[Tigo/Une - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Necesito una ayudita rapida; para la gente que trabaje con UNE, hoy realice una solicitud de cambio de modem (hg530 Huawei) porque tenia muy poca ganancia. Alguien sabe cual seria el mejor modem-router que tiene une para colocar a los usuarios, a ver si le digo al tecnico que me lo ponga.

Hola, los modems estan sujetos a existencias de inventario, el ultimo modem es el Huawei 530 el cual tengo y me parece un buen Modem
 
Hola,
la verdad, sin ofender a nadie.
me parece simplemente ridiculo.
una cosa es intercambiar tráfico entre las redes, que no sé de donde sacas la tontería de que con google es difícil intercambiar, ya que a google es una de las compañías a quien más le interesa tener peering con el mayor número de proveedores posible.
1: por que al usuario de una u otra forma obtiene una mejora en los servicios prestados por google, y esto le beneficia indirectamente ya que el usuario mejora su experiencia de uso como digo antes y usa diariamente todo lo que google le ofrece
2: por la gran red de contenidos youtube, google por ejemplo tiene servidores caché en muchas partes del mundo, incluso en el mismo centro de datos de une tiene unos cuantos, y no precisamente pocos. esto hace que el usuario no tenga que salir de la red de su ISP para obtener un video, y une ahorra primero por que eso no le cuesta un peso, y segundo por que no debe pagar a proveedores intermedios para transportar el tráfico e ir ampliando el enlace debido a la creciente demanda de tráfico une-google y google-une
google también ahorra, ya que no debe pagar a sus proveedores para que aumenten los enlaces por los que entra a une.
no debes comfundir algo meramente político ((google decide si voice funciona aquí o no, eso es simple mercadeo) con algo técnico que va a repercutir en ahorro económico y mejor servicio.
ridiculo, cada vez muestras mas en tus post que te registraste en este foro para crear discusiones absurdas.
sin ofender, repito.
saludos.
En Inglaterra funciona google voice, lo que creo es que el peering con las empresas del tercer mundo no tienen los mismos privilegios que con las empresas de paises desarrollados.
 
Si UNE hace peering con google porque no dejan que los usuarios de UNE puedan hacer llamadas gratis a USA por google voice sin usar proxy? Si hacen los mas dificil que es tener acceso directo al backbone de google, porque no hacen lo mas facil que es activar el servicio google voice para UNE?

En Inglaterra funciona google voice, lo que creo es que el peering con las empresas del tercer mundo no tienen los mismos privilegios que con las empresas de paises desarrollados.

Hermanito, mira, el peering es una solución 'fácil' entre ISP's para conectarse entre sí y compartir contenidos. Ellos no pueden hacer nada con servidores externos, que se escapan del manejo propio, porque lo que hace los ISP's es vigilar sus servidores y sus clientes y los 'proveedores' que dan la salida a la gran red. Si Google o Skype o cualquier otro sistema no prestan el servicio en determinado país de determinada aplicación, los ISP's están maniatados. Para ser un poquito más claro: No es culpa de Telmex, UNE o ETB que Netflix no tenga el mismo catálogo de USA en Colombia.
 
No me queda claro que es lo que se comparte y que no se comparte. Hablan de compartir el trafico de una red con el de otra red, pero parece que no comparten todo el trafico sino solo una parte? Claro que es responsabilidad de las ISP habilitar contenidos para sus clientes, para eso existen acuerdos y negociaciones. Ademas si es dificil hacer peering con otras ISP¨sino eres Tier 1 las ISP son muy elitistas y cada vez aumentan los requisitos para ser tier 1 hasta el punto que pocas empresas lo pueden lograr. Otra pregunta se puede considerar el NAP de Miami como un punto de interseccion de backbones de distintas empresas? Si es asi entonces en esencia se comparte todo el trafico
 
No me queda claro que es lo que se comparte y que no se comparte. Hablan de compartir el trafico de una red con el de otra red, pero parece que no comparten todo el trafico sino solo una parte?

Es real que independientemente del ISP que contrates, puedes compartir en la red con otros que no son de tu ISP, ahí el peering es importante. Imagínate que si yo tuviera Telmex y vos tuvieras UNE y ambos estuviéramos en msn cada uno teniendo al otro como contacto, no nos pudiéramos conectar porque tu ISP solo comparte contenido con quien está dentro de tu ISP (como funciona Blackberry (BIS o BES) ); pero qué pasa, que nuestros ISP´s aunque tenga salida a internet por 'sitios' diferentes escapan al servidor que tiene MS para ofrecer el servicio live de sus cuentas pero no por eso sinó porque es un círculo que se debe formar entre todos los ISP's para que no hayan inconvenientes de comunicación. El Peering es más a nivel de la capa 4¿? del modelo OSI (no recuerdo) es decir, protocolos de red.
 
Osea que una vez el servidor de messenger autoriza la conexion para una videollamada por ejemplo entre dos usuarios uno de UNE y otro de Telmex en Colombia, los paquetes no irian por la ruta larga hasta USA sino que irian por el NAP Colombia? Bueno eso suponiendo que se usa el protocolo SIP
 
Osea que una vez el servidor de messenger autoriza la conexion para una videollamada por ejemplo entre dos usuarios uno de UNE y otro de Telmex en Colombia, los paquetes no irian por la ruta larga hasta USA sino que irian por el NAP Colombia? Bueno eso suponiendo que se usa el protocolo SIP

El algoritmo usado para la sesión (gestión) de este protocolo en la red, da prioridad a la ruta más corta, a la de menor latencia o la más estable.
 
Por ejemplo boliviatel es miembro del nap miami, pero cuando hago el tracert a boliviatel.com voy hasta miami para volver a bolivia, cosa que no pasa con las webs del nap colombia. Osea que el peering no garantiza la ruta mas corta entre ISP sino la que hay disponible en algun NAP.
 
Por ejemplo boliviatel es miembro del nap miami, pero cuando hago el tracert a boliviatel.com voy hasta miami para volver a bolivia, cosa que no pasa con las webs del nap colombia. Osea que el peering no garantiza la ruta mas corta entre ISP sino la que hay disponible en algun NAP.

No. Aunque eso sería lo ideal. En este caso es más local. ese ISP que mencionas no ha llegado a hacer una asociacíon con tu ISP para compartir. Recuerda que el peering aunque es 'gratuito' y voluntario, no tiene mucho sentido hacerlo entre ISP's que casi no tienen tráfico entre sí.
 
Pero no es comveniente, por ejemplo para ofrecer llamadas ip a otro pais a una tasa mas economica? En el caso de que hicieran peering lo harian atraves del nap miami? o usarian una ruta mas corta. Teniendo en cuenta que UNE solo esta en dos NAP el de Colombia y el de Miami. Otra pregunta: UNE solo puede hacer peering con empresas que esten en los NAP en que esta UNE?
 
y bueno reportando normalidad con las latencias, por lo menos a estas horas 12:30 media noche..


Traza a la dirección google.es [173.194.64.94]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <1 ms <1 ms <1 ms ***********
2 9 ms 11 ms 9 ms 200.13.248.133
3 8 ms 9 ms 10 ms cable190-248-116-1.une.net.co [190.248.116.1]
4 65 ms 71 ms 72 ms Vlan504.icore2.MLN-Miami.as6453.net [66.110.9.33
]
5 61 ms 60 ms 59 ms 72.14.212.62
6 59 ms 61 ms 59 ms 209.85.253.74
7 74 ms 72 ms 73 ms 209.85.254.252
8 74 ms 74 ms 73 ms 66.249.94.6
9 92 ms 92 ms 93 ms 209.85.240.84
10 92 ms 91 ms 91 ms 216.239.46.61
11 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
12 92 ms 91 ms 93 ms oa-in-f94.1e100.net [173.194.64.94]

Traza completa.
estas latencias si estan decentes, no como las teniamos hace par de dias sobre 280ms!!
dnight mira que en los tracerts anteriores el hop4 tomaba 190.248.88.2 que era de une, donde empezaban las altencias mas altas, la cual ya no aparece, ahora en este tracert esta saliendo por tata as6453.net, y hop5 ya es google..
buen trabajo la verdad han hecho tu y escorpiom, lo que ya hemos dicho, es bien complicado que en el noc lleguen a escuchar a un simple usuario, que es como nos ven... pero ustedes como diria un español, se lo han currado!! investigando para reportarlo, no se si sea por la hora, o que el problema ya fue solucionado (cable submarino averiado? hummm..) pa saberse.. el hecho es que ahora va bien y esperemos siga asi

Saludos
 
Hola,
hoy me llamó Jose a reportarme que el problema que teníamos los usuarios de une ya está arreglado desde hoy por la mañana, incluso me pidió la página del foro une de laneros para ver los comentarios que posteaba la gente.
gracias a escorpiom, antes que nada y a Jose, por escucharme y por gestionar las cosas internamente para que solucionaran el problema.
gracias también, a anjord por postear sus trazas y estar pendiente y a todos los usuarios de la web por estar pendientes, aun que sea solo leyéndonos.
un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
Bueno yo tambien puedo reportar (aunque no tengo UNE) que mi proveedor esta enrutando su trafico nuevamente por el CFX-1, así que es casi seguro que algo pasaba con este cable submarino.

La única noticia que publicaron fue de una actualización de los equipos de Columbus Networks para poder ampliar la capacidad del cable, en este momento el cable llego a su máxima capacidad de 2.5Tb.
Supuestamente la actualización se llevo a cabo en Noviembre, pero tal vez - digo tal vez - hubo contratiempos y se alargo el proceso.

De una posible ruptura en el cable no hablaron.

Escorpiom.
 
Disque se habia dañado un cable submarino, menos mal los buzos se pusieron las pilas para arreglarlo

Usted no se cansa de hablar bobadas en este foro?, o sea, en serio que si no va a aportar nada es mejor que evite esos comentarios tan vacios, realmente usted es el troll de este foro y hay una herramienta muy buena llamada baneo por hilos, donde se puede banear exclusivamente de este foro dentro de todo el sitio, por ejemplo.

Si quería completar los 100 mensajes pues ya los tiene, pero por favor, aporte algo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas

Los últimos temas