Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

No nos digamos mentiras, para que el canal 1 pueda competir de verdad con Caracol y RCN, lo tiene que comprar un cacao con chequera grande como Sarmiento Angulo o los Gilinski para que puedan apostar fuerte y dar un puño en la mesa, mientras no sea así, seguirán con su paupérrima programación y audiencia.
 
Pués , según entiendo salen como socios del canal, más no como productoras, quizás cmi vuelva a llamarse solo noticiero cmi y ya no televicentro, sigan los programas lo sé todo etc.RTI aportó bastante contenido , es más llegaron a tener la rosa de guadalupe y nuevas temporadas de series de telemundo y no pasó nada.Aunque veo que televisa ya no maneja exclusividad, ya que hay producciones en caracol y rcn al mismo tiempo.
Nuestra tv , tiene que buscar alternativas, me preguntaba yo como la tv pública argentina obtuvo los derechos de 32 partidos del mundial , y sí , pagaron una plata y el resto fue con la cuota publicitaria,y hasta obtuvieron ganancias, bueno fueron los campeones mundiales.Pero al menos salvaban la patria.
Aunque eso es muy dificil que pase acá, porque no veo a caracol dando parte de la tajada publicitaria del evento a cambio de derechos o más partidos.
Obvio que la cuota en un canal de aire vale más que en uno cerrado hablando de publicidad, por su alcance.Hace poco averigué y las cuotas de los canales de cable en publicidad son precios irrisorios comparados con la tv abierta, por eso abundan las casas de apuestas en los canales deportivos.
En CANADÁ la CBC le pagaba a la NHL un dineral por los derechos o sea el estado, pero hace como 5 años una nueva empresa ganó los de paga y aire, y llegó a un acuerdo con la CBC de que ellos tranmistirían ahora por su señal pero sin cobrarles por los derechos a cambio de compartir la cuota publicitaria y ni gastarían en producción. Claro que el hockey es el deporte nacional. Y así hay muchas negociaciones en distintas partes del mundo en materia deportiva y sobre todo también en el mundial.
Lo que sucede es que se hacen llamar y ver como los poderosos en el país,pero en el mundo son chiquiticos.
Otra cosa veo en netflix varias producciones de caracol y rcn, hasta de otras productoras colombianas en 4k.Veo que ya prácticamente ese es el formato en que están grabando,sí está comprobado que se puede emitir en ese formato por este standard de tv digital, porque no se encaminan a empezar a realizar pruebas al menos , con eventos deportivos , como olímpicos , por lo menos los juegos de colombia de eliminatorias de local en 4k, Las unidades móviles que utilizan para las dos señales como la nacional e internacional son 4k, de hecho la de los partidos del fútbol colombiano las móviles son 4k.
No sé , tienen que hacer algo, la audiencia cada vez la perderán más.
Ah y otra cosa tienen la opción del streaming, cada vez, veo más canales emitiendo por internet a 1080p. los de aquí a 720p apurados y algunos a 480p . Por lo menos Telecaribe o la productora el Béisbol lo confirmé y lo está emitiendo a 1080p por youtube.
Olvida que Hemisphere Media Group ya no tiene participación en Plural Comunicaciones (Ellos fueron los que precisamente iniciaron el movimiento, vendiendo su parte a la firma norteamericana de inversión Phoenix Media), por lo cual CM& ya no puede usar el nombre Televicentro. Mas bien veo que el Canal 1 va retroceder con respecto a lo que había antes. Su programa Insignia "Guerreros" se habla que ya hay un acuerdo con otro de los dos canales para ser transmitido allí desde 2023 (con otro nombre).
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y jepg01
Olvida que Hemisphere Media Group ya no tiene participación en Plural Comunicaciones (Ellos fueron los que precisamente iniciaron el movimiento, vendiendo su parte a la firma norteamericana de inversión Phoenix Media), por lo cual CM& ya no puede usar el nombre Televicentro. Mas bien veo que el Canal 1 va retroceder con respecto a lo que había antes. Su programa Insignia "Guerreros" se habla que ya hay un acuerdo con otro de los dos canales para ser transmitido allí desde 2023 (con otro nombre).
Aquí hay que aclarar algo. Phoenix Media es una empresa creada en la ciudad de Barranquilla por Ramiro Avendaño (actual presidente de Canal 1) y Santiago Valencia (vicepresidente financiero de Canal 1). Ellos compraron a HMTV1 que estaba comandada por Hemisphere Media y después HMTV1 compró la participación de CM&, NTC y RTI. Sin embargo, estas 3 productoras seguirán produciendo para la nueva sociedad, solo que tendrán mayor libertad de producir otras cosas a otros medios.

En esta nota de W Radio, hay un audio de una entrevista a Avendaño donde explica el asunto.


Esto ha derivado en ciertos cambios como el nuevo formato que reemplazará a Guerreros que, en su esencia es parecido, pero con algunas cosas diferentes. Se habla de El Domo del dinero, Combate, Calle 7, entre otros formatos similares. Puede que hayan cambios en los nombres de Lo sé todo (aunque pueden comprar los derechos del formato para emitirlo en Colombia) y Noticentro 1 CM& (volviendo a solamente CM&). Habrá que ver los cambios que se deparan para 2023.
 
No nos digamos mentiras, para que el canal 1 pueda competir de verdad con Caracol y RCN, lo tiene que comprar un cacao con chequera grande como Sarmiento Angulo o los Gilinski para que puedan apostar fuerte y dar un puño en la mesa, mientras no sea así, seguirán con su paupérrima programación y audiencia.
La pregunta es ¿Quién dijo que ellos iban a competir de tú a tú con los canales privados? En primer lugar, hasta para empresarios fuertes del sector de la televisión tanto a nivel nacional como a nivel internacional no se atreven a meterse de lleno en el rancho de la televisión colombiana en abierto porque saben que Caracol y RCN buscarán la manera de sabotearlos. Nada más ver lo que pasó con los empresarios que querían entrar a participar con el tercer canal privado y hasta con la justicia colombiana respecto ese tema.

En segundo lugar, siempre es bueno contar con un canal comercial que tenga un perfil alternativo que sea un factor diferenciador. Obviamente siempre va a tener bajo rating, pero lo importante es que tengan respaldo con los anunciantes que allí se publiciten (que es lo que realmente ha perjudicado a Canal 1 por las prácticas de los canales privados). Podemos ver varios ejemplos de este tipo de canales como Band y RedeTV! en Brasil, Canal 9, América y el nuevo NET TV en Argentina; La Red en Chile o Imagen TV en México.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y LuisFeGE
La pregunta es ¿Quién dijo que ellos iban a competir de tú a tú con los canales privados? En primer lugar, hasta para empresarios fuertes del sector de la televisión tanto a nivel nacional como a nivel internacional no se atreven a meterse de lleno en el rancho de la televisión colombiana en abierto porque saben que Caracol y RCN buscarán la manera de sabotearlos. Nada más ver lo que pasó con los empresarios que querían entrar a participar con el tercer canal privado y hasta con la justicia colombiana respecto ese tema.

En segundo lugar, siempre es bueno contar con un canal comercial que tenga un perfil alternativo que sea un factor diferenciador. Obviamente siempre va a tener bajo rating, pero lo importante es que tengan respaldo con los anunciantes que allí se publiciten (que es lo que realmente ha perjudicado a Canal 1 por las prácticas de los canales privados). Podemos ver varios ejemplos de este tipo de canales como Band y RedeTV! en Brasil, Canal 9, América y el nuevo NET TV en Argentina; La Red en Chile o Imagen TV en México.
La respuesta es que nadie dijo que iban a competir de tu a tu, ya sabemos que no tienen como hacerlo, Por eso dije que la única manera en la que se podría ver eso es que pasara el canal a manos de un cacao como los dueños de los gemelos diabólicos, y como no es así, seguirán en las mismas.

En segundo lugar el canal 1 dejo de ser alternativo en cuanto salió noticias Uno que era lo único alternativo que tenían, CM& es un noticiero discreto al expresar sus afinidades políticas, que las tiene, pero muy lejos de ser independiente y de hacer grandes revelaciones e investigaciones periodísticas, el resto de la programación son enlatados de Telemundo y gringos, películas gringas, el concurso estrella del canal Guerreros que no es que sea la gran cosa pero tiene su público, y programas baratos de chismes.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y aliricu
si el SD funciona los HD tambien

No necesariamente. Una señal SD es más ligera y más fácil de decodificar que una señal HD. Y esto aplica tanto para televisores como para decos de cualquier marca.

Si Caracol optó por bajar la potencia de transmisión, es muy probable que las señales SD se sigan viendo perfectas y las HD comiencen a deteriorarse (mostrar pixelaciones).

Gracias. Excelente noticia. Por ende el apagón analógico colombiano inició oficialmente el 31 de diciembre de 2022, condicionado a que antes de apagar un transmisor analógico el operador de televisión debe comunicárselo al MinTIC, quienes autorizarán de acuerdo con los parámetros explicados en la resolución.

Lo cual me hace pensar que arrancarán con San Andrés y la Región Caribe, como se había propuesto en los cronogramas iniciales. Le pido a los foristas que de vez en cuando escaneen los analógicos y nos mantengan informados de fechas de apagado.
 
No necesariamente. Una señal SD es más ligera y más fácil de decodificar que una señal HD. Y esto aplica tanto para televisores como para decos de cualquier marca.

Si Caracol optó por bajar la potencia de transmisión, es muy probable que las señales SD se sigan viendo perfectas y las HD comiencen a deteriorarse (mostrar pixelaciones).


Gracias. Excelente noticia. Por ende el apagón analógico colombiano inició oficialmente el 31 de diciembre de 2022, condicionado a que antes de apagar un transmisor analógico el operador de televisión debe comunicárselo al MinTIC, quienes autorizarán de acuerdo con los parámetros explicados en la resolución.

Lo cual me hace pensar que arrancarán con San Andrés y la Región Caribe, como se había propuesto en los cronogramas iniciales. Le pido a los foristas que de vez en cuando escaneen los analógicos y nos mantengan informados de fechas de apagado.
En Bogotá Citytv, canal capital y canal trece podrían hacer ya su apagón analógico
 
Oigan lo que los canales nuestros tienen es falta de voluntad , hablo de la multiprogramación.
Estaba viendo VIX con el vpn activo en USA y sale un canal de RCN que se llama RCN más. En latinoamérica no sale, por lo que he podido ver , es como el canal época de caracol que está en movistar, con producciones de años atrás desde cronicas deportivas, cuatro caminos , etc
Obvio que me imagino que tendrán dinero en retribución, pero VIX no despega nada en USA.
Ahora porque no crear una señal similar acá en Colombia donde puedan pasar programación diferenciada.
Además estoy viendo que en youtube en usa tienen algo que se llama RCN total en los addons , donde puedes ver todo el contenido de novelas y series de rcn incluído el reciente.
Será por eso que no cierran ese canal ? porque según la pauta de aquí en colombia no le va tan bien.
 
Última edición:
Será por eso que no cierran ese canal ? porque según la pauta de aquí en colombia no le va tan bien.
Sus mejores programas los quitaron y la verdad no entiendo eran estos:

4 caminos = Al mismo estilo de séptimo dia o los informantes de su competencia.
Quien quiere ser millonario = Si caracol Tv opto por no emitirlo mas, los de RCN hubiesen seguido con el
Pirry = Al son de hoy un programa con tanta sintonía como ese lo evaporan
Futbolomanía RCN = Ya sabemos el desenlace todo se fui para WIN+, pero recuerdo que fines de semana en las noches todo el que le gustaba ver la liga de nuestro futbol se enganchaba a ver a su equipo y los que no igual.
En la mira = De lo mejor que vi en la TV colombiana pues mostraba la logística e inteligencia que nuestra policía nacional aplicaba a la hora de capturar delincuentes con seguimiento de cámaras de vigilancia, micrófonos espías, e infiltrados con agentes hombres y mujeres, un programa al estilo las primeras 48 de A&E

Con esos 5 programas los fines de semana podían competirle a caracol Tv, pero no ahora emiten a Yo José Gabriel que siendo sincero me da sueño cuando veo ese programa parece que hablara en el congreso cuando hace las entrevistas.


Caracol fiel a sus programas de fines de semana que es cuando mejoran su programación, ahí los mantiene y sabe que asi le ha funcionado por largo tiempo, RCN en cambio repeticiones y pa acaba de rematar su señal HD2 puro comercial es que ni buenos documentales emiten como lo hacen los canales la 2 de España y Odisea.
 
...y pa acabar de rematar su señal HD2 puro comercial...
Ah, si, yo lo vi hace años en el C.C. La estacion de cali en un TV LG Que sólo tenia TDT y en donde tenian sintonizado esa pichurrera de canal, y qué verguenza de canal, no han hecho mas que pasar sólo propagandas, es que esos sinverguenzas de RCN son como yo cuando estudiaba en el sena; por miedo y porque se nota que tienen bastante mafia con caracol y el uno, nunca han sacado maximo provecho a la multicanalidad en la TDT, una prueba de ello es la eliminacion de NTN24 De la TDT Por haber implementado a las carreras y sin tener en cuenta la gente pobre que no tiene para pagar un cableoperador nuevas formas de distribucion para la TV Por suscripcion, una verguenza lo de RCN.
 
Ahora porque no crear una señal similar acá en Colombia donde puedan pasar programación diferenciada.
Además estoy viendo que en youtube en usa tienen algo que se llama RCN total en los addons , donde puedes ver todo el contenido de novelas y series de rcn incluído el reciente.
Será por eso que no cierran ese canal ? porque según la pauta de aquí en colombia no le va tan bien.
1. A RCN le va mal acá en sintonía, pero en el exterior le va de maravilla; no solo por ventas internacionales y coproducciones de sus productos con grandes players. También, venta de programación nueva y de archivo a a OTTs de pago (como Prime Video) y hub regional de algunos programas de entretenimiento como MasterChef (de Banijay Rights). A eso súmele los canales internacionales (NTN24, Novelas y Nuestra Tele). Hace rato, debutó en una nueva área de negocio para la web llamada FAST o Free Ad-Supported Streaming TV. RCN Más y RCN Xtra se sintonizan en diversas plataformas como Canela.TV, por mencionar la más famosa y con énfasis en el mercado hispano de los EE.UU. Una vez estuvo abierta una de esas señales pero nada sorprendente la verdad: Profesión Hogar, El Contador de Historias y La Playita. Pare de contar.

2. La orientación de la televisión privada es netamente comercial. Si te pones a hacer documentales... morirás de hambre. Eso déjelo para la TV pública que cumple a la perfección esa misión que le fue encomendada.

3. Como dije alguna vez acá, poner programación de archivo (o series extranjeras por ejemplo) en una señal secundaria de TDT que no tiene ni siquiera monetización, cuesta mucho por cuestiones de pago de derechos musicales u otros conceptos. Sale mejor por cable porque la plata que pagan los operadores está allí... está hecha. A eso súmele la falta de conciencia de la gente sobre la TDT; te apuesto a que hay muchos que no saben no cómo funciona esa vaina. (Yo sé que la pública como Telecaribe lo hace, pero la pública tiene otro estatus).
 
2. La orientación de la televisión privada es netamente comercial. Si te pones a hacer documentales... morirás de hambre. Eso déjelo para la TV pública que cumple a la perfección esa misión que le fue encomendada.
No estoy de acuerdo con estos párrafos aquí un ejemplo de caracol TV y sus buenos documentales:


ENTRE OJOS = Programa que emite documentales.



Es de los mejores programas que le he visto a caracol, lo único malo es su horario sábados a las 11PM, pero prefiero ver eso y enterarme de novedades que desconozco y al mismo tiempo hacer reflexiones sobre la temática planteada en sus capítulos y temporadas que son reales, y no ser testigo de su cumulo de novelas sin sentido, Caracol TV para mi es bueno los fines de semana y en la noche, del resto de dias ya ni veo su programación.
 
Última edición:
No estoy de acuerdo con estos párrafos aquí un ejemplo de caracol TV y sus buenos documentales:


Es de los mejores programas que le he visto a caracol, lo único malo es su horario sábados a las 11PM, pero prefiero ver eso y enterarme de novedades que desconozco y al mismo tiempo hacer reflexiones sobre la temática planteada en sus capítulos y temporadas que son reales, y no ser testigo de su cumulo de novelas sin sentido, Caracol TV para mi es bueno los fines de semana y en la noche, del resto de dias ya ni veo su programación.
11 pm lo sábados (o los especiales ocasionales de los festivos después de las 10) no es un buen horario para anunciantes. Se ve como un relleno, si bien han dado buenos documentales en ese espacio. Ahí se nota el maltrato al género.
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y ing_rc
si bien han dado buenos documentales en ese espacio. Ahí se nota el maltrato al género.
Peor es el canal 1 que ni esa temática presenta, mejor pasan Doña Barbara (novela) en las noches fines de semana, cuando por ejemplo un programa de Deportes, una película o algun buen documental, ese canal tiene para superar a RCN hace rato, pero su programación es malita y lo que medió es bueno tiene malos horarios.
 
Peor es el canal 1 que ni esa temática presenta, mejor pasan Doña Barbara (novela) en las noches fines de semana, cuando por ejemplo un programa de Deportes, una película o algun buen documental, ese canal tiene para superar a RCN hace rato, pero su programación es malita y lo que medió es bueno tiene malos horarios.
Y eso de la contraprogramación que impuso Jimmy Arteaga no caló en el público colombiano. En otros países tal vez, pero aquí... estamos acostumbrados al modelo de hace 15 años o más.
 
Nuevo link para Caracol Ahora (murió el otro)

XML:
<favourites>                                                                                                                                                                                                                                                                                         
    <favourite name="Caracol Ahora" thumb="https://sincroguia-tv.expansion.com/uploads/images/c/a/r/caracol.jpg">PlayMedia(&quot;plugin://plugin.video.youtube/?action=play_video&amp;videoid=vyDmBYhqPME&quot;)</favourite> 
</favourites>
 
11 pm lo sábados (o los especiales ocasionales de los festivos después de las 10) no es un buen horario para anunciantes. Se ve como un relleno, si bien han dado buenos documentales en ese espacio. Ahí se nota el maltrato al género.
Es que está evidenciado de muchas maneras que para un canal privado es INVIABLE tanto en audiencia como financiéramente el emitir documentales. Nada más ver lo que hace Caracol, tiene su franja de documentales los sabados a las 11:00 p.m., ellos de ese horario no lo bajan porque sabe que el hueco en rating que le va a dejar es grandísimo. Si alguno dice ¿entonces por qué canales como Discovery o History son exitosos y emiten documentales? Pues porque su negocio es diferente, ellos reciben ingresos por parte de los cableoperadores que quieren tenerlos en sus parrillas de canales, además de poseer otros canales que son los que generan más audiencia.
Peor es el canal 1 que ni esa temática presenta, mejor pasan Doña Barbara (novela) en las noches fines de semana, cuando por ejemplo un programa de Deportes, una película o algun buen documental, ese canal tiene para superar a RCN hace rato, pero su programación es malita y lo que medió es bueno tiene malos horarios.
Canal 1, a diferencia de Caracol y RCN, no hace parte de un gran grupo financiero y no ha podido alzar el vuelo hasta el punto de que el socio gringo terminó vendiendo sus acciones al actual presidente del canal y el vicepresidente financiero. Prácticamente el concesionario de Canal 1 con el nuevo propietario tiene que empezar desde cero y de acuerdo a una entrevista que le hicieron a Ramiro Avendaño, la idea es posicionar la marca para que el público tenga conocimiento de sus contenidos.

Por cierto, hace unos días el Ministerio de las TIC hizo algunas publicaciones respecto a la TDT en sus cuentas de Instagram y Twitter, acá les muestro unas imágenes. De igual manera, la ANE en su Plan de Acción 2023 - 2026 tiene un apartado donde se habla de actualización del plan técnico de televisión para actualizar las frecuencias de cara al apagón analógico y un "plus" que les adiciono sobre estudios para implementar la radio digital que se harían este año.
 

Archivos adjuntos

  • 1000017849.jpg
    1000017849.jpg
    47.2 KB · Visitas: 22
  • 1000018073.jpg
    1000018073.jpg
    44.7 KB · Visitas: 20
  • 1000019845.jpg
    1000019845.jpg
    1 MB · Visitas: 23
  • RADIO DIGITAL.png
    RADIO DIGITAL.png
    18.1 KB · Visitas: 23
  • ACTUALIZACIÓN PLAN TV.png
    ACTUALIZACIÓN PLAN TV.png
    21.7 KB · Visitas: 25
Para los Laneros de Bogotá y alrededores: ¿Alguien ha notado que El Tiempo Televisión no está emitiendo señal en TDT?
EDIT: Sí aparece pero haciendo de nuevo una resintonización; en este caso desaparece el nombre de los canales en la EPG.
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Para los Laneros de Bogotá y alrededores: ¿Alguien ha notado que El Tiempo Televisión no está emitiendo señal en TDT?
EDIT: Sí aparece pero haciendo de nuevo una resintonización; en este caso desaparece el nombre de los canales en la EPG.
Migraron de frecuencia. ¿Podrías informarnos dónde lo encontraste? Para que Ceritos actualice el archivo que usamos aquí de referencia. Porque si esperamos a que TDT Para Todos nos informe del cambio pasará un lustro.

En las opciones de sintonización de tu televisor podrás ver ese dato, es un número grande en KHz.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas