Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

¿Cómo así que le llegan las dos señales del Canal TRO estando en Bolívar? Y las emisoras realmente son 9 para su región:
1. Blu Radio
2. RCN Básica
3. La FM
4. RCN Radio Uno
5. La Mega
6. Radio Nacional
7. Radionica
8. Exploremos (aunque en la práctica es un canal de TV con placa pero con audio permanente)
9. Sistema Cardenal Barranquilla
Le explico: A Magangué alcanza a llegar la cobertura de Jurisdicciones (transmitiendo desde Ábrego, Norte de Santander) y al mismo tiempo llega señal de La Pita (Ovejas, Sucre).

Con una antena de buena ganancia no es extrañeza ver canales repetidos en Magangué, Bolívar. Lo cual también explica que se puedan ver dos canales regionales, Telecaribe y Televisión Regional del Oriente (TRO).

Para aclarar mejor. Es posible recibir todas las señales de La Pita, todas de Jurisdicciones, o señales de ambos transmisores. En este caso particular pareciera que él solo recibe las de Jurisdicciones (desde allí se transmiten las 5 de Caracol, las 8 de RCN, las 6 de Señal Colombia, las 3 de Telecaribe y las 2 de TRO, incluyendo las de solo audio). Si en algún momento recibe más aparte de esas 24 señales es porque su antena también está recibiendo de La Pita.
 
Última edición:
Ya recuerdo que el canal se llamaba "Región Colombia Internacional". Ese lo conocí en la era Cable Unión, porque lo tenían "De relleno".

Al menos en Argentina, con los satélites Arsat, en Chile transmitiendo con el Hispasat 74 y Venezuela con el Intelsat 35, nos llevan la delantera. Mientras tanto en Colombia, sigamos durmiendo.

Y qué me dice de Bolivia que hasta una agencia espacial tiene. Esa misma entidad impulsó el Tupac Katari por donde se pueden ver las señales locales y nacionales mediante dicho satélite como FTA.

Si se dan cuenta, esos países que mencionan tienen algo en común: fueron o son gobernados por presidentes de izquierda o centro-izquierda donde el lanzamiento de un satélite era o es un Proyecto de Estado y una necesidad casi imperiosa para demostrar que no querían depender directamente de otros servicios satelitales. De allí aprovecharon para que sus sistemas televisivos, tanto DTH como TDT tuvieran una oferta más amplia de canales en abierto, no solo de canales nacionales, sino de canales internacionales de la talla de Telesur o RT. En cambio acá en Colombia, ustedes saben muy quien quienes han gobernado los últimos 25 años y ellos siempre han premiado a todo lo que implique negocio, de allí que la televisión por cable tenga una alta penetración y "no se vea la necesidad" de poner a andar un satélite para destrabar el proyecto DTH o exigir a los canales privados que emitan más canales temáticos en TDT porque eso lo harían los mismos concesionarios conforme a las necesidades de su mercado. Total, ellos saben que a la gente del común, a las grandes masas, solo les gusta Caracol y RCN, los demás canales (Señal Colombia, Canal 1, Regionales) es como si no existieran para ellos.

Le explico: A Magangué alcanza a llegar la cobertura de Jurisdicciones (transmitiendo desde Ábrego, Norte de Santander) y al mismo tiempo llega señal de La Pita (Ovejas, Sucre).

Con una antena de buena ganancia no es extrañeza ver canales repetidos en Magangué, Bolívar. Lo cual también explica que se puedan ver dos canales regionales, Telecaribe y Televisión Regional del Oriente (TRO).

Para aclarar mejor. Es posible recibir todas las señales de La Pita, todas de Jurisdicciones, o señales de ambos transmisores. En este caso particular pareciera que él solo recibe las de Jurisdicciones (desde allí se transmiten las 5 de Caracol, las 8 de RCN, las 6 de Señal Colombia, las 3 de Telecaribe y las 2 de TRO, incluyendo las de solo audio). Si en algún momento recibe más aparte de esas 24 señales es porque su antena también está recibiendo de La Pita.

Exáctamente. A un conocido que vive en un pueblo casi al sur del Magdalena le pasa eso: pruede captar las señales provenientes del Cerro Jurisdicciones y del Cerro Kennedy.
 
Ojalá con la Dvbt2 probaran con contenido 4k, la tecnología lo permite , lo único bueno que veo que las producciones de Caracol y Rcn junto con los grandes estudios como Sony, Telemundo etc lleguen también a Netflix es que están siendo producidas en 4K ejemplo el remake de café y otras más.
Pero dudo que los evil twins hagan algo, ojalá probaran con el mundial de Qatar.Deberian porque ya en España hablan de que en el 2030 la TDT ni existiría , esto ante los cambios en el hábito de consumo.En su análisis acertado el analista detalla que el contenido de tv abierta cambiaría a ser el contenido gratuito en la tv a la carta o no demand.Y que los eventos en vivo (deportes) al suponerse que en el 2030 las conexiones hogar todas serían de fibra y la cobertura del 5g el delay sería mínimo.
Bueno aunque en Europa hablan del 2030, por acá le pongo yo como hasta el 2040.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y LuisFeGE
Deberían Colocar en exclusiva en tv abierta, porque en tv de paga y en streaming al gratin están por claro sports y marca claro.
Y del mundial Qatar con esa casi eliminación pueden pasar los 32 partidos que tienen derechos los evil twins los que sea.Y todo desde Bogotá , si es caso dos reporteros, veo una cobertura muy mundial 2002 , porque en el 2006 y 2010 a pesar de no esstar Colombia fue más o menos.Lo veo algo así olímpicos de Tokyo con pocos reporteros, es que ir a Qatar está al rededor de 60 millones.Al menos que Colombia gane los 3 partidos y me calle la boca 😂 ojalá sea así.Si PAL 2026 quedan eliminados ahí sí hay que cerrar todo .
 
Ojalá con la Dvbt2 probaran con contenido 4k, la tecnología lo permite
Tengo entendido que el codec H.265 es el que permite el 4K y 8k, tendrían que cambiar muchos TV que no son compatibles con el codec, ahora salio uno mejor que el H.265 ----- que es el AV1:


Y estos AV1 son compatibles igual con los H.265 y H.264, en mi poder tengo el Gtmedia V7 TT, es H.265, pero mire como cambia esto de rápido que ya salió el AV1, además si se ponen a probar con el 4K en los privados, solo serviria para ver las novelas que tanto sueño dan y que tanto emiten, los noticieros parcializados largos y aburridos, y lo unico bueno serian los partidos de Futbol de la selección en sus distintas categorías, asi que para que valga la pena eso del 4K, deberian primero cambiar esa programacion tan aburrida que tienen los privados, del canal 1 ni lo menciono, pues ese canal casi todo lo que emite lo pasa incompleto, películas, series, ya veces sus programas de concurso, medio se salva su noticiero CMI, el canal que sacaria la cara seria señal colombia, pero hoy me he dado cuenta que ya están dando YA NOVELAS VIEJAS, asi que no se si será culpa del streamming a lo mejor los canales nacionales del CCNP y RTVC estan sufriendo lo que viven hoy los del TV cable que no pasan nada bueno, todo se volvio APP-OTT y toca migrar o ver lo que hay.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Tengo entendido que el codec H.265 es el que permite el 4K y 8k, tendrían que cambiar muchos TV que no son compatibles con el codec, ahora salio uno mejor que el H.265 ----- que es el AV1:


Y estos AV1 son compatibles igual con los H.265 y H.264, en mi poder tengo el Gtmedia V7 TT, es H.265, pero mire como cambia esto de rápido que ya salió el AV1, además si se ponen a probar con el 4K en los privados, solo serviria para ver las novelas que tanto sueño dan y que tanto emiten, los noticieros parcializados largos y aburridos, y lo unico bueno serian los partidos de Futbol de la selección en sus distintas categorías, asi que para que valga la pena eso del 4K, deberian primero cambiar esa programacion tan aburrida que tienen los privados, del canal 1 ni lo menciono, pues ese canal casi todo lo que emite lo pasa incompleto, películas, series, ya veces sus programas de concurso, medio se salva su noticiero CMI, el canal que sacaria la cara seria señal colombia, pero hoy me he dado cuenta que ya están dando YA NOVELAS VIEJAS, asi que no se si será culpa del streamming a lo mejor los canales nacionales del CCNP y RTVC estan sufriendo lo que viven hoy los del TV cable que no pasan nada bueno, todo se volvio APP-OTT y toca migrar o ver lo que hay.
El que está manejando señal Colombia Ha Cambiado la programación y ha de tener una comisión grande ya que hasta enlatados ha metido como the nanny, y hasta contrato una empresa extranjera para el montaje del noticiero que saldría de los estudios de rtvc e iría para esa empresa que tiene o inaugura un centro de producción en Bogotá.Los estudios de rtvc alguna programadora aún los usa ?
Sobre el 4K sería más fácil que los canales la tiren por streaming , pero nah eso lo hacen de hecho todas las nuevas novelas y series latinas están en 4k por exigencias de Netflix, las de caracol , de Sony, de Telemundo, de telecolombia , de RCN, etc Netflix ahora es telenovelero y de series latinas.Bueno si las dos temporadas de la reina del flow y las canciones están de primeros a nivel mundial ! Será que los equivocados somos nosotros 🤔
 
4k en Colombia según mi entendimiento y molestadera con los encoders

encoder medellin.jpg



independientemente del codec usado, el 4k esta todavía en pañales hablando de televisión digital terrestre
USA a lidias esta arrancando sus pruebas con un limitado numero de canales que ya estan usando la tdt normal, 2 al 37, los canales en pruebas no todos son en 4k y los que si, muestran un loop o el canal es en 4k pero el contenido es 1080i reescalado a 4k, ejemplo WRAL-TV en usa
fuentes : https://www.atsc.org/nextgen-tv/deployments/

En Europa :
la situación es similar a usa, aun esta muy en pañales y en pruebas
ejemplo: tve 4k (spain uhd) segun adslzone "Han empezado con unos pocos contenidos a prueba, pero ya los puedes sintonizar. Serían los primeros canales 4K que formarían parte de la parrilla de canales de TDT."

para julio de 2021 el canal 4k de España aun estaba en pruebas
fuentes:

otros sitios de Europa :
misma situación, para a mediados del año pasado apenas se estaba hablando de poner en marcha las transmisiones
fuente :https://www.broadbandtvnews.com/2021/04/28/polish-dvb-t2-trial-expanded/

con respecto a "se puede transmitir 4k en Colombia"
respuesta corta "si" (nótese el uso de comillas)


actualmente el dvb-t2 que usa Colombia esta a 64-QAM con un bitrate de 15-20 mbps (dependiendo de de si contamos a caracol/rcn con sus móviles o a los nacionales usando 23 mbps)

muchas personas en este foro dan fe de que en zonas alejadas es trabajoso captar la tdt

4k:

para el 4k se necesita una modulación de 256-QAM, ofreciendo un bitrate de hasta 36 mbps
un 4k educado y decente se ve bien a 25-30 mbps
yo personalmente he molestado con moduladores de tdt usar 256-QAM es tedioso, muy susceptible a interferencias, la señal debe de ser muy fuerte para que no haya problemas y eso que yo estoy en un cableoperador yo controlando el transmisor optico y los db de salida del encoder, con antena debe ser una historia distinta aun mas complicada
hasta donde tengo entendido : adjunto pdf sobre pruebas realizadas en corea del sur, donde ellos también usaron dvb-t2 a 6mhz igual que aquí , la mayoría para no decir todos los países que andan probando tdt a 4k son a 8mhz o son estándar distinto caso de USA, China o Japón
básicamente si se puede pero en las pruebas usaron antenas externas

conclusiones mías :

llegara el 4k a Colombia?
posiblemente
cuando?
cuando las pruebas echas en otros países estén maduras y pasen otra serie de cosas burocráticas del país
Es que tan solo pónganse a pensar, en Medellín hay 13 canales de tdt contando los repetidos

miren la tdt en peru :

otros países como con 20 canales mientras nosotros a lidias llegamos a 13, no esperen nada de este país, no creo que el 4k llegue pronto, tenemos una tdt que parece salida de cuba
 

Archivos adjuntos

  • jeon2016.pdf
    1.3 MB · Visitas: 42
  • R0A070000350004PDFE.pdf
    1.8 MB · Visitas: 25
Tengo entendido que el codec H.265 es el que permite el 4K y 8k, tendrían que cambiar muchos TV que no son compatibles con el codec, ahora salio uno mejor que el H.265 ----- que es el AV1:


Y estos AV1 son compatibles igual con los H.265 y H.264, en mi poder tengo el Gtmedia V7 TT, es H.265, pero mire como cambia esto de rápido que ya salió el AV1, además si se ponen a probar con el 4K en los privados, solo serviria para ver las novelas que tanto sueño dan y que tanto emiten, los noticieros parcializados largos y aburridos, y lo unico bueno serian los partidos de Futbol de la selección en sus distintas categorías, asi que para que valga la pena eso del 4K, deberian primero cambiar esa programacion tan aburrida que tienen los privados, del canal 1 ni lo menciono, pues ese canal casi todo lo que emite lo pasa incompleto, películas, series, ya veces sus programas de concurso, medio se salva su noticiero CMI, el canal que sacaria la cara seria señal colombia, pero hoy me he dado cuenta que ya están dando YA NOVELAS VIEJAS, asi que no se si será culpa del streamming a lo mejor los canales nacionales del CCNP y RTVC estan sufriendo lo que viven hoy los del TV cable que no pasan nada bueno, todo se volvio APP-OTT y toca migrar o ver lo que hay.
No le veo problema gravisimo a Señal Colombia al repetir series viejas y telenovelas nacionales de los 80 y 90. Es más, la gente lo ha pedido por redes y le encanta. La reposición de estas producciones como Música Maestro, La Otra Raya del Tigre o San Tropel es porque Caracol y RCN han soltado sus derechos y permisos a un costo bajo para medios públicos. Por otro lado uno de los orgullos de RTVC es su mejor activo: Señal Memoria, su archivo audiovisual que trabaja cada día para rescatar las joyas de la corona de nuestra pantalla y que son absoluta propiedad del Gobierno Nacional. Entre los programas más recordados se encuentran: Los Pecados de Inés de Hinojosa, Los Cuervos, Romeo y Buseta, Dejémonos de Vainas, Revivamos Nuestra Historia o N.N. que a propósito, en Febrero repite y remasterizado. Ayuda a rellenar parrilla hasta que hayan Mercados de Coproducciones que dan pie para nuevas propuestas.
 
No le veo problema gravisimo a Señal Colombia al repetir series viejas y telenovelas nacionales de los 80 y 90. Es más, la gente lo ha pedido por redes y le encanta. La reposición de estas producciones como Música Maestro, La Otra Raya del Tigre o San Tropel es porque Caracol y RCN han soltado sus derechos y permisos a un costo bajo para medios públicos. Por otro lado uno de los orgullos de RTVC es su mejor activo: Señal Memoria, su archivo audiovisual que trabaja cada día para rescatar las joyas de la corona de nuestra pantalla y que son absoluta propiedad del Gobierno Nacional. Entre los programas más recordados se encuentran: Los Pecados de Inés de Hinojosa, Los Cuervos, Romeo y Buseta, Dejémonos de Vainas, Revivamos Nuestra Historia o N.N. que a propósito, en Febrero repite y remasterizado. Ayuda a rellenar parrilla hasta que hayan Mercados de Coproducciones que dan pie para nuevas propuestas.
Pues series Colombianas bien muy bien, deberían hacer como telecaribe plus y pasar programas antiguos o sacar señal memoria en un canal de TDT , pero series extranjeras viejas como la niñera si no me parece , aunque la serie es muy buena la comisión debe ser muy buena.Una denuncia hicieron hace años como 3 o 4 acá en telecaribe porque empezaron a meter enlatados , aunque algunas series buenas como el barco que estuvo en Netflix pasó por la pantalla, pero era un negocio de un señor de una programadora que utilizaba los recursos en ese entonces otra entidad ahora mintic para eso cuando el dinero se lo entregaban para producción de programas.
 
¿Qué creyeron estos gurisatianos? ¿Que están en 2005 cuando eran los reyes absolutos del primetime? Y cuando se le acabe la nevera, ¿con qué van a seguir rellenando? Sin importar el esfuerzo y los intentos, RCN seguirá con su maldición.
*Nevera: dícese de material para rellenar una parrilla de programación por largo tiempo
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Se van a pegar un tiro en el pie, ese programa entre semana nunca pegó, pero a los de RCN les encanta volver a caer en los mismos errores. Lo mas seguro es que la primera semana el rating los regrese a la realidad, y lo pasen para el fin de semana de donde no deberían sacarlo.
 
Se van a pegar un tiro en el pie, ese programa entre semana nunca pegó, pero a los de RCN les encanta volver a caer en los mismos errores. Lo mas seguro es que la primera semana el rating los regrese a la realidad, y lo pasen para el fin de semana de donde no deberían sacarlo.
Coincido contigo. Ese programa le va mejor el fin de semana. Pero como ellos son ellos, ya los veremos cómo siempre con cambios de última hora.
 
Una pregunta, saben si hay decos Tdt a los que pueda instalarle aplicaciones para volver smart un TV?

El Mecool KT1, que además de tener sintonizador DVB-T2, tiene Android certificado. Se puede conseguir por Aliexpress.

Buenas tardes Laneros, tengo una duda, quisiera instalar una antena tdt exterior para una casa que no tiene mucha cobertura, y tengo 3 televisores, mi pregunta es si con una sola antena y un splitter de 3 salidas bastaría para poder ver todos los canales en los 3 televisores sin que se pierda tal vez alguno, o si por el contrario sería mejor instalar 3 antenas? (1 por cada televisor)

No, con una antena y splitter es suficiente. La ventaja es que no se cae tanto como el satelital (que por cierto, NO se debe poner splitter en ese tipo).

Si el televisor cuenta con un sintonizador dvb-t2, un Amazon Firestick sería una opción buena.

Si no, un deco generico y un firestick sería más economico que una caja Android con sintonizador dvb-t2 integrado.

Así lo tengo, salvo que tengo es un TV Box Mecool, modelo KM6 Deluxe.

Actualmente tengo un televisor Samsung con una antena de V de las convencionales y cada rato se interrumpe la señal, sobre todo en “hora pico”, si compro alguna de estas antenas para interior mejorará? Eso si sirve?
Ver el archivos adjunto 489596
Ver el archivos adjunto 489597

Si es en casa, lo mejor es una antena externa. Incluso sirve con esas antiguas que se ven por ahí en desuso.

¿Existe un homólogo de la DVB para radio? De existir podría ser una buena alternativa, para quedar con tecnología similar.

Hablando de tecnología similar ¿En qué va la digitalización del cable? Pasar todo a DVB-C así como el trabajo pendiente que tenemos con la DVB-S.

Sueño con el día es que solo baste tener un decodificador que recepcione todos los estándares y no se necesite más. Así como los decodificadores de las operadoras por cable sirvan para todo. De igual manera comprar uno genérico insertarle la tarjeta del operador y poder servir para decodificar la señal.

Todo eso es posible si se estipula y se señala límites mediante regulación. No tiene que se inmediato, pero sí debe existir un límite. Porque los operadores solo por competir no lo harán, necesitan algo de presión, regulación.

Suena parecido en USA, cuando el usuario se compra su propio cablemódem y lo active en el ISP que desee, en donde sea HFC. Respecto a lo que dice, los Freesat/GT Media tienen ese triple combo sintonizador, con su ranura de tarjeta CA.


Me parece increíble que estando quebrados, sigan funcionando.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
Me parece increíble que estando quebrados, sigan funcionando.
El rating del canal RCN es bajo y de manera justificada, producciones de muy baja calidad, y eso no quiere decir que la calidad de Caracol sea mucho mejor, solo cuentan con mejor suerte a la hora de sumar audiencia, pero si me gustaría ver los estados contables de RCN para ratificar que efectivamente están quebrados, imagino que usted los tiene o los ha visto, para lanzar con tanta seguridad esa afirmación sobre RCN, de lo contrario no pasa de ser un chisme barato.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV y aliricu
Uno que logro ver dice que las utilidades de1 cuarto del 2021 son 22 millones ?o serán 22 mil ?
Bueno , viendo que en el 2020 no produjo utilidades, año de pandemia, creo que son definitivamente 22 millones .
Obviamente que el medio le genera es relaciones gobiernistas , una línea editorial , y creo que siempre las otras empresas del grupo son las que sostienen el canal .
Ahora no sé si ahí están los otros productos de tv del rcn TV como la producción de contenidos , el canal de tv por suscripción, y digo el canal porque el de novelas a pesar que conserva el nombre ya no es de ellos.
 
Última edición:

Los últimos temas