Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Lo quitaron hace un buen tiempo.

Al menos Caracol tiene en este momento 4 señales HD y una emisora.
Caracol HD
Caracol HD2
La Kalle
Caracol HD3
BluRadio (Audio)

Por lo que duo que ya le quepa más canales, aunque igual no es que esté haciendo un uso eficiente.

Haciendo cálculos pensaría que sí le cabrían algunas señales en el SD, porque ya cuatro señales en HD ocupa casi toda su capacidad. Igual así está bien, porque dos de esos canales son igual a nada. Uno es una repetición del otro, y el otro peor aun, no muestra nada.

Es 6 MHz acá
Igual que Taiwán

Mejor dicho TODA Europa, algunos países asiáticos y gran parte de África tiene los 8 MHz como ancho de banda, excepto Australia que usa 7 MHz.

Casi, Nueva Zelanda también usa 7MHz*.

Taiwan, Colombia, Panama y Trinidad & Tobago (creo) son los únicos que usan 6MHz a pesar de que mi deco dice que Cuba usa DVB-T2 6MHz!!!!!!!!!!!

La diferencia de canalización significa que todos nuestro decos son "chinos genéricos" - no se puede importar decos DVB-T2 "dual voltage" de Europa como no se puede cambiar la banda de ancha de 8MHz.

*no entiendo el porqué

Casualmente los que usan 6 Mhz están cerca Colombia - Panamá - Trinidad y Tobago. Me pregunto si no sería posible después del apagón o en ese tiempo definir el avance hacia los 7 u 8 Mhz, así tener más capacidad e igualarnos a muchos países en el mundo. No ser la excepción a la baja.

En América los que usan DVB-T son:

Caribe:
  • 20px-Flag_of_Bermuda.svg.png
    Bermudas
  • 20px-Flag_of_Bonaire.svg.png
    Bonaire
  • 20px-Flag_of_Cura%C3%A7ao.svg.png
    Curazao
  • 20px-Flag_of_Haiti.svg.png
    Haití
  • 20px-Flag_of_France.svg.png
    Martinica
  • 20px-Flag_of_Saint-Martin_%28fictional%29.svg.png
    San Martín
  • 20px-Flag_of_Sint_Maarten.svg.png
    Sint Maarten
  • 20px-Flag_of_Trinidad_and_Tobago.svg.png
    Trinidad y Tobago
Centro y Suramérica
Coincidencialmente todos quedan en la misma zona o son colonias o ex-colonias europeas, dominadas por Francia, Holanda o Inglaterra. Los de la parte continental todos quedan en la zona norte en prácticamente a misma línea.

¿Estos países/islas qué estándar utilizan y qué ancho de banda manejan?

Es muy conveniente que todos estemos alineados. Más siendo Colombia el país más grande en adoptar este sistema en América.

Al leer veo que Colombia utiliza UHF, así que el paso sería elevar su capacidad a los 8 Mhz, los que usan 7 Mhz es porque manejan en estándar VHF.

Igual tengamos presente que el DVB-T2 usa entre un 30 a 50% menos de ancho de banda. Así que realmente no estamos mal. Pero en un mediano futuro vendría ver dar el salto.
 
Última edición:
posible después del apagón o en ese tiempo definir el avance hacia los 7 u 8 Mhz, así tener más capacidad e igualarnos a muchos países en el mundo..
Realmente cambiar la canalización a 7 o 8 MHz no es un avance, no es que tenemos toda la banda UHF llena de mux / canales. Pero si, después del apagón ellos pueden cambiar la canalización a 8MHz y todo el mundo tiene que hacer una búsqueda automatica (y cambiar el pais a uno europeo!).

Un avance para mi sería teletexto, HbbTV, EPG de 15 dias, más canales.....
 
Última edición:
me tomé la tarea de calcular el ancho de banda (en mbps)

primero use mi sintonizador dvb-t2 astrometa (esos que venden en ali express)
luego de instalada con todo y drivers, abrí vlc
necesitamos vlc, pues este es el unico que graba lo que sucede en la frecuencia completa, dando como resultado un archivo ts que contiene todos los subcanales

en vlc dan clic en medio, abrir dispositivo de captura
aplican estas configuraciones :
01.JPG

debe de seleccionarse dvb-t, no se por que pero en dvb-t2 no coje la señal.



una vez que el canal se esté viendo, dan clic en grabar en el vlc :
02.JPG

estos controles aparecen , dando clic derecho, ver y controles avanzados


graban cualquier duración (yo grabe 5 segundos)


luego use el programa dvb-t2 data-rate calculador que se puede bajar aqui

seleccionan ts file, en el campo ts file, clic en la carpeta y buscan lo que grabo el vlc, que normalmente esta en la carpeta documentos.

después el programa nos dará la información que necesitamos para ver la información de la transmisión :
04.JPG



destacamos :
modulación : 64QAM
guard : 1/8
code rate : 3/4
bandwidth: 6mhz

vamos a la parte de dvb-t2 y se aplica lo anterior :


05.JPG


tenemos como resultado :

bitrate neto : 22.5 mbps
bitrate bruto : 30.2 mbps
no tenemos casi toda la información, pero esto nos da un aproximado de la capacidad


si al archivo que grabó el vlc vemos la informacion con "media info" (programa que viene al instalar k-lite megacodec pack)
tenemos que :
caracol : 8 mbps
caracol hd2 : 9.3 mbps
la kalle : 5 mbps
caracol hd3 : 3 mbps
total : 25 mbps

si el bitrate bruto son 30 mbps, se Podria decir que aun hay espacio para mas
 
Ese canal RCN TV es como un subcanal y está funcionando muy bien en mi celular con el Dongle de my gyca. Parece ser que ya RCN habilitó la función para los dispositivos móviles. Alguien que confirme. Estoy viendo en Cali. Saludos
 
Ese canal RCN TV es como un subcanal y está funcionando muy bien en mi celular con el Dongle de my gyca. Parece ser que ya RCN habilitó la función para los dispositivos móviles. Alguien que confirme. Estoy viendo en Cali. Saludos
aparece que rcn tv esta con una modulación 4qam, modulación que en dvb-t ni en dvb-t2 existe.
4qam si existe en el standard dvb-h para dispositivos moviles
info dvb-h aqui
 
Realmente cambiar la canalización a 7 o 8 MHz no es un avance, no es que tenemos toda la banda UHF llena de mux / canales. Pero si, después del apagón ellos pueden cambiar la canalización a 8MHz y todo el mundo tiene que hacer una búsqueda automatica (y cambiar el pais a uno europeo!).

Un avance para mi sería teletexto, HbbTV, EPG de 15 dias, más canales.....

De acuerdo. Eso que dices se debe hacer en el corto plazo, pero en un mediano-largo plazo sí se podría considerar dar más capacidad elevando el ancho de banda. Aunque es más importante que antes que eso o al tiempo entre un tercer competidor de peso en el mercado. Ese duopolio ha sido dañino, ya se consolidaron y son sostenibles, por lo que es momento de que ingrese más competencia.

Gracias @alfredox vemos que como decía hay capacidad para algo más.

¿Alguien sabe cada MUX qué capacidad tiene de mbps?

Hay que sumarle al cálculo el espacio que ocupa la señal de radio también.
 
Creí que DVB-H murió hace 5 años con el apagón Finlandés. No sé que pasó con DVB-T2 lite (que no usa 4QAM).
 
Última edición:
A propósito de canales nuevos, alguna vez lo hablar de una segunda señal de Canal Capital y hasta la fecha nada, y cuál será la idea de Canal Trece HD2, ya lleva bastante tiempo y solo hace publicidad a la señal de Canal Trece en cable operadores.
 
me tomé la tarea de calcular el ancho de banda (en mbps)

primero use mi sintonizador dvb-t2 astrometa (esos que venden en ali express)
luego de instalada con todo y drivers, abrí vlc
necesitamos vlc, pues este es el unico que graba lo que sucede en la frecuencia completa, dando como resultado un archivo ts que contiene todos los subcanales

en vlc dan clic en medio, abrir dispositivo de captura
aplican estas configuraciones :
01.JPG

debe de seleccionarse dvb-t, no se por que pero en dvb-t2 no coje la señal.



una vez que el canal se esté viendo, dan clic en grabar en el vlc :
02.JPG

estos controles aparecen , dando clic derecho, ver y controles avanzados


graban cualquier duración (yo grabe 5 segundos)


luego use el programa dvb-t2 data-rate calculador que se puede bajar aqui

seleccionan ts file, en el campo ts file, clic en la carpeta y buscan lo que grabo el vlc, que normalmente esta en la carpeta documentos.

después el programa nos dará la información que necesitamos para ver la información de la transmisión :
04.JPG



destacamos :
modulación : 64QAM
guard : 1/8
code rate : 3/4
bandwidth: 6mhz

vamos a la parte de dvb-t2 y se aplica lo anterior :


05.JPG


tenemos como resultado :

bitrate neto : 22.5 mbps
bitrate bruto : 30.2 mbps
no tenemos casi toda la información, pero esto nos da un aproximado de la capacidad


si al archivo que grabó el vlc vemos la informacion con "media info" (programa que viene al instalar k-lite megacodec pack)
tenemos que :
caracol : 8 mbps
caracol hd2 : 9.3 mbps
la kalle : 5 mbps
caracol hd3 : 3 mbps
total : 25 mbps

si el bitrate bruto son 30 mbps, se Podria decir que aun hay espacio para mas
Oye una pregunta, como hago para cambiar el canal? Me sale la Kalle pero no sé dónde se cambia por ejemplo a caracol
 
Los canales argentinos yo los veía como con calidad europea porque allá adoptaron PAL, sin embargo para TDT adoptaron ISDB-T y los canales se siguen viendo con esas especificaciones un poco europeas, mientras que Perú o Chile que también tienen ISDB-T no les he visto sus canales con esa calidad como en Argentina. Igualmente en Colombia, pese a tener DVB-T2 nuestros canales no se ven con la calidad que vemos en los canales europeos
Si ves programas de televisión viejos de Italia te darás cuenta que se ven idénticos a esos programas con "calidad" argentina que mencionas. Cada vez que la cámara se mueve rápido se notan unos congelamientos breves y horrorosos. Uno se da cuenta de inmediato cuando un programa es grabado en un estudio argentino. Incluso los créditos, esa lista de gente que sale al final, brinca de una manera pavorosa. No sé si sea por la conversión de PAL a NTSC, tal vez. Lo que sí sé es que en Italia optaron por no mover las cámaras dentro del estudio, y en vez lo que hacen es traer muchas cámaras y las dejan quietas.


me tomé la tarea de calcular el ancho de banda (en mbps)


tenemos que :
caracol : 8 mbps
caracol hd2 : 9.3 mbps
la kalle : 5 mbps
caracol hd3 : 3 mbps
total : 25 mbps

si el bitrate bruto son 30 mbps, se podría decir que aun hay espacio para más
Bueno saber que aún queda espacio para que haya variedad. Aunque también hay que sumar lo que ocupa Blu Radio dentro del canal.
 

Los últimos temas