The Gimp. La alternativa libre

HHCastan

Lanero Reconocido
25 Oct 2005
1,647
El Photoshop me parece una excelente herramienta. Nunca he trabajado con ese programa pero he visto muchos trabajos realizados por éste. Sin embargo, no es un software que esté al alcance de cualquier bolsillo. Y es allí donde se le puede dar cabida a una alternativa libre de mucho poder como lo es El Gimp.

El Gimp es una excelente herramienta de diseño y retoque fotográfico que no escapa a la mirada de los entusiastas del software libre.

Hace poco necesitaba mejorar una fotografía digital para imprimirla y ante la incapacidad de obtener el Photoshop, decidí probar esta opción sobre Linux y me gustó bastante (también hay versión para Windows). Al principio me abrumó la gran cantidad de menúes, opciones y botones con que cuenta esta herramienta, pero decidí estudiarla un poco más a fondo y fue ahí donde encontré todo su potencial.

Aqui posteo uno de mis primeros intentos por entender esta herramienta:
hhcastanfirmadigital5ak.jpg

De todas maneras, como yo no soy un diseñador y mi creatividad es bastante limitada todavía me falta mucho. Estoy siguiendo los tutoriales más sencillos y aprendiendo lo que más puedo para mejorar. Mi página de guía es: www.gimp.org.es, pero hay cientos de ayudas en Internet.

Aquí unos ejemplos hechos por expertos:
69.jpg


62.jpg


73.jpg


Espero estar posteando pronto más de mis creaciones y trabajos hechas con The Gimp.

Alguien más que se anime?
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Bueno compañero pues yo acabé de montar hace poco esta herramienta, ya he tenido oportunidad de ver muchos trabajos hechos con ella por ejemplo tu avatar esta hecho con ella ;)... hasta el momento le estoy cojiendo el tiro y espero cojerselo muy bien aunque no soy diseñador para nada ;)...

saludos
 
Que tal laneros?
Alguien me puede decir donde puedo bajar tutoriales del gimp, preferiblemente en castellano y en PDF.
Gracias, sigan posteando fotos que hay unas muy buenas.
 
Tutorial GIMP 1: Abrir

Ya que están algo escasos, se me ocurrió poner breves tutoriales de Gimp para las operaciones básicas.

Aunque puede parecer confuso al principio por la forma como maneja las ventanas, en realidad el manejo de Gimp es muy sencillo.
Al abrir, aparecen dos ventanas, la principal donde está la barra de herramientas y la ventana de menús, donde se pueden pegar las ventanas de menús, incluyendo las capas, los canales, la historia, etc.
<05 principal.png>
<10 menus.png>
Para abir una imagen, en la ventana principal picar el menú File->Open
<15 abrir.png>
En el cuadro de diálogo, se navega hasta el directorio donde están las imágenes originales, seleccionamos la que nos interesa y botón OK.
<20 sel.png>
Aparece una ventana con nuestra imagen. Abajo a la izquierda aparece el nivel de zoom. Por defecto también aparece la regla, pero se puede desaparecer.
<30 imag.png>
 

Archivos adjuntos

  • 05 principal.png
    05 principal.png
    13.8 KB · Visitas: 419
  • 10 menus.png
    10 menus.png
    12.3 KB · Visitas: 403
  • 15 abrir.png
    15 abrir.png
    11.7 KB · Visitas: 407
  • 20 sel.png
    20 sel.png
    16.4 KB · Visitas: 381
  • 30 imag.png
    30 imag.png
    136.5 KB · Visitas: 436
Tutorial GIMP: 2 Guardar

La operación de guardado se puede hacer en la ventana principal File->Save As, pero es mucho más fácil sacar el menú haciendo click derecho en la imagen. Es importante seleccionar Save As en lugar de Save, para no sobreescribir la imagen original. NUNCA SE SOBREESCRIBE LA IMAGEN ORIGINAL, NUNCA. Así, si otro día descubren que con esta o aquella herramienta pueden obtener un mejor resultado, tendrán a su disposición el archivo sin tocar.
<40 guardar.png>
El cuadro de diálogo ofrece siempre el directorio por defecto. En la casilla de nombre, se puede seleccionar el tipo de archivo mediante la extensión. Para fotos, normalmente se selecciona .jpg. También se puede seleccionar .xcf, que es la extensión para los archivos propietarios de Gimp y tiene la ventaja de no perder información al guardar, a diferencia de .jpg que cada vez que se guarda deteriora algo la calidad de imagen. Prefiero usar .xcf para los archivos de trabajo, y .jpg solamente para el resultado final.
<50 dialogo.png>
Para cambiar de directorio, seleccionar "Browse for other folders".
<60 Browse.png>
Si se seleccionó el tipo de archivo .jpg, aparece un cuadro de diálogo con opciones de jpg. Lo importante aquí es seleccionar una compresión adecuada. Si es para publicar en la web, la compresión por defecto 85 puede ser suficiente, pero personalmente considero que pierde demasiada información, así que prefiero usar de 92 para arriba.
<70 Opciones jpg.png>
Y listo, esto es lo básico para el manejo de archivos en el Gimp.
 

Archivos adjuntos

  • 70 Opciones jpg.png
    70 Opciones jpg.png
    4.5 KB · Visitas: 363
  • 60 Browse.png
    60 Browse.png
    18 KB · Visitas: 372
  • 50 dialogo.png
    50 dialogo.png
    5.1 KB · Visitas: 412
  • 40 guardar.png
    40 guardar.png
    115.3 KB · Visitas: 443
Si..... yo uso GIMP, es más todos mis trabajos gráficos estan hechos en GIMP... y a mi me tocó aprender a usarlo de la manera dificil (cacharreando).... sin embargo... aunque mi trtabajo no es muy profesional (despues de todo no es mi rama), lo que logro hacer me deja satisfecho....

mi avatar y forma son un ejemplo.... aunque no lo crean hay 4 imágenes metidas en la firma ;)
 

Archivos adjuntos

  • firmachiche.jpg
    firmachiche.jpg
    19.9 KB · Visitas: 379
  • firmachiche.png
    firmachiche.png
    37.8 KB · Visitas: 400
  • firmachiche2.jpg
    firmachiche2.jpg
    19.1 KB · Visitas: 370
  • firmacrystal.jpg
    firmacrystal.jpg
    18.2 KB · Visitas: 397
  • popupinfoescolmememorias.jpg
    popupinfoescolmememorias.jpg
    89.3 KB · Visitas: 417
perdón por el doble post, pero es que tengo mas imagencitas pa subir...
 

Archivos adjuntos

  • banner pagina escolme.jpg
    banner pagina escolme.jpg
    41.3 KB · Visitas: 372
  • logo-birrete.jpg
    logo-birrete.jpg
    5.4 KB · Visitas: 1,555
  • pie-de-pagina.jpg
    pie-de-pagina.jpg
    11 KB · Visitas: 384
  • remodelación escolme.jpg
    remodelación escolme.jpg
    40.7 KB · Visitas: 387
Chiche-0_o dijo:
ome, pues que me han dicho estos pelaos!!!

pues sip! yo uso GIMP!
es mi herramienta de Diseño favorita, la página en la cual trabajo, tiene TODOS sus gráficos creados con GIMP

Yo tampoco soy un experto, pero hago lo que se puede con la herramienta que se tiene.

Aqui les dejo algunos de mis trabajos....

si quieren ver la implementación en diseño web...

http://www.escolme.edu.co

http://201.245.175.31:8099/escolme/hermesoft/portal/home_1/htm/index.jsp

Gracias por tu aporte. Veo que te gusta mucho el reflejo en el piso. Qué tan fácil o difícil es de hacer?
 
\SN/ HHCastan dijo:
Gracias por tu aporte. Veo que te gusta mucho el reflejo en el piso. Qué tan fácil o difícil es de hacer?
En estos momentos, estoy terminando un minitutorial de como hacer ese refejo.. cuando lo termine lo posteo para que aprendamos
 
Sip bacano, porque lo máximo que he logrado en estos momentos es girar 90 grados y luego 180 pero no me gusta el resultado
 
en estos momentos estoy trabajando en un nuevo banner para la página de ESCOLME, cuando lo termine, se les sube para que comparen.

PD.
Tengo un curso completo de GIMP, son 10 unidades, aprox 40 MB de descarga, los interesados por favor postear
 
Bueno, yo quiero el curso. Por favor montelo en alguna parte para compartirlo.
La página de escolme no me quiere abrir. Pasa algo?
Estoy experimentando un poco para crear un fondo sencillo. Cuando tenga algo que me guste lo posteo. Pero creo que me demoro porque me mandaron mucho trabajo adicional para esta semana.
 
\SN/ HHCastan dijo:
Bueno, yo quiero el curso. Por favor montelo en alguna parte para compartirlo.
La página de escolme no me quiere abrir. Pasa algo?
Estoy experimentando un poco para crear un fondo sencillo. Cuando tenga algo que me guste lo posteo. Pero creo que me demoro porque me mandaron mucho trabajo adicional para esta semana.
pues mejo... intente con este.. si no le funciona, me avisa pa subir un SS
http://201.245.175.31:8099/escolme/hermesoft/portal/home_1/htm/index.jsp
 

Los últimos temas