Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Escribo con seguridad y propiedad del tema, lo invito a que revise regularmente el facebook oficial de la TDT y de distintas regiones del pais Norte-Sur-Oriente Occidente leo comentarios de usuarios de la TDT quejándose al respecto que solo ven los canales privados CCNP y los publicos OFF, ya me he comunicado con ellos varias veces, y en muchas ocasiones les mando las lecturas de mis medidores de campo, los ingenieros arreglan el problema, pero una semana después vuelven las intermitencias o para apaciguar el incoveniente dejan por fuera los regionales e increíblemente la señal de los públicos se estabiliza en rangos de 90-94% y se queda fija su calidad (pero los regionales los esfuman) a veces es al reves dejan los regionales funcionando y los públicos OFF, entonces si no me quiere creer, fácil revise cuando quiera el facebook de la TDT y serán los mismos televidentes que reportan la caída de los públicos RTVC, saludos.

P.D = Cuando los públicos están ON y los regionales OFF noto que fácil los 23 dbi (decibelios isotropicos) o ganancia se LOGRA con facilidad para poder ver los SD y FHD, estos salen con excelente nitidez, la pregunta es ¿por que la intermitencia? o ¿por que sacrificar losa regionales y viceversa?, los públicos hace rato vienen con esos problemas y para que lo sepa yo los sintonizo mejor vía streamming sea con claro video, DGO o listas privadas, o el mismo YouTube para ver los noticieros, porque esperando que la TDT les de solución, me llegan los tataranietos y mire que ni hijos tengo.

Confirmo lo que dices.

Las torres de transmisión del Cerro Alguacil, que brindan la señal de canales públicos a Valledupar y municipios circunvecinos, están fuera del aire la mayor parte del tiempo.

Solo por cortos períodos de tiempo vuelve la señal.

Por ejemplo, ahora mismo solo Telecaribe está al aire con sus dos señales.

Esa intermitencia lleva meses así.

Los canales privados, que transmiten desde otro cerro, siempre están al aire.
 
  • Me gusta
Reacciones: petermudge
Confirmo lo que dices.

Las torres de transmisión del Cerro Alguacil, que brindan la señal de canales públicos a Valledupar y municipios circunvecinos, están fuera del aire la mayor parte del tiempo.

Solo por cortos períodos de tiempo vuelve la señal.

Por ejemplo, ahora mismo solo Telecaribe está al aire con sus dos señales.

Esa intermitencia lleva meses así.

Los canales privados, que transmiten desde otro cerro, siempre están al aire.
Valledupar en estos momentos:

IMG_20221118_150333.jpg

IMG_20221118_150253.jpg


IMG_20221118_150236.jpg
 
Ya había comentado que en dónde vivo (Chapinero) es un problema para sintonizar Caracol, RCN coge casi sin antena
Confirmo, pasa igual en Cali (Oeste)
RCN tiene la mejor señal, luego RTVC y TP intermedio y por último Caracol y Univalle tienen la señal más débil. Aunque con mi antena exterior pasiva de 7 dBi todos funcionan bien porque estoy cerca a los cerros. Solo que si llegara a usar una antena peor ahí si el primer canal en presentar intermitencias sería Caracol y Univalle.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV y aliricu
Confirmo, pasa igual en Cali (Oeste)
RCN tiene la mejor señal, luego RTVC y TP intermedio y por último Caracol y Univalle tienen la señal más débil. Aunque con mi antena exterior pasiva de 7 dBi todos funcionan bien porque estoy cerca a los cerros. Solo que si llegara a usar una antena peor ahí si el primer canal en presentar intermitencias sería Caracol y Univalle.
Me puede dar consejos para posicionar una antena ? compre una antena pasiva y una activa, pero la casa parece un bunker, solo me da señal si pongo la antena cerca a la ventana, pero solo en pruebas, no puedo pasar el tv a otra habitación, me tocaria añadir cable, ¿sera que me sirve el cable coaxial normal? no estoy seguro si intentar cortar el cable de la antena para añadirlo a coaxial y quizas ganar mas distancia y asi poder dejar la antena en la ventana.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01
Me puede dar consejos para posicionar una antena ? compre una antena pasiva y una activa, pero la casa parece un bunker, solo me da señal si pongo la antena cerca a la ventana, pero solo en pruebas, no puedo pasar el tv a otra habitación, me tocaria añadir cable, ¿sera que me sirve el cable coaxial normal? no estoy seguro si intentar cortar el cable de la antena para añadirlo a coaxial y quizas ganar mas distancia y asi poder dejar la antena en la ventana.
Si la antena que está cerca a la ventana es la que mejor calidad le ofrece, ni modo. Le toca instalar más cable y tranquilo que el mismo cable coaxial desde que sea RG-6 le sirve. Hay que ver cuántos televisores va a atender con esa antena, porque las derivaciones le restan fuerza a la señal.
 
  • Me gusta
Reacciones: suk
Si la antena que está cerca a la ventana es la que mejor calidad le ofrece, ni modo. Le toca instalar más cable y tranquilo que el mismo cable coaxial desde que sea RG-6 le sirve. Hay que ver cuántos televisores va a atender con esa antena, porque las derivaciones le restan fuerza a la señal.
son dos TV, tengo una antena activa, no se cuanta sea la atenuacion al dividir en dos tv, del tema de TV no se mucho, existe algun splitter o tipo de acoplador de impedancia? o con lo que me pueda entregar la antena activa me sirve ? no he querido cortar el cable de las antenas porque me gaste mas de 150, entre antenas, cable y unos conectores, como esta ahora solo recibo señal colombia, entonces casi no veo la tv, solo lo uso para streaming, con pluto, netflix, etc.
 
Tdt vs directv satélite. Ven alguna diferencia en la calidad de la imagen de los partidos?
Los narradores y el tipo de relato 😂 la gritería acostumbrada ,ahora sí en serio.En cuánto a imagen están a la par.Y eso que Directv se vuelve generoso para estos eventos le da más bitrate a los canales de Dsports y se lo quita a otros menos vistos.
 
Tdt vs directv satélite. Ven alguna diferencia en la calidad de la imagen de los partidos?

Bueno les comento que a diferencia del mundial pasado, este mundial de Catar 2022 se ve horrible tanto en DirecTV, Caracol HD en TDT y RCN HD TDT.

Investigando un poco en redes sociales resulta que este es el primer mundial de la historia completamente producido en UHD 4K a 60FPS, señal la cual solo es posible verla legalmente en pocos países del mundo como en USA por FOX 4K y en FS1 4K, en España por un canal TDT especial habilitado por Televisión Española y en Inglaterra por Iplayer Apple de la BBC de Londres.

La siguiente señal que tiene FIFA en el satélite es 720p, en este mundial se olvidaron del 1080p, por lo que muchos canales cogen la señal UHD 4K y le hacen downgrade para ajustarla a su canal de TV, en el caso de Caracol y RCN a 1080i/1080p o toman la señal 720p del satélite y le hacen upgrade a 1080i/1080p , caso por el cual este mundial se ve horrible en TDT y da pesar no tener 4K, de pronto es una forma de FIFA de pellizcar a los canales de TV para que el próximo mundial tengan forma de emitirlo en 4K UHD.

Eso si verlo en UHD 4K a 60Fps o 30fps es una cosa de locos.

Otra cosa es que algunos operadores de TV por suscripción como Claro comprimen mucho más la señal de Caracol la cual ya viene "jodida" de origen entonces la experiencia es mucho peor.

Detalles que solo se ven en UHD 4K: la camiseta de holanda es naranja con manchas amarillas, en UHD se veía perfecta, en Caracol se veía naranja con rayas amarillas.

Estuve mirando en otros países del mundo y por ejemplo en Telemundo USA se ve igual que en Caracol HD, en México se ve igual, entonces esta es la situación.

Como un pequeño detalle puede joder a tantos paises.

Entre más grande sea el televisor más pixelada verán la señal del mundial en Caracol HD y RCN HD, es extraño pero para este mundial se recomienda verlo en televisores pequeños si no tienen acceso a una señal UHD 4K para evitar al máximo la pixelación.
 
Última edición:
Bueno les comento que a diferencia del mundial pasado, este mundial de Catar 2022 se ve horrible tanto en DirecTV, Caracol HD en TDT y RCN HD TDT.

Investigando un poco en redes sociales resulta que este es el primer mundial de la historia completamente producido en UHD 4K a 60FPS, señal la cual solo es posible verla legalmente en pocos países del mundo como en USA por FOX 4K y en FS1 4K, en España por un canal TDT especial habilitado por Televisión Española y en Inglaterra por Iplayer Apple de la BBC de Londres.

La siguiente señal que tiene FIFA en el satélite es 720p, en este mundial se olvidaron del 1080p, por lo que muchos canales cogen la señal UHD 4K y le hacen downgrade para ajustarla a su canal de TV, en el caso de Caracol y RCN a 1080i/1080p o toman la señal 720p del satélite y le hacen upgrade a 1080i/1080p , caso por el cual este mundial se ve horrible en TDT y da pesar no tener 4K, de pronto es una forma de FIFA de pellizcar a los canales de TV para que el próximo mundial tengan forma de emitirlo en 4K UHD.

Eso si verlo en UHD 4K a 60Fps o 30fps es una cosa de locos.

Otra cosa es que algunos operadores de TV por suscripción como Claro comprimen mucho más la señal de Caracol la cual ya viene "jodida" de origen entonces la experiencia es mucho peor.

Detalles que solo se ven en UHD 4K: la camiseta de holanda es naranja con manchas amarillas, en UHD se veía perfecta, en Caracol se veía naranja con rayas amarillas.

Estuve mirando en otros países del mundo y por ejemplo en Telemundo USA se ve igual que en Caracol HD, en México se ve igual, entonces esta es la situación.

Como un pequeño detalle puede joder a tantos paises.

Entre más grande sea el televisor más pixelada verán la señal del mundial en Caracol HD y RCN HD, es extraño pero para este mundial se recomienda ver el mundial en televisores pequeños si no tienen acceso a una señal UHD 4K para evitar al máximo la pixelación.
Excelente explicación técnica, así es.
Al menos en calidad de prueba técnicamente era posible transmitir el mundial en 4K por TDT.
O hacer un acuerdo con Claro o Tigo o Movistar fibra , o por streaming en sus páginas web.Pero también puede ser que Directv se guardó la exclusiva del 4K.
 
  • Me gusta
Reacciones: juliaco
Bueno les comento que a diferencia del mundial pasado, este mundial de Catar 2022 se ve horrible tanto en DirecTV, Caracol HD en TDT y RCN HD TDT.

Investigando un poco en redes sociales resulta que este es el primer mundial de la historia completamente producido en UHD 4K a 60FPS, señal la cual solo es posible verla legalmente en pocos países del mundo como en USA por FOX 4K y en FS1 4K, en España por un canal TDT especial habilitado por Televisión Española y en Inglaterra por Iplayer Apple de la BBC de Londres.

La siguiente señal que tiene FIFA en el satélite es 720p, en este mundial se olvidaron del 1080p, por lo que muchos canales cogen la señal UHD 4K y le hacen downgrade para ajustarla a su canal de TV, en el caso de Caracol y RCN a 1080i/1080p o toman la señal 720p del satélite y le hacen upgrade a 1080i/1080p , caso por el cual este mundial se ve horrible en TDT y da pesar no tener 4K, de pronto es una forma de FIFA de pellizcar a los canales de TV para que el próximo mundial tengan forma de emitirlo en 4K UHD.

Eso si verlo en UHD 4K a 60Fps o 30fps es una cosa de locos.

Otra cosa es que algunos operadores de TV por suscripción como Claro comprimen mucho más la señal de Caracol la cual ya viene "jodida" de origen entonces la experiencia es mucho peor.

Detalles que solo se ven en UHD 4K: la camiseta de holanda es naranja con manchas amarillas, en UHD se veía perfecta, en Caracol se veía naranja con rayas amarillas.

Estuve mirando en otros países del mundo y por ejemplo en Telemundo USA se ve igual que en Caracol HD, en México se ve igual, entonces esta es la situación.

Como un pequeño detalle puede joder a tantos paises.

Entre más grande sea el televisor más pixelada verán la señal del mundial en Caracol HD y RCN HD, es extraño pero para este mundial se recomienda ver el mundial en televisores pequeños si no tienen acceso a una señal UHD 4K para evitar al máximo la pixelación.
O sea que están usando la señal origen 720p? Porque si fuera la señal 4K escalada a 1080 se vería muy bien.
 
O sea que están usando la señal origen 720p? Porque si fuera la señal 4K escalada a 1080 se vería muy bien.

Si parece que están usando la señal de 720p del satélite y le hacen upgrade a 1080i, es lo más lógico pero esto solo lo podría confirmar un técnico que trabaje en Caracol o RCN, lo otro es que al momento de comprar los derechos Caracol/RCN/DirecTV se fueron por la opción más económica (720p) para Colombia ya que la señal 4K UHD debe valer un ojo de la cara y el único país del mundo hasta donde conozco que tiene los 64 partidos en 4K UHD es FOX en USA, Televisión Española y BBC van a transmitir algunos en UHD 4k pero son los de sus selecciones más que todo o partidos muy atractivos, los 64 no van en estos países en esta definición.

De pronto si Colombia clasifica al mundial 2026 Caracol y RCN podrían habilitar un mux en TDT que sea 4K y por ahí pasar los partidos de Colombia en UHD 4K.

Otra cosa que se me había olvidado, el UHD 4K del Mundial esta en HDR a 60FPS, es decir la FIFA se fue con todos los juguetes para esta copa pero muy pocos paises tienen acceso a esta calidad de señal.
 
Última edición:
La siguiente señal que tiene FIFA en el satélite es 720p, en este mundial se olvidaron del 1080p
Directv nunca ha transmitido mundiales en 1080p, por la tv por suscripción ningún canal se transmite en esa calidad en el país, se transmiten en 720p o en 1080i, además los canales deportivos prefieren transmitir en 720p porque en imágenes con movimiento se ve mejor en 720p, 1080i se ve muy bien en primeros planos pero en movimiento se ven las líneas del entrelazado.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y juliaco
Directv nunca ha transmitido mundiales en 1080p por la tv por suscripción ningún canal se transmite en esa calidad en el país, se transmiten en 720p o en 1080i, además los canales deportivos prefieren transmitir en 720p porque en imágenes con movimiento se ve mejor en 720p, 1080i se ve muy bien en primeros planos pero en movimiento se ven las líneas del entrelazado.

Si puede ser otra razón técnica, pero igual se nota demasiado la diferencia de las señales entre 4K UHD HDR a 60fps y lo que vemos por TDT o Directv 1080i upscaled de la 720P 30fps sin HDR.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Si parece que están usando la señal de 720p del satélite y le hacen upgrade a 1080i, es lo más lógico pero esto solo lo podría confirmar un técnico que trabaje en Caracol o RCN, lo otro es que al momento de comprar los derechos Caracol/RCN/DirecTV se fueron por la opción más económica (720p) ya que la señal 4K UHD debe valer un ojo de la cara y el único país del mundo hasta donde conozco que tiene los 64 partidos en 4K UHD es FOX en USA, Televisión Española y BBC van a transmitir algunos en UHD 4k pero son los de sus selecciones más que todo o partidos muy atractivos, los 64 no van en estos países.
No olvidemos DIRECTV 4K por el Canal 4000 (56 partidos) y TyC Sports/TVP en Argentina también se supone que transmiten todo en 4K por los operadores Flow, Claro, Movistar TV

Aunque el caso de DIRECTV puede ser que solo en el canal 4000 usan el origen satelital 4K y le colocan el audio encima, de resto para el canal DSports ahí si usan el origen 720p. No he visto DIRECTV satelital en este mundial porque opté mejor por DGO con cupón (20 mil vs. 60 mil que ya cuesta el prepago) entonces no podría comentar la calidad del 1610 en 1080i para este mundial. Asumo que si se ven los mismos artefactos que menciona es porque usan la fuente 720p.

Otro artefacto que estoy notando en la señal de RCN es que las líneas de la cancha cuando están en diagonal se ve como si no tuviera anti-alias, así que cuadra lo que usted dice que están escalando el 720p.

Es una lástima que nosotros estamos quedados con la tecnología, a las manos de las empresas que tienen los derechos.
Por ahora si se quieren dar un gusto a los ojos, les recomiendo Tubi (de FOX) con VPN a USA. Va a estar la repetición de los partidos en 4K y gratis. Solo es crear una cuenta. No se exactamente con que dispositivo porque estaba probando en un Apple TV 4K 2017 y este no soporta los códecs que usa FOX en sus transmisiones 4K entonces no se ve a esa resolución.