Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Bueno les comento que a diferencia del mundial pasado, este mundial de Catar 2022 se ve horrible tanto en DirecTV, Caracol HD en TDT y RCN HD TDT.

Investigando un poco en redes sociales resulta que este es el primer mundial de la historia completamente producido en UHD 4K a 60FPS, señal la cual solo es posible verla legalmente en pocos países del mundo como en USA por FOX 4K y en FS1 4K, en España por un canal TDT especial habilitado por Televisión Española y en Inglaterra por Iplayer Apple de la BBC de Londres.

La siguiente señal que tiene FIFA en el satélite es 720p, en este mundial se olvidaron del 1080p, por lo que muchos canales cogen la señal UHD 4K y le hacen downgrade para ajustarla a su canal de TV, en el caso de Caracol y RCN a 1080i/1080p o toman la señal 720p del satélite y le hacen upgrade a 1080i/1080p , caso por el cual este mundial se ve horrible en TDT y da pesar no tener 4K, de pronto es una forma de FIFA de pellizcar a los canales de TV para que el próximo mundial tengan forma de emitirlo en 4K UHD.

Eso si verlo en UHD 4K a 60Fps o 30fps es una cosa de locos.

Otra cosa es que algunos operadores de TV por suscripción como Claro comprimen mucho más la señal de Caracol la cual ya viene "jodida" de origen entonces la experiencia es mucho peor.

Detalles que solo se ven en UHD 4K: la camiseta de holanda es naranja con manchas amarillas, en UHD se veía perfecta, en Caracol se veía naranja con rayas amarillas.

Estuve mirando en otros países del mundo y por ejemplo en Telemundo USA se ve igual que en Caracol HD, en México se ve igual, entonces esta es la situación.

Como un pequeño detalle puede joder a tantos paises.

Entre más grande sea el televisor más pixelada verán la señal del mundial en Caracol HD y RCN HD, es extraño pero para este mundial se recomienda verlo en televisores pequeños si no tienen acceso a una señal UHD 4K para evitar al máximo la pixelación.
tienes alguna muestra de el 4k, quiero al menos disfrutar unos frames de esa calidad
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
...

De pronto si Colombia clasifica al mundial 2026 Caracol y RCN podrían habilitar un mux en TDT que sea 4K y por ahí pasar los partidos de Colombia en UHD 4K.

.....
Colombia tiene la "ventaja" de no usar mucho espectro - no es como hay más que 100 canales TDT como tiene el Reino Unido. Por eso, los británicos usan el internet (BBC iPlayer) para UHD. La mayoría de los televidentes colombianos en el en campo no tienen una velocidad adecuada para la UHD entonces seguir a los españoles con un mux UHD sería la opción buena. Yo empezaría con la próxima copa mundial, los olímpicos, tour de Francia y tal.....
 
Última edición:
alguna antena para ver tdt, necesito algo de un cable largo, tipo 5m
1669135285344.png

Tengo la anterior, y es la que mejor me ha funcionado, pero no es suficiente, y no puedo tener una rural.
 
Bueno les comento que a diferencia del mundial pasado, este mundial de Catar 2022 se ve horrible tanto en DirecTV, Caracol HD en TDT y RCN HD TDT.

Investigando un poco en redes sociales resulta que este es el primer mundial de la historia completamente producido en UHD 4K a 60FPS, señal la cual solo es posible verla legalmente en pocos países del mundo como en USA por FOX 4K y en FS1 4K, en España por un canal TDT especial habilitado por Televisión Española y en Inglaterra por Iplayer Apple de la BBC de Londres.

Eso si verlo en UHD 4K a 60Fps o 30fps es una cosa de locos.
Confirmo. Ver en 4K es cosa de locos. Y confirmo: FS1 en 4k. Por ahí estoy viendo el mundial.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20221122_080818.jpg
    IMG_20221122_080818.jpg
    4 MB · Visitas: 16
Si parece que están usando la señal de 720p del satélite y le hacen upgrade a 1080i, es lo más lógico pero esto solo lo podría confirmar un técnico que trabaje en Caracol o RCN, lo otro es que al momento de comprar los derechos Caracol/RCN/DirecTV se fueron por la opción más económica (720p) para Colombia ya que la señal 4K UHD debe valer un ojo de la cara y el único país del mundo hasta donde conozco que tiene los 64 partidos en 4K UHD es FOX en USA, Televisión Española y BBC van a transmitir algunos en UHD 4k pero son los de sus selecciones más que todo o partidos muy atractivos, los 64 no van en estos países en esta definición.

De pronto si Colombia clasifica al mundial 2026 Caracol y RCN podrían habilitar un mux en TDT que sea 4K y por ahí pasar los partidos de Colombia en UHD 4K.

Otra cosa que se me había olvidado, el UHD 4K del Mundial esta en HDR a 60FPS, es decir la FIFA se fue con todos los juguetes para esta copa pero muy pocos paises tienen acceso a esta calidad de señal.
Acá hay una lista con todos los países que tienen los partidos en UHD.

Hay varios canales más que emitiran los 64 partidos en UHD.

Valga decir que he probado varias señales de esas y la calidad de imagen es indescriptible, y más aun si lo ven con HDR...

y ya decía yo porque la diferencia era tan grande entre los canales que solo emiten a 1080...

 
La siguiente señal que tiene FIFA en el satélite es 720p, en este mundial se olvidaron del 1080p, por lo que muchos canales cogen la señal UHD 4K y le hacen downgrade para ajustarla a su canal de TV, en el caso de Caracol y RCN a 1080i/1080p o toman la señal 720p del satélite y le hacen upgrade a 1080i/1080p , caso por el cual este mundial se ve horrible en TDT y da pesar no tener 4K, de pronto es una forma de FIFA de pellizcar a los canales de TV para que el próximo mundial tengan forma de emitirlo en 4K UHD.
Colombia tiene la "ventaja" de no usar mucho espectro - no es como hay más que 100 canales TDT como tiene el Reino Unido. Por eso, los británicos usan el internet (BBC iPlayer) para UHD. La mayoría de los televidentes colombianos en el en campo no tienen una velocidad adecuada para la UHD entonces seguir a los españoles con un mux UHD sería la opción buena. Yo empezaría con la próxima copa mundial, los olímpicos, tour de Francia y tal.....
No es tanto que la FIFA quiera "pellizcar" a los canales de televisión para que emitan el mundial de futbol en 4k, sino que en primer lugar, se tenga la infraestructura para emitirse en abierto y eso no es algo que determine cada concesionario, depende de los diferentes gobiernos quienes tienen que planificar y licitar licencias del espectro disponible para poder ofrecer estos servicios. Por lo menos acá en Colombia, primero se tiene que resolver la situación del apagón analógico (del cual la actual ministra TIC anunció que hará parte de la agenda de temas prioritarios debido a los constantes aplazamientos), para pensar en asignar espectro disponible, de tal manera que cada concesionario de cobertura nacional tenga un multiplex y así haga pruebas en 4K.

En segundo lugar, están los cableoperadores, los cuales muchos tienen que actualizar su infraestructura para emitir canales en 4K ya sea en paquete básico o en premium. Se puede decir que Movistar (Fibra Óptica), DirecTV y en cierta parte Claro podrían tener la infraestructura para ello, pero un Tigo tiene que actualizar su infraestructura urgentemente.
 
hola

Consulta con respecto a la recepción de RCN y Caracol que he intentado varias veces y para todos los canales HD se va la señal constantemente.

  1. Tengo el TV pegado a la pared que da hacia los cerros.
  2. He probado con estas dos antenas:
    1. https://articulo.mercadolibre.com.c...-alta-ganancia-hd-diseno-plano-_JM?quantity=1
    2. https://articulo.mercadolibre.com.c...v-television-digital-terrestre-_JM?quantity=1
  3. Estoy ubicado por el sector de Iserra
  4. Con la busqueda automatica no encuentra esos canales, solo los de RTVC.
  5. Buscandolos manualmente aparecen pero siempre con intermitencia de "sin señal"

Qué podria hacer para mejorar la señal???
 
hola

Consulta con respecto a la recepción de RCN y Caracol que he intentado varias veces y para todos los canales HD se va la señal constantemente.

  1. Tengo el TV pegado a la pared que da hacia los cerros.
  2. He probado con estas dos antenas:
    1. https://articulo.mercadolibre.com.c...-alta-ganancia-hd-diseno-plano-_JM?quantity=1
    2. https://articulo.mercadolibre.com.c...v-television-digital-terrestre-_JM?quantity=1
  3. Estoy ubicado por el sector de Iserra
  4. Con la busqueda automatica no encuentra esos canales, solo los de RTVC.
  5. Buscandolos manualmente aparecen pero siempre con intermitencia de "sin señal"

Qué podria hacer para mejorar la señal???
1. saber primero tu ubicacion respecto a la distancia que tienes de las antenas repetidoras, ese dato lo puedes saber con la app de Nicolás Lichtmaier lamada Antenas TDA aqui te la dejo:


2. Ya sabiendo los grados y el punto de referencia debes apuntar la antena a los grados que te indica la app, hoy cualquier celular de gama media-alta tiene el sensor de brújula, o también puedes usar una brujula de 10.000 pesos.

3. Las antenas internas estilo rectangular en su parte superior como las que publicaste de mercadolibre con booster de amplificación nunca las he ocupado, me gustan mas las segundas cilíndricas porque su base es magnética y al adherirse a una ventana ofrece mas ganancia en recepción. (si estas en un 2do piso o mas arriba)

4. Con el tiempo he descubierto que hay marcas de TV con un tunner que se puede calificar de malito, marcas como Olimpo, kalley, challenger, son el ejemplo de eso, al tratar de ponerles un deco increíblemente suben los DBI con antenas de 23 DBI hacia arriba, sin deco su tunner no alcanza a sincronizar bien con las antenas internas, y toca cambiar por una externa de al menos 7 elementos como las venturello, o Yagui, con marcas como LG, samsung, sony, Sharp, panasonic, TLC la recepción es mucho mejor pues su tunner trasero es muy sensible con las señales que recibe de las antenas sean internas o externas. (lo barato sale caro)

5. Recepcionar un canal terrestre también depende del área de visualización del espacio, altura, si estas rodeado de edificios o arboles te van a dar dolores de cabeza, cobertura, distancia de las repetidoras, marca del deco o del TV, ganancia de la antena, cables RG-6 con buen porcentaje de mallado 60-90 entre mas alto el número mejor, conectores bien ponchados, yo uso los de compresión (mas caros, pero su ensamble con el cobre-vivo es mas confiable) es un juego que solo podrás descubrir siendo testigo de lo que posees en el momento para lograr barrer con todas las frecuencias. (473-479-485-491 MHZ para la región caribe-norte).

P.D = Tengo un vecino que me pidio ayuda para ver los inestables públicos y regionales con un Tv olimpo de 32", en el ejercicio de poder captarlos pude notar que el tunner de ese modelo y tamaño es malooo, pues al conectar mi deco gtmedia salían con 91% de calidad todos los canales publicos y regionales, y al quitarlo y dejar su TV ni siquiera los sintonizaba, y mira que la antena estaba super apuntada y afinada en sus respectivos grados al cerro de la pita (Ovejas-carmen de Bolivar) = 41 km de distancia, la altura y el perímetro sin obstáculos, cuando le mostré las evidencias me dijo mañana me traigo el LG de mi esposa que tengo en otro barrio y probamos, y asi fue, al conectar esa marca todos los canales se podía ver excelentes sin saltos y sin tanto drama, al tal punto que duro 2 semanas informándome que se veian con calidad excelente, entonces la marca del TV también juega un valor agregado para el tema de la recepción cuando se usan mas las antenas internas que las externas.

P.D2 = Espero estos detalles los tomes en cuenta, yo no soy instalador profesional, me considero mas bien adepto y aficionado al tema, como cuando tienes una suscripción mensual de alguna revista tecnológica o afín que cada mes te gusta leerla y con el tiempo (+16 años he venido poniendo en practica tanto en la TV analoga, digital y DTH-satelital-banda C y Ku).

Saludos.
 
Última edición:
1. saber primero tu ubicacion respecto a la distancia que tienes de las antenas repetidoras, ese dato lo puedes saber con la app de Nicolás Lichtmaier lamada Antenas TDA aqui te la dejo:


2. Ya sabiendo los grados y el punto de referencia debes apuntar la antena a los grados que te indica la app, hoy cualquier celular de gama media-alta tiene el sensor de brújula, o también puedes usar una brujula de 10.000 pesos.

3. Las antenas internas estilo rectangular en su parte superior como las que publicaste de mercadolibre con booster de amplificación nunca las he ocupado, me gustan mas las segundas cilíndricas porque su base es magnética y al adherirse a una ventana ofrece mas ganancia en recepción. (si estas en un 2do piso o mas arriba)

4. Con el tiempo he descubierto que hay marcas de TV con un tunner que se puede calificar de malito, marcas como Olimpo, kalley, challenger, son el ejemplo de eso, al tratar de ponerles un deco increíblemente suben los DBI con antenas de 23 DBI hacia arriba, sin deco su tunner no alcanza a sincronizar bien con las antenas internas, y toca cambiar por una externa de al menos 7 elementos como las venturello, o Yagui, con marcas como LG, samsung, sony, Sharp, panasonic, TLC la recepción es mucho mejor pues su tunner trasero es muy sensible con las señales que recibe de las antenas sean internas o externas. (lo barato sale caro)

5. Recepcionar un canal terrestre también depende del área de visualización del espacio, altura, si estas rodeado de edificios o arboles te van a dar dolores de cabeza, cobertura, distancia de las repetidoras, marca del deco o del TV, ganancia de la antena, cables RG-6 con buen porcentaje de mallado 60-90 entre mas alto el número mejor, conectores bien ponchados, yo uso los de compresión (mas caros, pero su ensamble con el cobre-vivo es mas confiable) es un juego que solo podrás descubrir siendo testigo de lo que posees en el momento para lograr barrer con todas las frecuencias. (473-479-485-491 MHZ para la región caribe-norte).

P.D = Tengo un vecino que me pidio ayuda para ver los inestables públicos y regionales con un Tv olimpo de 32", en el ejercicio de poder captarlos pude notar que el tunner de ese modelo y tamaño es malooo, pues al conectar mi deco gtmedia salían con 91% de calidad todos los canales publicos y regionales, y al quitarlo y dejar su TV ni siquiera los sintonizaba, y mira que la antena estaba super apuntada y afinada en sus respectivos grados al cerro de la pita (Ovejas-carmen de Bolivar) = 41 km de distancia, la altura y el perímetro sin obstáculos, cuando le mostré las evidencias me dijo mañana me traigo el LG de mi esposa que tengo en otro barrio y probamos, y asi fue, al conectar esa marca todos los canales se podía ver excelentes sin saltos y sin tanto drama, al tal punto que duro 2 semanas informándome que se veian con calidad excelente, entonces la marca del TV también juega un valor agregado para el tema de la recepción cuando se usan mas las antenas internas que las externas.

P.D2 = Espero estos detalles los tomes en cuenta, yo no soy instalador profesional, me considero mas bien adepto y aficionado al tema, como cuando tienes una suscripción mensual de alguna revista tecnológica o afín que cada mes te gusta leerla y con el tiempo (+16 años he venido poniendo en practica tanto en la TV analoga, digital y DTH-satelital-banda C y Ku).

Saludos.
super completo. Muchisimas gracias. Voy a probar lo que me dice.
 
  • Me gusta
Reacciones: petermudge
1. saber primero tu ubicacion respecto a la distancia que tienes de las antenas repetidoras, ese dato lo puedes saber con la app de Nicolás Lichtmaier lamada Antenas TDA aqui te la dejo:


2. Ya sabiendo los grados y el punto de referencia debes apuntar la antena a los grados que te indica la app, hoy cualquier celular de gama media-alta tiene el sensor de brújula, o también puedes usar una brujula de 10.000 pesos.

3. Las antenas internas estilo rectangular en su parte superior como las que publicaste de mercadolibre con booster de amplificación nunca las he ocupado, me gustan mas las segundas cilíndricas porque su base es magnética y al adherirse a una ventana ofrece mas ganancia en recepción. (si estas en un 2do piso o mas arriba)

4. Con el tiempo he descubierto que hay marcas de TV con un tunner que se puede calificar de malito, marcas como Olimpo, kalley, challenger, son el ejemplo de eso, al tratar de ponerles un deco increíblemente suben los DBI con antenas de 23 DBI hacia arriba, sin deco su tunner no alcanza a sincronizar bien con las antenas internas, y toca cambiar por una externa de al menos 7 elementos como las venturello, o Yagui, con marcas como LG, samsung, sony, Sharp, panasonic, TLC la recepción es mucho mejor pues su tunner trasero es muy sensible con las señales que recibe de las antenas sean internas o externas. (lo barato sale caro)

5. Recepcionar un canal terrestre también depende del área de visualización del espacio, altura, si estas rodeado de edificios o arboles te van a dar dolores de cabeza, cobertura, distancia de las repetidoras, marca del deco o del TV, ganancia de la antena, cables RG-6 con buen porcentaje de mallado 60-90 entre mas alto el número mejor, conectores bien ponchados, yo uso los de compresión (mas caros, pero su ensamble con el cobre-vivo es mas confiable) es un juego que solo podrás descubrir siendo testigo de lo que posees en el momento para lograr barrer con todas las frecuencias. (473-479-485-491 MHZ para la región caribe-norte).

P.D = Tengo un vecino que me pidio ayuda para ver los inestables públicos y regionales con un Tv olimpo de 32", en el ejercicio de poder captarlos pude notar que el tunner de ese modelo y tamaño es malooo, pues al conectar mi deco gtmedia salían con 91% de calidad todos los canales publicos y regionales, y al quitarlo y dejar su TV ni siquiera los sintonizaba, y mira que la antena estaba super apuntada y afinada en sus respectivos grados al cerro de la pita (Ovejas-carmen de Bolivar) = 41 km de distancia, la altura y el perímetro sin obstáculos, cuando le mostré las evidencias me dijo mañana me traigo el LG de mi esposa que tengo en otro barrio y probamos, y asi fue, al conectar esa marca todos los canales se podía ver excelentes sin saltos y sin tanto drama, al tal punto que duro 2 semanas informándome que se veian con calidad excelente, entonces la marca del TV también juega un valor agregado para el tema de la recepción cuando se usan mas las antenas internas que las externas.

P.D2 = Espero estos detalles los tomes en cuenta, yo no soy instalador profesional, me considero mas bien adepto y aficionado al tema, como cuando tienes una suscripción mensual de alguna revista tecnológica o afín que cada mes te gusta leerla y con el tiempo (+16 años he venido poniendo en practica tanto en la TV analoga, digital y DTH-satelital-banda C y Ku).

Saludos.
Hola, extraño que en un LG de hace 5 años hasta con un metro de cable coaxial como antena la señal se veia perfecta, utilize la estructura de un Plato de DirecTV y tambien funciono Bien.

Ahora con un tv LG C2 que es de este año, no detecta canal Caracol y cada dos dias hay que volver a pasar el autotuning porque se pierde la señal de Los demas canales.

Que tipo de antena me recomiendas o como puedo captar la señal de Caracol

Gracias
 
La señal de caracol en el norte Del Valle del Cauca ha estado terrible frecuencia 473
Cada rato se cae.
Donde se puede quejar uno?
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
Les había comentado que Caracol casi ni cogía, pues desde que empezó el Mundial la señal está OK, no se para ni se pixela ni nada, será que prendieron una antena por acá cerca?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos temas