Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

(no me gusta este tipo de post por que básicamente estoy contando cosas que no me gusta andar chismoseando en internet pero aquí va, mucha gente tiene esta duda)

CANAL DE TV EN RESOLUCION 4K DESDE TDT 1 (DVB-T) y TDT2 (DVB-T2)

hice esto desde donde trabajo (en la imagen dice donde)
y se uso los siguientes elementos :
-Encoder de tdt (dvb-t) con entrada UDP
-computador con el software instalado (OBS STUDIO CON TODO LO NECESARIO PARA ENCAPSULAR H.265 EN UN CONTENEDOR .TS O PREPARAR UN VIDEO PRE-ENCODEADO EN H.265, PASARLO POR VLC CON LA OPCION EMITIR, SELECCIONAR UDP, PONER QUE EL VIDEO SEA ORIGINAL Y CAMBIAR FORMATO DE AUDIO A MPEG AUDIO, Y ENCAPSULAR TODO EN UN TS)

desde obs studio se envió el video encodeado en h.265 encapsulado en un TS con su correspondiente audio (probamos mpeg audio y mp3) via UDP (el pc se conecto directo a la entrada data del encoder)

resultado :

Ver el archivos adjunto 504526
Ver el archivos adjunto 504527


Otros datos técnicos :

Total ancho de banda que se consume el canal sin perder la calidad :
20 mb/s el encoder al ser tdt1 (dvb-t) llega hasta 23 mb/s

televisores puestos a prueba :

smart tv samsung : ok
smart tv kalley de 75 pulgadas: No se recepciona
Smart tv lg: ok
smart tv simply : No se recepciona

Puede un canal 4k convivir con otro en 1080p?
respuesta : si , pero se debe usar un encoder DVB-T2 , estamos actualmente emitiendo en tdt1, el tdt 2 que tenemos esta con el RF dañado pero alcanzamos a hacer algunas pruebas y es totalmente viable, en donde el canal 4k consume 20 megas y el 1080p consume entre 8 y 9 mb

Puede convivir 4k con caracol/rcn movil ?
respuesta : ACTUALMENTE NO , tampoco con la kalle y los hd2, les toca a los privados tener otra frecuencia distinta para no perder esos canales o simplemente quitarlos para hacer una supuesta transmisión en 4k.

Pueden convivir con modificaciones señal ppal, señal hd2 y señal 4k?
respuesta : SI, siempre y cuando tengan estos bitrates :
señal ppal en 1080p: 7/8 mbps
señal hd2 : en 720 o 1440 a 3/4 mbps
señal 4k: a 13/14 mbps (al ser h.265 no se nota casi la reducción en la calidad)


Hemos probado HDR/HDR+ DOLBY ATMOS ?

respuesta : No, solo estamos usando musica o pasamos videos libres (que diga textual que es de libre uso)
ademas, no tengo forma de encodear un video h265 en hdr el computador que estoy usando tiene un i5 de cuarta generacion con una tarjeta grafica sencilla gt710

que planea hacer la empresa con 4k?
emitir el canal Love Nature en 4k , otros futuros proyectos no se.
yo solo unicamente yo y exclusivamente yo hice las pruebas en 4k, pedi prestado un encoder que no estaba en uso y desde mi equipo de trabajo en mi oficina cablee hasta el encoder


que aparece en un deco de tdt o televisor de pobres?
respuesta :

Ver el archivos adjunto 504528



aclaración: se hizo todo bajo un ambiente NO-Comercial y de meramente experimentación en donde el canal muchas veces lo sacamos del aire o le hacemos otras pruebas distintas

No hay un contexto claro.

No se entiende mayor cosa.
 
  • Facepalm
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y N195AV
No hay un contexto claro.

No se entiende mayor cosa.
Según lo que expuso @alfredox , hay un operador de cable que está experimentando con señales 4K/UHD sobre el estándar DVB T2 que es el que maneja para el ofrecimiento de su señal digital. Funciona solamente en algunas marcas de televisores con sintonizador incorporado y no funciona en un deco externo ya que no soporta esa resolución.
 
Según lo que expuso @alfredox , hay un operador de cable que está experimentando con señales 4K/UHD sobre el estándar DVB T2 que es el que maneja para el ofrecimiento de su señal digital. Funciona solamente en algunas marcas de televisores con sintonizador incorporado y no funciona en un deco externo ya que no soporta esa resolución.
exacto, siendo específicos no es sobre el estándar dvb t2, es sobre el dvb-t, el encoder t2 se nos dañó aunque alcance a hacer pruebas en el t2

el post esta destinado unica y exclusivamente a las personas que tenían la duda en este foro sobre si se puede 4k en colombia
(esta duda fue hace bastante tiempo)

por lo que es posible que si alguien llega al son de los tambores y lee la publicación no entenderá casi
y no pude encontrar la publicacion original donde alguien expuso la duda/comentario para citarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y N195AV
(no me gusta este tipo de post por que básicamente estoy contando cosas que no me gusta andar chismoseando en internet pero aquí va, mucha gente tiene esta duda)

CANAL DE TV EN RESOLUCION 4K DESDE TDT 1 (DVB-T) y TDT2 (DVB-T2)

hice esto desde donde trabajo (en la imagen dice donde)
y se uso los siguientes elementos :
-Encoder de tdt (dvb-t) con entrada UDP
-computador con el software instalado (OBS STUDIO CON TODO LO NECESARIO PARA ENCAPSULAR H.265 EN UN CONTENEDOR .TS O PREPARAR UN VIDEO PRE-ENCODEADO EN H.265, PASARLO POR VLC CON LA OPCION EMITIR, SELECCIONAR UDP, PONER QUE EL VIDEO SEA ORIGINAL Y CAMBIAR FORMATO DE AUDIO A MPEG AUDIO, Y ENCAPSULAR TODO EN UN TS)

desde obs studio se envió el video encodeado en h.265 encapsulado en un TS con su correspondiente audio (probamos mpeg audio y mp3) via UDP (el pc se conecto directo a la entrada data del encoder)

resultado :

Ver el archivos adjunto 504526
Ver el archivos adjunto 504527


Otros datos técnicos :

Total ancho de banda que se consume el canal sin perder la calidad :
20 mb/s el encoder al ser tdt1 (dvb-t) llega hasta 23 mb/s

televisores puestos a prueba :

smart tv samsung : ok
smart tv kalley de 75 pulgadas: No se recepciona
Smart tv lg: ok
smart tv simply : No se recepciona

Puede un canal 4k convivir con otro en 1080p?
respuesta : si , pero se debe usar un encoder DVB-T2 , estamos actualmente emitiendo en tdt1, el tdt 2 que tenemos esta con el RF dañado pero alcanzamos a hacer algunas pruebas y es totalmente viable, en donde el canal 4k consume 20 megas y el 1080p consume entre 8 y 9 mb

Puede convivir 4k con caracol/rcn movil ?
respuesta : ACTUALMENTE NO , tampoco con la kalle y los hd2, les toca a los privados tener otra frecuencia distinta para no perder esos canales o simplemente quitarlos para hacer una supuesta transmisión en 4k.

Pueden convivir con modificaciones señal ppal, señal hd2 y señal 4k?
respuesta : SI, siempre y cuando tengan estos bitrates :
señal ppal en 1080p: 7/8 mbps
señal hd2 : en 720 o 1440 a 3/4 mbps
señal 4k: a 13/14 mbps (al ser h.265 no se nota casi la reducción en la calidad)


Hemos probado HDR/HDR+ DOLBY ATMOS ?

respuesta : No, solo estamos usando musica o pasamos videos libres (que diga textual que es de libre uso)
ademas, no tengo forma de encodear un video h265 en hdr el computador que estoy usando tiene un i5 de cuarta generacion con una tarjeta grafica sencilla gt710

que planea hacer la empresa con 4k?
emitir el canal Love Nature en 4k , otros futuros proyectos no se.
yo solo unicamente yo y exclusivamente yo hice las pruebas en 4k, pedi prestado un encoder que no estaba en uso y desde mi equipo de trabajo en mi oficina cablee hasta el encoder


que aparece en un deco de tdt o televisor de pobres?
respuesta :

Ver el archivos adjunto 504528



aclaración: se hizo todo bajo un ambiente NO-Comercial y de meramente experimentación en donde el canal muchas veces lo sacamos del aire o le hacemos otras pruebas distintas
Muchas gracias por comentar el resultado de estas pruebas, esto significa que los operadores comunitarios de barrio y/o similares en Colombia podrían estar emitiendo canales en 4k prontamente, podrían ser canales con producción local, esto es sorprendente ya que lo estarían logrando antes que empresas grandes como claro o tigo los cuales no emiten aún en 4k pudiéndolo hacer en las cabeceras que ya tienen fibra óptica.

Es mucho soñar pero sería chévere que MinTIC autorizara un multiplex a RCN y Caracol para hacer pruebas en 4K por la TDT y que la final del mundial de Qatar 2022 se vea en 4K en ese multiplex.
 
Según lo que expuso @alfredox , hay un operador de cable que está experimentando con señales 4K/UHD sobre el estándar DVB T2 que es el que maneja para el ofrecimiento de su señal digital. Funciona solamente en algunas marcas de televisores con sintonizador incorporado y no funciona en un deco externo ya que no soporta esa resolución.
Me imagino que algunas de esas marcas son Samsung y LG, porque Sony que se joda.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
¿RTVC o CCNP han montado más emisoras / torres en los últimos dos años? Tengo un archivo XLS que podría actualizar....

De parte del CCNP, RCN metió la emisora La Mega desde Bogotá y eliminó a NTN24.
De parte de RTVC, En el multiplex de Canal Trece está la emisora de la Policia Nacional, la cual transmite desde Bogotá. En el Multiplex de Telecaribe entró la emisora Cardenal Radio 1010 AM, la cual transmite desde Barranquilla. En el multiplex de Señal Colombia, fue puesto el canal hibrido Exploremos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
De parte del CCNP, RCN metió la emisora La Mega desde Bogotá y eliminó a NTN24.
De parte de RTVC, En el multiplex de Canal Trece está la emisora de la Policia Nacional, la cual transmite desde Bogotá. En el Multiplex de Telecaribe entró la emisora Cardenal Radio 1010 AM, la cual transmite desde Barranquilla. En el multiplex de Señal Colombia, fue puesto el canal hibrido Exploremos.
Radio Policía dejó de emitir en el mux de Canal Trece. Estuvo poco tiempo pero se aburrió y se fue.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
¿RTVC o CCNP han montado más emisoras / torres en los últimos dos años? Tengo un archivo XLS que podría actualizar....

En la web oficial de cobertura se puede descargar un listado completo de municipios con cobertura para que lo compares con tu lista. Aunque no aparece discriminado por estación transmisora, solo por municipio.

Lo otro es que, según me respondieron de TDT Para Todos, en ese listado solo incluyeron señales que cubren la totalidad del municipio. Por tanto pueden haber varias omisiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y JahnnRF
De parte del CCNP, RCN metió la emisora La Mega desde Bogotá y eliminó a NTN24.
De parte de RTVC, En el multiplex de Canal Trece está la emisora de la Policia Nacional, la cual transmite desde Bogotá. En el Multiplex de Telecaribe entró la emisora Cardenal Radio 1010 AM, la cual transmite desde Barranquilla. En el multiplex de Señal Colombia, fue puesto el canal hibrido Exploremos.
Hey Cerebrito, por lo menos descarga el documento para que no tengas que responder cosas incoherentes. El LANero se refiere a estaciones emisoras de TDT no a emisoras de radio en la TDT.
 
En la web oficial de cobertura se puede descargar un listado completo de municipios con cobertura para que lo compares con tu lista. Aunque no aparece discriminado por estación transmisora, solo por municipio.

Lo otro es que, según me respondieron de TDT Para Todos, en ese listado solo incluyeron señales que cubren la totalidad del municipio. Por tanto pueden haber varias omisiones.
Si, durante los primeros meses de COVID usé la página oficial para agregar torres de transmisión a mi lista. ¡Fue una tarea muy monótona!
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
Radio Policía dejó de emitir en el mux de Canal Trece. Estuvo poco tiempo pero se aburrió y se fue.
ah, si, como mi canal interno de TV Favorito airTV Cosmovision, que tras 32 años de operaciones en los aeropuertos, se aburrieron por fin de que sus pantallas se mantengan apagadas 1 año por las medidas de cuarentena y todo lo del covid y salieron del aire, dejando su señal a cargo de efectimedios para su sistema DOH De publicidad interior, y la gente en esos aeropuertos los dejaron viendo un chispero, osea, los dejaron sin como ni donde ver TV, jajajajajajajajajajajajajaja, que tal!!!

por otro lado, sobre el tema de las estaciones repetidoras de señal TDT, me parece que en algunas zonas como barrancabermeja, por ejemplo, la señal TDT Es tan, pero tan, tan fragil, que no puede pasar ni un carrito de helados con sus megafonos porque ahi mismo se va mucho la señal, claro, eso depende de diferentes factores como la distancia de los transmisores, las antenas que usan los usuarios (por lo general usan antenas internas que no tienen buena ganancia), el cumulo de interferencias con antenas de comunicaciones, etc., y por eso es que se presenta esa fragilidad en la señal en algunas zonas, por eso es que hay muchas quejas de gente que no pueden ver tranquilo las noticias porque se va a cada rato la señal.

saludos desde cali, colombia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
Off topic pero como muchos de uds tienen Televisores Smart...

¿Todavía sirve HomeIPTV con televisores LG (y quizás Samsung)? Les pregunto como ya no puedo subir un nuevo archivo m3u - lo cual sirve bien con VLC. Gracias.
 
Hola a todos.
Últimamente ha estado fallando la señal TDT de Caracol TV en la zona donde vivo, que es a 3 km del casco urbano de Santander, Cauca (a 45 km de Cali, Valle).
La antena se orienta aproximadamente a las torres de Cali (Cristo Rey (?)) y de Buga, más o menos al norte y al nororiente respectivamente.

La antena que uso está instalada afuera de la ventana de mi cuarto. No me es clara su potencia (la compré en una ferretería hace mes y medio) y me costó $17.000.
El coaxial hacia el deco (de esos genéricos) es de unos tres metros y no tiene muchos dobleces (dos para ser exactos).

1649436477160.png


En la búsqueda manual los parámetros son los siguientes:
  • Canal 14 (Caracol): Fuerza (22%), Calidad (oscila entre 49% a 83%)
  • Canal 15 (RCN): Fuerza (34%), Calidad (oscila entre 90% y 100%)
  • Canal 16 (RTVC / Canal Uno): Fuerza (46%), Calidad (oscila entre 90% y 100%)
  • Canal 17 (Telepacífico): Fuerza (42%), Calidad (oscila entre 90% y 100%)
1649436626090.png


Como es de esperarse cuando llueve estos valores decaen considerablemente, pero todo funciona a la normalidad ...... Excepto Caracol.
De igual manera en los canales móviles la fuerza y la calidad aumentan, por ejemplo Caracol Móvil tiene 22-40 de fuerza y casi un 100 de calidad.... Pero hay veces donde ni el móvil funciona.

Cuando Caracol Móvil no funciona en TDT sí que lo hace en análogo, en el canal 23 (UHF, el 3 en VHF no funciona).

Como dato curioso si me acerco hacia la antena los valores tanto de calidad como de fuerza aumentan en un 10% o 30%, como a veces ocurre en los radios FM donde uno mismo hace las veces de antena.

¿Qué opinión tienen al respecto?
¿Cómo mejorar estos valores de fuerza y de calidad?
No soy muy amigo de las antenas aéreas, las clásicas metálicas de toda la vida. A veces pueden ocurrir tormentas eléctricas y estoy durmiendo o puedo estar fuera de casa y simplemente olvido desconectar la antena.​
¿Cómo avisarle a Caracol para que "aumente" la potencia de su antena?
¿Han experimentado situaciones similares?

Agradezco sus respuestas.
 

Archivos adjuntos

  • 1649435689098.png
    1649435689098.png
    29.7 KB · Visitas: 15
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Hola a todos.
Últimamente ha estado fallando la señal TDT de Caracol TV en la zona donde vivo, que es a 3 km del casco urbano de Santander, Cauca (a 45 km de Cali, Valle).
La antena se orienta aproximadamente a las torres de Cali (Cristo Rey (?)) y de Buga, más o menos al norte y al nororiente respectivamente.

La antena que uso está instalada afuera de la ventana de mi cuarto. No me es clara su potencia (la compré en una ferretería hace mes y medio) y me costó $17.000.
El coaxial hacia el deco (de esos genéricos) es de unos tres metros y no tiene muchos dobleces (dos para ser exactos).

Ver el archivos adjunto 505203

En la búsqueda manual los parámetros son los siguientes:
  • Canal 14 (Caracol): Fuerza (22%), Calidad (oscila entre 49% a 83%)
  • Canal 15 (RCN): Fuerza (34%), Calidad (oscila entre 90% y 100%)
  • Canal 16 (RTVC / Canal Uno): Fuerza (46%), Calidad (oscila entre 90% y 100%)
  • Canal 17 (Telepacífico): Fuerza (42%), Calidad (oscila entre 90% y 100%)
Ver el archivos adjunto 505204

Como es de esperarse cuando llueve estos valores decaen considerablemente, pero todo funciona a la normalidad ...... Excepto Caracol.
De igual manera en los canales móviles la fuerza y la calidad aumentan, por ejemplo Caracol Móvil tiene 22-40 de fuerza y casi un 100 de calidad.... Pero hay veces donde ni el móvil funciona.

Cuando Caracol Móvil no funciona en TDT sí que lo hace en análogo, en el canal 23 (UHF, el 3 en VHF no funciona).

Como dato curioso si me acerco hacia la antena los valores tanto de calidad como de fuerza aumentan en un 10% o 30%, como a veces ocurre en los radios FM donde uno mismo hace las veces de antena.

¿Qué opinión tienen al respecto?
¿Cómo mejorar estos valores de fuerza y de calidad?
No soy muy amigo de las antenas aéreas, las clásicas metálicas de toda la vida. A veces pueden ocurrir tormentas eléctricas y estoy durmiendo o puedo estar fuera de casa y simplemente olvido desconectar la antena.​
¿Cómo avisarle a Caracol para que "aumente" la potencia de su antena?
¿Han experimentado situaciones similares?

Agradezco sus respuestas.
En tu comentario no detallas de cuantos dbi o ganancia es tu antena interna, según la TDT esta debe ser mínimo de 23 dbi (decibelios isotropicos) pero viendo la calidad que regularmente describes es porque tienes buena cobertura, te recomiendo bajes la app ANTENAS TDA DE :
Nicolás Lichtmaier,
De la play store, es gratis, activa la ubicación y la app te mostrará en grados la ubicación de las antenas repetidoras y su distancia en KM, ya con ayuda de una brújula orientas tu antena, debes jugar con su posición quizás la tienes mal ubicada y le falta altura, o en su defecto por mal clima o mantenimiento le bajan potencia a los transmisores en la estación repetidora, yo tengo una interna como la tuya, estoy a 41 km de la estación y esta a 6 metros de altura y recepciono todos los canales, a veces como tu escribes se van los hd de los privados, pero los móviles o sd de esos mismos privados si se pueden ver, acto que no pasa con los públicos y regionales porque estos no tienen señal sd en 480i o móvil, como si lo tiene Caracol y Rcn.

Hace 1 año compre un medidor de campo o señal para la tdt en aliexpress me salió en 115.000 para ubicar bien las antenas es este:

82oStuZA_o.jpg


Link Oficial:

Y desde que encontré el punto ideal para todos los canales ahí la deje y no la moví mas, los canales se van cuando hay mal clima y afecta a los HD los SD o 480i o móviles siempre están estables, y al día siguiente o quizás 1 semana vuelven todos con buena calidad 85% o mas, y mira que ni muevo la antena que es de 30 dbi, con la app que te detalle arriba te ayudaras mucho, y asi como muestras los niveles de fuerza y calidad en tu deco, te dará en grados y con imágenes con líneas rectas a donde debes apuntar la antena.

Con las antenas externas con una UHF de 7 elementos basta y sobra y que al menos alcance de 6 a 10m de altura.
 
Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Villavo123 y sagg629
Saludos.
¿Saben si el canal CityTV Bogotá esté haciendo pruebas de transmisión o ya esté establecido en otras ciudades del país?
Esta imagen de la app DTV Antennas es tomada en un sector norte con brújula mirando hacia el sur de esa ciudad. Llama la atención que también aparecen allí 3 puntos emisores de señal pública RTVC, y en otros lados sólo 1.
IMG_20220408_145509.png
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Saludos.
¿Saben si el canal CityTV Bogotá esté haciendo pruebas de transmisión o ya esté establecido en otras ciudades del país?
Esta imagen de la app DTV Antennas es tomada en un sector norte con brújula mirando hacia el sur de esa ciudad. Llama la atención que también aparecen allí 3 puntos emisores de señal pública RTVC, y en otros lados sólo 1.
Ver el archivos adjunto 505238
No creo
 

Los últimos temas