen, pienso que debemos ser mas tolerantes con estas personas y que deben tener su espacio porque son seres humanos y no tienen la culpa de ser así. No se es como llevar y explicar esta situación con niños ya que deben hacer preguntas y pues lo ideal es un hombre y una mujer y algo intermedio es raro hacerles entender, no me ha tocado esto pero no se que haría en esa situación.
No estoy de acuerdo es en que sean tan sinverguenzas de realizar matrimonios, adoptar niños y en general expresen muy alocadamente su situación ya que es en realidad algo que no es normal en la naturaleza. Que sean libres de desarrollar su sexualidad pero que no traten de imponerla con sus manifestaciones y actos escandalosos mas bien que adopten un perfil bajo.
 
A mi me parece que deberían dejar la religión por fuera de este asunto. Estamos hablando de derechos humanos y discriminación. Como si fuera ilegal ser negro o deforme... Está bien que muchos de ustedes odien a los homosexuales (y seguramente no odiarán a las lesbianas.. por que será?) simplemente por la cultura pseudo machista en la que crecieron (crecimos). El hecho de aceptar que hay gente con diferentes tendencias sexuales es un paso a la civilización.

La religión condena también la mas-turba-ción**... (a ver a quien han crucificado por hacerlo?) y para ponernos un poco más bíblicos, el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Por eso me parece que se debe la religión por fuera.

El hecho de condenar a una persona por que no le gusten las mujeres, porque le guste la sodomía, el sexo oral (en USA hay estados dodne es condenado) o lo que sea, me parece demasiado injusto y poco tolerante. Desde que la pareja que lo practica esté de acuerdo y se tenga completa consiencia de lo que se hace (y no se haga a la fuerza u obligado) y no sean activos en "evangelizar" o reclutar mas miembros para su grupo e insistentes en ello, me parece que se les debe dejar en paz y que vivan su vida como ellos piensen sea más correcto. Ellos ya verán si le tienen mideo a dios o a lo que sea, pero es más el miedo a la sociedad que a la religion misma o a las leyes de un estado, porque así las leyes lo permitan, no hay daños psicológicos más grandes que los que causa la sociedad misma para esta gente.

Saludos.

** (separado por métodos de censura de LANeros) - a pesar de que la palabra en sí no es ofensiva.
 
Gastám dijo:
Ese man de James es una parodia. Qué mano de p3nd3jadas las que dice. Por gente como él ,tan retrógrada y cerrada , es que este mundo es una basura.
Por favor , que cada uno haga lo que quiera y haga con su vida y su sexualidad lo que se le antoje!

me parece intolerante de su parte lo que dice, pero no entraré en su juego de ofensas...retrograda jejejeje...

Señores, cada quien es libre de hacer lo que quiera, eso esta muy clarito...si hay paises que castigan eso pues es su cultura y los que son gays pues simplemente no vayan por allá y punto...

lo de adoptar niños esta clarito...

Gastam..le gustaria que al crecer y siendo ya todo un machito se de cuenta que su mamita se llama carlos y su papito se llama juan??? jejeje... el mundo esta como esta, porque consumismos drogas y queremos que nuestro amigo tambien lo haga, nos gustan las prostitutas y queremos que nuestro amigo vaya tambien al prostibulo a tener sexo con una...somos retrogradas por que si una pareja de homo quiere adoptar niños debemos aceptarlo porque se aman y no le hacen daño a ninguno de nosotros..claro si el problema no es conmigo no me importa...jejej el mundo esta hecho una basura po cositas como esa...si estamos sucios queremos ensuciar a los demas...
 
he dicho yo que estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas homosexuales? No lo creo. Es más, NO pienso que sea buena idea.
Lo que digo es que miles de años después la humanidad no ha podido comprender que hay gente distinta, (no todos somos borregos guiados por un libro escrito ó más bien inventado hace muchísimos años y de dudosa procedencia y "manufactura" en la que te dicen que vas al infierno si te m4sturb4s), que tiene sentimientos y quiere ser aceptada por lo que son y no tener que vivir en el constante exilio social y familiar.
Por mi parte ese foro lo pueden cerrar , ya está muy claro que hay gente que está de acuerdo y otra que no y otros que preferirian ver muertos a todos los homosexuales, lesbianas , travestis etc.
 
huy nunca me habia visto este foro de LANeros...q pasado este tema....
mmm a ver yo q opino de todo esto..
La verdad a mi los gays no me gustan...me parece q tienen practicas un poco raras pero en fin yo soy muy pero muy ultradechista y esas cosas van contra mi forma de pensar....pero pues a quien vamos a engañar gays hay por todas partes y por cantidades....como les digo a mi no me gustan ni me parece q se casen ni q adopten ni nada de eso ....pero en resumidas cuentas q se le va a hacer......... yo creo q si la justicia del estado permite este tipo de vainas pues nosotros como buenos ciudadanos solo nos queda respetar eso...o por lo menos no prestarle atencion....pq discriminar a los gays pues mmmm no se ...no me parece la solucion pq me parece a mi q hacen cosas peores en secreto...ademas como dicen...cada cual q haga de su cul0 un balero si asi lo quiere.......
 
Bueno, para cualquiera es muy facil hablar de los gays, pero en realidad muchos discriminan o dicen que no les gusta, porque nunca han conocido a alguien gay, no ahn tenido un hermano, un tio, o un amigo gay (aunque podria apostar a que muchos seguramente lo tienen pero no lo saben), para darse cuenta de que ellos, no... mejor dicho de que nosotros tambien somos personas (si, soy gay, y q?????), que amamos, sentimos, comemos, dormimos, reimos, lloramos, vivimos como todos los demas, no hay nada que nos diferencie de otros, no somos de otra raza, ni nada que se le parezca, somos tan normales como cualquiera de uds señores, la unica diferencia radica en nuestra orientacion sexual, pero eso algo de la intimidad de cada quien que a los demas no debe (o no deberia) importarles, o es q acaso uds van por la calle preguntandole a las personas por sus preferencias sexuales?, es facil dilucidar y especular acerca de un tema que no se conoce, y decir a los cuatro vientos que no te gustan los gays, o q no deberian adoptar hijos, o q tal vez no deberian siquiera existir, pero eso es porq a muchos jamas se les ha ocurrido ( ni se les ocurrira, seguramente) "ponerse en los zapatos" de nosotros, saber que se siente el rechazo constante y generalizado (no de todo el mundo, claro, pero si de una gran mayoria), no saben lo q es tener q vivir "escondido", tener q ir con tu pareja por la calle y no poder tomarlo de la mano o darle un beso. Pero afortunadamente eso esta cambiando, y para pesar de muchos, la comunidad gay es cada vez mas aceptada (y tiene mas poder) dentro de la sociedad, lo q pasa es q hay ciertos costumbrismos, regionalismos, costumbres o como quieran llamarlos, mucho mas estrechos de mente que otros, como nosotros los latinos por ejemplo, mucho mas conservadores, que creen que para que el mundo sea perfecto no deberia cambiar jamas, que todo debria seguir como esta. Afortunadamente no todas las culturas (o paises) tienen semejante pensamiento tan troglodita, y no es q "tengan que aceptarlo porque la justicia del estado permite esas vainas y porq son buenos ciudadanos" como dice alguien abajo, lo q pasa es q ya todo el mundo no tiene la mente tan estrecha como este señor y se estan dando cuenta que nostotros tambien formamos parte de este mundo y de la sociedad, y que gustele a quien le guste, estamos aqui para quedarnos.
y pues ya hable bastante al respecto de esto, la conclusion es q no debemos juzgar sin primero tratar de ponernos, aunq sea por un segundo, en el lugar de los otros.
En cuanto al tema de la religion, es algo bastante complicado, aunque yo sinceramente dudo que Dios nos juzgue por ser o no ser gays, despues de todo, aquello que nos hace humanos, no es el que podamos hablar, pensar, construir ciudades, edificios, etc, sino el hecho de tener libre albedrio, el poder de decidir lo que querermos hacer de nosotros mismos, ningun otro ser de la naturaleza tiene ese don, yo puedo decidir si quiero ser medico, arquitecto o ingeniero, pueso decidir que si no me gusta mi vida como es, me suicido y ya, puedo decidir que si no me gusta la forma en que viven otros, estrello un avion contra un edificio para mostrar mi inconformismo (y de paso matar a unos miles de ellos), eso no lo puede hacer ningun animal o planta, ellos solo viven de acuerdo a su instinto, puedo elegir todo eso, pero no puedo elegir otras cosas, no podria por ejemplo lavantarme mañana y decir: "Ay, acabo de decidir que a partir de hoy voy a dejar de ser gay" eso es algo ilogico, es como si yo le pidiera a un hombre heterosexual que mañana se acostara con otro hombre, eso no va a pasar, simplemente somos una parte mas de la naturaleza.
Sinceramente no creo que Dios este en una iglesia, esperando a que vayamos a arrodillarnos ante el, y no creo q tenga q pedirle perdon porq me gusten los hombres, y tampoco creo q necesite ser salvado de nada, porq he vivido mi vida lo mejor que he podido, sin hacerle daño a nada ni a nadie, y no me arrepiento de nada... de nada en absoluto.
 
Creo q no entiende mi punto de vista señor, el hecho de q ud sea o no sea gay pues ni le quita ni le pone simplemente es gay y q se le va a hacer, ademas como ud lo dice es muy facil criticar sin ponerse en los pantalones del otro, claro q es cierto, entonces entienda q hay gente q no gusta de ud's asi como hay gente q no le gustan los negros o hay gente q no le gusta la gaseosa "x" o lo q sea, entonces si pide igualdad y q los entiendan simplemente entienda q no todos piensan igual, y no por el hecho de ser una persona gay tiene mas o menos derechos q otros, tiene los mismos derechos q todos.
Y claro obviamente si ud o cualquier gay aca o en donde sea quiere tener practicas gay pues adelante q las tenga.........claro en este pais tan conservador a muy pocos les va a hacer gracia ver a 2 manes besandose o haciendo esas vainas.....
Como ud lo dice " claro como ud's no son gays no entienden " yo le digo claro como ud no es hetero no entiende como se ve de raro ver 2 manes haciendo lo q corresponde a un hombre y una mujer.....
en cuanto al tema religiosos no opino soy mason y esas vainas poco me interesan pero entienda q una sociedad como la nuestra no esta preparada para esos cambios de la noche a la mañana
 
Naraku-Sama dijo:
Bueno, para cualquiera es muy facil hablar de los gays, pero en realidad muchos discriminan o dicen que no les gusta, porque nunca han conocido a alguien gay, no ahn tenido un hermano, un tio, o un amigo gay (aunque podria apostar a que muchos seguramente lo tienen pero no lo saben), para darse cuenta de que ellos, no... mejor dicho de que nosotros tambien somos personas (si, soy gay, y q?????), que amamos, sentimos, comemos, dormimos, reimos, lloramos, vivimos como todos los demas, no hay nada que nos diferencie de otros, no somos de otra raza, ni nada que se le parezca, somos tan normales como cualquiera de uds señores, la unica diferencia radica en nuestra orientacion sexual, pero eso algo de la intimidad de cada quien que a los demas no debe (o no deberia) importarles, o es q acaso uds van por la calle preguntandole a las personas por sus preferencias sexuales?, es facil dilucidar y especular acerca de un tema que no se conoce, y decir a los cuatro vientos que no te gustan los gays, o q no deberian adoptar hijos, o q tal vez no deberian siquiera existir, pero eso es porq a muchos jamas se les ha ocurrido ( ni se les ocurrira, seguramente) "ponerse en los zapatos" de nosotros, saber que se siente el rechazo constante y generalizado (no de todo el mundo, claro, pero si de una gran mayoria), no saben lo q es tener q vivir "escondido", tener q ir con tu pareja por la calle y no poder tomarlo de la mano o darle un beso. Pero afortunadamente eso esta cambiando, y para pesar de muchos, la comunidad gay es cada vez mas aceptada (y tiene mas poder) dentro de la sociedad, lo q pasa es q hay ciertos costumbrismos, regionalismos, costumbres o como quieran llamarlos, mucho mas estrechos de mente que otros, como nosotros los latinos por ejemplo, mucho mas conservadores, que creen que para que el mundo sea perfecto no deberia cambiar jamas, que todo debria seguir como esta. Afortunadamente no todas las culturas (o paises) tienen semejante pensamiento tan troglodita, y no es q "tengan que aceptarlo porque la justicia del estado permite esas vainas y porq son buenos ciudadanos" como dice alguien abajo, lo q pasa es q ya todo el mundo no tiene la mente tan estrecha como este señor y se estan dando cuenta que nostotros tambien formamos parte de este mundo y de la sociedad, y que gustele a quien le guste, estamos aqui para quedarnos.
y pues ya hable bastante al respecto de esto, la conclusion es q no debemos juzgar sin primero tratar de ponernos, aunq sea por un segundo, en el lugar de los otros.
En cuanto al tema de la religion, es algo bastante complicado, aunque yo sinceramente dudo que Dios nos juzgue por ser o no ser gays, despues de todo, aquello que nos hace humanos, no es el que podamos hablar, pensar, construir ciudades, edificios, etc, sino el hecho de tener libre albedrio, el poder de decidir lo que querermos hacer de nosotros mismos, ningun otro ser de la naturaleza tiene ese don, yo puedo decidir si quiero ser medico, arquitecto o ingeniero, pueso decidir que si no me gusta mi vida como es, me suicido y ya, puedo decidir que si no me gusta la forma en que viven otros, estrello un avion contra un edificio para mostrar mi inconformismo (y de paso matar a unos miles de ellos), eso no lo puede hacer ningun animal o planta, ellos solo viven de acuerdo a su instinto, puedo elegir todo eso, pero no puedo elegir otras cosas, no podria por ejemplo lavantarme mañana y decir: "Ay, acabo de decidir que a partir de hoy voy a dejar de ser gay" eso es algo ilogico, es como si yo le pidiera a un hombre heterosexual que mañana se acostara con otro hombre, eso no va a pasar, simplemente somos una parte mas de la naturaleza.
Sinceramente no creo que Dios este en una iglesia, esperando a que vayamos a arrodillarnos ante el, y no creo q tenga q pedirle perdon porq me gusten los hombres, y tampoco creo q necesite ser salvado de nada, porq he vivido mi vida lo mejor que he podido, sin hacerle daño a nada ni a nadie, y no me arrepiento de nada... de nada en absoluto.

Excelente, así debería ser!
 
|Nc| WICHORUIZ dijo:
asi como hay gente q no le gustan los negros o hay gente q no le gusta la gaseosa "x" o lo q sea...

Si.. y precisamente no ha sido el racismo lo que nos ha llevado a tantas guerras? El racismo en Colombia es muy tolerado, por eso de nuestro mestizaje, porque como un tiene un poquito de negro, entonces se puedne reír de ellos... acaso no es una de las actitudes humanas más estúpidas el hecho de calificar a la gente por sus gustos o características?

Yo (hetero para los que no saben) prefiero tolerar a los gays que discriminar a cualquier clase de ser humano (por su estatura, color, acento o lo que sea). Me parece que hay suficiente intoleracia en este mundo.

Y como dije anteriormente... muchos van a decir que vomitan viendo a 2 hombres besándose, pero obviamente no dicen lo mismo de 2 mujeres, así tampoco sea "natural".
 
Pienso q el ser gay no es un delito... Lo q pasa es q no somos tolerantes con las demas personas... Q pasaria si algun familiar de nosotros fuera gay? ahi lo "entenderiamos" o " respetariamos" pero si no son familiares los tratamos como ********.
Hey seamos tolerantes y dejemonos de tanta ******.
 
rukano dijo:
Si.. y precisamente no ha sido el racismo lo que nos ha llevado a tantas guerras? El racismo en Colombia es muy tolerado, por eso de nuestro mestizaje, porque como un tiene un poquito de negro, entonces se puedne reír de ellos... acaso no es una de las actitudes humanas más estúpidas el hecho de calificar a la gente por sus gustos o características?

Yo (hetero para los que no saben) prefiero tolerar a los gays que discriminar a cualquier clase de ser humano (por su estatura, color, acento o lo que sea). Me parece que hay suficiente intoleracia en este mundo.

Y como dije anteriormente... muchos van a decir que vomitan viendo a 2 hombres besándose, pero obviamente no dicen lo mismo de 2 mujeres, así tampoco sea "natural".

Señor rukano entienda mi punto de vista no es de mi interes venir a formar alboroto por aca....con lo q digo me refiero a q todos tienen gustos por algo y por otras cosas no....entonces son muy cheveres los q aceptan a los gays y anti-cheveres los q no....??? vaya actitud tan liberada....!!!! todos podemos tener una opinion sobre si nos gustan o no los gays....y en el caso q no nos gusten pues hombre me imagino q tambien hay q respetar eso.....
El hecho de q a alguien no le gusten los gays no quiere decir q esta bien o mal, simplemente hace las cosas acorde a su manera de pensar...o sera q los gays en el fondo piensan q estan mal.....??? no creo... si lo hacen es pq actuan acorde a su pensamiento y para ellos esta bien....Asi como para mi no esta bien secuestrar personas o matar.....( ejemplo nada mas)
Asi q cada cual q haga lo q quiera.... simplemente hace lo q mas le conviene...

no mal interprete mis comentarios por favor
 

Los últimos temas