Sinofsky es el culpable del fracaso de Windows 8

sinofsky-515x344.jpg


Sinofsky es el culpable del fracaso de Windows 8

En 2007, Microsoft presentó una nueva versión de Windows llamada Vista, un nombre grandioso para algo que resultó ser una birria de lo más embarazoso. Steven Sinofsky, en su momento asistente técnico de Bill Gates y por aquel entonces director de desarrollo de Microsoft Office, recibió una pala (y un bloc de comunicados de despido) y la orden de limpiar los establos. Crear una versión nueva y respetable de Windows en sólo 30 meses iba a requerir mucha disciplina, rechazar los compromisos, evitar los consejos que distraen, una atención implacable al calendario establecido y la poda despiadada de las funciones y las personas que se interponen en el camino. Sinosfky lo tenía todo: una enorme capacidad técnica, la obstinación de un sabueso y la voluntad política para derribar los obstáculos.

En julio de 2009, Microsoft desveló Windows 7, un producto ampliamente aclamado como la absolución por los pecados de Vista, y Sinofsky fue ascendido a presidente de la división de Windows, un cargo que se le concedió discretamente.

Sinofsky comenzó inmediatamente a trabajar en la siguiente versión de Windows, aplicando su estrategia probada de incorporar detalles sólidos y bien definidos manteniendo la retrocompatibilidad y evitando la trampa de la acumulación de funciones. Pero por el camino ocurrió algo: a primeros de 2010, llegó el iPad. Aunque inicialmente Microsoft no entendió el dispositivo -Steve Ballmer hablaba de “pizarras, tabletas y bla bla bla”- la empresa de Redmond no tardó en darse cuenta de que necesitaba una respuesta, algo para defender su imperio en el PC frente a la entrometida tableta que el público había recibido con tanta calidez.

La empresa cambió de rumbo y Sinofsky recibió un nuevo encargo: Windows 8 no iba a ser una simple cuestión de limpieza, ni una mejora del tipo “adoptar y extender“, sino un nuevo Windows “reimaginado“, un PC Plus que abarcaría los mundos del PC y de la tableta. El nuevo sistema operativo tendría un aspecto y un funcionamiento radicalmente nuevos, un interfaz de pantalla táctil junto al de teclado y ratón (o trackpad) y se alejaría de la cómoda monogamia x86 para funcionar también en procesadores ARM.

Transcurridos poco más de tres años, justo después de lanzar Windows 8, Sinofsky es defenestrado sin contemplaciones. (Disculpen, es defenestrado “amigablemente”… por decisión propia, “personal y privada“).

Windows 8, Windows RT y la tableta Surface están ahora a la vista de todos, al igual que los análisis, y no son positivos. Como resume este artículo de Business Insider de junio 2012, los expertos ya estaban preocupados y desconcertados de entrada:

“Lo peor de todo es que el escritorio tradicional está enterrado -no es más que otra aplicación de Metro- pero sigue habiendo cosas que sólo se pueden hacer en el escritorio, y otras sólo en Metro” (Matt Rosoff)

“Durante el tiempo que he pasado con Windows 8, me he sentido completamente desorientado: confuso, paralizado, enfadado y finalmente resignado a la molestia de tener que cambiar mi manera de hacer las cosas” (Farhad Manjoo)

“Windows 8 me parece un desastre sin paliativos que podría perjudicar considerablemente a la empresa y a su futuro… El verdadero problema es que es tan irritante como poco utilizable”. (John Dvorak)

Puede que sólo fueran valoraciones apresuradas con intención de captar la atención; tal vez los clientes ignorarían las críticas y acogerían Windows 8. Pero no. Al cabo de cinco meses, Paul Thurrott, autor del respetado blog Windows Supersite, nos dice lo siguiente:

“Las ventas de PC con Windows 8 están muy por debajo de las previsiones internas de Microsoft y dentro de la empresa son consideradas decepcionantes”.

Como responsable del Grupo de Sistemas Personales de HP (PC e impresoras, un negocio de 55.000 millones al año), la opinión de Todd Bradley sobre las últimas creaciones de Microsoft resulta bastante significativa. La semana pasada, en una larga entrevista con CITEworld, Bradley se manifestaba poco impresionado:

“Yo no diría que la Surface es una competencia.

CITEworld: ¿Por qué no?

TB: Para empezar, su distribución es muy limitada. Cuando la usas, tiende a ser lenta y un poco torpe. Simplemente no me parece competitiva. Es cara. Holísticamente, la prensa le ha dado a Surface más importancia de la que el mundo ha decidido concederle”.

Como decía hace un par de semanas, yo tardé poco en descubrir la doble personalidad de Windows 8 cuando intenté usar mi nueva Surface, pero quería una visión más amplia.

¿Es realmente Windows 8 funcionando en un PC -Microsoft jugando en casa- un “desastre sin paliativos”? Me dirigí a la gran tienda de Microsoft en el Stanford Shopping Center para comprar la versión completa del nuevo sistema operativo… y no la tenían. Sí la versión de actualización, pero ni una sola copia del DVD “System Builder” que hace falta para una instalación completa partiendo de cero. Curioso.

Volví a casa, compré una en Amazon, así como una licencia adicional para mi segundo equipo, y al cabo de un par de días ya estaba en marcha. El proceso de instalación fue impecable (uno con VMware Fusion, el otro con Parallels), pero las cosas comenzaron a complicarse en seguida. Los problemas que tuve con la Surface fueron igual de frustrantes en un PC: en un momento estás en el nuevo, elegante -y sí, reimaginado- interfaz de usuario, pero al siguiente te encuentras trasteando en el antiguo escritorio de Windows 7. Y por supuesto, las aplicaciones existentes de Office no tienen sitio en el nuevo interfaz de usuario.

No es de extrañar que los consumidores no se muestren ansiosos por comprar Windows 8. Como indica una encuesta reciente, “alrededor de un tercio de los usuarios de Windows 7, Windows Vista y Windows XP que tienen previsto comprar un ordenador personal nuevo tienen intención de cambiarse a un producto de Apple”.

Según el artículo de Thurrott que he citado antes, lo que se cuenta entre bastidores es que Microsoft ha prescindido de Sinofsky por su “conflictividad”, y que su marcha no es consecuencia de las pobres ventas de Windows 8. Pero ¿y si imaginamos una realidad distinta, en la que Sinofsky aparece bajo una enorme pancarta de Misión Cumplida, en la que los críticos dicen maravillas de la belleza, la armonía y el acabado impecable de un Windows 8 que funciona a la perfección en PC, portátiles, tabletas e híbridos al estilo Surface? ¿Alguien concibe por un momento que Ballmer le mostrase a Sinofsky donde está la puerta?

Yo diría que la verdadera historia de la marcha de Sinofsky contiene tanto elementos de personalidad como de rendimiento (Windows 8). No es ningún secreto que Sinofsky hizo muchos enemigos cuando consiguió un milagro tan significativo como Windows 7. En recompensa por aquel logro, le encargaron algo mucho más difícil. Windows 8 se había convertido en una navaja suiza de 21 cuchillas: una lista magnífica de funciones sobre el papel, y una usabilidad dudosa en la práctica. Si se añaden la necesidad de adaptar el sistema operativo y las sacrosantas aplicaciones de Office (la gallina de los huevos de oro) al nuevo procesador ARM, lo que se obtiene es una Misión Imposible.

Los mismos rasgos que hicieron de Sinofsky un transformista sumamente exitoso tras el desastre de Vista -su persecución maniática de un objetivo claro- se convirtieron en invonvenientes en este mundo reimaginado. Tropezó, cayó, sus enemigos vieron la oportunidad y sacaron las bayonetas. Hasta las cosas más exquisitas tienen fecha de caducidad.

Por supuesto, lo dicho no indica a quién se le ocurrió la misión. ¿Fue a Ballmer o a Sinofsky? Microsoft no lo dice.

Fijémonos ahora en Apple. El Windows “recomplicado” ofrece a la empresa de Cupertino una oportunidad intrigante. Pueden aprovecharse del tropiezo de Microsoft, extender la mano a los usuarios de Windows que tienen intención de pasarse a Apple, y hacer del iPad el sine qua non de lo que debería ser un dispositivo Post-PC (utilizo esta denominación a falta de otra mejor; yo creo que no se trata del fin del PC, sino de su extensión a tres instancias: clásica, tableta y smartphone).

Desde el principio, el iPad, diseñado para ser un género nuevo y no un derivado de nada, tuvo sus limitaciones. Sí, se podía hacer algo de trabajo de ofimática, pero la ausencia de multitarea en iOS, uno de los puntos débiles favoritos de los críticos, lo dificultaba. Es cierto que el sistema operativo permitía varias actividades simultáneas dentro del dispositivo, pero no ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo. El procesador no era capaz de atenderlas, y aunque hubiera podido, la batería hubiera durado un suspiro.

Así pues, ya fuera por inspiración divina o simplemente por asumir una necesidad, Apple resistió la tentación de hacer ‘un PC, pero más pequeño’, y creó un género de ordenadores personales completamente nuevo. En cambio, Microsoft no pudo resistirse y nos trajo Windows Mobile con su botón de Inicio.

Ya hace casi cinco años del nacimiento de iOS. (Aquí toca hacer un breve pero sentido reconocimiento a su fiero paladín Scott Forstall, ahora destronado, y dejar para un futuro artículo los comentarios sobre su marcha de Apple). Con el hardware de los iPad más recientes, tenemos un procesador rápido y están en camino otros todavía más rápidos. ¿Apuntan ese hardware más potente y el probado iOS hacia un futuro que permita ejecutar dos aplicaciones una junto a otra en una pantalla partida? O tal vez un cursor que muestre y oculte la segunda aplicación.

No es que sea una idea muy original: Samsung acaba de lanzar una actualización de firmware que ofrece una vista multitarea con la pantalla partida. Y por supuesto, como se explica aquí, la función Snap de Windows 8 proporciona una ingeniosa manera de ejecutar dos aplicaciones una junto a otra en un portátil o tableta.

Ahora, elaborar un documento de Keynote que incorpore elementos de otras aplicaciones exige llevar a cabo torpes operaciones de gimnasia mental y física. Disponer de los documentos de origen y destino al mismo tiempo sería todo un alivio y de gran ayuda para los usuarios de empresa.

Hay otras peculiaridades. Se puede editar en el iPad un documento de Pages o Numbers creado en un Mac, pero los usuarios del apreciado Vista Previa de Apple no disfrutan del mismo privilegio. Suba a iCloud un PDF de Vista Previa desde el Mac, encienda su iPad e intente encontrarlo… No podrá: tendra que usar Dropbox o el (excelente) SkyDrive de Microsoft. (Una ‘explicación’ posible de este estado de cosas es la estricta seguridad que impregna iOS. La comunicación entre aplicaciones podría ser utilizada como puerta trasera por el software malicioso, que sigue siendo bastante infrecuente en iOS. Pero si se puede hacer en Pages y en las otras aplicaciones de iWork…)

Ahora que todo el software de OS X y de iOS está al cargo de la misma persona, Craig Federighi, tal vez podemos esperar que este tipo de obstáculos en el flujo de trabajo desaparezcan. Varias aplicaciones concurrentes, un almacén de documentos común para todas las aplicaciones… Ésta es la gran oportunidad de Apple: seguir fiel a sus principios, mantener los portátiles claramente separados de las tabletas, pero hacer que los iPad sean más fáciles de querer por los usuarios de empresa. Una Surface híbrida que ofrece lo peor de los dos mundos no resistiría la comparación con el iPad. El iPad mini para consumir multimedia en todas partes, y el iPad para las empresas y todo lo demás.

Apple puede terminar lo que Sinofsky empezó.


FUENTE :p
 
en vez de forzar metro huberan dejado el escritorio normal agregando las apps de metro y la store a tipo "widget" en el escritorio, eso me hubiera parecido mucho mejor que volver el escritorio de trabajo una app.. En el mundo empresarial no se necesitan las cosas que metro ofrece, es obio que las empresas no van a actualizar a win8 (claro contadas excepciones) porque no necesitan la "moda" que ofrece éste O.S. Los que aún tienen winxp y anteriores tienen como plan de upgrade win7 no win8. Con la gran base de usuarios empresariales de MS eso es un problema que tienen que solucionar+ las quejas de los usuarios normales = no es un O.S exitoso.
 
a Windows 8 le falta mucho. La idea de metro es buena pero requiere MUCHO trabajo todavia (no supera el malo/mediocre). nada mas el tema del focus del messenger. Por otro lado si hubieran integrado las dos interfaces (escritorio y Metro) seria otro tema. Es demasiado tedioso manejar dos escritorios con la mitad de las cosas en uno y sin que uno pueda ver las notificaciones en el otro.

Y no es culpa de una sola persona, es culpa de todo el equipo y la empresa. No me digan que dejaron avanzar a ciegas y nunca se les ocurrio mirarlo. Echarle la culpa a una persona es la salida facil.

Y las ventas no han sido bajas porque sea malo, o complicado. Simplemente el 7 es MUY bueno y aunque el 8 ofrece cosas muy vacanas en mi caso, no no soporto el tema de metro (por las notificaciones) y que es tan simplista que se pasa a lo inutil.

Vacano para telefonos/Tablets pero para desktop ni portatiles es.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
No mas con el titular ya se sabe que es un articulo pésimo. Como pueden catalogarlo de fracaso si lo lanzaron el mes pasado al mercado? :cansado:

Cuando de verdad sea un fracaso (si es que se vuelve uno) que publiquen
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Con todo respeto a los aportantes al foro, cuando se instala un S.O, se hacen las primeras configuraciones y demás tareas relacionadas con el performance del mismo uno se da cuenta que tan amigable es, en este caso el artículo es certero en decir que la usabilidad del mismo es tedioso, win 8 para mí no cumple las espectativas planteadass desde el principio.

Graficamente y visualmente es agradable, pero a la hora de hacer el verdadero trabajo nada que ver con win 7 , si cabe la comparación, acuérdense loq ue paso con win vista y millenium, fracaso total, y eso que vista se acercó mucho al concepto pero su proliferación de mensajes y demás restricciones hicieron que los usuarios lo abandonaran, pense que Microsoft había aprendido a enfocar sus productos hacia los usuarios normales que en últimas somos los que usamos cotidianamente el S.O.


@lex
 
No mas con el titular ya se sabe que es un articulo pésimo. Como pueden catalogarlo de fracaso si lo lanzaron el mes pasado al mercado? :cansado:

Cuando de verdad sea un fracaso (si es que se vuelve uno) que publiquen

por ejemplo se pueden comparar las ventas con el win7 en el mismo periodo de tiempo (y tmb winxp,vista,etc). También pueden comparar las ventas reales con las ventas proyectadas, para el periodo. También pueden tener en cuenta las encuestas que se hacen en distintos medios a los usuarios y usuarios coporativos y ver la poca tasa de upgrades a win8....y otras formas permiten saber rápidamente si es un fracaso o no.
 
Entiendo, pero no pasan de ser proyecciones, suposiciones y tendencias. Es mas, no solo lo catalogan de fracaso (y aun seguira siendo el sistema operativo mas instalado en el mundo) , sino que ya encontraron un "culpable".

Desde cuando esta en el mercado win8? No solo los upgrades de maquinas cuentan, tambien los nuevos equipos que se vendan, las empresas que migren al nuevo sistema operativo, etc. Y en un mes francamente es un tiempo poco prudente para asegurar algo, como intenta el articulo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Sinofsky comenzó inmediatamente a trabajar en la siguiente versión de Windows, aplicando su estrategia probada de incorporar detalles sólidos y bien definidos manteniendo la retrocompatibilidad y evitando la trampa de la acumulación de funciones. Pero por el camino ocurrió algo: a primeros de 2010, llegó el iPad. Aunque inicialmente Microsoft no entendió el dispositivo -Steve Ballmer hablaba de “pizarras, tabletas y bla bla bla”- la empresa de Redmond no tardó en darse cuenta de que necesitaba una respuesta, algo para defender su imperio en el PC frente a la entrometida tableta que el público había recibido con tanta calidez.

pecaré de ignorante, pero no fué acaso Bill gates quien mostró unos años antes una especie de "tablet" mucho antes de que existiera el Ipad? como es eso de que microsoft no entendió dicho dispositivo cuando salió? :rolleyes:
 
Sí es como bastante prematuro definirlo plenamente como fracaso. A mi sí me ha gustado pero no lo suficiente como para abandonar definitivamente win7, lo he tenido como sistema principal en un netbook desde la consumer preview y sin ningún problema. En el pc principal (de escritorio) lo probé y el rendimiento estuvo excelente, hasta la blue screen se ve bonita (el cable de datos del disco se soltó y era obvio el pantallazo), en términos generales está muy bien pero manejarlo con mouse no aporta la experiencia esperada. Recomendarlo a un cliente que apenas intenta cambiar de XP a se7en ni pensarlo
 
No he tenido la oportunidad de usar win 8...pero pues que acaso ese sistema operativo no acaba de salir??? no es muy pronto para decir que es un fracaso???

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Para mi lo que se complicó fue todo lo que tenga que ver con tareas administrativas... por ej, para ir al administrador de dispositivos ya no es tan fácil como inicio/clic derecho en equipo/administrar... pero para uso cotidiano, me parece que es lo mismo con un poquito de sabor jajaaj

Francamente me parece que le están dando mucho palo a windows 8 y le va a pasar lo que le paso al vista: los mismos medios se encargaron de achicharrarlo, pero no entiendo porqué si malo no era... lo trataron mal por ser diferente a lo que estamos acostumbrados... pobresito :( ajajaja

No en serio... cuando usé por primera vez w8 casi no puedo con inicio, me toco google, pero fuera de eso no me parece para nada malo...
 
como que no es más fácil ir al adm. de dispositivos? solo lleve el mouse a la esquina izquierda de abajo, boton derecho y administrador de dispositivos.
Cosas como estas pasan cuando la gente no se ve la explicación que da el mismo SO la primera vez que lo abren....y luego se andan quejando que no encuentran x o y cosita.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Yo no veo el problema de manejar las dos interfaces, llevo un par de semanas con el SO y me parece incluso muy intuitivo, es eficiente, arranca muy rápido y no he tenido problemas de compatibilidad, le he metido incluso aplicaciones que tenía desde win xp y todo ok...no me parece un fracaso de SO, este Win 8 demuestra una transición a una nueva forma de computación dado el gran crecimiento de los dispositivos móviles como las tablets.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Cuando uno lee otros artículos menos parcializados es taaaaaaan bueno:

Sinofsky sobre su salida:
Some might notice a bit of chatter speculating about this decision or timing. I can assure you that none could be true as this was a personal and private choice that in no way reflects any speculation or theories one might read—about me, opportunity, the company or its leadership.

...there's speculation by ZDNet's Mary Jo Foley that something happened between Sinofsky and Ballmer a few weeks ago. Yesterday may have simply been the earliest that Microsoft felt it was "safe" to part ways with Sinofsky to avoid damaging or overshadowing the Windows 8 launch.

...One thing obviously not to blame is Windows 8 or Surface. Though the critical reception to both products has been decidedly mixed, it's simply too soon to declare that they've failed (or succeeded) in the marketplace. While enterprises in particular may not rush to embrace Windows 8, it's hard to believe that Microsoft management didn't expect at least some push back—they know that Windows 8 introduces training costs that companies may very well want to avoid.

http://arstechnica.com/information-technology/2012/11/why-steven-sinofsky-is-out-at-microsoft/

Dios bendiga la gente que escribe pensando un poquito home, si es que dios existe pues!
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
como que no es más fácil ir al adm. de dispositivos? solo lleve el mouse a la esquina izquierda de abajo, boton derecho y administrador de dispositivos.
Cosas como estas pasan cuando la gente no se ve la explicación que da el mismo SO la primera vez que lo abren....y luego se andan quejando que no encuentran x o y cosita.

Compa yo no me estoy quejando... además la primera vez que inició windows 8 en mi pc no vi ninguna explicacion por el mismo SO, como dice ud... igual muchas gracias por la info, ya lo sabia porque no me tomo mas de 2 minutos encontrarla en google ;)

Algo que quería añadir, es que el rendimiento de la batería ha mejorado muchísimo (en mi caso), pues antes a duras penas me duraba las 2 horas en economizador, ahora estoy casi en las 3 horas... :p
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Lo catalogan de malo por el simple hecho de no haber alcanzado las ventas esperadas. Pero la verdad me parce mas una falta de costumbre de los usuarios, ya que nos amañamos mucho con la antigua interfaz. Yo lo use unos dias en mo inspiron duo y me parecio excelente auque me toco volver a mi antiguo 7 porque no me gustan las actualizaciones y no pude instalarlo desde cero.
Amanecera y veremos.
 
Bueno yo lo instale para probar, un amigo me paso un morgan y pues me parece bueno, solo es cuestión de acostumbrarse...la ventaja que mas noto, rendimiento de la bateria de mi portátil.
Escrito desde m.LANeros.com (Opera/9.80 (Android; Opera Mini/7.5.32193/28.3126; U; es) Presto/2.8.119 Version/11.10)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas