[Tigo/Une - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
NAP de las Americas esta en Miami, construido e administrado por Terremark.
Se habla de NAP Miami o NAP de las Americas, la misma cosa.
Aquí hay también un NAP, en Bogota, pero no se pueden confundir.

Observa mi ultimo tracert, salto 7 aun es Internexa y salto 8 ya es UNE, una conexión directa.

Edit: Ya veo que es factible la teoria de dnight, la ip puede ser de Miami, en caso que UNE es miembro del NAP de las Americas o
en caso que se hace el peering con Google directamente, sea o no en Miami (la ip de Google aparece ser de Atlanta).

No tengo idea donde exactamente esta esa IP, pues los datos de geolocation muchas veces no sirven.
Edit: Hagan un tracert a algo nacional, por ejemplo etb.net.co

Escorpiom.
 
NAP de las Americas esta en Miami, construido e administrado por Terremark.
Se habla de NAP Miami o NAP de las Americas, la misma cosa.
Aquí hay también un NAP, en Bogota, pero no se pueden confundir.

Observa mi ultimo tracert, salto 7 aun es Internexa y salto 8 ya es UNE, una conexión directa.
No salimos ni siquiera del pais. Si estuviera en Miami, debo salir del pais y no es asi.
No hay ninguna duda.
Ese ping es alto pues algo esta pasando.

No tengo idea donde exactamente esta esa IP, pues los datos de geolocation muchas veces no sirven.
Edit: Hagan un tracert a algo nacional, por ejemplo etb.net.co

Escorpiom.
Hola,
aquí tienes la traza:
2 37 ms 23 ms 58 ms 200.13.248.197
3 9 ms 9 ms 9 ms 10.166.44.14
4 19 ms 7 ms 11 ms 190.248.0.118
5 17 ms 9 ms 8 ms 190.248.0.214
6 17 ms 21 ms 27 ms cable190-248-88-129.une.net.co [190.248.88.129]
7 22 ms 19 ms 18 ms etb2-nap.ccit.org.co [206.223.124.192]
8 14 ms 21 ms 25 ms corporat200-69107001.sta.etb.net.co [200.69.107.
1]
9 18 ms 19 ms 38 ms corporat200-69107119.sta.etb.net.co [200.69.107.
119]
Traza completa.
como ves, no hay problemas. los problemas es cuando se sale por 190.248.88.2 (peering google) o por tata..
si alguien tiene paciencia, puedo suministrarle los datos del noc a ver si por casualidad dan más información.
un saludo.
 
Hola,
aquí tienes la traza:

como ves, no hay problemas. los problemas es cuando se sale por 190.248.88.2 (peering google) o por tata..
si alguien tiene paciencia, puedo suministrarle los datos del noc a ver si por casualidad dan más información.
un saludo.

Ya veo la luz =) Tu teoria se basa en que UNE es miembro del NAP en Miami o de lo contrario se hace el peering directamente con Google, como la red de UNE es transparente hasta USA (por medio de Orbitel que tiene el papel de carrier) no sabemos exactamente donde esta el problema.
Pero si, es posible que el problema sea un cable submarino y rectifico mi mensaje anterior.
Ahora para saber cual es el cable que falla...

Edit:
Hice un tracert en reverso, osea de alla para aca, y es como interesante el resultado...
Código:
IP address: 190.248.88.2
Host name: cable190-248-88-2.une.net.co
190.248.88.2 is from Colombia(CO) in region South and Central America

TraceRoute to 190.248.88.2 [cable190-248-88-2.une.net.co]

Hop	(ms)	(ms)	(ms)		     IP Address	Host name
 1 	  1 	  0 	  0 	     8.9.232.73	  xe-5-3-0.edge3.dallas1.level3.net  
 2 	  1 	  1 	  1 	     4.69.145.12	  ae-1-60.edge2.dallas3.level3.net  
 3 	  1 	  0 	  1 	     206.82.142.45	  ix-19-0.tcore2.dt8-dallas.as6453.net  
 4 	  43 	  35 	  35 	     66.110.57.6	  vlan5.icore2.mln-miami.as6453.net  
 5 	  187 	  187 	  187 	     66.110.9.98	  vlan507.icore2.mln-miami.as6453.net  
 6 	  312 	  312 	  350 	     190.248.88.2	  cable190-248-88-2.une.net.co  

Trace complete

Por ser de Miami, la diferencia entre salto 5 y 6 es como mucho, pilla que efectivamente es Tata haciendo el peering...
Tambien puede ser la IP del router justo antes de salir por el cable submarino, esto explica el ping alto a destinos internacionales.

Escorpiom.
 
Ya veo la luz =) Tu teoria se basa en que UNE es miembro del NAP en Miami o de lo contrario se hace el peering directamente con Google, como la red de UNE es transparente hasta USA (por medio de Orbitel que tiene el papel de carrier) no sabemos exactamente donde esta el problema.
Pero si, es posible que el problema sea un cable submarino y rectifico mi mensaje anterior.
Ahora para saber cual es el cable que falla...

Edit:
Hice un tracert en reverso, osea de alla para aca, y es como interesante el resultado...
Código:
IP address: 190.248.88.2
Host name: cable190-248-88-2.une.net.co
190.248.88.2 is from Colombia(CO) in region South and Central America

TraceRoute to 190.248.88.2 [cable190-248-88-2.une.net.co]

Hop	(ms)	(ms)	(ms)		     IP Address	Host name
 1 	  1 	  0 	  0 	     8.9.232.73	  xe-5-3-0.edge3.dallas1.level3.net  
 2 	  1 	  1 	  1 	     4.69.145.12	  ae-1-60.edge2.dallas3.level3.net  
 3 	  1 	  0 	  1 	     206.82.142.45	  ix-19-0.tcore2.dt8-dallas.as6453.net  
 4 	  43 	  35 	  35 	     66.110.57.6	  vlan5.icore2.mln-miami.as6453.net  
 5 	  187 	  187 	  187 	     66.110.9.98	  vlan507.icore2.mln-miami.as6453.net  
 6 	  312 	  312 	  350 	     190.248.88.2	  cable190-248-88-2.une.net.co  

Trace complete

Por ser de Miami, la diferencia entre salto 5 y 6 es como mucho, pilla que efectivamente es Tata haciendo el peering...
Tambien puede ser la IP del router justo antes de salir por el cable submarino, esto explica el ping alto a destinos internacionales.

Escorpiom.
Hola Escorpiom,
dos preguntas..
1: ¿cual es la url del lg que utilizaste para hacer la prueba?
2: en salto 5: 5 187 187 187 66.110.9.98 vlan507.icore2.mln-miami.as6453.net
se sube la latencia, sabiendo que no ha salido de usa.. o eso creo
¿en ese caso, no es problema de tata?
saludos.
 
Hola Escorpiom,
dos preguntas..
1: ¿cual es la url del lg que utilizaste para hacer la prueba?
2: en salto 5: 5 187 187 187 66.110.9.98 vlan507.icore2.mln-miami.as6453.net
se sube la latencia, sabiendo que no ha salido de usa.. o eso creo
¿en ese caso, no es problema de tata?
saludos.

1. No uso el looking glass :\ copia y pega esto:
Código:
http://network-tools.com/default.asp?prog=express&host=190.248.88.2
2. Es cierto, pero ya he dicho, algunos proveedores no dan prioridad a este tipo de trafico..

Escorpiom.
 
Hola escorpiom,
nosotros, desde que tengo memoria con une siempre hemos salido por esa vlan, y jamás .. solo cuando hay problemas se ven esas latencias tan altas.
¿me podrías hacer un favor? escríbele al noc de tata sobre este problema, miremos si por casualidad te dicen algo y ellos pueden arreglar la parte que les toca desde allá.. por que lo que es el noc de une es muy difícil que hagan algo si no eres cliente que paga una abultada suma de dinero y que por consiguiente les interesa.
saludos.
 
Reportado a las 1.44am, pero mira el tracert de andjord, nada de peering con Tata pero en cambio con Google, aun asi el ping es alto.
Temo que este asunto es exclusivamente de UNE...

Escorpiom.

Edit: Respuesta recibida 2.00am, quieren un tracert desde la fuente, osea necesito que alguien por mp me envia un tracert donde aparecen las IP's de Tata con sus latencias altas.
Van a investigar el asunto.
 
Reportado a las 1.44am, pero mira el tracert de andjord, nada de peering con Tata pero en cambio con Google, aun asi el ping es alto.
Temo que este asunto es exclusivamente de UNE...

Escorpiom.

Edit: Respuesta recibida 2.00am, quieren un tracert desde la fuente, osea necesito que alguien por mp me envia un tracert donde aparecen las IP's de Tata con sus latencias altas.
Van a investigar el asunto.
Hola escorpiom,
ya tienes el pm con la traza.
pero una cosa que es una vergüenza, es que tengamos que estar gestionando por nuestra cuenta pruebas con tata, cuando debería ser une quien haga esto y no nosotros.
esto demuestra otra vez el dicho de... ¿le navega? entonces ya hay internet, el resto no importa.
saludos.
 
a decir verdad no pense que el noc llegace a dar una respuesta a un simple usuario de los miles que tiene un isp comun y corriente; que es como nos ven, pero exelente que te hallan dado respuesta escorpiom, con los tracert que has mostrado se ve mas claro todavia el tema parece estar aqui
6 312 312 350 190.248.88.2 cable190-248-88-2.une.net.co
probablemente tenga que ser mas alta por la ruta que ya llevan los paquetes, pero vamos creo esta demas de alta tal vez una interface tambien que necesite algo de atencion para resolver el problema... iba hacer uno a etb o locales para ver que tal, y no se que paso pero al parecer se me daño el archivo tracert :muerto: al hacerlo desde cmd me dice elija el programa con el cual desea abrir el archivo "tracert" y lo he buscado pero no lo encuentro para reemplazarlo por el que tengo en windows/system, uno de ustedes me podria ayudar con eso?? que pues ya tracert no puedo hacer, me da ping y otros comandos tcp pero nada de tracert :muerto:
si algo un MP y gracias.
 
a decir verdad no pense que el noc llegace a dar una respuesta a un simple usuario de los miles que tiene un isp comun y corriente; que es como nos ven, pero exelente que te hallan dado respuesta escorpiom, con los tracert que has mostrado se ve mas claro todavia el tema parece estar aqui probablemente tenga que ser mas alta por la ruta que ya llevan los paquetes, pero vamos creo esta demas de alta tal vez una interface tambien que necesite algo de atencion para resolver el problema... iba hacer uno a etb o locales para ver que tal, y no se que paso pero al parecer se me daño el archivo tracert :muerto: al hacerlo desde cmd me dice elija el programa con el cual desea abrir el archivo "tracert" y lo he buscado pero no lo encuentro para reemplazarlo por el que tengo en windows/system, uno de ustedes me podria ayudar con eso?? que pues ya tracert no puedo hacer, me da ping y otros comandos tcp pero nada de tracert :muerto:
si algo un MP y gracias.
Hola andjord,
por favor, no creas lo que no es..
cuando llamé al noc de une me mandaron casi a comer mie*da, como puedes ver en el mensaje de arriba.
quien se presta a mirar el problema es tata, que le vende el tráfico internacional a une.
saludos.
 
Hola andjord,
por favor, no creas lo que no es..
cuando llamé al noc de une me mandaron casi a comer mie*da, como puedes ver en el mensaje de arriba.
quien se presta a mirar el problema es tata, que le vende el tráfico internacional a une.
saludos.

jaja lo se dnight se que no fue al de Une pero igual un noc es un noc y si no es como lo has dicho tu un proveedor o un gran cliente, sencillamente pasan.. por eso pues me parece bien que le hallan dado por lo menos alguna respuesta y ademas, algo rapido.
 
Hola a todos,
he escrito a tata presentando unas pruebas, y me han respondido esto:
Could you please confirm the TATA circuit reference [ in the format
XXX_YYY_ZZZ] or BGP peering IP for below concern ?

Regards,
Nirmala Ghodke
¿alguien me puede decir de donde saco esos datos?
me parece que la persona de tata cree que soy del noc de une..
saludos.
 
Hola a todos,
he escrito a tata presentando unas pruebas, y me han respondido esto:
Could you please confirm the TATA circuit reference [ in the format
XXX_YYY_ZZZ] or BGP peering IP for below concern ?

Regards,
Nirmala Ghodke
¿alguien me puede decir de donde saco esos datos?
me parece que la persona de tata cree que soy del noc de une..
saludos.

Lo mismo te dije ayer...

Edit:
Encontré el dato que UNE es miembro del NAP en Miami, entra aqui:
Código:
https://www.peeringdb.com/private/facility_view.php?id=15&peerParticipantsPrivatesPage=5
usuario: guest
pass: guest
La info esta en la pagina 5, son total 92 miembros.
Es aqui donde ellos hacen el peering con Tata Communications.
Tata es un proveedor tier-1, es el proveedor que conecta a UNE con el resto del mundo.

Escorpiom.
 
Lo mismo te dije ayer...

Edit:
Encontré el dato que UNE es miembro del NAP en Miami, entra aqui:
Código:
https://www.peeringdb.com/private/facility_view.php?id=15&peerParticipantsPrivatesPage=5
usuario: guest
pass: guest
La info esta en la pagina 5, son total 92 miembros.
Es aqui donde ellos hacen el peering con Tata Communications.
Tata es un proveedor tier-1, es el proveedor que conecta a UNE con el resto del mundo.

Escorpiom.
Hola escorpiom,
conocía peering db pero no me puse a mirar peering por peering..
cuando abro el enlace que pones, luego de logearme me dice que no es válido.
¿qé puedo responderle al de tata?
saludos
p.d: sé que tata es por donde une se conecta al resto del mundo, igual que el peering que tienen con sprint y nota.. nota.eh.net en as13489..
 
Hola escorpiom,
conocía peering db pero no me puse a mirar peering por peering..
cuando abro el enlace que pones, luego de logearme me dice que no es válido.
¿qé puedo responderle al de tata?
saludos
p.d: sé que tata es por donde une se conecta al resto del mundo, igual que el peering que tienen con sprint y nota.. nota.eh.net en as13489..

as13489 = Autonomous System, este AS es el mismo UNE =)
NOTA = Nap Of The Americas =)
Adjunto unas capturas de la base de datos, ahi esta el correo de dos personajes de UNE, responsable del peering...si fueras a mandar un correo es a ellos...
Vamos a ver si UNE se pone pilas, nosotros ayudamos un poco.

PeeringDB_UNE.jpg

Peering_NOTA.jpg

Escorpiom.
 
Ahi hasta están los teléfonos de las personas que deberían administrar el peering.

A pesar de que es muy duro que pogan atención a algo asi, porque como dice dnight, ni tienen los contactos, ni pagan mucho dinero, ojalá les resulte algo de esto.
 
as13489 = Autonomous System, este AS es el mismo UNE =)
NOTA = Nap Of The Americas =)
Adjunto unas capturas de la base de datos, ahi esta el correo de dos personajes de UNE, responsable del peering...si fueras a mandar un correo es a ellos...
Vamos a ver si UNE se pone pilas, nosotros ayudamos un poco.

Ver el archivos adjunto 204580

Ver el archivos adjunto 204581

Escorpiom.
Hola escorpiom,
la verdad y para mi desgracia, soy invidente por lo que me queda imposible ver las capturas.
¿me las ´podrías poner en texto, por favor?

si están los teléfonos como dice juan, me comprometo a llamar mañana, lo más seguro es que me manden al carajo, como hacen siempre ya que el cliente pequeño no interesa.
saludos.
p.d: tocará responderle al de tata que no tengo conocimiento de esos datos.
 
Hola escorpiom,
la verdad y para mi desgracia, soy invidente por lo que me queda imposible ver las capturas.
¿me las ´podrías poner en texto, por favor?

si están los teléfonos como dice juan, me comprometo a llamar mañana, lo más seguro es que me manden al carajo, como hacen siempre ya que el cliente pequeño no interesa.
saludos.
p.d: tocará responderle al de tata que no tengo conocimiento de esos datos.

Ah si, ya entendi que hay algo diferente con vos :p Espero que puedes filtrar el texto:

Código:
Company Information 
Company Name UNE 
Also Known As EPM Telecomunicaciones 
Company Website http://www.une.com.co 
Primary ASN 13489 
IRR Record AS-UNE 
Network Type Cable/DSL/ISP  
Approx Prefixes 300 
Traffic Levels 50-100 Gbps  
Traffic Ratios Balanced  
Geographic Scope Regional  
Looking Glass URL  
Route Server URL  
Notes UNE-EPM Telecomunicaciones is the top Internet provider in Colombia, with nation-wide presence, 800000 Cable and DSL customers, 50K wimax customers, close to 1.5 million phone lines, IPTV, IAP and private lines. We have 3 (three AS´s: 13489 - 8065 - 27798). Total inbound traffic 60Gbps. 
Protocols Supported Unicast IPv4            Multicast            IPv6  
Date Last Updated 2012-03-12 15:55:25 UTC 
Peering Policy Information 
Peering Policy URL jose.arcila@une.com.co 
General Policy Open  
Multiple Locations Not Required  
Ratio Requirement No 
Contract Requirement Not Required 
Contact Information 
Role  Contact Name Telephone   E-Mail   
NOC NOC UNE 574 3808230 - +574 3251515 - +574 3808239 - 018000518230  noc@une.com.co  
Policy Jose Alejandro Arcila +574 3251683  jose.arcila@une.com.co  
Policy Gustavo Gonzalez Aristizabal +574 3251712  gustavo.gonzalez@une.com.co  
    
Public Peering Exchange Points 
Exchange Point Name  ASN   IP Address  Mbit/sec   
NAP Colombia - CCIT  13489  206.223.124.150/25  10000  
NOTA  13489  198.32.124.172/23  20000  
 
Private Peering Facilities 
Facility Name ASN   City Country SONET Ethr ATM 
Terremark Miami 13489  Miami US

Ahora si?

Escorpiom.
 
Ah si, ya entendi que hay algo diferente con vos :p Espero que puedes filtrar el texto:

Código:
Company Information 
Company Name UNE 
Also Known As EPM Telecomunicaciones 
Company Website http://www.une.com.co 
Primary ASN 13489 
IRR Record AS-UNE 
Network Type Cable/DSL/ISP  
Approx Prefixes 300 
Traffic Levels 50-100 Gbps  
Traffic Ratios Balanced  
Geographic Scope Regional  
Looking Glass URL  
Route Server URL  
Notes UNE-EPM Telecomunicaciones is the top Internet provider in Colombia, with nation-wide presence, 800000 Cable and DSL customers, 50K wimax customers, close to 1.5 million phone lines, IPTV, IAP and private lines. We have 3 (three AS´s: 13489 - 8065 - 27798). Total inbound traffic 60Gbps. 
Protocols Supported Unicast IPv4            Multicast            IPv6  
Date Last Updated 2012-03-12 15:55:25 UTC 
Peering Policy Information 
Peering Policy URL jose.arcila@une.com.co 
General Policy Open  
Multiple Locations Not Required  
Ratio Requirement No 
Contract Requirement Not Required 
Contact Information 
Role  Contact Name Telephone   E-Mail   
NOC NOC UNE 574 3808230 - +574 3251515 - +574 3808239 - 018000518230  noc@une.com.co  
Policy Jose Alejandro Arcila +574 3251683  jose.arcila@une.com.co  
Policy Gustavo Gonzalez Aristizabal +574 3251712  gustavo.gonzalez@une.com.co  
    
Public Peering Exchange Points 
Exchange Point Name  ASN   IP Address  Mbit/sec   
NAP Colombia - CCIT  13489  206.223.124.150/25  10000  
NOTA  13489  198.32.124.172/23  20000  
 
Private Peering Facilities 
Facility Name ASN   City Country SONET Ethr ATM 
Terremark Miami 13489  Miami US

Ahora si?

Escorpiom.
Hola escorpiom,
ok. claro que puedo filtrar el texto, lo único que me es difícil son las imájenes.
mañana voy a llamar al señor jose, espero que por lo menos me escuche.
saludos.
 
Ojala resulte algo positivo de todo esto porque la verdad este tema está muy interesante.

Este tema nos está afectando a todos aunque a veces sea difícil de identificar. Yo por lo menos he aprendido bastante leyendo sus post.

Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas